You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA

FACULTAD DE MEDICINA

FISIOLOGIA II 2009-II
FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

Dr. Luis Acosta Vega

FISIOLOGA II

FISIOLOGA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

La respiracin es un proceso esencial para el metabolismo. Los seres vivos obtienen oxgeno y eliminan CO2 (Nutricin heterotrfica). El oxgeno tiene tambin un rol txico al formar radicales oxgeno que tienen que ver con el fenmeno inflamatorio. El oxgeno produjo el cambio de clulas hace 3,800 millones de aos a seres con metabolismo oxidativo.

DOS TIPOS DE RESPIRACIN


1.

Respiracin Externa: Intercambio de gases entre el medio ambiente y los alveolos pulmonares.
Respiracin Interna: Intercambio de gases entre los alveolos pulmonares y todas las clulas del organismo.
El medio de transporte de los gases respiratorios es la hemoglobina.

1.

CONCEPTOS FSICOS DE LA RESPIRACIN EXTERNA

La atmsfera est formada por diversos gases. A nivel de mar la presin atmosfrica es de: 1 atm = 760 mmHg = 760 Torr. Conforme se asciende a la altitud la presin atmosfrica disminuye: A 2,400 m = 570 mm Hg A 5,000 m = 480 mm Hg A 10,000 m = 0 mm Hg

CONCEPTOS FSICOS
A ms presin ms cohesin entre las molculas, por lo tanto a una menor presin los lquidos hierven (menor cohesin y mayor dispersin). La atmsfera est constituida por una mezcla de gases, los cuales en conjunto ejercen la presin atmosfrica externa que mantiene a los fluidos corporales en estado lquido.

CONCEPTOS FSICOS

En el agua se agrega la presin hdrica: as por cada 10 m de descenso se agrega 1 atmsfera: 10 m bajo el nivel del mar = 2 atmsferas 20 m bajo el nivel del mar = 3 atmsferas 30 m bajo el nivel del mar = 4 atmsferas El fondo marino se encuentra a 10,000 m.

Composicin porcentual del Aire Atmosfrico


GAS Oxgeno Nitrgeno % 20.9 21 79

CO2
Gases raros (Zenn, Criptn, Argn)

0.04
0.06

Composicin porcentual del Aire Atmosfrico


Presin parcial del oxgeno. 1. A nivel del mar: 760 x 0.21 = 159.60 mmHg. 2. En Arequipa: 570 x 0.21 = 119.70 mmHg As al ascender a la altitud, la presin parcial de oxgeno disminuye y ello ocasiona HIPOXIA que es la causa del mal agudo de montaa o soroche. La disminucin de oxgeno puede llegar a coma y edema pulmonar (vasodilatacin reactiva)

ESTRUCTURA DE LAS VAS RESPIRATORIAS


1. Fosas nasales:
Aire ingresa por las narinas. El aire es filtrado, humedecido y calentado por la mucosa pituitaria roja. Mucosidad nasal presenta enzimas antibacterianas como la lizosima y factores como el cobre. Epitelio nasal es reactivo a sustancias alergnicas (rinitis alrgica).

ESTRUCTURA DE LAS VAS RESPIRATORIAS


2. Laringe:

rgano fibrocartilaginoso que contiene en su interior la glotis (formada por las cuerdas vocales). El cartlago epiglotis evita el ingreso de alimentos a la laringe. La inflamacin de la laringe puede llevar a disfona y afona.

ESTRUCTURA DE LAS VAS RESPIRATORIAS


3. Trquea: rgano fibrocartilaginoso con anillos en forma de media luna. Revestida por epitelio ciliado. Elimina residuos por barrido ciliar. El ingreso de material slido-lquido se denomina aspiracin que puede llevar a una neumonitis qumica.

ESTRUCTURA DE LAS VAS RESPIRATORIAS

4. Bronquios: Se originan por divisin de la traquea e ingresan al pulmn por el hilio pulmonar. Tienen epitelios ciliado interno. El bronquio izquierdo es de mayor longitud. Se dividen en: Bronquios: Primarios, secundarios, terciarios por DICOTOMA.

ESTRUCTURA DE LAS VAS RESPIRATORIAS


Los bronquios se dividen finalmente en bronquiolos (menos de 0.5 mm) y dan origen a los alveolos. Los alveolos estn revestidos por los neumocitos de tipo II que secretan SURFACTANTE. El surfactante (lecitina dipalmitol) acta como un agente tensoactivo, es decir evita el colapso de los alveolos.

MECNICA DE LA RESPIRACIN
1.

INSPIRACIN: Se inicia por aumento de CO2 en sangre que estimula al bulbo raqudeo. Los impulsos alcanza a los msculos respiratorios (diafragma, intercostales, accesorios respiratorios). Se interrumpe cuando el oxgeno en sangre llega a niveles normales. Es un fenmeno: Pasivo para el pulmn. Activo para los msculos respiratorios.

CAMBIOS EN LA COMPOSICIN DE LOS GASES RESPIRATORIOS


Inspiracin Oxgeno 20.9 Espiracin Oxgeno 16

CO2 Nitrgeno
Otros gases

0.04 79
0.06

CO2 Nitrgeno
Otros gases

4 79
0.06

100 %

100%

CAMBIOS EN LA COMPOSICIN DE LOS GASES RESPIRATORIOS


Inspiracin Espiracin

Oxgeno
CO2 Nitrgeno Otros gases

20.9
0.04 79 0.06 100 %

16
4 79 0.06 100%

- 4
+ 100 = 79 = 0.06

CO2 100/Oxgeno 4 = 25 (COEFICIENTE DE DIFUSIBILIDAD

MECNICA DE LA RESPIRACIN 2. ESPIRACIN: Se produce por relajacin de los msculos respiratorios. Es un fenmeno: activo para el pulmn y pasivo para los msculos respiratorios.

You might also like