You are on page 1of 16

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Divisin Acadmica de Ciencias Biolgicas

ESPERMATOGNESIS EN MAMFEROS

ESPERMATOGNESIS
Las CGP se dividen para La espermatogonia tipo A4 formar la espermatogonia puede: tipo A1. a) Autorrenovarse las espermatogonias tipo A1 b) Apoptosis producen otras c) Diferenciarse en espermatogonia intermedia. espermatogonias tipo A1 o espermatogonias tipo A2 Si se diferencia forma la La espermatogonia A2 espermatogonia tipo B produce espermatogonias La espermatogonia tipo B tipo A3 y stas producen genera espermatocitos espermatogonias tipo A4. primarios.
A partir de su situacin basal, las espermatogonias proliferan y ocurre la espermatognesis hacia el centro del tbulo, ESTO ES, EN DIRECCIN RADIAL

ESPERMATOGNESIS
Los espermatocitos primarios (2n y 4 cromtidas) inician la meiosis I. Durante la primera divisin meitica forman los espermatocitos secundarios (1n y 2 cromtidas) Estos entran en meiosis II y dan origen a las espermtidas.

Espermiognesis
Reduccin del tamao nuclear. Condensacin del material gentico por la sustitucin de las histonas por protaminas. Formacin de la vescula acrosmica a partir del aparato de Golgi. Crece un flagelo a partir de la regin centriolar. Las mitocondrias se acomodan en la parte proximal del flagelo. El citoplasma se reduce y se separa formando el cuerpo residual.

Rata

Conejillo de Indias

Hombre

Conejo

La temperatura y la espermatognesis en mamferos


En la mayora de los mamferos la temperatura tiene un efecto inhibitorio sobre la espermatognesis.
El escroto no contiene grasa y sus msculos reaccionan al calor extendiendo o contrayendo la piel.

La finalidad de mantener el testculo fuera del cuerpo es para que la temperatura de la glndula sea 3C menor que la del cuerpo.

El msculo, junto con el msculo dartos, ayudan a formar un mecanismo con el cual se controla la temperatura de los testculos. La relajacin de estos msculos permite que los testculos cuelguen bien abajo dentro del escroto para que descienda su temperatura. La contraccin de los msculos retrae los testculos hacia el anillo inguinal superficial y as se eleva su temperatura.

Duracin

En el ratn, el desarrollo de clula madre hasta espermatozoide toma 34,5 das. El estadio de espermatogonia dura 8 das, el de la meiosis dura 13 das y el de las espermiognesis toma otros 13,5 das. En el humano dura el doble, aproximadamente 64 das que incluyen 6 estadios del ciclo espermatognico.

Bibliografa
Gilbert S. Biologa del Desarrollo. 7 edicin. Editorial Mdica Panamericana, Buenos Aires Argentina, 2007. Manco Y., Leyva V. Efecto de la temperatura escrotal sobre el Comportamiento sexual y la calidad de semen de ovinos pelibuey y Merino precoz alemn . Revista de Investigaciones Veterinarias del Per. Noviembre 2005. Vol. 11-2. 153-162. Campbell W. Urologa. 9 edicin. Editorial Mdica Panamericana, Buenos Aires Argentina, 2008.

Palastanga N. Soames R., Anatoma y movimiento humano,estructura y funcionamioento. 3 edicin. Editorial Paidotribo, Espaa, 2000

You might also like