You are on page 1of 70

LIBER TERTIUS

CADMO vv 1-130 ACTEN vv 131-152 SMELE vv 253-315 TIRESIAS vv 316-340 NARCISO vv 341-510 PENTEO, ACETES, LOS MARINEROS TIRRENOS Y LA MUERTE DE PENTEO vv 511-733

Illustration of Ovid: Metamorphoses, book III Matthaeus Merian d. ., 1619

III: 1 - 49 Cadmus sororem Europam quaerit Cadmus searches for his sister Europa Cadmo esta buscando a su hermana Europa

JPITER Y EUROPA, YVES CASS, 1947

Agenor manda a su hijo Cadmo a buscar a su hermana Europa. Le condena al destierro, si no la encuentra. Quin podra descubrir los amores secretos de Jpiter? QUIS ENIM DEPRENDERE POSSIT FURTA IOVIS? Suplica al orculo de Apolo dnde habitar? donde te lleve una vaca que no ha soportado el yugo: Esta novilla los lleva hasta Tebas, murallas beocias < vaca.

CADMO

CORNELIUS VAN HAARLEN, 1589-1638

Encuentro en el bosque con la serpiente de Ares. Mata a sus hombres. Los encuentra Cadmo: Yo vengar vuestra muerte u os acompaar en ella.

La mata con su lanza. Mientras observa la serpiente muerta, una voz misteriosa le anuncia a ti tambin te vern como a una serpiente. Metamorfosis narrada en el libro IV, 586-603.

III: 50 - 94 Cadmus serpentem interficit Cadmus kills the Dragon Cadmo mata al dragn

III: 95 - 114 Cadmus dentes serpentis serit Cadmus sows the Dragon's teeth Cadmo siembra los dientes del dragn

El cuerpo de la serpiente es tan largo como el Dragn, constelacin que separa la Osa Mayor de la Osa Menor

CADMO Y ATENEA, JORDAENS

Atenea le ordena que entierre los dientes de la serpiente, Spartoi sembrados. De estos dientes nacen una generacin de hombres armados con escudos. Se matan entre ellos, salvo 5 supervivientes que fueron los antecesores de las principales familias tebanas.

ZEUS----IO

NILO

PAFO----MENFIS LISIANASA TEBE LIBIA----POSEIDN BELO----ANQUNOE

ARES----AFRODITA HARMONA----CADMO FENIX

AGENOR---TELFASA

CLIX

TASO

EUROPA----ZEUS Y ASTERIO

DNAO CEFEO

EGIPTO

MINOS

SARPEDN

RADAMANTIS

50 HIJAS

50 HIJOS

AUTNOE---ARISTEO

INO---ATAMANTE (LEUCOTEA) MELICERTES (PALEMN)

GAVE---EQUIN

SMELE---ZEUS

POLIDORO-NICTEIS ILIRIO

ACTEN

LEARCO

PENTEO

DIONISO

LBDACO

HEMN

III: 115 - 137 Cadmus Thebas condit Cadmus founds Thebes Cadmo funda la ciudad de Tebas

LAYO----YOCASTA

EDIPO

III:138 -164 Actaeon a venatione revertitur Actaeon returns from the hunt Acten retorna de la caza ACTEN, NIETO DE CADMO, PRIMER MOTIVO DE SUFRIMIENTO PARA CADMO

,sed scilicet ultima semper expectanda dies hominis, dicique beatus ante obitum nemo supremaque funera debet. Pero, sin duda, siempre hay que esperar hasta el ltimo da de la vida de un hombre, y nadie debe llamarse feliz antes de la muerte y de los funerales.

PAISAJE CON DIANA Y ACTEN, ALSLOOT, S XVII. Museo del Prado

Despus de un gran da de caza, Acten ordena a sus hombres que descansen hasta el prximo. En un recndito lugar del bosque consagrado a Diana, haba una gruta que no haba sido tallada con ningn artificio: la misma naturaleza, con su genio, haba imitado al arte, lugar paradisiaco en el que haba una fuente y un estanque en el que sola rociar de agua sus virginales miembros la diosa Diana cuando estaba fatigada de la caza. Se baaban en esta cueva Diana y las ninfas cuando entr por error Acten. Las ninfas, desnudas, al ver entrar a un hombre empezaron a golpearse el pecho, y de repente todo el bosque reson con sus chillidos mientras rodeaban a Diana para taparla con sus propios cuerpos.

Pero la diosa era ms alta, y sobresala por encima de todas ellas del cuerpo para arriba.

Diana, Boucher, Franois, 1742

III: 165 - 205 Actaeon Dianam nudam conspicit et in cervum mutatur Actaeon sees Diana naked and is turned into a stag. Acten descubre a Diana desnuda y se convierte en un ciervo

La diosa ruborizada se coloc de costado y volvi el rostro hacia atrs.

Cavaliere dArpino 1603

Acten, Hendrich Van Balen, 1575-1632

RTEMIS Y ACTEN, TIZIANO (1487-1576) National Gallery, Edinburgh.

Como Diana no tena las flechas a mano, le arroj agua en la cara dicindole Y ahora ve a contar por ah que me has visto sin velos, si es que puedes . En su cabeza empiezan a crecer unos cuernos de ciervo adulto; hace ms largo su cuello y afila la punta de sus orejas, a la vez que convierte sus manos en pezuas y sus brazos en largas patas, y recubre su cuerpo de una piel moteada. A todo esto le aade tambin una innata timidez.

Huye Acten y en su propia carrera se sorprende ser tan veloz. Cuando vio sus cuernos y su hocico reflejados en el agua, quiso decir Pobre de m!, pero la voz no sali de su boca. Emiti un gemido: eso fue todo lo que pudo decir, y las lgrimas cayeron por un rostro que ya no era el suyo; slo su mente permaneci como antes.

III: 206 - 231 Actaeon a canibus exagitatur Actaeon is pursued by his hounds Los perros de caza persiguen a Acten

Qu hacer?, Volver al palacio del rey, o permanecer escondido en el bosque?: el pudor le impide lo primero, el miedo lo ltimo. Mientras dudaba los perros lo vieron. La manada entera le persigue por rocas, peascos y riscos inaccesibles, all por donde el camino es inaccesible. ansiosa por capturar a la presa. Acten gime, y su quejido, aunque no es el de un hombre, tampoco es el que podra emitir un ciervo; llena con sus tristes lamentos las conocidas cumbres, y postrado de rodillas, suplicante dirige alrededor su muda mirada, como si implorara, como si pidiera ayuda con los brazos tendidos.

III: 232 - 252 Actaeon a canibus laceratur Actaeon is killed by the dogs Los perros destrozan a Acten

l huye por los mismos lugares por los que tantas veces ha sido perseguidor, huye, ay!, de sus propios criados. Querra gritar:soy Acten! No reconocis a vuestro amo?, pero le faltan las palabras, y el aire retumba con los ladridos. La manada se le echa encima y le clava los dientes por todo el cuerpo
Crtera del 480 a C

Sus compaeros lo llaman, l vuelve la cabeza al or su nombre. Sus amigos se lamentan de que no est all y de que se pierda el espectculo de la muerte de la presa. Y l querra no estar all, pero est, y querra poder ver, y no sentir, las heridas que le hacen sus perros.
Acten, metopa de Selinunte, 450 aC

Y dicen que la clera de Diana no qued satisfecha hasta que las numerosas heridas acabaron con su vida. La diosa Juno se complace de la desgracia que ha cado sobre la casa de Agenor, y hace recaer el odio que siente sobre toda la estirpe de la fenicia Europa. la siguiente ser Smele (hija de Cadmo)

Diana, Giuseppe Cesari, 1568-1640

DIANA Y ACTEN, JEAN FRANOIS DE TROY (1679-1752), Museo de Bellas Artes, Basilea.

DIANA Y ACTEN. TIZIANO (1487-1576) National Gallery, Londres.

DIANA Y ACTEN, PAUL MANSHIP (1885-1966)

DIANA Y ACTEN, JOSEPH HEINTZ IL VECCHIO (1564-1609)

DIANA Y ACTEN, GIUSEPPE CESARI, 1601.

2 MOTIVO DE SUFRIMIENTO PARA CADMO


III: 253 - 272 Iuno ad Semelem puniendam mutatur Juno sets out to punish Semle Juno se transforma para castigar a Smele

Juno se duele de que Smele (Agenor-Harmona) est embarazada de Jpiter y con su vientre hinchado hace patente su ultraje. Lamentndose de que las quejas y las discusiones no le hayan servido en otras ocasiones para nada, decide actuar: trama destruir a Smele: Que deje de llamarme Saturnia si no hago que se sumerja en las aguas estigias, hundida por su querido Jpiter!
Smele y Jpiter, Ferdinand Bol, 1665

Jun adopt la figura de la anciana nodriza de Smele y despus de una larga conversacin le dijo a Smele: espero que se trate realmente de Jpiter, pero nunca me fo en estos casos: muchos se han metido en lechos castos hacindose pasar por dioses.que te d una seal de su amor, si es que es amor de verdad! Pdele que se funda contigo en el abrazo amoroso tal cual le recibe la ilustre Juno, y que antes se revista de sus insignias. Con estas palabras convenci Juno a Smele

Jpiter y Smele, Picasso 1931

Jpiter a Smele: elige lo que quieras no te negar nada, y pongo por testigo al divino poder de las aguas estigias, que infunden sagrado temor incluso a los dioses Feliz en su desgracia. como sueles abrazar a Juno cuando uns en el amor, as quiero que te entregues a m

SMELE Y JPITER, SEBASTIANO RICCI, 1700

III: 273 - 315 Ignis Iovis Semelem necat Semle is consumed by Jupiter's fire El fuego de Jpiter mata a Smele Jpiter habra querido taparle la boca mientras an estaba hablando, pero sus palabras ya haban huido veloces por el aire. El cuerpo mortal de Smele no pudo soportar la tumultuosa potencia de los elementos celestes y pereci abrasada por la ofrenda conyugal.

Semele, Gustave Moreau, 1898

Del vientre de Smele fue extrado un nio todava imperfecto, BACO. El cuerpo an tierno fue cosido dentro del muslo de su padre, donde acab de cumplir su periodo de desarrollo. Su ta Ino lo cri a escondidas durante sus primeros das de cuna, luego fue criado por las ninfas del monte Nisa de Beocia.
Bacchus als Kind - "panta rhei" (Guido Reni, 1623) Ovid, Met. III, 317

Las ninfas lo ocultaron en sus cuevas y lo criaron con su leche.

Baco, Giulio Romano, 1535.

Nicolas Poussin, 1627

Guido Reni, 1623

Baco y Cupio, Jean Lon Grme 1850

III: 316 - 338 Iudicium Tiresiae The iudgement of Tiresias El juicio de Tiresias

JPITER Y JUNO, ANNIBALE CARRACCI, 1560-1609

Ovidio introduce de esta manera la figura de Tiresias: cuentan que un da Jpiter, eufrico por el nctar, haba olvidado sus preocupaciones y discuta jocosamente con Juno, tambin ella ociosa y despreocupada, y le dijo sin duda vuestro placer es mayor que el que alcanzan los hombres. Ella lo neg, Entonces decidieron preguntarle al experimentado Tiresias, pues l conoca ambos aspectos del amor.

TIRESIAS

Tiresias en un frondoso bosque haba interrunpido con un golpe de bastn la unin de dos grandes serpientes, y, cosa asombrosa, de hombre se haba convertido en mujer, y as haba vivido siete aos. Al octavo volvi a ver a las serpientes, y dijo si el poder de vuestras heridas es tan grande que transforma el sexo de quien os inflige en el sexo opuesto, entonces os herir otra vez y golpeando a las serpientes volvi a la forma de antes, y recuper su imagen natural. Elegido, pues, como rbitro de la amistosa disputa, confirm la opinin de Jpiter. Juno se doli ms de lo debido y ms de lo que el asunto merec, y conden a los ojos del que haba sido su juez a una eterna oscuridad. Jpiter (puesto que un dios no puede anular lo que otro ha hecho), a cambio de la vista perdida le concedi la facultad de conocer el futuro, aliviando as su pena con ese honor. As que Tiresias se hizo famoso y daba su respuesta infalible a los que le consultaban. La primera en recibir una prueba fiel de la veracidad de sus palabras fue la azulada Lirope. De esta manera enlaza con las siguientes metamorfosis de Eco y de Narciso.

III: 339 - 358 Echo Narcissum conspicit Echo sees Narcissus Eco descubre a Narciso

LIROPE , madre de NARCISO


La primera en recibir una prueba fiel de la veracidad de las palabras de Tiresias fue la azulada Lirope, a quien tiempo atrs haba atrapado el Cfiso entre los meandros de su ro, y apresndola entre sus olas la haba violado.

Consultado Tiresias sobre si el nio llegara a la vejez, respondi:

Fatidicus vates si se non noverit inquit


El vate portavoz del destino respondi slo si no llega a conocerse a s mismo

Narciso: bello joven

hijo del ro Cefiso y de Lirope, que repeli las intenciones amorosas de la ninfa Eco, lo que le acarre el castigo de Afrodita, que le infundi un amor exagerado y obsesivo hacia su propia imagen, que contemplaba en el agua, hasta que se consumi y languideci por ello hasta tal punto que los dioses se compadecieron y lo convirtieron en la flor que lleva su nombre: narciso.

NARCISO, Jan COSSIERS

Eco: una de las ninfas orestades. Tena fama de saber tocar la

flauta magnficamente, y posea una voz maravillosa. El dios Pan se enamor apasionadamente de ella, pero ella lo rechaz. Furioso por el desprecio de que haba sido objeto, Pan enajen a un grupo de pastores, que tras conseguir sujetarla, troearon su cuerpo y dispersaron los pedazos por los suelos. Gea, la Tierra, reuni los diferentes trozos y miembros esparcidos de la ninfa y los enterr. Se deca que la ninfa no haba muerto realmente, ya que reproduca todos los sonidos que llegaban a sus odos, dando as explicacin del fenmeno acstico llamado eco. Otra variante de esta historia afirma que Eco no fue vctima del dios Pan, sino de la diosa Hera. Sucedi que Eco distraa a Hera, esposa de Zeus, mientras este seduca a las ninfas compaeras de Eco. Descubierta la traicin, Hera hizo que slo pudiera repetir las ltimas slabas de las palabras que escuchara, y eso era el eco. Otra versin diferente cuenta que Eco se enamor de Narciso, que la rechaz. Entristecida y desesperada, se escondi en el fondo de una gruta, donde muri de amor y de pena, y slo sobrevivi su voz.

Narciso haba burlado el amor de Eco, el de otras ninfas y de otros muchos hombres. Hasta que un da, uno de los que l haba despreciado exclam alzando las manos al cielo Ojal l tambin se enamore y no pueda poseer a su amado!. La diosa Afrodita accedi a sus ruegos. Mientras bebe agua en un estanque de aguas plateadas. Se desea a s mismo sin saberlo.

NARCISO, Annimo. S I a. C. Museo del Prado

Tanta es la ceguera del que ama!. TANTUS TENET ERROR AMANTEM Lo que deseo est conmigo, la abundancia me ha hecho pobre
QUOD CUPIO MECUM EST: INOPEM ME COPIA FECIT

JARRO DE CRISTAL CON NARCISO Y UNA SIRENA EN EL ASA. 1555 Museo del Prado.

ECO Y NARCISO, RICHARD BAXTER, 1998

ECO Y NARCISO, Nicolas Poussin

Las ltimas palabras las dijo Narciso mirando al agua una vez ms: Ay, muchacho, vanamente amado! HEU! FRUSTRA DILECTE PUER!

ECO Y NARCISO, WATERHOUSE (1849-1917)

ECO Y NARCISO, WATERHOUSE (1849-1917)

Extenuado dej caer su cabeza sobre la verde hierba, y la noche se cerr sobre sus ojos.. Y aun despus de haber llegado al mundo infernal, sigui mirndose en las aguas estigias. Le lloraron las ninfas y Eco repiti sus lloros.

En su lugar encontraron una flor con el centro amarillo, rodeado de ptalos blancos

METAMORFOSIS DE NARCISO, DAL, 1936-1937

NARCISO, BENVENUTO CELLINI (1500-1571)

NARCISO EN LA FUENTE. S I D C. PINTURA POMPEYANA. CASA DE LUCRECIO FRONTONE

NARCISO, Gustave MOREAU, 1890

BACO, MIGUEL NGEL, 1487.

Penteo: hijo de Equin y de gave, hermana

de Smele. Cuenta una tradicin que habiendo llegado Penteo a la ciudad de Tebas vio a gran cantidad de mujeres que se dirigan al monte Citern, con el fin de celebrar las fiestas en honor de Dioniso, en las cuales no participaban ms que mujeres. Penteo, que desconoca todas estas circunstancias, las sigui y se ocult para observarlas. Estando las fiestas en su mximo grado de delirio y frenes, las mnades, y entre ellas su madre, descubrieron al desdichado Penteo, que no tard en ser capturado y destrozado por las enloquecidas seguidoras del dios del vino. Segn otra leyenda era rey de Tebas, y fue descuartizado por haber intentado oponerse a la celebracin de estas fiestas desenfrenadas y orgisticas. Despus de su muerte, las mujeres tebanas le rendan culto en el lugar donde sucedi el desgraciado hecho.

El suceso de Narciso proporcion a Tiresias merecida fama. Slo haba un hombre que le despreciaba: PENTEO, hijo de de gave y Equin y NIETO DE CADMO. Tiresias le vaticina que no honrar a Baco y ser despedazado por su madre y sus tas. A las palabras sigue la confirmacin y se cumplen las predicciones del adivino: DICTA FIDES SEQUITUR, RESPONSAQUE VATIS AGUNTUR.

PENTEO

A Penteo le parece vergonzoso el seguimiento a Baco, considera a Tebas derrotada por un muchacho desarmado que no se interesa ni por las guerras ni por las armas, ni por el manejo de los caballos, sino slo por llevar el pelo impregnado de mirra y recubrirse de delicadas guirnaldas, de prpuras y de ropas variopintas entretejidas de oro. Semejanza con el carnaval las palabras de Penteo vv 531-555 pags 146-147. Todos condenan la actitud de Penteo. l se irrita ms.

Los hombres de Penteo no pueden capturar a Baco, pero s capturan a uno de sus seguidores, a un marinero tirreno, ACETES. Aqul (Acetes, libre de temor dijo mi nombre es Acetes, mi patria es Meonia, mis padres eran de la humilde pleble (mi padre) al morir nada me dej sino las aguas del mar; esa es la nica posesin que puedo llamar paterna

BACO Y ACETES

ILLE METU VACUUS NOMEN MIHI DIXIT ACOETES, PATRIA MAEONIA EST, HUMILI DE PLEBE PARENTES .MORIENSQUE MIHI NIHIL ILLE RELIQUIT PRAETER AQUAS; UNUM HOC POSSUM APPELLARE PATERNUM

ACETES Y LOS MARINEROS TIRRENOS. MOSAICO DEL 250 d C Museo del Bardo, Tnez

Acetes le cuenta cmo se hizo seguidor de Baco y lo que pas con sus compaeros los marineros tirrenos por no querer llevar a Baco a la isla de Naxos. LOS MARINEROS TIRRENOS fueron convertidos en DELFINES, Acetes sigui rumbo a Naxos con Baco. Acetes encadenado por Penteo, fue liberado por Baco.

Penteo, confundido con un jabal es despedazado por su madre y sus tas. Prevenidas por este ejemplo todas las tebanas practican los nuevos ritos de Baco, salvo LAS MINIEIDES: LIBRO IV.

PENTEO ES DESMEMBRADO POR LAS BACANTES. PINTURA MURAL POMPEYANA

EXEQUIAS. 530 A. C.

Bacchus als Kind - "panta rhei" (Guido Reni, 1623) Ovid, Met. III, 317

BACO, CARAVAGGIO, 1595

EL TRIUNFO DE BACO, CORNELIO DE VOS

BACO, RUBENS, 1638

BACANAL, MARC CHAGAL, 1969

BACANAL, PICASSO, 1959

BACANAL, PAUL CEZANNE, 1880

BACANAL, AUGUSTE LEVEQUE, 1864-1921

FUENTES: 1. Metamorphoseon libri XV de P. Ovidi Nasonis, texto revisado y traducido por Antonio Ruiz de Elvira, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. 2. Ovidio metamorfosis, Introduccin de Jos Antonio Enrquez y traduccin y notas de Ely Leonetti Jungl. Espasa Calpe. 3. Diccionario de Mitologa griega y romana, Pierre Grimal. Editorial Paids. 4. Diccionario de mitologa: http://www.alandalussiglo21.org/mitog/griega.htm 5. Imgenes y textos de esta extraordinaria pgina http://www.latein-pagina.de/ del profesor Hans-Jrgen Gnther del Instituto Goethe-Gymnasium Emmendingen (GGE).

You might also like