You are on page 1of 19

CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL CEDEAGRO DUITAMA.

INTRODUCCION TRAZADO DEL ESTANQUE CONSTRUCCION DEL ESTANQUE APISONADO DESAGUE PARTES DEL ESTANQUE PREPARACION DEL ESTANQUE ENCALADO CALIDAD DEL AGUA REGISTRO DE TEMPERATURA EL PH COMPUESTOS NITROGENADOS

4 7 8 9 10 12 14 15 16

17
18
CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL CEDEAGRO DUITAMA. 2

Amigo piscicultor me llaman Julieta la mojarra inquieta ,mi nombre cientfico es (Oreochromis spp) . Por medio. de esta cartilla vengo a contarles paso por paso la construccin de un estanque en tierra para la explotacin de mojarra espero que el conocimiento trasmitido sea aprovechado por todos ustedes y sirva de base para la implementacin de proyectos pisccolas productivos.

CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 3 CEDEAGRO DUITAMA.

La topografa del terreno: es decir el relieve. El suelo: debe ser de tipo arcilloso para evitar la filtracin. El agua: debe ser suficiente y de buena calidad.
CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA
CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 4 CEDEAGRO DUITAMA.

CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA

CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 5 CEDEAGRO DUITAMA.

Es muy importante retirar la capa superficial de suelo que contiene, humus, piedras, arboles, troncos hasta que aparezca la capa arcillosa.
El terreno debe quedar completamente raspado para evitar filtraciones futuras o crecimiento de vegetacin en el fondo del estanque.

CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA

CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 6 CEDEAGRO DUITAMA.

Se comienza con la profundidad inicial que para nuestro estanque ser de 60 centimetros. Y una profundidad final de 90 centimetros se comienzan a armar los diques, que son terraplenes de tierra compactada que constituyen las paredes del estanque.

CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA

CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 7 CEDEAGRO DUITAMA.

Se extrae tierra de las orillas y se va acumulando en capas no mayores de 20 centimetros. Utilizando carretilla, tractor, o buldcer y apisonando vigorosamente con el fin de lograr buena compactacin, a medida que se eleva el dique se deben apretar los taludes para darles firmeza.
CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA
CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 8 CEDEAGRO DUITAMA.

Se utilizan tubos de pvc de 3-6 pulgadas dependiendo de la entrada de agua y del dimetro del estanque. Para este caso utilizamos tubo de pvc de 3 pulgadas colocado dentro del dique con una pendiente del 1% una t y un tubo vertical, de longitud igual a la columna de agua, dentro de este un tubo de pvc de 4 pulgadas perforado en la parte inferior con el objetivo de que salga el agua de la parte mas profunda que es la mas fra.

CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA

CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 9 CEDEAGRO DUITAMA.

OBRA MUERTA. DESAGUE. ENTRADA DEL AGUA. DIQUES. PROFUNDIDAD FINAL. TALUD EXTERNO. TALUD INTERNO.

CIMA O CORONA.
PROFUNDIDAD INICIAL.

CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA

CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 10 CEDEAGRO DUITAMA.

CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA

CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 11 CEDEAGRO DUITAMA.

Los fertilizantes son materiales que se aaden al agua del estanque para hacerla mas frtil (productiva). aumentan la productividad primaria, un estanque con fitoplancton abundante tiene comnmente un color verde brillante. Esto es una buena indicacin de un florecimiento de algas, y se mide con disco sechii: los fertilizantes pueden ser: orgnicos los que provienen de animales como gallinaza, bobinaza, porquinaza, bocachis, humus etc. y se pueden utilizar a razn de:
Gallinaza de 170_350 kilogramos por hectrea. Bobinaza de 700_1200 kilogramos por hectrea. Porquinaza: de 600_1300 kilogramos por hectrea.
CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA
CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 12 CEDEAGRO DUITAMA.

los fertilizantes inorgnicos: son los provenientes de compuestos inorgnicos, se recomiendan, ya que son especficos multiusos y se conoce exactamente la composicin y la relacin de los compuestos. y se utilizan a razn de: 10-3010- 15-45 kilogramos por hectrea. superfosfato triple: 10-25 kilogramos por hectrea. urea: 10-15 kilogramos por hectrea.

sin embargo todo depende del criterio del tcnico la forma mas recomendable de aplicacin consiste, en disolver los abonos secos en agua y aplicarlos a la entrada de agua del estanque.
CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA
CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 13 CEDEAGRO DUITAMA.

El encalado se realiza con en objetivo de bajar acidez y tambin desinfectar el estanque luego de la cosecha: se utiliza cal agrcola a razn de 1500-2000 kilogramos por hectrea, dependiendo del anlisis de suelos.

CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA

CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 14 CEDEAGRO DUITAMA.

La determinacin de la calidad de agua en piscicultura esta dada por las propiedades fsicas y qumicas del agua, por eso se recomienda realizar un anlisis de aguas antes de implementar su proyecto o unidad productiva. parmetros como luz, turbidez, salinidad evaporacin son muy importantes. la temperatura: rige parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, es fundamental `por ser los peces especies poiquilotermos. Cuando los animales no estn en su rango optimo no comen, retrasando as el crecimiento, y predisponindolos a enfermedades.
CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA
CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 15 CEDEAGRO DUITAMA.

el rango ptimo de temperatura para el engorde de mojarra debe ser de 22 grados en adelante. sin embargo todo esta sujeto al manejo. se debe llevar un registro diario con las cuatro temperaturas, 6am-12m-6pm12pm. sacar el promedio diario y el promedio mensual.

NOTA: Bajos de oxigeno disuelto conllevan a la no aceptacin del alimento causando as mortalidades altas y perdidas considerables en la produccin. el nivel ptimo debe ser mayor a 5 ppm o (miligramos por litro).
CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA
CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 16 CEDEAGRO DUITAMA.

Esta dado por la concentracin de iones de hidrogeno y nos indica si el agua es acida o bsica el rango optimo esta entre (6.5-9). valores por encima o por debajo causan cambios de comportamiento en los peces como: letrgica, inapetencia, disminuyen y retrasan la reproduccin y el crecimiento. se puede medir con reactivos, con un potencimetro, o con cinta de papel tornasol, sin embargo es recomendable hacerlo con un kit de piscicultura que lee temperatura, ph y oxigeno disuelto la vez. Uno de los parmetros mas importantes, ya que si no hay una buena concentracin, los peces pueden ser vulnerables a enfermedades, parsitos o a morir, niveles bajos de oxigeno disuelto conllevan a la no aceptacin del alimento causando as mortalidades altas y perdidas considerables en la produccin.
CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA
CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 17 CEDEAGRO DUITAMA.

La fuente de compuestos nitrogenados en un cuerpo de agua es el producto de la descomposicin de la materia orgnica, produciendo amonio (Producto del desecho de excretas de los peces), concentraciones cercanas a 0.02 ppm, en periodos prolongadas de tiempo disminuyen su crecimiento y los hacen ms susceptibles a las enfermedades. El alimento como fuente de protena aporta tambin desechos nitrogenados al medio cuando no es consumido. Los niveles mximos permisibles estn en el orden de 0.06 ppm como amonio no ionizado txico (forma gaseosa), y como amonio total los niveles pueden estar en el orden de 0.5 ppm, teniendo en cuenta el PH del agua.

CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA

CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 18 CEDEAGRO DUITAMA.

Se controla removiendo el agua del fondo de los estanques a travs del drenaje, controlando estrictamente las cantidades de alimento a suministrar, para evitar contaminar el agua, manteniendo limpio el fondo de los estanques por medio de lavados continuos y evitando cualquier materia orgnica que aporte nitrgeno al medio.
El amonio es toxico en su forma no ionizada (NH3); causa efectos adversos en la osmoregulacin y la oxigenacin del agua. Su concentracin debe ser menor de 0.05 ppm. El nitrito (NO2) en exceso puede causar dao tisular y oxida la hemoglobina incapacitndola para el traslado de oxigeno en la sangre. La concentracin de NO2 no debe exceder el rango normal de 0.001 0.1 gr/litro

CONSTRUCCION DE ESTANQUES EN TIERRA

CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGRO INDUSTRIAL 19 CEDEAGRO DUITAMA.

You might also like