You are on page 1of 26

1.- GENERALIDADES.

La historia nos informa que el derecho civil y su codificacin siempre pretendieron alimentar su contenido con una pretendida preocupacin por la agricultura, pero cuando surgieron problemas sobre la propiedad agraria, la situacin social, econmica y cultural de las grandes mayoras de los pas agricultores sin tierras, provenientes de una agricultura de estructura colonial y feudal, el cdigo Civil (1936) solo manifestaba absoluta insuficiencia normativa para la solucin de los grandes problemas del agro nacional; tanta fue la insolvencia jurdica del derecho civil y de su ley codificada que este mismo derecho justifico el fenmeno del desmembramiento del derecho agrario.

2.- DEFINICION DEL DERECHO AGRARIO: Es el conjunto de normas jurdicas que regulan la actividad agraria producto de los fundos rsticos, a la agricultura y la produccin de ganado. Segn el Derecho Agrario Boliviano, es una disciplina especial jurdica, cuyas normas rigen las relaciones de las personas y los bienes en la actividad del trabajo agropecuario. Segn el Derecho Agrario Argentino, es el conjunto de normas jurdicas que reglan la actividad de la empresa agraria para la obtencin de una mejor riqueza y su justa distribucin en defensa de los productores y de la comunidad. Segn el Derecho Agrario Guatemala, es un conjunto de normas jurdicas que en cada pas, regulan la tenencia distribucin y explotacin de la tierra y las relaciones entre las personas que intervienen en tales actividades. Segn el Derecho Agrario Costa Rica, es el conjunto de normas y principios particulares que rigen las personas, los predios y bienes de otra clase.

3.- CARACTERISTICAS: Los caracteres que deben concurrir para que una actividad se considere esencialmente agraria son: a) Que, tenga por objeto la produccin de organismos vivos, vegetales o animales, bajo el control del hombre. b) Que, est en relacin con una cierta extensin de terreno agrcola, y para mayor precisin podramos decir que con una explotacin agropecuaria, aprovechndose la fuerza productiva natural de la tierra. c) Que, tenga por objeto el aprovechamiento econmico de aquellos organismos vivos.

4.- LOS FINES DEL DERECHO AGRARIO:


En el primero de esos fines sealamos que es obtener en el

campo la ms racional produccin porque a veces producir ms, puede ser irracional, tanto microeconmica como macroeconmicamente hablando. Tampoco hablamos de la mayor productividad porque la mayor productividad por hombre, verbigracia, podra llevar nsitos problemas sociales; sobre todo en aquellos pases donde la desocupacin y la subocupacin adquieren proporciones dramticas en el campo.

Creemos que la ms "racional" produccin debe ser el

objetivo a lograrse; en ese concepto se tiene en cuenta el medio social dado, el estado de la tcnica, la situacin de los mercados y todo lo pertinente.

5.- FUENTES DEL DERECHO AGRARIO: Las fuentes del Derecho Agrario son: La Constitucin, Las Leyes, Decretos, Tratados, Convenios Internacionales, La Costumbre y La Jurisprudencia. 6.- RELACION DEL DERECHO AGRARIO CON OTRAS RAMAS Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Ambiental, Derecho Laboral, Ciencias Sociales, Sociologa Rural, Economa Rural Agraria.

LOS BIENES 2.1.- ETIMOLOGIA Y CONCEPTO DE BIENES. La palabra BIEN deriva de la voz latina BONUS que significa felicidad, bienestar, fortuna; quizs porque con ellos el hombre persigue alcanzar su bienestar. Bienes son todos aquellos objetos materiales e inmateriales, susceptibles de apropiacin y aprovechamiento, esto es, que puedan ser materia de un derecho real. Consecuentemente, son bienes todos aquellos objeto materiales e inmateriales, susceptibles de apreciacin y aprovechamiento, esto, es que puede ser materia de un derecho real, o de cualquier derecho porque una relacin jurdica cualquiera solo puede recaer sobre algo til o aprovechable.

CLASIFICACION DE BIENES: 1.- CORPORALES E INCORPORALES Es corporal el perceptible por los sentidos. Estos se subclasifican en: Consumibles (se agotan con su consumo) y no consumibles (no se agotan con su consumo) Fungibles (son susceptibles de ser reemplazados por otra de su misma especie) y no fungibles (son los que representan una individualidad que los hace extrao a cualquier sustitucin) Divisibles (pueden ser separados por fracciones sin que pierdan su valor) y no divisibles (los que al fraccionarse pierden su sustancia y por tanto pierden su valor)
Es incorporal cuando no puede ser materialmente tocado

ni percibido sensorialmente sino solo a travs de la inteligencia.

2.- INMUEBLES Y MUEBLES Son inmuebles los que se encuentran arraigados al suelo y estn inmovilizados, no pudiendo trasladarse de uno a otro lugar sin producir su menoscabo o destruccin, estos se encuentran subclasificados en; Por su naturaleza, se encuentran arraigados al suelo (el suelo propiamente dicho). Por determinacin de la ley, ya sea por el destino que tiene un mueble o por la importancia del mismo, por una ficcin de la ley les otorga la calidad de inmueble. Se consideran como bienes muebles, a aquellos que carecen de asiento fijo o estable, pudiendo ser fcilmente trasladado de un lugar a otro sin dao alguno, estos se encuentran sub clasificados en: Por su naturaleza: son aquellos susceptibles de moverse sin perjuicio alguno, sea por dinmica propia o por propulsin de una fuerza extraa. Por determinacin de la ley, as se tiene las acciones o cuotas de las sociedades y compaas, etc.

3.- PRINCIPALES Y ACCESORIOS Los principales, es lo que puede subsistir por si misma, es necesario lo que necesita de un bien principal para poder subsistir. Son partes integrantes las que no pueden ser separadas sin destruir, deteriorar o alterar el bien por lo que no pueden ser objeto de derechos singulares Son accesorios aquellos que sin perder su individualidad, estn permanentemente afectados a un fin econmico u ornamental con respecto a otro bien pudiendo ser materia de derechos singulares. Las partes integrantes de un bien y sus accesorios siguen la condicin de este, salvo que la ley o el contrato permitan su diferenciacin o separacin.

FRUTOS Son frutos los provechos renovables que produce un bien, sin que se altere ni disminuya su sustancia (Art. 890 C.C.) Los frutos pueden ser (Art. 891 C.C.) NATURALES: los que provienen del bien, sin intervencin humana, son los producidos espontneamente por la naturaleza. Es recogido por el propietario. INDUSTRIALES: los que produce el bien, por la intervencin humana, debido al esfuerzo humano sobre la naturaleza. Son obtenido por el productor. CIVILES: los que el bien produce como consecuencia de una relacin jurdica, o los intereses que produce el dinero, rentas. Son los que se recaudan por el titular.

3.- LA POSESION Es el ejercicio de hecho de uno o ms poderes inherentes a la propiedad (Art. 896 C.C.). Se concepta el ejercicio de hecho como una direccin y un contacto eventual del sujeto sobre el bien, de manera ms o menos estable, dentro de los cuales el sujeto puede hacer empleo de alguno o algunos de los atributos propios del dominio, como son el uso, el disfrute y aun la disposicin del objeto posedo. CLASES DE POSESION POSESION MEDIATA E INMEDIATA Posesin Inmediata: es el poseedor temporal en virtud de un titulo, inquilino, arrendatario, depositario, etc. Posesin Mediata: le corresponde al propietario que cedi la posesin o confiri el titulo.

b) POSESION LEGITIMA O ILEGITIMA Posesin legtima: aquella que tiene justificacin legal porque origina un derecho o cuando proviene de la ley o un acto jurdico valido. Posesin Ilegitima: Aquella que es ejercida sin derecho o cuando se recibe la posesin de quien carece de derecho de transmitirla o el modo de adquirir el insuficiente, como cuando es obtenido por un incapaz. c) POSESION DE BUENA O MALA FE Posesin de Buena Fe: se funda en un elemento subjetivo como es el de la creencia del poseedor en la legitimidad de su posesin, por ignorancia o como efecto de un error de hecho o de derecho. Posesin de Mala Fe: Se da cuando falta el elemento subjetivo, que caracteriza la de buena fe, o sea, la creencia de la legitimidad de la posesin, por cuanto en este caso el poseedor tiene conciencia de que la posesin que esta ejerciendo careca de justificacin legal. d) POSESION PRECARIA: Es el que se ejerce sin titulo o el que se tenia ha fenecido.

DIFERENCIA ENTRE POSESION DE BUENA Y DE MALA FE 1.- La posesin de buena fe se da cuando el poseedor por ignorancia, error de hecho o de derecho sobre el vicio que invalida el titulo cree que la posesin es justa. 2.- La posesin de mala fe puede ser una posesin sin titulo o con titulo insuficiente. El poseedor sabe que la posesin es injusta. DERECHOS DEL POSEEDOR Hacer suyo los frutos, solo si se trata de poseedor de buena fe (Art. 908 C.C) Ejercer la defensa de su posesin, ya sea por los medios establecidos por ley o por los que ejerza por la fuerza.

DEFENSA POSESORIA Defensa posesoria extrajudicial, cuando el poseedor repele la fuerza que se emplee contra el y recobra el bien, sin intervalo de tiempo, si fuere desposedo, pero en ambos casos debe abstenerse de las vas de hecho no justificadas por las circunstancias (Art. 920 CC).
Requisitos de defensa posesoria extrajudicial: Que haya violenta perturbacin de la posesin Que la reaccin el poseedor sea inmediata Que haya imposibilidad de que intervenga la autoridad Que no haya exceso en la defensa o defensa propia

Defensa posesoria judicial, procede para los muebles inscritos y para los inmuebles, pudiendo el poseedor utilizar las acciones posesorias y los interdictos. Si su posesin es de ms de un ao puede rechazar los interdictos que se promuevan contra el (Art. 921 CC).

Cuando ya no es posible la autodefensa de la posesin,

entonces se puede recurrir al rgano jurisdiccional competente a fin de hacer su derecho en va de accin. son.

La accin que se puede hacer valer por los poseedores


Acciones posesorias.- Son declarativas de derechos y corresponde

ejercitarla a los propietarios. No poseedores, se tramita va el proceso de conocimiento y tiene por fin resolver situaciones definitivas. Interdictos.- Son aquellos que ejercita el poseedor en defensa de la recuperacin de la posesin actual o momentnea.

Se tramitan como proceso sumarsimo los interdictos

cuando el despojo tiene menos de un ao de producido y en la va del proceso de conocimiento cuando el hecho de la desposesin es mas de un ao. El interdicto solo persigue la restitucin inmediata de la posesin o la cesacin de los actos perturbatorio

DEFENSA DE LA POSESIN. REGIMEN JURDICO La defensa posesoria judicial se ejerce mediante los

interdictos de recobrar y retener.


Interdicto de recobrar.- Procede cuando el poseedor

es despojado de su posesin, siempre que no haya mediado proceso previo. (art. 603 C.C.)
Interdicto de retener.- Procede cuando el poseedor

es perturbado en su posesin. (art. 606 C.C.)

MEJORAS.- Las mejoras constituyen una alteracin material producida en el bien sujeto a posesin, y buscan repararla, aumentar su valor o proporcionar mayores comodidades y hasta lujos. CLASES: (Art. 916 C.C.) Necesarias, cuando tienen por objeto impedir la destruccin o el deterioro del bien. tiles, las que sin pertenecer a la categora de las necesarias aumentan el valor y la renta del bien. Recreo, cuando sin ser necesarias ni tiles, sirven para ornato, lucimiento o mayor comodidad.

4.- LA PROPIEDAD La propiedad es el poder jurdico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. CARACTERES: Real: Porque es un derecho real por excelencia. Y esta constituido por toda clase de bienes muebles e inmuebles, corporales e incorporales. Es absoluta: Por conceder al propietario lo mximo de facultades que una persona puede tener sobre una cosa. Pueden ejercerla contra todos los hombres sin limitacin alguna. Exclusivo y excluyente: En el sentido de que el derecho de propiedad no permite la existencia de otro derecho de propiedades semejante y opuesto al primero sobre el mismo bien, es decir, no puede existir un dueo frente a otro. Perpetuo: Porque trasciende la vida del titular y no es posible su extincin aun en el caso de muerte del titular, solo transmite. Inviolable: es una consecuencia de su carcter absoluto y se caracteriza porque nadie puede ser privado de lo que es suyo; sin embargo, actualmente es posible privar a una persona de su propiedad mediante la expropiacin, al amparo de la ley de la materia.

FORMAS DE ADQUISICIN DE LA PROPIEDAD Por apropiacin, cuando un bien no pertenece a nadie. Por especificacin y mezcla, La especificacin presupone la prdida de la individualidad del bien y se presenta como un modo de adquirir el dominio que se produce como alguien, por su trabajo, hace un objeto nuevo con la materia de otro y con intencin de apropirselo. En cuanto a la mezcla es la incorporacin, unin, mixtura o reunin de varias sustancias o bines en un conjunto mas o menos homogneo, distinguindole y siendo separables. Por accesin, es lo que se une o se adhiere materialmente a un bien, pasando su propietario a adquirir lo que se ha adherido. La accesin puede ser por aluvin o avulsin. Se entiende por aluvin a las uniones de tierra y los incrementos que se forman sucesiva e imperceptiblemente en los fundos situados a lo largo de los ros o torrentes, pertenecen al propietario del fundo, y por Avulsin, cuando la fuerza del rio arranca una porcin considerable y reconocible en un campo ribereo y lo lleva al de otro propietario ribereo. Por transmisin de la propiedad, se realiza por medio de un acto jurdico. Para los bienes muebles opera por la tradicin, para los inmuebles con la sola obligacin de enajenar el bien de parte del propietario. Por prescripcin adquisitiva, se adquiere por posesin continua, pacfica y pblica como propietario durante 10 aos. Si hubiera justo ttulo y buena fe se adquiere a los 5 aos.

1.- Concepto del agua.- Es un recurso natural renovable, indispensable para la vida, vulnerable y estratgico para el desarrollo sostenible, el mantenimiento de los sistemas y ciclos naturales que la sustentan, y la seguridad de la Nacin. El agua constituye patrimonio de la Nacin. El dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso pblico y su administracin solo puede ser otorgada y ejercida en armona con el bien comn, la proteccin ambiental y el inters de la Nacin. No hay propiedad privada sobre el agua.

Principio de valoracin del agua y de gestin integrada del agua

El agua tiene valor sociocultural, valor econmico y valor ambiental. El agua es parte integrante de los ecosistemas y renovable a travs del ciclo hidrolgico. Principio de prioridad en el acceso al agua El acceso al agua para la satisfaccin de las necesidades primarias de la persona humana es prioritario por ser un derecho fundamental sobre cualquier uso, inclusive en pocas de escasez. Principio de participacin de la poblacin y cultura del agua El Estado crea mecanismos para la participacin de los usuarios y de la poblacin organizada en la toma de decisiones que afectan el agua en cuanto a calidad, cantidad, oportunidad u otro atributo del recurso. Fomenta el fortalecimiento institucional y el desarrollo tcnico de las organizaciones de usuarios de agua. Principio de seguridad jurdica El Estado Promueve y vela por el respeto de las condiciones que otorgan seguridad jurdica a la inversin relacionada con su uso, sea pblica o privada o en coparticipacin.

Principio de respeto de los usos del agua por las comunidades

campesinas y comunidades nativas El Estado respeta los usos y costumbres de las comunidades campesinas y comunidades nativas, as como su derecho de utilizar las aguas que discurren por sus tierras, en tanto no se oponga a la Ley.
Principio de sostenibilidad

El Estado promueve y controla el aprovechamiento y conservacin sostenible de los recursos hdricos previniendo la afectacin de su calidad ambiental y de las condiciones naturales de su entorno, como parte del ecosistema donde se encuentran.
Principio de descentralizacin de la gestin pblica del agua y de

autoridad nica Para una efectiva gestin pblica del agua, la conduccin del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos es de responsabilidad de una autoridad nica y desconcentrada. La gestin pblica del agua comprende tambin la de sus bienes asociados, naturales o artificiales.

Principio precautorio

La ausencia de certeza absoluta sobre el peligro de dao grave o irreversible que amenace las fuentes de agua no constituye impedimento para adoptar medidas que impidan su degradacin o extincin. Principio de eficiencia Se sustenta en el aprovechamiento eficiente y su conservacin, incentivando el desarrollo de una cultura de uso eficiente entre los usuarios y operadores. Principio de gestin integrada participativa por cuenca hidrogrfica El uso del agua debe ser ptimo y equitativo, basado en su valor social, econmico y ambiental, y su gestin debe ser integrada por cuenca hidrogrfica y con participacin activa de la poblacin organizada. El agua constituye parte de los ecosistemas y es renovable a travs de los procesos del ciclo hidrolgico. Principio de tutela jurdica El Estado protege, supervisa y fiscaliza el agua en sus fuentes naturales o artificiales y en el estado en que se encuentre: lquido, slido o gaseoso, y en cualquier etapa del ciclo hidrolgico.

1. Bienes naturales: a. La extensin comprendida entre la baja y la alta marea, ms una franja paralela a la lnea de la alta marea en la extensin que determine la autoridad competente; b. Los cauces o lveos, lechos y riberas de los cuerpos de agua, incluyendo las playas, barriales, restingas y bajiales, en el caso de la Amazona, as como la vegetacin de proteccin; c. Los materiales que acarrea y deposita el agua en los cauces; d. Las reas ocupadas por los nevados y los glaciares; e. Otros que seale la ley.

2. Bienes artificiales: Los bienes usados para: a. La captacin, extraccin, desalacin, almacenamiento, regulacin, conduccin, medicin, control y uso del agua; b. El saneamiento, depuracin, tratamiento y reutilizacin del recurso; c. La recarga artificial de acuferos; d. El encauzamiento de ros y defensa contra inundaciones; e. La proteccin de los bienes que integran el dominio pblico hidrulico; y f. Los caminos de vigilancia y mantenimiento que sirven para el uso del agua con arreglo a ley.

You might also like