You are on page 1of 17

Vidrio

El vidrio es una substancia que se logra a partir de la mezcla y fundicin de diferente materiales inorgnicos, como son el slice o arena , carbonato, sdico y la piedra caliza. Por su consistencia viscosa, el vidrio es considerado como un lquido sub-enfriado o rgido, que se caracteriza principalmente por su brillo, dureza, color y elasticidad.

Generalidades
El vidrio no tiene una temperatura de fusin de solidificacin especfica. Todo el vidrio comercial est basado en el solicio (cuarzo) y su principal componente es la arena comn o de playa, aunque con esta ltima vara su composicin por los organismos que suele tener. El vidrio siliceo-sosa-limn o siliceo-sosa-lima, es uno de los tipos ms comunes usados para la mayora de las botellas y frascos. Los colorantes mas utilizados en el vidrio son: - xidos de cromo para vidrio esmeralda (verde) - Hierro y sulfuro para vidrio mbar (caf) - xido de cobalto para vidrio azul Adems de los vidrio obtenidos de la mezcla sosa-lima, hay muchos otros tipos de vidrio usados para aplicaciones especiales, pero estos no son muy requeridos para la elaboracin de envases, por ejemplo: Los componentes pesados proporcionan un vidrio suave (vidrio cristal) con excepcionales propiedades pticas que pueden ser aplicada en la fabricacin de botellas de perfumes.

Caractersticas
Resistente, puede soportar presiones de hasta 100 kg/ cm2, pero no tiene una resistencia al impacto. Maleable. Reutilizable y reciclable en un alto porcentaje. No se oxida ni pierde su atractivo al usarlo. Material limpio, puro e higinico. Son completamente hermticos. Permite larga vida de anaquel. Es indeformable y rgido, garantiza un volumen constante con algn rango y similitud entre el contenido real y el declarado.

Clasificacin De Envases
De primera elaboracin Botellas o garrafas Botellones Frascos Tarros Vasos De segunda elaboracin Ampolletas Frascos y frascoampollas Carpules

Fabricacin Y Tipos De Corona


La sosa la arena y la piedra caliza se mezclan con pedaceria de vidrio llamada cullet, se introduce en el horno. La sosa junto con la arena forman un compuesto eutctico de menor punto de fusin. Tipos De Corona: La boca o corona de un envase es primordial en un envase de vidrio, el mas comn es de cuerda continua

Pigmentacin
Se puede obtener en diversos colores dependiendo de los elementos que se le aadan a la mezcla, los mas comunes son mbar, verde y palo

Resistencia
Se determina por la forma, distribucin de vidrio y grado de recocido. Las imperfecciones en los envases de vidrio no solo provocan rupturas, tambin defectos en las maquinas que las manejan, defectos de apariencia o reaccin en el contenido.

Principales Defectos
Afectan la maquinabilidad. Recocido deficiente. Choque trmico. Mala distribucin del videio. Corona inclinada. Fuera de dimensiones. Afectan la apariencia Oclusiones o incrustaciones. Pliegues. Rebabas. Arrugas. Afectan la reaccin del producto. Puntos negros que colorean o afectan el sabor del producto Problemas de acabados.

Impresin
Se pueden imprimir con pigmentos que mezclados con el vidrio le dan una coloracin determinada. Otros motivos son aplicados por imersion, rociadas o en serigrafa. Las tintas deben de ser resistentes a la abrasin y a los detergentes.

Diseo
Se debe considerar:
Forma, esttica , estabilidad y funcionalidad. El tipo de rosca que se usara. La relacin del envase con el contenido.

Tipos de Vidrio
Vidrio de filigrana: Formando bandas o redecillas tambin conocidas como reticello, las cuales dan el efecto de un tejido o encaje al que se le ha llamado retortoli y que da gran sobriedad a los diseos. Vidrio blanco de leche:. El vidrio blanco de leche fue creado principalmente para imitar el estilo de las porcelanas chinas. Vidrio escarchado: La textura de estas piezas se lograba rompiendo la unidad de la superficie con una abundante decoracin acanalada o de altorrelieve, que se realiza en la masa vtrea. -

Vidrio de Filigrana

Vidrio Blanco o Lechoso

Vidrio Escarchado

Vidrios Comunes: Son incoloros y transparentes, estn compuestos por dos silicatos metlicos: Silicato de Sodio: Tambin conocido como vidrio soluble, es una sustancia inorgnica que se encuentra en soluciones acuosas y tambin en forma slida.

Silicato de Calcio: El silicato de calcio es un compuesto natural constituido de cal y slice.

Vidrio Flotado: Consiste en una plancha de vidrio fabricada haciendo flotar el vidrio fundido sobre una capa de estao fundido.

Vidrio de Soda: Presenta buenas propiedades qumicas y fsicas. Es adecuado para productos que usualmente slo tienen que resistir esfuerzos qumicos por corto tiempo.

Propiedades
pticas: Los vidrios comunes son incoloros, transparentes, sin prdida de transparencia. Los vidrios translcidos son semitransparentes Los vidrios opacos no son transparentes. Mecnicas: : Los vidrios son duros pero frgiles, no son fcilmente rayados por una punta de acero pero no resisten al golpe. Trmicas: Cuando se calienta un slido a la temperatura de fusin pasa el estado lquido. Resistencia a los reactivos qumicos: los vidrios resisten a la accin de los reactivos qumicos. Solamente les ataca el cido fluorhdrico.

Aplicacin del Vidrio en Juguetes


Set de Vidrio Soplado (Juguete) :El soplado de vidrio, es el arte de trabajar con vidrio fundido para hacer tus propios envases de vidrio y por supuesto, se hace soplando una bola de vidrio fundido con la boca. (1930)

Canicas
Una canica es una pequea esfera de vidrio, alabastro, cermica, arcilla, metal, cristal, acero, piedra o mrmol que se utiliza en diversos juegos infantiles.

You might also like