You are on page 1of 25

ACUERDO 648

ESTABLECE LAS NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACION, ACREDITACION, PROMOCION Y CERTIFICACION EN LA EDUCACION BASICA

Aspectos que conforman el acuerdo 648 Curricular Pedaggico administrativo

ACUERDO 648
EN EL TRANSITORIO 1, ESTABLECE QUE ESTE ACUERDO ENTRA EN VIGOR A PARTIR DEL 19 DE AGOSTO DEL 2012.
EN EL 2. TRANSISTORIO SE DEROGA EL ACUERDO 200 Y EL 499 SOBRE EVALUACION

CONSIDERACION DEL ACUERDO


1. EL ART. 50 DE LA LEY GRAL. DE EDUC. ESTABLECE:

a) que la evaluacin comprender la medicin de los conocimientos, habilidades, las destrezas, (propsitos del Plan y Programas de estudio). 2. Informar peridicamente a los educandos, padres de familia o tutores sobre los resultados de sus evaluaciones, as como hacer las observaciones del desempeo acadmico, para mejorar su aprovechamiento

3.- Que la evaluacin deber ser sistemtica y permanente ayuda al docente para decidir la promocin de los educandos y la asignacin de calificaciones parciales y finales 4. Que en el plan de desarrollo, objetivo 9, y del programa sectorial objetivo 1., establece el de fomentar en los estudiantes el desarrollo de valores, habilidades y competencias, para incorporarse a la vida con mayores oportunidades.

5.- Que en el art. 2. del acuerdo 592, se sealan la importancia de la articulacin de la educ. bsica para el logro del perfil de egreso, as como definen los estndares curriculares y los aprendizajes esperados para el nivel. 6.- Que en el 7. Transitorio del acuerdo 592 se establece la necesidad de modificar el acuerdo 200 ya que este no responda al nuevo enfoque de evaluacin y formacin de los alumnos (la participacin activa, comunicac. constante sobre sus avances y mejora).

7.- Evaluar con enfoque formativo a partir de los aprendizajes esperados y las competencias establecidas en el currculo nacional. 8.- Considerar y atender las necesidades de los alumnos y de los contextos. 9.- Fortalecer la retroalimentacin entre Docente-Alumno-Padre de fam. o tutor. 10.- Desarrollar una intervencin pedaggica oportuna para garantizar el logro del aprendizaje.

ARTICULOS DEL ACUERDO 648


1.- Su objetivo del acuerdo es: regular la evaluacin, la acreditacin, la promocin y certificacin de los alumnos. 2.- Su alcance: que es aplicable a todos los establecimientos educativos autorizados (jardn de nios, primaria y secundaria). 3.- La eval. de los aprendizajes se basar en la valoracin del desempeo de los alumnos, en relacin con el logro de los aprendizajes esperados y de las competencias., tambin tomara en cuenta la situacin social, lingstica, necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmo de aprendizaje

. Tambin tomara en cuenta la situacin social, lingstica, necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmo de aprendizaje de los alumnos. . Toda evaluacin deber conducir al mejoramiento del aprendizaje, as como detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno. Art. 5. Definiciones: *Acreditacin.- Determinacin del logro del los aprendizajes esperados, previa evaluacin.

*Cartilla de Educ. Bsica. Documento por el que


alumnos y padres de fam. Se les informa sobre los resultados de las evaluaciones parciales y finales, as como las observaciones sobre el desempeo acadmico de los alumnos.

* Certificacin: documento oficial que emite la


autoridad facultada en cada institucin.

*Promocin: decisin del docente basado en la


evaluacin sistemtica o de la autoridad educativa competente en materia de acreditacin y certificacin que permite al alumno continuar sus estudios.

.- Se establece la Cartilla de Educ. Bsica como documento informativo del desempeo del alumno, emitida por el docente, director o autoridad en materia de acreditacin y certificacin. Las autoridades educativas locales podrn adecuar la cartilla a sus requerimientos e incorporar contenidos y diseos complementarios. ART. 6.- contenido de la cartilla: datos del alumno, datos de la escuela, niveles de desempeo y momentos de registro de evaluacin, observaciones del docente relacionado con el currculo, observaciones sobre apoyos que requiere el alumno, asignatura, niveles de desempeo y referencia numrica, promedio final de calificaciones y grado escolar. Las instituciones educativas podrn emitir otros tipos de reportes con fines informativos sobre los logros de los alumnos.
Art. 5

Art. 7. Nivel de desempeo preescolar. Art. 8.- Nivel de desempeo, escala de calificacin y
momentos de registro de la evaluacin en Prim. y Sec. Que utilizara el docente:
NIVEL DE DESEMPEO COLABORACION REQUERIDA X PADRE DE FAM., DOCENTES Y DIRECTIVOS REFERENCI ANUMERIC 10

MUESTRA UN DESEMPEO DESTACADO EN LOS APREND. QUE SE ESPERAN DEL BLOQU


MUESTRA UN DESEMP.EO SATISFACTORIO EN LOS ..

PARA CONSERVAR ESTE NIVEL ES NECESARIO MANTENER EL APOYO


NECESITA APOYO ADICIONAL PARA RESOLVER LAS SITUACIONES EN LAS QUE PARTICIPA

8- 9

MUESTRA UN DESEMPEO REQUIERE APOYO Y ASISTENCIA SUFICIENTE DE LOS APREND PERMANENTE PARA RESOLVER MUESTRA UN DESEMP.EO INSUFICIENTE EN LOS REQUIERE APOYO, TUTORIA, Y COMPAAMIENTO PERMAN ENTE

6-7 5

*los promedios que se generen por asignatura, grado escolar y nivel, sern en nm. Entero y un decimal. Sin redondear. MOMENTOS DEL REGISTRO DE EVALUACION.
BLOQU i II III IV V LAPSO ESTIMADO DE EVALUACION DEL INICIO DEL CICLO A OCTUBRE DE NOVIEMBRE A DICIEMBRE DE ENERO A FEBRERO DE MARZO A ABRIL DE MAYO AL FIN DEL CICLO ESCOLAR COMUNICACIN DE RESULTADOS ANTES DE QUE CONCLUYA OCTUBRE ANTES DE QUE CONCLUYA DICIEMB. ANTES DE QUE CONCLUYA FEBRERO ANTES DE QUE CONCLUYA ABRIL LAS CALIF. SE DEBEN ASIGNAR Y COMUNICAR DURANTE LOS ULTIMOS 5 DIAS HABILES

lo anterior no limita al padre o tutor el de informarse en cualquier momento que lo desee.

Art. 9. Las Evaluaciones ordinarias se realizaran


dentro de los 200 das de clases. Con la intencin de evitar que durante lo ltimos das de cada ciclo escolar se den suspensiones de clases e inactividad en las escuela o que se realicen actividades distintas a los contenidos programticos , debern sujetarse a lo siguiente: Las evaluaciones finales del 5. Bloque, se aplicaran durante los ltimos 13 das hbiles del ciclo escolar. Concluidas las evaluaciones finales el tiempo restante del calendario se dedicaran al reforzamiento de los aprendizajes en las asignaturas que lo requieran.

Art. 10.-a partir del 2. Bloque el docente deber


registra en la C.E.B. (cart. De educ. bsica), los apoyos que el alumno requiere para lograr los aprendizajes previstos y en acuerdo con los padres de fam. O tutor determinaran las estrategias a seguir . Art. 11.- El promedio final de las calificaciones de cada asignatura, ser la suma de los 5 bloques.se registrara con un entero y un decimal sin redondear Art. 12.- La acreditacin de la asignatura se lograra cuando obtenga un promedio final mnimo de 6.0

Art. 13.- el promedio final de grado, ser la suma de los promedios finales de las asignaturas y dividido entre el numero de las mismas, para cada grado. Se registrara con un nm. entero y un decimal, sin redondear. Art. 14.- el promedio final del nivel educativo ser la suma de los promedios finales de cada grado correspondiente y dividido entre el numero de estos. Se registrara en nm. Entero y un decimal sin redondear. Art. 15.- criterios de acreditacin de grado o nivel educativo.

Para los 3 primeros grados de preescolar y primaria, la acreditacin se obtendr con el solo hecho de haberla cursado. Para los casos de 4., 5., y 6. Grado, la acreditacio9n se dar cuando este obtenga un promedio mnimo de 6.0, en cada asignatura. Para el caso de secundaria: El alumno acreditara el 1. O 2. , cuando obtenga promedio mnimo de 6.0, en cada asignatura. Cuando el alumno este en riesgo de no acreditar de 1 a 4 asignaturas del grado, podr durante el periodo de evaluacin del 5. Bloque , presentar un examen de recuperacin por asignatura que incluyan los 5 bloques .-

En este caso el promedio final de asignatura ser la calificacin obtenida en dicho examen. Podr el alumno no acreditar hasta 4 asignaturas del grado y tener derecho a examen extraordinario para regularizar su situacin acadmica. El alumno ser promovido cuando: *Acredite el grado cursado *En los primeros 15 das del siguiente ciclo escolar solo adeude 3 asignaturas.

Tendr que repetir el grado completo cuando: *cuando no acredite mas de 5 asignaturas en 1. y 2. Grado. Al concluir los 15 das hbiles del siguiente ciclo escolar conserve mas de 3 asignaturas no acreditadas. El alumno de 3ero acreditara el grado cuando obtenga un promedio final de 6.0 en cada asignatura y no adeude asignaturas de los grados anterior. Cuando exista riesgo de no acreditar de 1 a 4 asignaturas del grado, podr durante el periodo de evaluacin del 5. Bloque, presentar un examen de recuperacin x asignatura que incluya los 5 bloques .- en este caso el prom.final de asignatura ser la calif. Que obtenga en dicho examen

Cuando al final del ciclo escolar el alumno conserve hasta 4 asignaturas no acreditadas, podr presentar exmenes extraordinarios El alumno acreditara la educ.secundaria cuando: *Acredite todas las asignaturas de 3er. Grado con promedio final mnimo de 6.0, as como las de primero y segundo grado. *tendr que repetir el grado completo, cuando no logre acreditar las asignaturas en los trminos antes sealadas.

*Tendr el derecho de acreditar la Educ. Sec., si aprueba un examen general del nivel ante las instancias evaluadoras externas que la autoridad educativa competente determine. Este examen podr presentarlo las veces que sea necesario. Art.16.- Medidas compensatorias- los alumnos que sean promovidos de grado sin haber acreditado el total de asignaturas del grado previo, as como para los alumnos no promovidos que deban cursar nuevamente un grado escolar, debern incluir recomendaciones de apoyo , tanto para padres , tutores y docentes que los reciban en el siguiente ciclo escolar en las Cartillas respectivas

Art. 17.- Promocin anticipada: es aplicada para alumnos con aptitudes sobresalientes, quienes podrn ser admitidos en primaria o secundaria a una edad mas temprana o bien omitir el grado escolar inmediato en el mismo nivel educativo. Art. 18.- Estipula que es competencia de la autoridad educativa respectiva, expedir el Certificado de Educacin Bsica, una vez que el alumno haya cumplido con lo establecido en el Plan y Programas de Estudio., en formato impreso o electrnico.- El promedio que se registre ser la suma de los promedios finales de Primaria + Secundaria, con nm. Entero y un decimal, sin redondear.

Art. 19.- Normas de Control Escolar.- En los procesos de inscripcin, reinscripcin, acreditacin, promocin, regularizacin y certificacin, se aplicaran las disposiciones normativas que emita la Dir. Gral. de Acreditacin , Incorporacin y Revalidacin. Art.20.- las autoridades educativas locales podrn adaptar lo previsto en el presente acuerdo a los contextos locales y desarrollar proyectos de innovacin en materia de Evaluacin, Acreditacin, Promocin y Certificacin., previo registro ante la D.G. A,I y R.

TRANSITORIOS:
PRIMERO.- El presente acuerdo 648 entra en vigor a su publicacin. (19 de agosto del 2012) SEGUNDO.- queda sin efecto el Acuerdo 200 TERCERO: es responsabilidad de la SEP a nivel federal y estatal proporcionar las Cartillas de Educacion Bsicas CUARTO. Durante el proceso de generalizacin gradual de Ingles, adems de la cartilla se podr entregar una certificacin nacional de nivel de Ingles (CENNI) La D.G.A.I y R., deber difundir normas, constancias, certificados y diplomas oficiales de competencia lingstica , que sern conocidos como: Certificacin Nacional de nivel de Idioma (CENNI)

QUINTO.- Despus de transcurrido un ao, se revisara por la SEP y evaluado por las autoridades educativas locales, con la intencin de hacer ajustes y actualizarlas en su caso necesario.

You might also like