You are on page 1of 50

Los carbohidratos, tambin llamados glcidos o hidratos de carbono, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal.

Constituyen uno de los tres principales grupos qumicos que forman la materia orgnica junto con las grasas y las protenas.

Estructura qumica de los carbohidratos

La estructura de carbohidratos est formada por carbono (C), hidrgeno (H) y oxgeno (O) con la frmula de CH2O es decir: 1 molcula de carbono 2 de hidrgeno 1 de oxgeno. Siendo la estructura mas simple los monosaridos

(CH2O)n

Los oligosacridos son molculas constituidas por la unin de dos a nueve monosacridos cclicos, mediante enlaces de tipo glucosdico. El enlace glucosdico es un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosacridos, con desprendimiento de una molcula de agua.

Los disacridos pueden seguir unindose a otros monosacridos por medio de enlaces glicosdicos: Si el disacrido es reductor, se unir a otros monosacridos por medio del OH de su carbono anomrico o de cualquier OH alcohlico. Si no es reductor, se unir nicamente por medio de grupos OH alcohlicos. Los oligosacridos pueden unirse a las protenas de dos formas: Mediante un enlace N-glicosdico a un grupo amida de la cadena lateral del aminocido asparagina Mediante un enlace O-glicosdico a un grupo OH de la cadena lateral de los aminocidos serina o treonina.

Unin N-glicosdica a una protena

Unin O-glicosdica a una protena

LOS DISACRIDOS SE NOMBRAN Y CLASIFICAN EN FUNCIN DE SU CARCTER REDUCTOR. HAY DISACRIDOS REDUCTORES Y NO REDUCTORES. ESTO DEPENDE DE SU GRUPO CARBONILO, QUE ES EL QUE LE CONFIERE DICHO PODER REDUCTOR. LOS OLIGOSACRIDOS EN LOS QUE LOS DOS GRUPOS CARBONILO PARTICIPAN EN EL ENLACE NO PRESENTAN PODER REDUCTOR, DEBIDO A QUE NO QUEDA LIBRE NINGN GRUPO CARBONILO EN LA MOLCULA. EN LOS DISACRIDOS QUE SOLO
INTERVENGA UN GRUPO CARBONILO SE DAR PODER REDUCTOR AL QUEDAR UNO
LIBRE.

CLASIFICACIN DE GLCIDOS
Los glcidos se clasifican segn el numero azucares que lo componen

Segun su numero pueden ser monosacaridos, disacaridos, oligosacaridos y polisacaridos.


MONOSACARIDOS: son los glucidos mas sencillos y no hidrolizables de formula empirica (CH2O)n en donde 3n. Todos son azucares reductores pues tienen un -OH hemiacetlico libre.

Los principales son las aldosas y cetosas: As para las aldosas de 3 a 6 tomos de carbono tenemos: 3 carbonos: triosas, hay una: D-Gliceraldehdo. 4 carbonos: tetrosas, hay dos, segn la posicin del grupo carbonilo: D-Eritrosa y D-Treosa. 5 carbonos: pentosas, hay cuatro, segn la posicin del grupo carbonilo: D-Ribosa, D-Arabinosa, D-Xilosa, D-Lixosa. 6 carbonos: hexosas, hay ocho, segn la posicin del grupo carbonilo: D-Alosa, D-Altrosa, D-Glucosa, D-Manosa, D-Gulosa, D-Idosa, DGalactosa, D-Talosa. Las cetosas de 3 a 7 tomos de carbono son: Triosas: hay una: Dihidroxiacetona. Tetrosas: hay una: D-Eritrulosa. Pentosas: hay dos, segn la posicin del grupo carbonilo: D-Ribulosa, D-Xilulosa. Hexosas: hay cuatro segn la posicin del grupo carbonilo: D-Sicosa, D-Fructosa, D-Sorbosa, D-Tagatosa. heptosa

Polisacridos
formados por la unin de centenares de monosacridos. Sustancias de gran tamao y peso molecular. Son totalmente insolubles en agua, en la que pueden formar dispersiones coloidales. No tienen sabor dulce. Pueden ser cristalizados, mantienen el aspecto de slidos de color blanco y carecen de poder reductor.

Se pueden clasificar en dos grandes grupos: Homopolisacridos,formados por el mismo tipo de monosacridos. Celulosa, almidn y glucgeno. Heteropolisacridos, formados por diferentes monmeros. Entre ellos se encuentran la heparina.

Homopolisacridos
ALMIDON : Es el polisacrido de mayor importancia en la alimentacin de los animales, por el hecho de ser el ms abundante componente aprovechable de la dieta; se le encuentra en los cereales, las leguminosas, las races feculentas. Formados esencialmente por dos tipos de compuestos semejantes pero no iguales: la amilasa y la amilopectina.

GLUCGENO
Polmero que se encuentra en prcticamente todo los tejidos animales, aunque en su mayor proporcin esta presente en el hgado y en los msculos. la estructura del glucgeno es el mismo tipo que la de la amilopectina; se encuentran enlaces entre las molculas de glucosa tanto alfa -1,4 como alfa 1,6.

CELULOSA el polisacrido mas abundante de todos en la naturaleza. Es el principal componente de los tejidos de sostn de los vegetales, la madera esta compuesta esencialmente de celulosa y es tambin el principal componente de algunas legumbres que forman parte de la dieta de animales y humanos. La celulosa es un polmero lineal de la glucosa, la celulosa se diferencia de la amilasa que contiene enlaces beta.

HEPARINA

Polisacrido complejo que contiene nitrgeno y azufre.


Juega un papel vital en la regulacin de la capacidad de coagulacin de la sangre.
Se ha calculado que su peso molecular es de 20 000 aprox.

TIPOS DE HEPARINA
Mezcla heterognea de cadenas de polisacridos cidos que se extrae de tejido animal. Derivan de la heparina no fraccionada Fragmentos de 1/3 de la heparina.

PROPIEDADES FUNCIONALES

ANTICOAGULANTE
La molcula de Heparina) forma un complejo con la Antitrombina III (ATIII) e inhibe distintos factores de coagulacin: XIIa, XIa, Xa, IIa, Thrombin y Kallikrein

Acta como catalizador de una reaccin enzimtica fundamental para el control de la coagulacin.

Suministran la mitad de la energa aportada por una dieta normal.

Aportan energa para el trabajo muscular, 1 gramo aporta 4 kcal.


A partir de los hidratos se pueden sintetizar protenas y lpidos. Mejora la flora intestinal bacteriana, gracias a la fermentacin de azcares como la lactosa. Estimula la motilidad intestinal evitando la constipacin.

Dentro de los hidratos de carbono complejos, se encuentra la fibra diettica, la cual capta y permite eliminar residuos y toxinas del organismo. Es decir cumple una funcin depurativa.

Esta misma fibra cumple una funcin reguladora de la concentracin de glucosa, colesterol y triglicridos en sangre.
A partir de un hidrato de carbono como la glucosa, se forma glucgeno(reserva de glucosa en el organismo).

IMPORTANCIA
Son la principal fuente de energa del organismo humano. Tiene un efecto ahorrador de otros nutrientes energticos. Impiden que se quemen solo grasas pues esto conduce a la aparicin de cuerpos cetnicos Son parte de la alimentacin bsica.

Se almacena como glucgeno heptico o muscular y se utiliza cuando necesitamos energa. Tambin se puede almacenar en forma de grasa, por esta razn se dice que los carbohidratos engordan.
www.themegallery.com

Del total de slidos en el organismo (30-40 %) los glcidos ocupan el 0.3%. Los carbohidratos participan en el metabolismo celular ya sea directa o indirectamente Del 55-60% del total de energa ingerida, la deben aportar los glcidos. Impiden la oxidacin de protenas musculares. Por estas razones nunca debemos tomar un rgimen alimentario que no contengan hidratos de carbono.

www.themegallery.com

METABOLISMO DE
LOS CARBOHIDRATOS
Gluclisis y oxidacin del piruvato hasta acetil- CoA

Es la va metablica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energa para la clula. Consiste en 10 reacciones enzimticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos molculas de piruvato , el cual es capaz de seguir otras vas metablicas y as continuar entregando energa al organismo

Secuencia de reacciones
Primera fase:

Glucosa+ATP glucosa-6-fosfato

glucosa-6-fosfato fructuosa-6fostato
Fructuosa-6-fosfato+ATP fructuosa-1,6-difosfato Fructuosa1,6-difosfato gliceraldehido-3-fosfato Gliceraldehido-3-fosfato fosfato de dihidroxiacetona

Segunda fase:

Gliceraldehido-3-fosfato+NAD+Pi -- 1,3-difosfoglicerato+NADH +H

Va de Embden-Meyerhof

GLUCLISIS
Reacciones: 1,3-Difosfoglicerato + ADP<--> 3-Fosfoglicerato + ATP 3-Fosfoglicerato<--> 2-Fosfoglicerato 2-Fosfoglicerato<--> Fosfoenolpiruvato + H2O Fosfoenolpiruvato + ADP<--> Piruvato + ATP Piruvato + NADH + H+ <--> L- Lactato + NAD+

ESQUEMA DE LA GLUCLISIS

CICLO DE 2,3-DIFOSFOGLICERATO
El paso catalizado por la fosfogliceratocinasa, es derivado a un proceso que disipa eficazmente, como calor, la energa libre relacionada con el fosfato de alta energa del 1,3difosfogliceratomutasa, cataliza la conversin del 1,3difosfoglicerato a 2,3-difosfoglicerato. El ltimo es convertido en 3-fosfoglicerato por la 2,3difosfogliceratofosfatasa, actividad que tambin es atribuida a la fosfogliceratomutasa. La prdida de un fosfato de alta energa, lo cual significa que no hay produccin neta de ATP cuando la glucolisis toma esta ruta, puede ser ventajosa para la economa del eritrocito, ya que permitira que la glucolisis continuara cuando la necesidad de ATP fuera mnima. Sin embargo, el 2,3-difosfoglicerato se combina con la hemoglobina, causando una disminucin de la afinidad para el oxigeno ii un desplazamiento hacia la derecha de la curva de disociacin de la oxihemoglobina. As, su presencia en los eritrocitos ayuda a la oxihemoglobina a descargar oxigeno.

CICLO DE 2,3-DIFOSFOGLICERATO

OXIDACIN DEL PIRUVATO

Piruvato + NAD+ + CoA acetil-CoA + NADH + H+ + CO2


El piruvato formado en la GLUCOLISIS difunde hasta la matriz de la mitocondria, cruzando ambas membranas. La reaccin, aparentemente sencilla es catalizada por un sistema multienzimtico, el complejo piruvato deshidrogenasa, compuesto de tres enzimas diferentes: Piruvato deshidrogenasa (E1) 24 cadenas polipeptdicas, contiene TPP (pirofosfato de tiamina, vitamina B1, interviene en reacciones de decarboxilacin). Dihidrolipoamida transacetilasa (E2) 24 cadenas polipeptdicas, contiene 2 molculas de cido lipoico (interviene en la transferencia de grupos acilo) unidas covalentemente mediante un enlace amida (lipoamida). Dihidrolipoamida deshidogenasa (E3) 12 cadenas polipeptdicas, contiene FAD (Flavin adenin dinucletido). Por tanto, la reaccin es una descarboxilacin oxidativa

Se asume que el NADH formado en la glucolisis es transportado al interior de la mitocondria a travs de la lanzadera malatoaspartato. Si es utilizado solo 2 fosfatos podran formarse por mol NADH siendo entonces la produccin neta total de 36 en lugar de 38.
Los 36 o 38 ATP formados representan, aproximadamente el 40% de toda la energa liberad; el 60% restante se pierde en forma de calor, que es importante para mantener la temperatura corporal

Va

Reaccin catalizada por Gliceraldehido -3fosfato deshidrogenasa Fosfogliceratocinasa Piruvatocinasa

Mtodo de produccin de fosfato Oxidacin de 2 NADH en la cadena respiratoria Oxidacin al nivel substrato Oxidacin al nivel substrato

N de fosfato formados por mol de glucosa 6* 2 2 10 -2 8 6 6 6 2 4 6 30 38 2

Glucolisis

Cantidad de ATP consumida por reacciones catalizadas por hexocinasa y fosfofructocinasa Neto: Piruvato deshidrogenasa Isocitrato deshidrogenasa -Cetoglutarato deshidrogenasa Succinato tiocinasa O la succinil-CoA sintetasa Succinato deshidrogenasa Malato deshidrogenasa Oxidacin de 2 NADH en la cadena respiratoria Oxidacin de 2 NADH en la cadena respiratoria Oxidacin de 2 NADH en la cadena respiratoria Oxidacin al nivel del substrato Oxidacin de 2 FADH2 en la cadena respiratoria Oxidacin de 2 NADH en la cadena respiratoria Neto:

Ciclo del cido ctrico

Total de molcula de glucosa en condiciones aerbicas Total de molcula de glucosa en condiciones anaerbicas

Degradacin de azucares

Que es una degradacin de azucares?

Es la separacin de un tomo de carbono de una aldosa mediante una reaccin inversa a la sntesis cianhdrica a esto se le conoce con el nombre de degradacin de wohl o de azucares

Como podemos ver en el caso dela de D-arabinosa, el procedimiento se basa en la reversisibilidad de la adicin de HCN a un aldehdo

FUNCIN DE LOS CARBOHIDRATOS EN EL


ORGANISMO

La principal funcin de los carbohidratos en el organismo es que son la principal fuente de energa, es decir son molculas energticas; sin embargo tambin cumplen funciones tales como ahorro de protenas, regulan el metabolismo de los lpidos, estructural.

ENERGTICAMENTE:

El cuerpo humano utiliza los carbohidratos en forma de glucosa y es as como a partir de esta el organismo puede realizar mltiples funciones donde es necesaria la energa. Otra forma es cuando la glucosa es almacenada en forma de glucgeno en el musculo y en hgado, este queda disponible para cuando el organismo lo requiera. La glucosa tambin sirve como fuente de energa para el cerebro ya que este necesita de ella para realizar diversas funciones.

Reaccin donde la glucosa es transformada en energa.

AHORRO DE PROTENAS:

Se da en caso de que el aporte de los carbohidratos sea insuficiente, de este modo se utilizarn las protenas para fines energticos. Cuando la ingesta de carbohidratos es insuficiente, se da un metabolismo anormal de los lpidos produciendo de esta forma cuerpos cetnicos y estos provocan problemas (cetosis) La da a los rganos del cuerpo y las neuronas, adems la definicin de la identidad biolgica de una persona, por ejemplo el grupo sanguneo

REGULACIN DEL METABOLISMO DE LOS LPIDOS:

ESTRUCTURAL:

Se muestra como los carbohidratos forman parte de la estructura de la membrana celular.

INFORMATIVA:

Al unirse los carbohidratos con los lpidos y las protenas se forman glicolpidos y glicoprotenas respectivamente, estos se encuentran en la superficie celular realizan la funcin de reconocimiento en la membrana para hormonas, anticuerpos, bacterias, virus u otras clulas.
Glicoprotenas y glicolpidos en membrana celular encargados del reconocimiento celular e informacin entre ellas.

DETOXIFICACIN:
El organismo por ciertas rutas metablicas produce compuestos txicos tales como la bilirrubina u hormonas esteroideas; algunos que son producidos por otros organismos estos son los metabolitos secundarios como toxinas vegetales y antibiticos, y los de procedencia externa entre estos se encuentran los frmacos, drogas, insecticidas, aditivos alimentarios, entre otros; todos son txicos y poco solubles en agua por lo cual se acumulan en sitios con alto contenido lipdico tales como el cerebro y tejido adiposo

Fuentes de glucosa sangunea:

De los carbohidratos de la dieta: La digestin de la mayor parte de los carbohidratos de la dieta forma glucosa, galactosa o fructuosa. Estos son transportados al hgado a travs de la vena porta heptica. La galactosa y la fructosa son fcilmente convertidas en glucosa en el hgado. De varios compuestos glucognicos que experimentan gluconeogenesis: (1) aquellos que implican una conversin neta directa en glucosa sin reciclizacion importante, como algunos aminocidos y el propionato, y (2) aquellos que son producidos del metabolismo parcial de la glucosa en ciertos tejidos y que son llevados al hgado y a los riones, donde son re sintetizado a glucosa. Del glucgeno heptico por glucogenolisis:En estado de posabsorcion, la concentracin de la glucosa sangunea en el hombre varia entre 80 y100 mg/100ml.Despues de la ingestin de una comida de carbohidratos, puede elevarse a 120 o 130 mg/100ml.Durante el ayuno, el valor de la glucosa cae alrededor de 60 a 70 mg/100ml

El

mas regulado y que toma parte el hgado ,los tejidos extrahepaticos y varias hormonas .Las clulas hepticas parecen ser libremente permeables a la glucosa ,mientras que las clulas de los tejidos extra hepticos son relativamente impermeables. Como resultado, la entrada a travs de la membrana celular es el paso limitante de la tasa de incorporacin de glucosa en los tejidos extrahepticos, y esta es fosforilada rpidamente por la hexocinasa al entrar en las clulas.

Diabetes mellitus
Una insuficiencia en la sntesis o en la funcionalidad de la insulina

Diabetes albuminurica

presencia de albmina en orina

entrada de la glucosa en las clulas Determina concentracin de la glucosa sangunea

Puede aparecer glucosa en orina debido a: - insuficiencia renal - exceso de azcares en la dieta.

You might also like