You are on page 1of 26

1

EL ARREPENTIMIENTO, el mandamiento difcil


Luc. 13:2-5, Pensis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran ms pecadores que todos los galileos? 3 Os digo: No; antes si no os arrepents, todos pereceris igualmente. 4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cay la torre en Silo, y los mat, pensis que eran ms culpables que todos los hombres que habitan en Jerusaln? 5 Os digo: No; antes si no os arrepents, todos pereceris igualmente.
2

Luc. 24:47, y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusaln. Hech. 17:30,31, Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un da en el cual juzgar al mundo con justicia, por aquel varn a quien design, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
3

Hech. 2:38, Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. Hech. 3:19, As que, arrepentos y convertos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Seor tiempos de refrigerio. EL ARREPENTIMIENTO NO ES: Solamente reconocer el pecado Hech. 24:25, Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Felix se espant y dijo: Ahora vete ..
4

pero cuando tenga oportunidad te llamar. Rom. 1:32, quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no slo las hacen, sino que tambin se complacen con los que las practican. Solamente admisin de pecado Mat. 27:3,4, Entonces Judas, el que le haba entregado, viendo que era condenado, devolvi arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre
5

inocente. Mas ellos dijeron: Qu nos importa a nosotros? All t! Solamente un cambio de conducta Hech. 21:32, Este, tomando luego soldados y centuriones, corri a ellos. Y cuando ellos vieron al tribuno y a los soldados, dejaron de golpear a Pablo. Involucra un cambio de mente, pero no es solamente cambio: intelectual; es decir, creencia, Rom. 10: 9,10, que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres en tu corazn que Dios le levant de los muertos, sers salvo.
6

10 Porque con el corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin. de relaciones, pues para eso es el bautismo, Gal. 3:26,27, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jess; 27 porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos. 2 Cor. 5:17, De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. 1 Cor. 12:13, Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo.
7

emocional, Esdras 10:1, Mientras oraba Esdras y haca confesin, llorando y postrndose delante de la casa de Dios, se junt a l una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y nios; y lloraba el pueblo amargamente. El arrepentimiento es un cambio de mente que es acompaado de una vida enmendada, corregida. Luc. 3:7-14, Y deca a las multitudes que salan para ser bautizadas por l: Oh generacin de vboras! Quin os ense a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencis
8

a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 9 Y ya tambin el hacha est puesta a la raz de los rboles; por tanto, todo rbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego. 10 Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, qu haremos? 11 Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos tnicas, d al que no tiene; y el que tiene qu comer, haga lo mismo. 12 Vinieron tambin unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, qu haremos? 13 El les dijo: No
9

exijis ms de lo que os est ordenado. 14 Tambin le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, que haremos? Y les dijo: No hagis extorsin a nadie, ni calumniis; y contentaos con vuestro salario. Mat. 21:28-31, Pero qu os parece? Un hombre tena dos hijos, y acercndose al primero, le dijo: Hijo, v hoy a trabajar en mi via. 29 Respondiendo l, dijo: No quiero; pero despus, arrepentido, fue. 30 Y acercndose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo l, dijo: S, seor, voy. Y no fue. 31 Cul de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jess
10

les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. El arrepentimiento involucra tristeza que es segn Dios, 2 Cor. 7:10, Porque la tristeza que es segn Dios produce arrepentimiento para salvacin, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. Tristeza que es dirigida hacia Dios. No dirigida hacia uno mismo (Me decepcion) No dirigida hacia otros (Deploro lo que hice a fulano)
11

La tristeza que es segn Dios es tristeza que resulta de lo que uno hace a Dios. Esto es porque todo pecado es contra Dios Ps. 51:4, Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. Dios quiere que todos sean salvos, 2 Ped. 3:9, El Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
12

Pero el pecado: Insulta a Dios, Isa. 43:24, No compraste para m caa aromtica por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios, sino pusiste sobre m la carga de tus pecados, me fatigaste con tus maldades. 2 Sam. 11:27, Y pasado el luto, envi David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David haba hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehov.

13

Habacuc 1:13, Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio. El Pecado: Contrista a Dios, Gn. 6:6, Y se arrepinti Jehov de haber hecho hombre en la tierra, y le doli en su corazn. Mat. 23:37,38, Jerusaln, Jerusaln, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! Cuntas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! 38 He aqu vuestra casa os es dejada desierta. El Pecado:
14

Avergenza a Dios, Heb. 12:5-11, y habis ya olvidado la exhortacin que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mo, no menosprecies la disciplina del Seor, Ni desmayes cuando eres reprendido por l; 6 Porque el Seor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque qu hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos
15

disciplinaban, y los venerbamos. Por qu no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espritus, y viviremos? 10 Y aqullos, ciertamente por pocos das nos disciplinaban como a ellos les pareca, pero ste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero despus da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

16

Nuestro Padre espiritual es avergonzado por nuestros pecados como lo es el padre en la carne, Prov. 29:15, La vara y la correccin dan sabidura; Mas el muchacho consentido avergonzar a su madre. La benignidad nos gua al arrepentimiento, Rom. 2:4, O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te gua al arrepentimiento? Rom. 5:6-8, Porque Cristo, cuando an ramos dbiles, a su tiempo muri por los
17

impos. 7 Ciertamente, apenas morir alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. Jn. 15:13, Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Nunca recuerde la persona con una sonrisa sus pecados pasados! (Hay quienes se jactan de lo malo que han sido en el pasado). Nunca pensemos acerca de la Cruz como cosa alegre o alentador.
18

CONCLUSION: Hech. 3:17-26, Mas ahora, hermanos, s que por ignorancia lo habis hecho, como tambin vuestros gobernantes. 18 Pero Dios ha cumplido as lo que haba antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo haba de padecer. 19 As que, arrepentos y convertos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Seor tiempos de refrigerio, 20 y l enve a Jesucristo, que os fue antes anunciado;

19

21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauracin de todas las cosas, de que habl Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. 22 Porque Moiss dijo a los padres: El Seor vuestro Dios os levantar profeta de entre vuestros hermanos, como a m; a l oiris en todas las cosas que os hable; 23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, ser desarraigada del pueblo. 24 Y todos

20

los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, tambin han anunciado estos das. 25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente sern benditas todas las familias de la tierra. 26 A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envi para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.

21

El arrepentimiento es el mandamiento difcil. Es fcil creer (el testimonio es irresistible e incontenible). Es fcil confesar dicha fe y aun bautizarse, pero la parte difcil es el cambiar de mente. Lo que hace difcil al arrepentimiento es el orgullo de la vida, la arrogancia y el corazn endurecido.

22

1 Jn. 2:16, Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Prov. 16:18, Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la cada la altivez de espritu. Heb. 3:13, . antes exhortaos los unos a los otros cada da, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engao del pecado.

23

Lo que hace que el arrepentimiento sea fcil es el temor a Dios y de la ira venidera. Heb. 10:31, Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! Heb. 12:29, porque nuestro Dios es fuego consumidor. Ecl. 12:13,14, El fin de todo el discurso odo es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. 14 Porque Dios traer toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
24

Recurdese que en asuntos espirituales el tiempo no todo lo cura. En realidad no cura nada! La remisin de pecados sigue al arrepentimiento, Luc. 24:47, y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusaln.

25

26

You might also like