You are on page 1of 27

Es un modelo estructural que sirve como criterio para

clasificar y agrupar textos literarios. Se distinguen los gneros naturales o fundamentales y los gneros histricos..

LRICO (interioridad del escrito

funcin emotiva

DRAMTICO (obra a representar, apela a otro personaje y

al pblico
NARRATIVO (se refiere a hechos

funcin apelativa
funcin referencial

Los gneros histricos son especificaciones de los

grandes gneros o formas fundamentales de la literatura, de menor longevidad. Aparecen y desaparecen con mayor o menor rapidez en la historia de la literatura

Drama

Floreci en el siglo V a.C. con autores como Esquilo,

Sfocles y Eurpides. Las obras son solemnes. Escritas en verso y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay ms de tres actores hablando en una escena). Intervenciones del coro en forma de canciones (odas). Se caracterizaba por la exhibicin de un conflicto entre personajes humanos nobles y la fuerza del destino que siempre lograba vencerlos. La tragedia presenta un final desfavorable para sus protagonistas, que con frecuencia mueren al terminar la historia.

Representacin dramtica de carcter alegrico que

trata sobre un dogma de la Iglesia catlica y tiene como fondo la exaltacin del sacramento de la Eucarista. Fue en los aos posteriores al Concilio de Trento cuando este tipo de obras se estructuran y alcanzan un gran apogeo. La festividad del Corpus Christi se celebraba con autos alegrico-religiosos.

Surge alrededor 1930 en Inglaterra.

Empezaron a prestar atencin a la vida del momento, a

las cuestiones domsticas y, aparentemente, a temas ms serios. El nfasis pas del espectculo y la emocin a la recreacin de lo local y de la vida en el hogar. Este cambio requera nuevas prcticas de puesta en escena, las cuales allanaran el terreno hacia la escenografa moderna.

El gnero no realista ms popular del siglo XX

Tiende a eliminar gran parte de la relacin

causa-efecto en los episodios Niega el poder de comunicacin del lenguaje. Reduce los personajes a arquetipos. Los lugares donde se desarrolla la accin no son concretos y muestra el mundo alienante e incomprensible.

Narrativa

Gnero potico que se caracteriza por la majestuosidad de

su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o histricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la accin, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate fsico.

Invocacin de las musas.


La afirmacin formal del tema. La participacin de un gran nmero de personajes.

Abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.

Gnero literario que floreci en Francia a finales del siglo

XI. Precedente inmediato = cantos picos. Influidos, posteriormente, por la tradicin y el folclore germnicos; otros opinan que los cantares son exclusivamente fruto de la imaginacin de los troveros y trovadores. Los manuscritos originales datan de los siglos XI a XV y en ellos se basan los romances en verso de Chrtien de Troyes. Los poemas se ocupan principalmente de los acontecimientos heroicos ocurridos durante el reinado de Carlomagno y sus sucesores.

Gnero narrativo que tuvo su mximo desarrollo en

Espaa entre los siglos XIV y XVI, y que en su momento tambin se llam libro de caballeras. Los libros de caballera se basan en la odisea de un caminante que se enfrenta a mltiples azares: batallas, desafos, amores, prdidas, reencuentros y trnsitos; normalmente en un espacio lejano y extico.

El gnero se origin en Espaa a mediados del siglo XVI y

tom su nombre de la figura del pcaro. El primer ejemplo de novela picaresca espaol es el Lazarillo de Tormes (1554), de autor desconocido. La novela picaresca es uno de los gneros ms representativos, genuinos y populares de la literatura espaola y posteriormente deriv hacia la novela de aventuras o cuadros de costumbres. Entre las principales obras del gnero cabe mencionar el Guzmn de Alfarache (1599), de Mateo Alemn, o la Historia del buscn llamado don Pablos (1626), de Francisco de Quevedo.

Autobiogrfica Antihroe Stira social Anagnrisis Sirve a varios

Orgenes sociales

amos No puede cambiar de clase social

bajos Degradacin del personaje Pesimismo Paisaje Sexo Orgenes

La mayora de las veces consista en un dilogo en que

diversos pastores idealizados se cuentan sus amores, afortunados o no. La temtica es siempre amorosa y ofrece una visin esttica de la naturaleza.

Relato de carcter amoroso mezclado con aventuras

con un desenlace feliz

Se centra en la deteccin de claves que llevan al

protagonista a resolver algn enigma, habitualmente relacionado con un crimen

Los temas reproducen los conflictos de la sociedad de la poca: las tensiones polticas y religiosas, la hipocresa social, las relaciones humanas, el mundo del trabajo o la importancia del dinero. Los personajes ya no son hroes, sino individuos extrados de la realidad cotidiana, que se eligen para ser observados.

La novela experimental es una consecuencia de la

evolucin cientfica del siglo. Plantea que todo est regido por un determinismo absoluto para todos los fenmenos humanos. Predomina el realismo por el idealismo.

Surge en 1800, sin embargo, su apogeo es en el siglo

XX. Se contextualiza en un futuro posible Plantea el desarrollo cientfico y tecnolgico causas inmediatas de la destruccin de la Humanidad y de la Tierra. Carcter proftico verosimilitud. Distopa.

Lrica

Escuela literaria espaola de los siglos XII y XIII que se

entenda como un oficio de hombres cultos. Arte potica: combinacin estrfica llamada 'cuaderna' (del latn quaterna, 'cuatro cada vez') cuya va es un curso rimado consonante de cuatro versos a slabas contadas (isosilabismo): alejandrinos divididos en dos hemistiquios de siete slabas cada uno.

La cuaderna va = finales del siglo XIV.


Con oscilaciones entre versos de 14 y versos de 16 slabas,

dado el vigor en espaol del octoslabo.


La rigidez de la cuaderna va hizo que muchos poetas

abandonasen el alejandrino en busca de otras combinaciones mtricas. Lo fundamental del mester de clereca es la tendencia hacia una composicin isosilbica, cualquiera que sea el metro elegido.

Mayor libertad mtrica.

Influencia juglaresca = Las vacilaciones en la rima y en

la medida de los versos. Su momento de mximo apogeo corresponde a los siglos XII y XIII aunque se prolong hasta el XIV. El mester de juglara se apoya en la tradicin oral y sus temas son las hazaas y gestas de hroes reales, histricos o mticos.

Poesa popular que interpretaba los ideales de un

pueblo y cuya estructura formal mantena las caractersticas del verso popular de los cantares de gesta. Romances Viejos o Histricos:. Giran en torno a los grandes hroes del pasado reales o imaginarios en un ambiente histrico, geogrfico determinado. Romances Artsticos o nuevos: son creados por la imaginacin del artista, por lo tanto carecen de ambientacin histrica o geogrfica y pasan a ser ms universales.

Se desarrolla principalmente en el Renacimiento.

Se centra en problemticas propias del ser humano,

como el amor o la muerte, ya no vistas desde una perspectiva religiosa como en la Edad Media. Habitualmente estos poemas eran protagonizados por pastores (en una visin idealizada de ellos), situados en un entorno natural tambin paradisaco.

You might also like