You are on page 1of 45

CILINDROS

Los cilindros son actuadores lineales, lo que significa que la salida de un cilindro es un movimiento y/o fuerza en lnea recta. La funcin ms importante de un cilindro hidrulico es convertir la potencia hidrulica en potencia mecnica lineal. Tipos de cilindros Hay varios tipos de cilindros incluyendo los de simple y de doble efecto.
Cilindro de simple efecto. A este cilindro se le aplica presin solamente en un extremo. El extremo opuesto se comunica al depsito.

Cilindro buzo.
El cilindro buzo es quizs el actuador ms sencillo, Tiene slo una cmara de fluido y ejerce fuerza nicamente en una direccin. Generalmente se montan verticalmente y el vstago entra debido a la fuerza de la gravedad que acta sobre la carga.

Cilindro telescpico.
La mayora de los cilindros telescpicos son de simple efecto. Estos cilindros van equipados con una serie de segmentos de vstago tubulares en serie denominados camisas. Estas camisas funcionan conjuntamente para suministrar una carrera de trabajo ms larga que la que puede conseguir con un cilindro normalizado. Se utilizan de tres a cinco camisas.

Retorno por muelle.


Se considera que este cilindro es de simple efecto. La presin aplicada por el orificio de la tapa comprime al muelle cuando el vstago se extiende. Al remover la presin, el muelle hace entrar al vstago.

Cilindro de doble efecto. El cilindro de doble efecto es el tipo ms corriente utilizado por la industria. La presin hidrulica puede aplicarse en cualquiera de los lados, suministrando potencia cuando el vstago entra o sale.

Cilindro bsico de doble efecto.


La mayora de los cilindros que se estn utilizando actualmente son cilindros bsicos de doble efecto. Estos cilindros se denominan tambin cilindros diferenciales porque presentan reas distintas expuestas a la presin durante las carreras de entrada y salida del vstago. Esta diferencia es debida a la seccin recta del vstago que reduce el rea bajo presin durante su entrada. El vstago sale ms despacio de lo que entra porque se requiere ms fluido para llenar el rea mayor del pistn. No obstante, se puede ejercer una fuerza superior porque la presin acta sobre el rea total del pistn.

Cilindro de doble vstago.

Este cilindro es un ejemplo de cilindro no diferencial. Las reas a ambos lados del pistn son idnticas, y puede suministrar fuerzas iguales en ambas direcciones. El cilindro de doble vstago se utiliza principalmente cuando es ventajoso acoplar cargas a ambos extremos del vstago, o cuando se requieren desplazamientos iguales en ambas direcciones. Este cilindro tambin puede utilizarse como de simple efecto drenando al tanque el extremo inactivo.

Cilindro tandem.
Montando dos cilindros en lnea con un vstago comn, pueden desarrollarse fuerzas mayores a una presin y dimetros dados. Esta disposicin de cilindros se menciona como un ejemplo de flexibilidad de diseo. Es una de las muchas tcnicas posibles que pueden considerarse cuando se aplican los principios bsicos de los cilindros.

Construccin y funcionamiento de un cilindro


La siguiente figura muestra la seccin recta de un cilindro hidrulico industrial tpico. El vstago del pistn de acero cromado y el conjunto del pistn son las piezas mviles. Se aaden al conjunto un casquillo y/o un mbolo amortiguador cuando se desea amortiguar. El conjunto que contiene la presin se construye con una tapa de acero o una cabeza ciega, un cuerpo de acero rectificado a medida, una tapa final del vstago y el cojinete de ste. Se utilizan varillas y tuercas para mantener juntasl as tapas y el cuerpo. Las juntas estticas mantienen estanca la presin. Se consigue la estanqueidad de las superficies mviles por la junta del vstago que impide que el fluido fugue a lo largo del vstago, y por las juntas del pistn que impide que el fluido derive por ste.

Montaje del cilindro

La funcin principal de la montura de un cilindro es suministrar un medio de fijarlo. Hay muchas formas de montar un cilindro, incluyendo el montaje con tirantes, con pernos, con bridas, con muones y con salientes laterales . El montaje con tirantes es el tipo ms corriente de montaje industrial.

Caractersticas nominales
Las caractersticas de un cilindro incluyen sus dimensiones y su capacidad de presin. Las principales son: Dimetro del Pistn Dimetro del vstago Longitud de la carrera La capacidad de presin viene dada por el fabricante. Esta informacin puede obtenerse de la placa de referencias del cilindro o del catlogo del fabricante.

La velocidad , la fuerza exterior disponible y la presin requerida para una carga dada, dependen todas del rea del pistn

La capacidad de presin viene dada por el fabricante. Esta informacin puede obtenerse de la placa de referencias del cilindro o del catlogo del fabricante. La velocidad del cilindro, la fuerza exterior disponible y la presin requerida para una carga dada, dependen todas del rea del pistn (0.785 multiplicado por el dimetro al cuadrado), cuando sale el vstago; Cuando ste entra, debe de restarse el rea del vstago del rea del pistn.

Frmulas para aplicaciones de cilindros

Para determinar el caudal necesario para conseguir una velocidad determinada:

Para determinar la fuerza de salida correspondiente a una presin dada:

Amortiguadores de los cilindros

MOTORES HIDRAULICOS Motor es el nombre que se da generalmente a un actuador hidrulico giratorio. La construccin de motores se parece mucho a la de las bombas. En vez impulsar el fluido, como hace una bomba, son impulsados por ste y desarrollan un par y un movimiento continuo de rotacin. Caractersticas nominales de los motores Los motores hidrulicos se clasifican segn su desplazamiento (tamao), capacidad de par, velocidad y limitaciones de la presin mxima.

Desplazamiento
Es la cantidad de fluido requerida por el motor para que su eje gire una revolucin. El desplazamiento es igual a la capacidad de una cmara del motor multiplicada por la cantidad de cmaras que el motor contiene. Este desplazamiento se expresa en pulgadas cbicas por revolucin (in/rev) centmetros cbicos por revolucin (cm/rev).

Par.
Par es el componente de fuerza a la salida del motor. Su concepto es equivalente al de fuerza en un cilindro. Se define como un esfuerzo giratorio o de rotacin. El par de arranque con carga es el par requerido para conseguir que gire una carga en reposo. Hace falta ms par para empezar a mover una carga que para mantenerla movindose.

El par de giro puede referirse a la carga del motor o al motor mismo. Cuando se utiliza con referencia a una carga, indica el par requerido para mantenerla girando. Cuando se refiere al motor, este par indica el par que el motor puede realmente realizar para mantener una carga girando.
El par de arranque sin carga se refiere a la capacidad de un motor hidrulico. Indica el valor del par que el motor puede desarrollar para empezar a mover una carga. En algunos casos, este par es mucho menor que el par de giro.

Velocidad La velocidad del motor depende de su desplazamiento y del volumen de fluido que se le entrega. Su velocidad mxima es la velocidad a una presin de entrada especfica que el motor puede mantener durante un tiempo limitado sin daarse.

Tipos de motores hidrulicos


En las aplicaciones industriales, se utilizan una variedad de motores hidrulicos. El tipo de motor utilizado depende de los requerimientos de cada aplicacin individual.

Motor de engranajes externos. Los motores engranajes externos estn formados por un par engranajes acoplados encerrados dentro de un cuerpo. Ambos engranajes tienen la misma forma de dientes y son accionados por el fluido bajo presin. Un engranaje est conectado al eje de salida.

Motor de engranajes internos.

estn formados por un conjunto de engranajes internos/externos, y un eje de salida. El engranaje interno lleva un diente menos que el externo. La forma de los dientes es tal que, todos los dientes de ambos engranajes estn en contacto continuamente. Cuando se introduce fluido a presin dentro del motor, ambos engranajes giran.

Motores de paletas.
Un motor de paleta giratoria , es una variacin del motor orbital gerotor, con un anillo estacionario (o estator) y un engranaje planeta giratorio (o rotor).

Motores de pistones en lnea.


Los motores pistones generan un par, mediante la presin que se ejerce sobre los extremos de los pistones que se mueven alternativamente.

Motores de pistones radiales.

Adems del tipo pistones en lnea, otro diseo popular de motores pistones es el de pistones radiales.

Motores de pistones en ngulo.


Los motores de pistones en ngulo tambin desarrollan un par mediante la reaccin a la presin sobre pistones alternativos. En este diseo, no obstante, el bloque de cilindros y el eje de accionamiento estn montados formando un ngulo entre s y la reaccin se ejerce contra la brida del eje de accionamiento.

Motores de tornillo
Un motor de tornillo es esencialmente una bomba de tomillo con la direccin del fluido invertida. Este motor utiliza tres tomillos que engranan; un rotor de potencia y dos rotores libres. Estos dos rotores actan como elementos estancos que forman cmaras helicoidales aisladas consecutivas dentro de un cuerpo muy ajustado con el rotor.

BOMBAS Una bomba hidrulica es un dispositivo tal que recibiendo energa mecnica de una fuente exterior la transforma en una energa de presin transmisible de un lugar a otro de un sistema hidrulico a travs de un lquido cuyas molculas estn sometidas precisamente a esa presin . El propsito de una bomba hidrulica es suministrar un flujo de lquido a un sistema hidrulico. La bomba no crea la presin de sistema, puesto que la presin se puede crear solamente por una resistencia al flujo. Mientras que la bomba proporciona flujo, transmite una fuerza al lquido. Dado que el flujo de lquido encuentra resistencia, esta fuerza se vuelve una presin. La resistencia al flujo es el resultado de una restriccin o de una obstruccin en la trayectoria del mismo. Esta restriccin es normalmente el trabajo logrado por el sistema hidrulico, pero puede ser tambin debido a restricciones de lneas, de guarniciones, y de vlvulas dentro del sistema.

Una bomba debe tener una fuente continua de lquido disponible en el puerto de entrada para suministrar el lquido al sistema. Dado que la bomba fuerza el lquido a travs del puerto de salida, un vaco parcial o un rea de baja presin se crea en el puerto de entrada. Cuando la presin en el puerto de entrada de la bomba es ms baja que la presin atmosfrica local, la presin atmosfrica que acta sobre el lquido en el depsito fuerza el lquido hacia la entrada de bomba. Si la bomba est situada en un nivel ms bajo que el depsito, la fuerza de la gravedad complementa a la presin atmosfrica sobre el depsito. Los aviones y misiles que funcionan a altas altitudes se equipan con depsitos hidrulicos presurizados para compensar la baja presin atmosfrica encontrada en dichas altitudes.

El proceso de transformacin de energa se efecta en dos etapas: aspiracin y descarga. Aspiracin Al comunicarse energa mecnica a la bomba, sta comienza a girar y con esto se genera una disminucin de la presin en la entrada de la bomba, como el depsito de aceite se encuentra sometido a presin atmosfrica, se genera entonces una diferencia de presiones lo que provoca la succin y con ello el impulso del aceite hacia la entrada de la bomba. Descarga Al entrar aceite, la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y se asegura por la forma constructiva que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrar mas alternativa que ingresar al sistema que es donde se encuentra espacio disponible, consiguindose as la descarga.

Las bombas son clasificadas normalmente por su salida volumtrica y presin. La salida volumtrica es la cantidad de lquido que una bomba puede entregar a su puerto de salida en cierto periodo de tiempo a una velocidad dada. La salida volumtrica se expresa generalmente en galones por el minuto (gpm). Dado que los cambios en la salida volumtrica afectan la velocidad de la bomba, algunas bombas son clasificadas por su desplazamiento. El desplazamiento de la bomba es la cantidad de lquido que la bomba puede entregar por ciclo. Puesto que la mayora de las bombas utilizan una impulsin rotatoria, el desplazamiento se expresa generalmente en trminos de pulgadas cbicas por revolucin.

Clasificacin de las Bombas

Muchos y diversos mtodos se utilizan para clasificar las bombas. Los trminos tales como desplazamiento no positivo, desplazamiento positivo, desplazamiento fijo, salida volumtrica fija, volumen de caudal variable, volumen constante, y otros se utilizan para describir las bombas. Los primeros dos de estos trminos describen la divisin fundamental de las bombas; es decir, todas las bombas son o de desplazamiento no positivo o desplazamiento positivo.

Las bombas de desplazamiento positivo no tienen lmite de presin mxima de impulsin, esta presin de salida puede llegar a valores que ponen en peligro la integridad de la bomba si el conducto de escape se cierra completamente. Para garantizar el funcionamiento seguro de ellas, es necesario la utilizacin de alguna vlvula de seguridad que derive la salida en caso de obstruccin del conducto.

Las bombas de desplazamiento no positivo, centrfugas o hidrodinmicas


se utilizan principalmente para la transferencia de fluidos, donde la nica resistencia que se encuentra es la creada por el peso del mismo fluido y el rozamiento. Funcionan mediante la transformacin de la energa mecnica en cintica, mediante el cual el fluido, al entrar por el centro del cuerpo de la bomba, es expulsado hacia al exterior por medio de un rotor que gira rpidamente. No existe una separacin entre los orificios de entrada y de salida y su capacidad de presin depende de la velocidad de rotacin.

Vlvulas hidrulicas. Las vlvulas en hidrulica tienen varios cometidos, segn la funcionalidad que tengan se les denomina de una manera u otra, adems de esto, se las puede subclasificar. Por este motivo, se ha diseado una seccin exclusivamente para explicar todas las vlvulas y sus diferentes categoras.

1. Vlvulas distribuidoras. Son las encargadas de dirigir el flujo segn nos convenga. Tambin pueden influir en el arranque de receptores, como pueden ser los cilindros; y gobernar a otras vlvulas.

2. Vlvulas de presin. Tambin llamadas vlvulas limitadoras de presin. Se les llama de esta forma porque limitan la presin de trabajo en el circuito, limitan la presin de la bomba y pueden funcionar como elemento de seguridad. Depender de la subclasificacin. 3. Vlvulas de cierre. Este tipo de vlvula tiene como objetivo impedir el paso de fluido hacia un sentido, mientras permite la libre circulacin de fluido en el sentido contrario al obstruido.

1. Vlvulas distribuidoras. Son las encargadas de dirigir el flujo segn nos convenga. Tambin pueden influir en el arranque de receptores, como pueden ser los cilindros; y gobernar a otras vlvulas.

You might also like