You are on page 1of 29

Impacto de las reformas del sector de la salud sobre los recursos humanos y la gestin

MTRA. MONICA BEATRIZ RUIZ ARMENTA

Objetivo:
Identificar los elementos que impactan en la actualidad en las reformas del sector salud, al momento d e gestionar el recurso humano.

Recursos Humanos
Son el elemento esencial delos servicios de salud y un factor decisivo en estos procesos.

El Observatorio de los Recursos Humanos en las reformas sectoriales


Impulsado por la Organizacin panamericana de la salud (OPS), la comisin Econmica para Amrica Latina y el caribe (CEPAL) y la Organizacin Internacional del trabajo (OIT). Se ocupa de asuntos laborales, educacin profesional y tcnica, polticas de personal e intervenciones gerenciales

PAISES QUE LO FORMAN


Brasil. Ecuador. Costa Rica Per Panam El Salvador

Las tendencias del mercado laboral

De formales a informales. De bienes a servicios. De baja a alta calificacin. Hacia una mayor flexibilidad en las relaciones individuales de trabajo. Hacia la autorregulacin de las relaciones colectivas.

El impacto delas reformas sanitarias sobre los trabajadores y su desempeo en los servicios de salud

Puntos crticos que caracterizan la dinmica social e institucional


Actores sociales e intereses corporativos mltiples dinmicos y conflictivos. Construccin de consensos y acuerdos con polticas entorno al personal. Hincapi en el derecho a la salud. Nuevos paradigmas organizacionales basados en el capital humano.

Puntos crticos que caracterizan la dinmica social e institucional


Es un mismo enfoque con visin estratgica y la construccin participativa segn la realizada local. Es un estilo que subordina lo administrativo y subraya la organizacin, las relaciones sociales e institucionales y cuestiona el poder.

FORMACIN

La educacin del personal, sustituyendo la capacitacin vertical y centralista, con una practica educacional, basada en el constructivismo cognoscitivo y bsqueda de aprendizajes.

Qu ocurre con el personal y su trabajo en los servicios de salud?


Persiste la escasez de informacin oportuna y calidad para la toma de decisiones. Adems poco profesionalismo entre los responsables de la gestin de los recursos humanos.

Que Ocurre con el personal y su trabajo en los servicios de salud??

Podran llevar a cambios favorables en la gestin de recursos Humanos y en un mejor desempeo laboral en los servicios.

Flexibilidad e inestabilidad laborales en el campo de la salud

Es una tendencia en 6 de los 9 pases incluso en otros que no participan en el observatorio y lo toman como un criterio esencial para disminuir costos laborales y condiciones que favorezcan la competencia. Per, tiene contratos mas flexible pero tenia una condicin precaria y sin proteccin social.

El aspecto regulador
El mecanismo de entrada al mercado (licenciamiento y certificacin). El control de la competencia profesional. La estructura del mercado. Mecanismo de pago.

El aspecto regulador
La regulacin de la formacin de la formacin de los profesionales de la salud plantea una situacin critica. Mxico y Chile en este caso la situacin es mas compleja y cri

El aspecto regulador
El gran desafi es la generacin a corto plazo de una nueva regulacin, tanto de las relaciones individuales como de las colectivas de trabajo, explorando la posibilidad de ofrecer flexibilidad con proteccin.

Los sistemas de incentivos para lograr mayor productividad

El asunto de los incentivos es complejo y conflictivo se vincula con la productividad y su pertinencia para los servicios de salud.

El aspecto de la calidad
1.- Mejora continua. 2.- La necesidad de evaluar y comparar experiencias nacionales. (GRD)

El aspecto educativo
Profesional y Tcnica. Los requisitos para evaluar y mejorar la oferta educativa son la certificacin y recertificacin. La educacin del personal en activo requiere generar un activo mercado de capacitacin. La educacin a distancia.

El impacto de las nuevas modalidades de organizacin y gestin de los servicios

En casi todos los pases aquejan la falta de flexibilidad y la propuesta de los mismos. Concluyen una descentralizacin de los sistemas de salud como un nuevo modelo de atencin.

La gestin de los recursos Humanos en los servicios de salud durante las reformas sectoriales.

Tareas pendientes

Tareas Urgentes
Promocin de un nuevo concepto de los recursos humanos y de su gestin. Elaboracin de una teora del trabajo en los servicios de salud. Promocin de la gestin de los recursos humanos como elemento esencial de las reformas sectoriales.

Tareas Urgentes
Fortalecimiento de la capacidad tcnica de los encargados de la gestin de recursos humanos. La actualizacin de regulaciones y normas del desarrollo de instrumentos.

Los desafos actuales para el gestor de recursos humanos


Hasta donde?

cules??
Incentivo Inestabilidad Compromiso Objetivo Gestin Motivacin Flexibilizacin Estrategia

quin??

cmo??

Conclusiones
Los recursos humanos constituyen el elemento clave de las reformas del sector salud. Con ayuda del observatorio se a empezado por primera vez a recoger metdicamente pruebas de la importancia de los mismos. El impaco de las reformas en la mayor resolucin, nuevas funciones y reas de competencia. Exigencia de mayor calidad y productividad.

Conclusiones

Cambios en la organizacin del trabajo. Nuevas formas de contratacin Flexibilidad . Enfasis en el desempeo y evaluacin Certifiacin SISTEMA DE INCENTIVOS. Los desafos actuales para la gestin de recursos humanos es una sitiacin paradojica por un lado, la creciente flexibilidad e inestabilidad del empleo en los servicios de salud, en la falta de condiciones adecuadas para un desempeo eficiente y de calidad; Por otro lado la gestin deficiente de los recursos humanos en los servicios de salud.

Conclusiones
Esta paradoja es producto de querer cambiar radicalmente los servicios sin contemplar una inversin institucional para acrecentar su mximo valor LOS RECURSOS HUMANOS

Bibliografa
Brito P. Impacto de las reformas del sector de la salud sobre los recursos humanos y la gestin laboral. Pan Am J.2000.43-54.

You might also like