You are on page 1of 23

Jessica Elena Martnez Pech

3.1 Manejo y uso del vapor de agua 3.1.1 Propiedades termodinmicas del vapor de agua 3.1.2 Usos:
Turbinas, Pasteurizadores, Intercambiadores de calor.

- Esterilizacin, Evaporadores, Destiladores, Marmitas, Secadores,

3.1.3 Tipos de vapor usados en la planta. 3.1.3.1 Seco, saturado 3.1.3.2 Hmedo y recalentado

El vapor de agua es un gas que se obtiene por la ebullicin o

evaporacin del agua liquida o por sublimacin del hielo.


Es inodoro e incoloro. Si bien es un gas, no sigue enteramente las leyes de los gases

perfectos.

La generacin industrial de vapor es el proceso mediante el

cual se produce vapor a presiones por encima de la atmosfrica, a partir de la energa de un combustible, o de energa elctrica. El vapor producido ser posteriormente utilizado en diferentes funciones de la fbrica, tales como aportacin de calor en procesos o movimiento de mquinas

El vapor de agua constituye el fluido energtico ideal para la

industria, que necesita la utilizacin de calor a diversos niveles de temperatura, generalmente entre los 90C y 260C, que corresponden a 0,5 kg/cm y 60 kg/cm, aproximadamente.
El alto calor latente y la pequea densidad de este fluido hacen

que el vapor de agua sea especialmente efectivo en las operaciones de calentamiento.


Su uso se extiende prcticamente a todas las unidades de

procesos qumicos.

Las aplicaciones mas

comunes para el vapor son, por ejemplo, procesos calentados por vapor en fbricas y plantas, y turbinas impulsadas por vapor en plantas elctricas, pero el uso del vapor en la industria se extiende ms all de las antes mencionadas.

Algunas de las aplicaciones

tpicas del vapor para las industrias son: Esterilizacin/Calentamiento Impulso/Movimiento Motriz Atomizacin Limpieza Hidratacin Humidificacin

El conocimiento y evaluacin de las propiedades

termodinmicas del agua y del vapor de agua en sus distintos estados es fundamental para la resolucin de los problemas en los que esta sustancia se encuentra implicada. De todas ellas, la entalpa es la ms importante, ya que la mayora de los procesos se efectan a presin constante.

Zona del Slido: es la zona que corresponde a las propiedades del hielo.

Zona del lquido: incluye la interface slido lquido.


Zona de vapor: estudio elemental de la campana de cambio de fase y zona de vapor sobrecalentado. Zona de gas: es la zona en que estamos sobre la temperatura crtica.

ESTERILIZACION EVAPORADRES DESTILADORES

MARMITAS
SECADORES

TURBINAS
PASTEURIZADORES

Cualquier proceso por medio del cual todas las formas de

vida de los microbios (bacteria, esporas, hongos, y virus) contenidos en lquidos, en instrumentos y utensilios o dentro de varias substancias, son completamente destruidos.
El calor hmedo destruye los microorganismos por

coagulacin de sus protenas celulares.

Existen otros mtodos de descontaminacin que emplean

este tipo de calor los cuales, aunque no permiten la destruccin total de los microorganismos, disminuyen la carga microbiana que posee un material. Entre estos mtodos podemos citar: Tindalizacin (esterilizacin fraccionada) Agua hirviendo Pasteurizacin Olla de presin

Se conoce por evaporador al intercambiador de calor que

genera la transferencia de energa trmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporacin. Este medio puede ser aire o agua.

Una destiladora es un equipo capaz de depurar el agua con

las mximas garantas. Esta tecnologa es la nica que consigue el 100% de pureza, agua absoluta. Reproducen la destilacin que se efecta en la naturaleza, es decir, evaporando por calor el agua de la tierra, condensndola por enfriamiento y recogindola en forma de lluvia.

Es un sistema de calentamiento indirecto muy utilizado en la industria

alimentaria, en especial para el procesamiento de frutas y hortalizas. Consiste bsicamente en una cmara de calentamiento conocida como camisa o chaqueta de vapor, que rodea el recipiente donde se coloca el material que se desea calentar.

El calentamiento de puede realizar de dos formas diferentes, una que

consiste en hacer circular el vapor a cierta presin por la cmara de calefaccin, en cuyo caso el vapor es suministrado por una caldera. Esta es denominada marmita de vapor. Otra manera es calentar el agua que se encuentra en la cmara de calefaccin por medio de resistencias elctricas. Esta es la denominada marmita elctrica.

El trmino turbina de vapor es muy utilizado para referirse a

una mquina motora la cual cuenta con un conjuntos de turbinas para transformar la energa del vapor, tambin al conjunto del rodete y los labes directores.

Son diversos los usos que se le pueden acreditar a cada uno

de los tipos de intercambiadores existentes, pero en general, los intercambiadores son usados para recuperar calor entre dos corrientes en un proceso.

El vapor es usado extensamente en el sector industrial y

comercial, principalmente en el calentamiento de procesos, en la generacin de potencia y en la calefaccin de espacios.

El vapor se obtiene a partir del agua, la cual est disponible y es

barata; es limpio, inodoro, inspido y estril; es de fcil distribucin y control; cuando se condensa, da un calor a temperatura constante; tiene un alto contenido energtico; puede usarse para generar potencia y proporcionar calefaccin. El vapor se puede producir en cualquiera de las tres condiciones siguientes: Vapor hmedo, Vapor saturado seco, Vapor recalentado.

Elevado coeficiente de transferencia de calor

rea de transferencia de calor requerida es menor, permitiendo la reduccin del costo inicial del equipo Se origina del agua Limpio, seguro y de bajo costo
Calentamiento equilibrado a travs de la transferencia

de calor latente y Rapidez Mejora la productividad y la calidad del producto La presin puede controlar la temperatura La temperatura

Esta es la forma mas comn da vapor que se pueda experimentar

en plantas. Cuando el vapor se genera utilizando una caldera, generalmente contiene humedad proveniente de las partculas de agua no vaporizadas las cuales son arrastradas hacia las lneas de distribucin de vapor. Incluso las mejores calderas pueden descargar vapor conteniendo de un 3% a un 5% de humedad. Al momento en el que el agua se aproxima a un estado de saturacin y comienza a evaporarse, normalmente, una pequea porcin de agua generalmente en la forma de gotas, es arrastrada en el flujo de vapor y arrastrada a los puntos de distribucin. Este uno de los puntos claves del porque la separacin es usada para remover el condensado de la lnea de distribucin.

El vapor sobrecalentado se crea por el sobrecalentamiento

del vapor saturado o hmedo para alcanzar un punto mayor al de saturacin. Esto quiere decir que es un vapor que contiene mayor temperatura y menor densidad que el vapor saturado en una misma presin. El vapor sobrecalentado es usado principalmente para el movimiento-impulso de aplicaciones como lo son las turbinas, y normalmente no es usado para las aplicaciones de transferencia de calor.

http://www.fao.org/inpho_archive/content/documents/vli

brary/AE620s/Equipos/EQP15.htm www.ugr.es/~tep028/fia/.../Tablas_propiedades_gases.pd f

You might also like