You are on page 1of 12

El concepto de justicia. La justicia y la Ley.

Fundamentos
El trmino justicia viene de Iustitia. El jurista Ulpiano la defini as:

Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi;


"La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho"

Conceptos posteriores de justicia

La justicia se ocupa en s del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad. Como concepto ha sido objeto de reflexin filosfica, legal y teolgica y de debate a travs de nuestra historia. John Ralws, dice en particular, que "La justicia es la primera virtud de la instituciones sociales, as como la verdad es a los sistemas del pensamiento.

Teoras acerca de la Justicia.


Entre otras muchas teoras sobre la justicia, destacamos la de los filsofos: Platn : La Justicia como armona social. En su libro "La Repblica", Platn propone para la organizacin de su ciudad ideal, a travs del dilogo de Scrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos ms justos y sabios, o sea en filsofos, o bien, que los individuos ms justos y sabios de la comunidad, es decir, los filsofos, se transformen en sus gobernantes. Aristteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporcin con su contribucin a la sociedad, sus necesidades y sus mritos personales.

Santo Toms de Aquino: La Ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son ms tarde llamados Los Derechos Humanos. Para los utilitaristas las instituciones pblicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad (en el sentido de felicidad) agregada. Segn esta teora, lo justo es lo que beneficia al mayor nmero de personas a la vez. Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

Justicia distributiva

Un aspecto interesante de la organizacin de las sociedades es cmo se detentan los recursos disponibles, los bienes producidos y la riqueza disponible. En principio, en la mayora de sociedades se han manejado dos conceptos parcialmente incompatibles sobre qu es una distribucin justa de los bienes y la riqueza:

La justicia segn la necesidad, sostiene aquellos que tienen mayores necesidades de un bien deben poseer asignaciones mayores. La justicia segn el mrito, sostiene que aquellos que ms contribuyen a la produccin de bienes y riqueza deben tener tambin una mayor proporcin de los mismos.

La Ley: Fundamento de la Sociedad

el trmino Ley uno de los conceptos nucleares de toda parcela del saber jurdico y al conformarse como la fachada de cualquier reflexin en el mbito del derecho y su anlisis no debe restringirse al mbito iuspositivo. La voz latina lex que segn Gayo Ley es lo que el pueblo manda y establece refirindose al pueblo Populus Romanus a todos aquellos que tenan participacin activa en la vida pblica de las civitas.

Segn la R.A.E. ley es Norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Cada una de las relaciones existentes entre diversos elementos que intervienen en un fenmeno precepto dictado por la autoridad competente en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.

La ley tiene dos elementos:


material.- es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana. formal.- es la norma creada por el poder legislativo.

Las caractersticas de la ley son:


a)

b)

General: que sea para todas las personas que renan las condiciones previstas por ella. Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un nmero indeterminado

de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.

c) Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico. d) Obligatoria: La ley debe cumplirse an en contra de la voluntad de las personas.

Formacin de la ley:

Este proceso se halla determinado en la constitucin. Las leyes pueden originarse en el parlamento por la iniciativa de un parlamentario o tambin por el Poder Ejecutivo y requiere el voto concordante del poder Legislativo. En este proceso cabe distinguir tres etapas: La sancin es el acto por el cual el poder legislativo crea la regla legal. La promulgacin es el acto por el cual el Poder Ejecutivo dispone el cumplimiento de la ley. La publicacin el hecho por el cual llega la ley al conocimiento del pblico.

You might also like