You are on page 1of 19

Cartas de Navegacin Aeronutica

Que es una Carta Navegacin Aeronutica? Representacin de una porcin de la tierra, su relieve y construcciones, diseadas para satisfacer los requisitos de la navegacin aeronutica.

En el AIP (Publicacin de Informacin Aeronutica, por sus siglas en ingles) encontraremos las siguientes cartas:

Carta de Aproximacin Visual


Representa grficamente la aproximacin a un aerdromo en visual. Deben de indicar:

Una cuadricula de paralelos y meridianos


Datos de declinacin magntica Aerdromos Obstculos Informacin topogrfica y punto de referencia importante Radio ayudas para la navegacin

Rutas
Esta carta proporciona informacin a la tripulacin de vuelo para facilitar la navegacin a lo largo de las rutas ATS, de conformidad con los procedimientos de los servicios de trnsito areo. Existirn cartas de navegacin en ruta para todas las reas en que se hayan establecido regiones de informacin de vuelo (FIR).

Carta de rea terminal


Su funcin es facilitar las fases de transicin del vuelo instrumental en reas muy congestionadas

Carta de llegada normalizada - Vuelo por instrumentos (STAR)


Proporcionan una ilustracin del aerdromo que facilita la aproximacin a la pista, informacin necesaria para el aterrizaje y facilita la salida de la pista despus del aterrizaje. Estas cartas indicaran:

rea de movimiento del aerdromo


Los obstculos destacados Las ayudas terrestres visuales Los detalles topogrficos Los edificios de la terminal

La fase de ruta termina cuando el avin abandona la estructura de rutas ATS en ruta y comienza la fase de aproximacin en el punto de referencia de aproximacin inicial (IAF).

Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos (SID)


La fase de salida comienza en el extremo de una pista y termina en un punto significativo (punto de notificacin o radioayuda) especificado desde el cual comenzar la fase de ruta del vuelo a lo largo de una ruta. Adems, en aerdromos con cierto volumen de trfico, ya estn implantadas las salidas/llegadas RNAV. Estas permiten un uso ms flexible del espacio areo cercano a un aeropuerto, creando rutas ms directas sin usar radioayudas. Aun as, las aeronaves requieren una certificacin RNAV para volar en ellas.

Planos de Aerdromo
Su funcin es proporcionar a las tripulaciones de vuelo informacin que facilite el movimiento de las aeronaves en tierra. Indicara:

rea de movimiento y zona de parada Indicadores visuales y ayudas de gua para el rodaje Hangares, edifcios de terminal Oficinas de meteorloga, operaciones Las instalaciones de radio y de radar Puntos de verificacin de l altmetro y del VDR

Carta de Aproximacin por Instrumentos


Es la representacin grfica de los procedimientos de aproximacin por instrumentos y de aproximacin frustrada, facilitar la transicin de vuelo no visual al vuelo visual. Tiene como elementos: una vista en planta y perfil con los datos necesarios para la aproximacin por instrumentos y la aproximacin frustrada

You might also like