You are on page 1of 24

L.A.E. Vernica Santiago Jurez.

Instituto Bonampak

La Psicologa
Explora conceptos como la percepcin, atencin, motivacin, emocin, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, personalidad, relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. En las ltimas dcadas los psiclogos estn siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, e investigan sobre sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano. Se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo)

La conducta
Est formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolucin, resguardada y perpetuada por la gentica.

Se manifiesta a travs de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, fsico de los procesos internos del individuo.

Conducta formal
Una conducta humana se considera formal cuando en el comportamiento se cumplen una serie de reglas reconocidas como valiosas en una comunidad o sociedad.

En las sociedades occidentales, por ejemplo, se considera formal ser explcito, determinado, preciso, serio, puntual. Esta palabra tiene su base en la aplicacin principalmente en la conducta que tienen las personas con respecto a sus valores.

El conductismo

Se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente y por organizarlos sistemticamente, elaborando teoras para su descripcin
Procura conocer las condiciones que determinan el comportamiento de cualquier animal, siguiendo el esquema causa-efecto y permiten en ocasiones la prediccin del comportamiento y la posibilidad de intervenir en ellas. Uno de los defensores ms importantes del conductismo fue B. Frederic Skinner, quien escribi diversos trabajos con gran controversia acerca de diferentes tcnicas psicolgicas para la modificacin del comportamiento. Una de sus principales tcnicas fue el Condicionamiento Operante, forma de aprendizaje a consecuencia de estmulos reforzadores del ambiente. El fin de las teoras de Skinner era crear una sociedad en completa armona.

Aprendizaje de la Conducta
De la misma forma que el ambiente interacta con la herencia, podemos decir que el aprendizaje interacta con la maduracin. Nos referimos al aprendizaje de la conducta.

EL orientador
La actuacin profesional del orientador es la de mediar o facilitar los procesos de aprendizaje que lleva a la persona a modificar o cambiar su repertorio de conductas.
La accin del orientador familiar en el desempeo de su profesin en el contexto de la modificacin de la conducta se enfoca en varias direcciones segn las situaciones., en algunos casos se ver la necesidad de implantar o facilitar la aparicin de conductas que no existen en el repertorio, en otras su trabajo consistir en fortalecer y mantener aquellas que ya existen aunque con una frecuencia baja, en otros casos tendr que centrarse en reducir o extinguir las conductas no deseadas o no aceptadas socialmente

Concepto de modificacin de la conducta


Desde la dcada de los 50 hasta los 70 se desarrollaron modelos y tcnicas basadas en las teoras de Skinner con la finalidad de atender problemas. Tecnologa que aplica los principios del comportamiento humano a situaciones de prevencin y de resolucin de problemas.

Programa (mtodo) de modificacin de conducta


El programa puede ser aplicado para cambiar comportamientos molestos o rechazados socialmente, pero tambin podemos utilizarlo para mantener conductas positivas que no se dan con la frecuencia deseada. En un programa de modificacin de la conducta se diferencian 3 fases:

FASES PASOS
Evaluacin 1. Identificacin y descripcin del problema. 2. Definicin de la conducta. 3. Formulacin de objetivos finales. 4. Anlisis funcional de la conducta y el ambiente. 5. Formulacin de la hiptesis funcional. Intervencin 1. Formulacin de la hiptesis de intervencin. 2. Elaboracin del programa de intervencin. 3. Aplicacin del programa. 4. Evaluacin continua de la intervencin. 5. Desvanecimiento del programa. Seguimiento 1. Programacin del seguimiento. 2. Mantenimiento y generalizacin del cambio. 3. Evaluacin del seguimiento.

Tcnicas Conductuales
(modelos de desarrollo conductual)

Conjunto de tcnicas basadas en el anlisis experimental de la conducta.

Estas tcnicas se estructuran en: Tcnicas para facilitar o fomentar la aparicin de conductas deseables

Basadas en el poder de modificacin que tienen los estmulos ambientales o precedentes cuando se manejan adecuadamente.

Modificacin del ambiente fsico Un espacio acogedor, amplio, abierto, alegres y sobrios en mobiliario relajan e invitan a la comunicacin. El espacio fsico ha de modificarse en funcin de los objetivos. Esta tcnica facilita el aprendizaje de conductas sociales y tambin instruccionales. Los efectos positivos son de larga duracin. Comunicacin positiva Se basa en la influencia del lenguaje interactivo y positivo tiene en la modificacin de la conducta. Es una tcnica muy utilizada en orientacin familiar. Se lleva a cabo a travs de las denominadas habilidades expresivas y conversacionales. La tcnica es muy eficaz con todo tipo de personas y de situaciones cuando se mantiene bajo determinadas condiciones: mensajes claros, escucha activa, clima de confianza. Los efectos son de largo plazo Instigacin verbal Su finalidad es facilitar la emisin de conductas que no se dan aun cuando las condiciones ambientales son propicias. La tcnica se fundamenta en el poder del lenguaje para modificar la conducta.. Las instrucciones han de ser precisas y adecuadas a las caractersticas del destinatario y que este tenga los prerrequisitos necesarios bsicos como comprensin del lenguaje y control de la conducta. Los resultados son muy positivos cuando las respuestas esperadas son reforzadas positivamente, su permanencia es larga si va acompaada de reforzamientos.

Modelado: Observacin de un modelo Es una tcnica estrella desde la perspectiva conductual como la cognitiva. Finalidad doble: por una parte la aparicin de nuevas conductas y aumentar la frecuencia de otras que ya existen. Consiste en exponer al sujeto o grupo a la conducta del modelo observando lo que este hace y las recompensas (reforzadores) que reciben modelo y observador cuando realizan la conducta esperada y aceptada. Para que sea eficaz se ha de tener en cuenta:
1 El modelo ha de gozar de prestigio reconocido por el observador o grupo de referencia. 2 Utilizar modelos competentes y con experiencia. 3 El modelo ha de ser de mayor edad que el observador. 4 Compartir alguna experiencia con el modelo aumenta las posibilidades de imitacin. 5 Tanto las conductas del observador como las del modelo han de ser reforzadas positivamente.

La duracin de los efectos es larga si las imitaciones que el modelo hace de la persona cuya conducta queremos modificar se refuerzan de manera intermitente.

Desvanecimiento de la estimulacin precedente Se pretende que las conductas aprendidas se mantengan cuando desaparecen los estmulos, reforzadores o instigadores que facilitaron su aparicin. Consiste en eliminar progresivamente y suavemente todas las ayudas externas comenzando por la gua fsica, continuando con la instigacin verbal y finalizando con los reforzadores hasta que la conducta se mantenga con los estmulos naturales. La tcnica permite mantener los aprendizajes y generalizarlos a situaciones diversas. Se utiliza con personas excesivamente dependientes de estmulos materiales o externos. Su efecto es largo. Moldeamiento Para la aparicin de conductas nuevas , se ha de disponer de precedentes (refuerzos, estmulos descriminativos ) . La conducta o algunos de su componente ha de ser imitada para que el sujeto pueda ser reforzado. Es un procedimiento para reforzar selectivamente los comportamientos. Reforzar cada una de las aproximaciones a la conducta final. A mi parecer es una tcnica parecida a la del modelado pero se aplica cuando la conducta que se quiere adquirir no esta en la persona. Se trata de un proceso en el que no se trata tanto de imitar a alguien externo sino de construir conductas a partir de la propia accin del sujeto. El modelo ser la propia persona. Para ello hemos de descomponer el objetivo final en varias partes y cuando la persona se aproxima con su conducta a estas partes se le refuerza y recompensa. Cuando estimamos que ya tiene las conductas adecuadas iremos desvaneciendo los refuerzos hasta la conducta de xito.

Entrenamiento en generalizacin

Para extrapolar los efectos a ambientes y situaciones distintos de aquellos en los que se realiz el aprendizaje o modificacin de la conducta. Combinando los estmulos ambientales presentes con otros que sean atractivos, tambin sustituidos progresivamente por los reforzadores artificiales por los naturales, la motivacin extrnseca por la intrnseca y el autocontrol. La generalizacin de respuestas no depende exclusivamente de las condiciones de aplicacin sino tambin de los rasgos de la personalidad, experiencias, etc. hay conductas ms generalizables que otras.

Tcnicas para incrementar conductas deseables ( que ya existen)


Reforzamiento positivo Para aumentar la frecuencia de las respuestas aceptadas socialmente mediante la administracin de reforzadores o estmulos agradables. Es la tcnica ms utilizada y ms eficaz para ello y se aplica mucho en el campo de la orientacin familiar. Los resultados son unnimes en cuanto a la duracin de sus efectos, es larga cuando se aplica adecuadamente. Las mayores diferencias estn relacionadas con las variables de edad, su historia personal y algunos rasgos de personalidad. Su eficacia est en que forma parte de forma natural de la vida de todo ser humano, todo ello por acciones que corresponden al desarrollo normal de la existencia de la persona. En ocasiones se hace necesario recurrir a reforzadores artificiales. En nuestra vida social o acadmica somos premiados con gestos de aprobacin, becas, reconocimientos...Toda conducta aprendida lo es porque ha sido reforzada por algn tipo de estimulo intrnseca o extrnseco. Un reforzador positivo puede ser cualquier cosa, accin o situacin. Y su naturaleza puede ser muy diversa.

Tcnicas para mantener y generalizar conductas aprendidas o modificadas


TCNICA DESCRIPCIN FINALIDAD

Reforzamiento intermitente

Se trata de reforzar slo algunas de las conductas que se quieren mantener. Por ej. Si queremos que el nio mantenga la conducta de lavarse los dientes, le premiaremos no siempre que se cepille los dientes sino de vez en cuando. Es ms eficaz que el continuo o total. Facilita la creacin de hbitos y fomenta la motivacin intrnseca

Reforzamiento intermitente de intervalo fijo


Consiste en reforzar siempre la conducta que se emita dentro de un periodo de tiempo fijo. Por ej. El profesor que quiere reforzar cada tres minutos la conducta de un nio que pide por favor las cosas, administrar el reforzador cada vez que el nio ejecute la conducta dentro del tiempo fijado. En contextos educativos y clnicos la eficacia es bastante moderada; con frecuencia el sujeto se habita al reforzador y descubre los tiempos en que ser reforzado de nuevo.

Reforzamiento intermitente de intervalo variable


Consiste en reforzar en intervalos de tiempo variables. Por ej. Si programamos reforzar la conducta dar las gracias cinco v eces durante los primeros 20 minutos de una clase, el primer reforzador se administra inmediatamente despus de la primera respuesta emitida en el intervalo prefijado pero los siguientes se aplicarn en los minutos 5, 8, 15, 17. Este tipo de reforzamiento al desconocer el sujeto cuando va a ser recompensado, hace que se mantenga motivado por lo que la eficacia es mayor que en el de intervalo fijo.

Reforzamiento intermitente de razn fija


Se refuerza cada un nmero fijo de respuestas emitidas. Por ej. Dar un premio al nio cada tres veces que ste da las gracias Es bastante eficaz siempre que no se utilice en exceso. Al retirar el reforzador las respuestas se extinguen con ms rapidez que en los programas de intervalo

Reforzamiento intermitente de razn variable


Consiste en reforzar bloques variables de respuestas. Por ej. Premiar 4 veces la conducta del nio dar las gracias y reforz arlo en la 1, 4, 6 y 10 vez. Se aplica con notable xito en todos los mbitos de la orientacin educativa. La eficacia se basa en las expectativas que despierta la obtencin de la recompensa. La motivacin se mantiene porque se desconoce el momento en el que se recibir el premio.

El Mtodo TEPS
Se inscribe dentro de los diferentes programas que se denominan en forma genrica Seguridad Basada en la Conducta (SBC) Este Mtodo esta compuesto por las Observaciones de Conducta en el Trabajo. Estas son una herramienta de apoyo a la prevencin, de observacin y mediacin, desarrolladas cientficamente por la psicologa industrial/organizacional en forma relativamente reciente.

Mostr una correlacin segn la cual al aumentar el nmero de observaciones de conducta en el trabajo, se observa una disminucin en el nmero de incidentes

El Psiclogo industrial que desee utilizar estas metodologas para el cambio de conducta y con ello de la Cultura de Seguridad en la empresa, requiere conocer en detalle la Psicologa de la Conducta y los importantes aportes, debidamente evaluados, que esta ciencia ha efectuado a la Seguridad de los trabajadores.

La estrategia de observar el comportamiento seguro de los trabajadores por otros trabajadores, pares de los anteriores, ha sido aplicada por PERSIST, como parte de su conocido Mtodo TEPS. En tales casos suele optarse por la Observacin e Intervencin directa siguiendo un procedimiento denominado coaching entre pares,(Coaching by peers) o ms apropiadamente Aconsejamiento entre Trabajadores, cuidando que la rapidez del trabajo no afecte la calidad de la intervencin. Para cumplir este propsito, los psiclogos de la firma establecen un programa de Monitoreo y un Programa de Entrenamiento especifico y conductual. motivacin

TEPS: una descripcin general del Mtodo


Mtodo de Psicologia de la Conducta para aumentar el comportamiento seguro en el trabajo. La Psicologia de la conducta, emplea el anlisis experimental del comportamiento humano y los conocimientos obtenidos por la neurociencia. Gracias a este trabajo desarrollado durante ms de un siglo, empleando los procedimientos internacionalmente aceptados del mtodo cientfico, la psicologa de la conducta puede proporcionar un conjunto de soluciones que se denominan anlisis de conducta aplicado. En el caso del Mtodo TEPS, se utilizan y se renuevan periodicamente una serie de tcnicas conductuales dirigidas al incremento de la frecuencia de la conducta segura en el trabajo.

De esta forma, en las ltimas dcadas, la psicologia ha contribuido a la prevencin de riesgos profesionales. Sobre estos fundamentos, el Mtodo TEPS desarrolla una estrategia de seguridad conductual basada en cinco pasos, a)efecta un inventario o relacin de conductas criticas para la seguridad del trabajo en la

El Mtodo TEPS (nombre abreviado que significa Tcnicas Psicolgicas en Seguridad del Trabajo) se ha elaborado a partir de 1982 por el Psiclogo Dr. Luis Lpez-Mena. DEsde ese ao ha experimentado interesantes y tiles mejoras gracias al aporte de otros profesionales y a su propia puesta en prctica directamente en empresas y organizaciones. El Dr. Lpez-Mena realiz sus estudios universitarios de Psicologa en Chile, donde concluy stos con la calificacin mxima (Distincin Unnime) del jurado evaluador. Posteriormente, efectu su doctorado (Ph.D.) en la Universidad Autnoma de Barcelona (Espaa). Su Tesis Doctoral titulada Modelo de Intervencin Psicolgica en Prevencion de Riesgos Profesionales, (1986), dirigida por el Psiclogo Dr. Ramn Bays, obtuvo la mxima calificacin vigente a la poca: Cum Laude.

Originalmente publicado en castellano, el Mtodo TEPS ha sido aplicado en diferentes empresas de diversos pases.

Desde sus primeras versiones, el Mtodo TEPS se dirigi a apoyar con herramientas para el cambio conductual a los Mandos Intermedios, Mandos Medios o Supervisores, de manera preferente. En muchas empresas ha funcionado muy bien en esta forma. Una vez que se alcanza un cierto grado de madurez con el trabajo con este Mtodo, puede emplearse para efectuar trabajos de cambio conductual con la colaboracin de los trabajadores entre si. Todo lo anterior requiere planificacion cuidada y apoyo por parte de la Direccion o Gerencia. Los programas en los que participan los trabajadores se denominan Observadores de Conducta en forma genrica, pero antes de su puesta en prctica, en esta forma, se deben tener presente diversas consideraciones tcnicas de importancia, propias de la tarea del profesional de la psicologia del trabajo, para evitar su fracaso.

You might also like