You are on page 1of 91

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION DE LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR (Funcionalidad y disfuncionalidad familiar)


Dra. Karla Lizette Castro Snchez R2 de Medicina Familiar en la UMF. 37 del IMSS

INSTRUMENTOS DE ESTUDIO DE LA FAMILIA

Los instrumentos de evaluacin de la familia nos permiten identificar en que medida se cumplen sus funciones bsicas y cual es el rol que puede estar jugando en el proceso salud enfermedad.

Como sistema social y en la actualidad la familia se enfrenta a difciles retos y experimenta cambios que alteran su funcionalidad y por tanto la salud familiar. Los efectos negativos recaen en los miembros ms vulnerables del sistema familiar

Para un desarrollo humano ptimo, la familia constituye el contexto de mayor importancia, gua a sus integrantes al logro de metas de crecimiento, estabilidad, control y espiritualidad mediante estrategias de cambio, mantenimiento, cohesin e individuacin, con el fin de mantener la congruencia familiar y responder a las demandas del entorno.

Existen un conjunto de escalas, formatos y cuestionarios simplificados, denominados Instrumentos de Atencin Integral a la Familia, y ofrecen una visin grfica de la familia, facilita la comprensin de sus relaciones y ayudan al profesional de la salud y a la familia a ver un panorama mayor, en relacin con el funcionamiento familiar.

funcionalidad familiar no es slo el cumplimiento de las funciones familiares, sino el proceso resultante de las interacciones entre los convivientes en el seno de esta institucin, es decir, que funcionalidad familiar es la sntesis de las relaciones intra familiares.

La funcionalidad familiar es la capacidad que tiene la familia de mantener la congruencia y estabilidad ante la presencia de cambios o eventos que la desestabilizan y que pueden ser generadores de enfermedad en los miembros del sistema familiar

de acuerdo al criterio con el cual se evala la familia, por lo general se puede clasificar la misma en funcional o disfuncional.

La funcionalidad familiar

es un concepto de carcter sistmico, que aborda las caractersticas relativamente estables, por medio de las que se relacionan internamente como grupo humano, los sujetos que la conforman.
Es el conjunto de relaciones interpersonales que se generan en el interior de cada familia y que le confieren identidad propia.

FUNCIN FAMILIAR
Tareas : Socializacin Cuidado Afecto Reproduccin Estatus

Disfuncin familiar
Hace alusin como su nombre lo indica a los trastornos que producen disminucin en el funcionamiento de un sistema familiar. Puede significar dolor y agresin, ausencia de afectos de bienestar, deterioro y posible desintegracin.

Disfuncion familiar

Funcionalidad o disfuncionalidad:

Es en el sentido de cuales son las estructuras, procesos y paradigmas que mejor permiten a las familias cumplir con sus funciones esenciales

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Los instrumentos de valoracin familiar tiene como objetivo dar informacin sobre la condiciones que se encuentra el grupo de estudio que va enfocado en la interaccin del individuo con otros miembros cercanos a el individuo de estudio.

APGAR Familiar

Desarrollado por Smilkenstein en 1978, diseado para su uso potencial en personas de distinto nivel socioeconmico y en diversos contextos socioculturales, adems de ser capaz de proporcionar datos que indiquen la integridad de componentes de la funcin familiar.

Es un instrumento de evaluacin familiar con el propsito de que el mdico familiar obtenga informacin de sus pacientes en relacin con la situacin funcional de sus familias. Nos habla sobre el grado de satisfaccin que perciben los miembros de una familia en el cumplimiento de la funcin familiar.

Medicin cualitativa de la satisfaccin de cada uno de los miembros de la Familia utilizando cada uno de los cinco componentes bsicos de la funcin familiar segn Smilkenstein.
ADAPTABILIDAD (adaptation) PARTICIPACIN (partnership) GRADIENTES DE CRECIMIENTO (growth) AFECTO (affection)

RESOLUCIN (resolve)

ADAPTABILIDAD (adaptation) o apoyo y solidaridad: capacidad de utilizar recursos intrafamiliares y extrafamiliares para resolver situaciones de crisis. PARTICIPACIN (partnership) o compaerismo: capacidad de compartir los problemas o comunicarse para la toma de desiciones GRADIENTES DE CRECIMIENTO (growth): capacidad de cursar las etapas del ciclo vital familiar en forma madura, permitiendo la individualizacin y separacin de los miembros de la familia

AFECTO (affection): capacidad de expresar cario y preocupacin por cada miembro de la familia y de demostrar distintas emociones, tanto de bienestar como de emergencia. RESOLUCIN (resolve): capacidad de aplicar los elementos anteriores compartiendo tiempo y recursos especiales y materiales de cada miembro de la familia.

Cada uno de los miembros de la familia, generalmente los mayores de 15 aos, elige por separado una de las tres opciones de cada una de las preguntas: casi siempre, algunas veces y casi nunca.
Se suma la puntos y se obtiene la calificacin Apgar.

Casi siempre (2) Adaptabilidad: Est satisfecho con el apoyo que recibe de su familia cuando tiene algn problema o pasa por alguna situacin crtica? Participacin: Le satisface la manera e inters cmo su familia discute sus problemas y la forma en que participa con Ud. en la resolucin de ellos? Crecimiento: Su familia respeta sus decisiones y acepta sus deseos de efectuar nuevas actividades o hacer cambios en su estilo de vida? Afecto: Est satisfecho cmo su familia expresa el afecto y responde a sus sentimientos, ya sean de bienestar o malestar? Resolucin: Le satisface la cantidad de tiempo que Ud. y su familia pasan juntos?

Algunas veces (1)

Casi nunca (0)

Calificacin del Apgar Familiar.


Puntos 0a3 Evaluacin Familia Altamente Disfuncional

4a6 7 a 10

Moderada Disfuncin Familiar Familia Funcional

El APGAR familiar es til para evidenciar la forma en que una persona percibe el funcionamiento de su familia en un momento determinado. En 1989 se valido uso en nios.

Si la funcionalidad o disfuncionalidad se encuentra en ms de un miembro de la familia, el calificativo se otorga a todo el grupo.

El cuestionario est elaborado de tal modo que puede ser contestado por cualquier tipo de familias, y mientras mayor sea el nmero de individuos a quienes se aplique, mas completa ser la visin que se pueda tener del funcionamiento del sistema familiar.

Este instrumento tiene considerables ventajas de medicin de funcionamiento familiar por su sencillez, rapidez y facilidad de aplicacin, sin olvidar que no es una medida objetiva de la funcin familiar. No pretende sustituir la informacin que se obtendra de una entrevista mas extensa y especializada.

FACES III (Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales)


Basado conceptualmente en el modelo circunflejo de sistemas maritales y familiares. Fue desarrollado con la finalidad de facilitar el enlace entre la practica clnica, la teora y la investigacin con familias. Integra tres dimensiones de la funcionalidad familiar: adaptabilidad, cohesin y comunicacin. El modelo circunflejo dio lugar a un paquete de instrumentos de evaluacin entre los cuales se incluye FACES III, que es un instrumento de auto aplicacin que evala dos principales funciones a travs de 20 reactivos.

FACES III (Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales)


Es de fcil aplicacin e interpretacin, tiene un alto nivel de confiabilidad y se ha constituido en un instrumento con excelentes perspectivas de aplicacin, tanto en la prctica clnica como en proyectos de investigacin. Cuenta con una escala que incluye cinco opciones: nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre y siempre. El cuestionario se aplica a personas mayores de 10 aos, que sean miembros de la familia con hijos y que sepan leer y escribir. Se pide al entrevistado que responda las preguntas de acuerdo a la escala de calificacin, considerando cada aseveracin correlacin a su familia.

Adaptabilidad: habilidad de un sistema familiar para cambiar sus estructuras de poder, sus roles y sus reglas de relaciones en respuesta al estrs situacional o de desarrollo Cohesin: grado de vinculacin emocional que tienen los miembros de los sistemas familiares entre s, grado de autonoma individual que puede experimentar una persona dentro de la familia

Comunicacin: La cohesin y la adaptabilidad son las dimensiones principales, en tanto que la comunicacin favorece el mantenimiento ptimo entre las otras dos.

ndice de funcionamiento familiar.


Fue elaborado por Pless y Satterwhite y evala la funcin familiar en diversas reas. a travs de 32 reactivos estima la funcin familiar en reas, como la satisfaccin marital, frecuencia de desacuerdos, resolucin de problemas, comunicacin y sentimientos de felicidad e infelicidad
(se ha utilizado en el estudio del ncleo familia del nio con trastornos psicolgicos crnicos, pero est limitado para su uso generalizado).

El modelo de Mc Master

Es un instrumento diseado por Epstein Bishop y Baldwin con el propsito de proporcionar informacin sobre la funcionabilidad familiar, se considera el desarrollo integral de sus miembros como la funcin primaria de la familia, adems toma en cuenta aspectos sociales, psicolgicos y fisiolgicos.

ndice de funcionalidad familiar (Mc Master).


1 Normalmente tomamos nuestras decisiones considerando los problemas de la familia. 1( ) 2( ) 3( ) 4( ) 5( ) 2 Cuando la familia trata de resolver sus problemas platicamos si participamos o no. 1( ) 2( ) 3( ) 4( ) 5( ) 3 Tratamos de resolver los problemas emocionales ms graves que surgen. 1( ) 2( ) 3( ) 4( ) 5( ) 4 Enfrentamos los problemas tomando en cuenta nuestros sentimientos 1( ) 2( ) 3( ) 4( ) 5( ) 5 Buscamos diferentes caminos para solucionar problemas 1( ) 2( ) 3( ) 4( ) 5( ) 6 Cuando alguien est alterado los otros saben porque 1( ) 2( ) 3( ) 4( ) 5( ) 7 Puedo saber como se siente alguien de la familia por lo que dice 1( ) 2( ) 3( ) 4( ) 5( ) 8 Las personas que no son de la familia dicen las cosas claras en lugar de insultarlas. 1( ) 2( ) 3( ) 4( ) 5( ) 9 Nosotros somos francos con los dems 1( ) 2( ) 3( ) 4( ) 5( ) 10 Cuando estamos enojados no conversamos con los dems 1( ) 2( ) 3( ) 4( ) 5( ) 11 Cuando no nos gusta lo que dice alguien se lo decimos 1( ) 2( ) 3( ) 4( ) 5( )

Clasificacin triaxial de la familia.

Se basa en tres ejes o dimensiones que evalan la forma de aceptar la naturaleza compleja de los problemas familiares.

Primer eje: (aspectos del desarrollo de la familia)

se registran aquellas disfunciones que ocurren como resultado de la dificultad o incapacidad de la familia para manejar adecuadamente para las situaciones difciles relacionadas con la etapa del desarrollo por al que atraviesa la familia.

la disfuncin est centrada en dimensin del desarrollo familiar, se puede observar diferentes tipos de crisis o disfunciones en diversas etapas. (cuando la pareja no logra una adecuada comunicacin, con lmites rgidos, falta de interaccin entre los dos)

En el segundo eje o dimensin horizontal-seccional (disfunciones en subsistemas familiares)

se registran las relaciones disfuncionales entre dos a mas miembros de la familia. El foco de atencin est centrado en los problemas de los subsistemas que existen en la familia, este enfoque en las patologas de la familia identifica a los principales miembros hacia quienes la disfuncin puede ser

El tercer eje (disfuncin de la familia como sistema)


se encuentran las disfunciones familiares de la familia como sistema. El grupo es analizado tanto en los aspectos estructurales y funcionales como en los sociales. En este eje la familia es conceptualizada como un grupo que en forma un sistema individual, y las disfunciones de la familia son revisadas con una orientacin grupo sistema.

Escala de evaluacin familiar. (Beavers-Timberlawn)


es una escala valorada por el observador de las jerarquas de poder, coaliciones parentales, mitologas familiares, negociaciones de objetivos, permisibilidad de los conflictos, autorrevelaciones y la invasividad.

Esta escala tiene cierto grado de interaccin familiar. Lo que incluye: Estructura del poder familiar; mitologa de la familia o percepcin de la realidad, habilidad de negociacin Promocin de la autonoma y el afecto familiar.

El modelo de Beavers tiene 3 niveles de organizacin

primer nivel se observan a las familias que se encuentran en el fondo de la escala y que son caticas y confusas, mal delimitadas y ninguna jerarquas; segundo nivel se encuentran las familias extremadamente autoritarias, tercero encontramos a las familias flexibles y adaptativas que no son demasiados sueltas ni demasiado estrictas.

Crculo Familiar

Es un mtodo grfico, breve y til para la obtencin de datos acerca de las relaciones familiares desde el punto de vista de uno o varios de los miembros del grupo familiar en estudio. Permite hacer el diagrama de una familia como sistema abierto, ayudando al individuo que lo elabora a definir su concepto de familia.

Circulo familiar
El mtodo de grfica familiar se utiliza para hacer una evaluacin rpida de la funcin familiar, se aplica individualmente, muestra grficamente los patrones de: Cercana y distancia Poder y toma de decisiones Alianzas familiares Separaciones y fusiones del espacio personal y las fronteras

El tamao del crculo puede indicar la importancia de la familia para quien lo dibuja, y la distancia entre el y otros miembros refleja el grado de apego o alejamiento emocional. Otros elementos significativos, como amigos o mascotas pueden ser incluidos si la persona sienten que forman parte de la familia.

Anotar la fecha de elaboracin es muy importante, debido a que las relaciones pueden variar con el tiempo. El crculo puede ser complemento del genograma, ya que proporciona informacin adicional sobre la dinmica familiar.

Se indica a la persona o personas entrevistadas que el crculo de la hoja representa a su familia en la actualidad. Mediante otros crculos representar a todas las personas, familiares y amigos que sean importantes para l, incluyndose as mismo. Los crculos representan personas. Pueden estar dentro o fuera del gran crculo, tocando el borde o alejados de el. Segn su significado o influencia ser su tamao. Deben ser identificados con sus nombres y parentezcos.

Completar el crculo requiere de 3 a 5 minutos, tras lo cual se inicia la discusin, en el que el papel del mdico es hacer preguntas para obtener los puntos de vista de los entrevistados, as como definir donde es conveniente efectuar algunos cambios.

La evaluacin tiene lugar cuando el mdico pide al paciente o a la familia que explique o describa lo dibujado, y luego se dirige hacia: Patrones de comunicacin y acercamiento Espacio y fronteras personales Jerarqua de poder y toma de decisiones Intimidad y distancia.

Se puede interrogar al entrevistado como le gustara que fuera su grupo familiar. La desventaja de esta tcnica es su dificultad de estandarizacin, as como el hecho de que resulta mas difcil de interpretar que un genograma, aunque por otro lado, el poco tiempo que requiere la hace un instrumento til en la practica diaria.

ESCALA DE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR

Es un instrumento mexicano para evaluar a las familias

la

Escala de Funcionamiento Familiar elaborada por Emma Espejel y col. (1995), incluye una cartula con datos familiares generales, familiograma y 40 preguntas que evalan nueve reas Territorio o centralidad, roles, jerarquas, lmites, modos de control de conductas, alianzas, comunicacin, afectos y psicopatologa. Cada rea incluye de 3-5 preguntas. Datos sociodemogrficos, econmicos, de la vivienda y espacio para observaciones.

Se hicieron varios trabajos de investigacin recientemente, sobre las caractersticas y funcionalidad de la familia empleando como instrumento de medicin el cuestionario de evaluacin familiar de Emma Espejel y col., el cual es resultado de varios diseos previos que se pilotearon en el centro comunitario de la Facultad de Psicologa de la UNAM

Es un instrumento de alta confiabilidad que discrimina sensiblemente las familias funcionales de las que no lo son, y consta de 40 preguntas que exploran las siguientes reas de la estructura familiar: autoridad, control, supervisin, afecto positivo, apoyo, conducta disruptiva, comunicacin, afecto negativo y recursos, funcionamiento familiar global

autoridad

Evala la eficiencia de la autoridad de la familia. Considera como mas funcionales a aquellas en las que la autoridad reside en el subsistema parental y es compartida por ambos padres. Los reactivos que conforman este factor son las siguientes: 1,3,4,5,11,12, 13,14,28

Orden
Evala como se manejan los lmites y los modos de control de conducta. Considera como mas funcionales a las familias con lmites bien establecidos y respetados. Este factor est conformados por los reactivos: 8,10,17,26,31, 34,35 y 40

supervisin
Evala la funcionalidad de la vigilancia de normas de comportamiento. Este factor esta formado por los reactivos: 16,25,26 y 28

Afecto
Evala como se presentan las muestras de sentimientos y emociones entre los miembros de la familia. Una familia ser mas funcional en esta rea cuando los miembros tengan mas libertad de expresar su afecto entre ellos. Los reactivos que miden este factor son el 22, 23,24,27,31,34,35 y 40.

Apoyo
Es la forma en que los miembros de la familia se proporcionan soporte social, dentro y fuera del grupo familiar. Los reactivos que miden este factor son: 24,27,31,32 y 33.

Conducta Disruptiva
Evala el manejo de las conductas no aceptadas socialmente, como adicciones, problemas con la autoridad o alguna otra situacin emergente. Los reactivos que miden este factor son: 5,9,36,37,38,39 y 40.

Comunicacin
Evala la forma de relacin verbal o no verbal que se da dentro de una familia. Los reactivos que miden este factor son: 4,10,15,18,19, 21,22, 36 y38.

Afecto negativo:
Evala la funcionalidad de la presencia de sentimientos y emociones de malestar dentro de la familia. Los reactivos que miden este factor son: 6, 15,29 y 34.

Recursos
Se refiere a la existencia de potencialidades instrumentales y afectivas, as como a la capacidad de la familia para desarrollarlos y utilizarlos . Los reactivos que miden este factor son: 2,12, 13,14,17 y 40

Tambin se analizan las dimensiones estructurales y la presencia de psicopatologa familiares: Roles Jerarqua Centralidad Limites Alianzas Psicopatologa Adems de familiograma y datos sociodemogrficos, econmicos, de la vivienda y espacio para observaciones.

Esta escala se aplica a travs de una entrevista dirigida a todos los miembros de la familia por dos entrevistadores con el fin de lograr posteriormente un acuerdo entre los dos jueces sobre la calificacin.

Esta escala de funcionamiento familiar se aplica a travs de una entrevista abierta y dirigida, estas preguntas son el disparador para que las familias entrevistadas interacten y empiecen a mostrar su verdadera estructura y dinmica que a los ojos de los observadores va a ser ubicadas en los casilleros interaccinales de captacin de los reactivos. y requiere del entrevistador conocimientos suficientes sobre los conceptos tericos y tcnicos que fundamentan la estructura del cuestionario, a dems de calidad en su observacin, sensibilidad, empata, y habilidad para obtener resultados precisos en la evaluacin familiar.

Espejel (1997), considera que esta es la parte verdaderamente cualitativa que permite acercarse a la familia para evaluarla en una dimensin mltiple y que alimenta la informacin de los nmeros para obtener ptimos resultados.

Las reas que evala estn integradas en factores los cuales se manifiestan en el perfil, lo que nos arroja la informacin de la estructura de las familias, y es el dato cuantitativo que nos arroja dicha escala, y que obteniendo el dato estructural, nos permite realizar hiptesis acerca del tipo de relacin de cada familia evaluada y que reconoce la parte cualitativa de esta escala.

Clasifica cada una de las reas evaluadas en la familia en: funcional, medianamente funcional, poco funcional y disfuncional. Cada reactivo evala una escala ordinal de 4 categoras: en donde 1 se asigna cuando el aspecto evaluado es disfuncional y 4 cuando es funcional. Las categoras 2 y 3 son intermedias. Esta asignacin se hace a juicio de las personas que evalan considerando en cada caso el ciclo vital de la familia, el nivel socioeconmico de la misma y la tipologa familiar.

La puntuacin obtenida en cada uno de los tems es condensada en el formato de calificacin de acuerdo a las escalas evaluadas. As mismo se obtiene un puntaje global el cual resulta de la suma de la calificacin de los 40 tems. El paso siguiente consiste en el trazo del perfil de funcionamiento familiar el cual nos arroja datos acerca de la funcionalidad de la familia. El puntaje global indica el promedio general de funcionalidad y disfuncionalidad de la familia donde una puntuacin T de 20 a 50 refleja disfuncionalidad y una de 50 a 80 funcionalidad, donde la media es de 50 con una desviacin estndar de 10.

Bibliografa
Huerta Gonzlez jos Luis. Medicina familiar . La familia en el proceso de salud-enfermedad. Editorial alfil. primera edicin 2005. captulo 3, pag 53-117. Espejel A.E (1985). El cuestionario de evaluacin familiar, Tesis de maestria en psicologa clnica, UNAM, Mxico D.F

Azcarate E, Ocampo P, Quiroz JR. Funcionamiento familiar en pacientes integrados a un programa de dilisis peritoneal: intermitente y ambulatoria. Archivos en Medicina Familiar. Artculo Original Vol.8 (2) 97-102 lvarez A, Ayala A, Nuo, Alatorre E. Estudio sobre el nivel de funcionalidad en un grupo de familias que tienen un hijo con parlisis cerebral infantil (PCI). Revista Mexicana de Medicina Fsica y Rehabilitacin 2005; 17: 71-76

Fernndez, C. (2003). Un Ensayo para Entender las Adicciones desde una Perspectiva de Gnero. Centros de Integracin Juvenil, A.C. Informa. Revista Ao 9, Nmero 29. Publicacin de CIJ, A.C.

Bibliografa
Formacin Mdica Continuada en Atencin Primaria Archivos de Medicina Familiar vol. 7 supl1 pp115-119

Familia R2 MF

You might also like