You are on page 1of 15

Instituto Tecnolgico de Durango Habilidades Directivas II Unidad 1: Motivacin CARDONA DOCENTE: ROSALIA

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

GARCA

3/15/13

1.- MOTIVACIN.
1.1 Diagnstico de problemas de desempeo laboral relacionados con la motivacin 1.2 Incremento de la motivacin y del desempeo 1.3 Mejoramiento de las habilidades individuales

1.4 Tcnicas de motivacin Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn 1.2 Incremento de la motivacin y del desempeo 3/15/13 Bibliografa

1. MOTIVACIN

Es la disposicin de hacer algo, y es que esta condicionada por la capacidad de estos actos para satisfacer alguna necesidad individual

Qu es lo que hace que una empresa tenga xito?


Desempeo: Habilidad x motivacin (esfuerzo)
DONDE:

Habilidad = aptitud x capacitacin x recursos Motivacin= compromiso x

3/15/13

MODELO SIMPLE DE MOTIVACIN.

RETROALIMENTACIN: El premio comunica a la persona si su comportamiento fue acertado y si puede volver a observarlo. 3/15/13
Inicio

1.1 Diagnostico de problemas de desempeo laboral relacionados con la motivacin.

Se tiende a atribuir la causa del desempeo laboral a la baja motivacin.

Se conoce como: Predisposicin de ambicin.

a m e bl o r Pr s a ona ci lu : so

Impuntualidad Falta de incentivos Falta de liquidez Falta de cultura organizacional Ambiente no confortable 3/15/13

3/15/13

Inicio

1.2 Incremento de la motivacin El proceso de vincular recompensas y castigos con y del desempeo. que los comportamientos comportamientos en tal forma

sean ms o menos parecidos para persistir. Los tres tipos de respuestas directivas para el Empleo de las recompensas como refuerzo. comportamiento del empleado son: v Ninguna respuesta (ignorancia). Los Rol de las acciones rendimiento son la clave para el individuos de alto directivas como refuerzos. v Respuesta negativa (disciplina). xito de Respuestaorganizacin. Por lo tanto la cualquier positiva (respuesta). v motivacin debe orientarse para mantener a este grupo Los directivos deben reconocer se y de la intenciones forma que sus de dar un Empleo de las recompensas satisfecho. Es por ello que no debe disciplina de diarias con los subordinados constituyen una fuente apropiada. recompensa a todos los empleados por igual. importante de motivacin.
3/15/13
Inicio

1.3 Mejoramiento de habilidades individuales.

Los directivos deben de estar atentos a cualquier signo de deterioro en la habilidad de los individuos.

Las seales de peligro para las posiciones directivas. Refugiarse en una especialidad Enfoque e el desempeo pasado Exagerar los aspectos de la funcin de liderazgo.
3/15/13

Herramientas para superar los problemas de desempeo deficiente.


Reabastecimie Reentrenamient Reajuste: nto: o: Se enfoca a la Cursos Se hace con las necesidad de universitarios, personas con apoyo del seminarios de desempeo trabajo, incluye administracin o deficiente en sus personal y tcnicas internas. actividades. presupuesto y autorizacin Liberacin: poltica. Reasignacin: De las personas Liberar al con bajo empleado que no rendimiento a cumple con las una con menos necesidades de la Inicio 3/15/13 responsabilidad o empresa.

1.4 Tcnicas de motivacin.


Teora de la Se centran en explicar y motivacin predecir el comportamiento basado en las necesidades de motivacin de los empleados.

Teora s:

TEORA DE LA JERARQUA: Las personas se motivan con las necesidades: fisiolgicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealizacin. TEORA BIFACTORIAL: Los empleados se motivan por factores de motivacin (necesidades de orden superior) ms que por factores de mantenimiento (necesidades de orden inferior). TEORA DE LAS NECESIDADES ADQUIRIDAS: Los empleados se motivan 3/15/13 por su necesidad de logro, poder y afiliacin.

Teora del proceso de la Se enfoca en entender la forma en que los empleados eligen motivacin. comportarse para satisfacer sus necesidades.

TEORIA DE LA EQUIDAD: Debe haber perfecto equilibrio entre lo que se aporta y lo que se obtiene. TEORA DE LAS EXPECTATIVAS: Creen que puede realizar recompensas y que esta justificar el esfuerzo. TEORA DEL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS: Establecer objetivos difciles, pero factibles de alcanzar.

Teora del Propone que las consecuencias del comportamiento motivan a las reforzamiento. personas a actuar de determinada manera.

3/15/13

LOS 10 MANDAMIENTOS PARA MOTIVAR.


1.

Que la remuneracin y los incentivos valgan la pena. Que la tarea en s misma despierte inters, que pueda dar sus sugerencias, mejorar su propia organizacin y hacer que se siente til.

2.

3.

Que el lugar de trabajo sea cmodo, agradable. Que el ambiente que se respire le empuje a ms esfuerzo. Que la comunicacin sea fcil y est organizada para facilitar la bsqueda de las mejoras constates.
3/15/13

4.

5.

6.

Que haya futuro profesional, posibilidad de demostrar y mejorar.

7.

Cuando se palpa tolerancia al error, cuando este se rectifica, recupera o compensa, que no haya caza de culpables.

8.

Cuando el trato es cordial, amable, de atencin. No hay actitud ni descalificaciones.

9.

Cuando no se habla mal de terceras personas ausentes. Cuando el individuo nota que hay preocupacin por l y por el grupo para facilitar su integracin.
3/15/13
Inicio

10.

1.5 Elementos de un programa de motivacin para los trabajadores.

3/15/13

Inicio

BIBLIOGRAFA.

La experiencia del liderazgo. Richard L. Daft Desarrollo de Habilidades Directivas. Dvis A. Whetten y Kim S. Cameron.

La Gestin Empresarial. Ma. Del Carme Martinez Guillen.

3/15/13

You might also like