You are on page 1of 26

TIPO DE BIENES

Para

satisfacer las necesidades necesitamos bienes y servicios. Qu entendemos por un bien o servicio?.

PIRMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

CONCEPTO

Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfaccin de un deseo o necesidad. Los bienes pueden ser bienes libres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y estn disponibles en cantidades arbitrariamente grandes. Un ejemplo de bien libre sera el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por tanto no es susceptible de asignacin mediante procedimientos econmicos.

CLASIFICACIN
1) Segn su materialidad a) Bien: Son aquellos elementos materiales que satisfacen, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos: el mvil, un reloj, el pan, lpiz, un ordenador, etc.. b) Servicios: Son aquellas actividades (inmateriales) que se destinan directamente o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas: un viaje, educacin, un seguro,..etc.

CLASIFICACIN

2) Segn su carcter: distinguimos entre bienes libres y bienes econmicos: a) Libres: son muy abundantes o ilimitados, no tienen propiedad y son gratuitos. No requieren realizar ninguna actividad econmica para consumirlos o utilizarlos: el aire, el bosque, el agua del mar, etc. No son objeto de estudio para la Economa.

b) Econmicos: son escasos en relacin a los deseos que hay de ellos. Son apropiables y requieren la realizacin de alguna tipo de actividad econmica: un mvil, el pan, el petrleo, el agua de consumo, etc.

CLASIFICACIN BIENES ECONMICOS


Los bienes econmicos son el objeto de estudio de la Economa. Los podemos clasificar en 3 tipos en funcin de la relacin que tengan: Bienes complementarios: dos bienes son complementarios cuando el consumo o la utilizacin de uno aumenta el consumo o la utilizacin del otro. Por ejemplo el lpiz y el borrador. - Bienes sustitutivos: dos bienes son sustitutivos cuando el consumo o la utilizacin de uno disminuye el consumo o la utilizacin del otro. Por ejemplo el lpiz y el porta-minas. - Bienes independientes: cuando no hay relacin alguna entre ambos. Por ejemplo: un lpiz y un reloj.

CLASIFICACIN
3) Segn su naturaleza: distinguimos entre bienes de capital y bienes de consumo: a) Bienes de capital: son aquellos bienes que no satisfacen directamente las necesidades humanas. Se utilizan para producir otros bienes o servicios como por ejemplo una excavadora. b) Bienes de consumo: son aquellos bienes que satisfacen directamente las necesidades humanas. Mediante su uso o consumo como por ejemplo el pan, un mvil, etc.

CLASIFICACIN BIENES DE CONSUMO

- Duraderos: permiten un uso o consumo prolongado: un coche, una televisin, una lavadora,..etc.

- No duraderos: les afecta el paso del tiempo y solo pueden utilizarse una vez: el pan, el pescado,...

CLASIFICACIN
4) Segn su funcin: distinguimos entre bienes intermedios y bienes finales: a) Intermedios: deben ser transformados antes de convertirse en bienes de consumo o de capital: el acero, el petrleo, la harina, pan precocinado, etc. b) Finales: ya han sido transformados y estn listos para su uso o consumo: el mvil, un coche, etc.

CLASIFICACIN
5) Segn sea su consumo o utilizacin (segn sea su propiedad): distinguimos entre bienes privados y pblicos: a) Privados: son de personas privadas y pueden prohibir su uso o consumo por otra persona: el mvil, una vivienda, etc. b) Pblicos: son de la sociedad y pueden ser consumidos o utilizados por varias personas simultneamente sin exclusin: un parque pblico, el alumbrado, etc.

MATERIAS PRIMAS
Se entiende por materias primas a todas aquellas sustancias lquidas, slidas o gaseosas que se utilizan en la fabricacin de productos elaborados. Las materias primas sufren una serie de transformaciones mediante la realizacin de operaciones y procesos, en los cuales se emplea energa para cuya obtencin tambin se necesita el uso de materias primas, que da lugar a una serie de productos -aquellos compuestos, elementos, objetos, etc. deseados- y residuos (todo aquello que se produce durante cualquier etapa del proceso de fabricacin que no es deseado).

TIPO DE MATERIAS PRIMAS


Segn su origen, las materias primas se pueden clasificar en: Materias primas vegetales, como la madera o el algodn, con los que se fabrican muebles y tejidos.

TIPO DE MATERIAS PRIMAS

Materias primas animales, como la piel y la leche de las vacas.

TIPO DE MATERIAS PRIMAS

Materias primas minerales, que a su vez se clasifican en:

Minerales metlicos, como el hierro o el cobre, oro, que utilizan industrias como la metalrgica.

Minerales energticos, como el carbn, el gas, el petrleo y el uranio. Las materias primas minerales se localizan en el subsuelo y constituyen un importante pilar del desarrollo industrial; la minera permite extraerlas .

TIPO DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS


BSICOS: Son el limitado conjunto de productos (no ms de algunos centenares como el acero, amonaco, etileno, etc.) en los que para su fabricacin se emplean materias primas naturales abundantes (mineral de hierro, aire, petrleo). Su uso es genrico, no poseyendo unas propiedades muy diferenciadas de un fabricante a otro, siendo su volumen de produccin muy elevado (cientos de miles de toneladas/ao en el mundo) y su valor aadido escaso (diferencia entre los costes de las materias primas y de fabricacin y el precio de venta). Se emplean como materia prima en la industria de transformacin, no siendo tiles en si mismos.

TIPO DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS

INTERMEDIOS: Son todos aquellos productos (algunos miles de productos como aceros especiales, aminas, polietileno, etc.) con propiedades especficas dependientes del fabricante que se obtienen a partir de productos bsicos o de otros productos intermedios. Su volumen de fabricacin es alto, aunque su valor aadido es de tipo medio. Se emplean como materia prima en la industria de transformacin, no siendo tiles en si mismos.

TIPO DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS

QUIMICA FINA: Son aquellos productos de elevada pureza, obtenidos a partir de productos bsicos o intermedios, de propiedades muy especficas (catalizadores, principios activos de farmacopea, colorantes, etc.) y cuyo volumen de produccin es muy escaso (algunas decenas de toneladas/ao en el mundo). Tienen un altsimo valor aadido y su diversidad es muy alta.

TIPO DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS

FINALES: Son aquellos productos obtenidos a partir de productos intermedios y con caractersticas similares a las requeridas por el consumidor final, cuyo volumen de produccin es medio o bajo, tienen un alto valor aadido y su diversidad es muy alta.

TIPO DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS

DE CONSUMO: Son aquellos productos obtenidos a partir de productos finales y con caractersticas tales que son aptos para su uso y cuyo volumen de produccin es medio o bajo, tienen un alto valor aadido y su diversidad es muy alta.

CANTIDAD DE PRODUCCIN
Se refiere al nmero de unidades de un solo tipo producidas anualmente. Algunas plantas producen diferentes tipos de artculos hechos en cantidades medias o bajas, otras ms especializan en la alta produccin de un solo tipo de producto

CANTIDAD DE PRODUCCIN

La cantidad de productos hechos por una fbrica influye significativamente sobre la forma en que sta se organiza su personal, sus instalaciones y sus procedimientos. Las cantidades anuales de produccin pueden clasificarse en tres categoras: 1) baja produccin comprendida en un rango que va de 1 a 100 unidades por ao, 2) produccin media en el intervalo de 100 a 10,000 unidades por ao y 3) alta produccin de 10,000 a varios millones de unidades anuales. Los lmites entre categoras son en cierta forma arbitrarios; se puede modificar su orden de magnitud, dependiendo de la clase de productos.

VARIEDAD DE PRODUCTOS
Se refiere a los diferentes diseos o tipos de productos fabricados en una planta Productos distintos, tanto en forma como en tamao, desempean funciones diferentes y se destinan a diferentes mercados, algunos tienen ms componentes que otros y as sucesivamente. Puede contarse el nmero de los diferentes tipos de productos que se hacen cada ao si, este nmero es alto significa una alta variedad de produccin.

CLASIFICACIN INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS

La Clasificacin Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas fue establecida en virtud de un arreglo concluido en la Conferencia Diplomtica celebrada en Niza el 15 de junio de 1957, revisado en Estocolmo en 1967 y en Ginebra en 1977, y modificado en 1979. Los pases parte en el Arreglo de Niza constituyen una Unin particular en el marco de la Unin de Pars para la Proteccin de la Propiedad Industrial. Estos pases han adoptado y aplican la Clasificacin de Niza a los fines del registro de marcas. A efectos del registro de marcas, cada pas parte en el Arreglo de Niza debe aplicar la Clasificacin de Niza, ya sea como sistema principal o como sistema subsidiario, y hacer figurar en los documentos y publicaciones oficiales relativos a sus registros de marcas los nmeros de las clases de la Clasificacin en las que estn comprendidos los productos y servicios para los que se registran las marcas. La aplicacin de la Clasificacin de Niza no slo es obligatoria para registrar marcas a escala nacional en los pases parte en el Arreglo de Niza, sino tambin para el registro internacional de marcas que llevan a cabo la Oficina de Armonizacin del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI) de la Unin Europea, la Organizacin Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), la Organizacin de Propiedad Intelectual del Benelux (BOIP), la Oficina Internacional de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la Organizacin Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO). La Clasificacin de Niza tambin se aplica en varios pases que no son parte en el Arreglo de Niza.

CLASIFICACIN INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS

La Clasificacin de Niza (NCL) es una clasificacin internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas de productos y servicios. Fue establecida en virtud de un acuerdo internacional multilateral concluido en la Conferencia Diplomtica de Niza de 1957, con el nombre de Arreglo de Niza relativo a la Clasificacin Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas.

You might also like