You are on page 1of 13

A veces hay trabajos que pasan reconocidos: esto es algo que vemos seguido en la industria IT.

La persona comn reconoce los programas, pero no sabe quin fue el desarrollador que estuvo detrs de ese software.

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN

Los mas grandes programadores de la historia

Autor: Edgar Snchez Castro. Chiclayo, 18 de Marzo de 2013

http://www.facebook.com/groups/ppuingenieriadesistemas/

Ada Lovelace:
Ada es considerada el primer programador (o, en realidad, la primera programadora) de la historia. El lenguaje de programacin Ada fue nombrado en su honor. Cul fue su contribucin al mundo de la programacin? Ada, hija del poeta Lord Byron, desarroll su propia poesa en el primer algoritmo diseado para ser procesado por una mquina. Esa era la mquina analtica de Charles Babbage. Lovelace incluy una serie de mtodos para calcular, usando la mquina de Babbage, nmeros de Bernouille, es decir, una secuencia de nmeros racionales relacionados con la teora de los nmeros.

http://es.scribd.com/doc/12390775/IntroducciOn-a-LaProgramacion-Algoritmos-y-Dfd Introduccin a la programacin

Alan Turing:
Nos movemos un poco ms adelante en el tiempo para acercarnos a la computadora moderna. Uno de los personajes que ms relevancia tuvo en el desarrollo de los ordenadores como los conocemos hoy en da es Alan Turing. Turing formaliz los conceptos de computacin y algoritmos con la mquina de Turing, o, como se llamaba oficialmente, la mquina automtica. La mquina de Turing puede ser adaptada para simular la lgica de cualquier algoritmo, y sirve de ayuda para comprender el funcionamiento de una computadora personal y los lmites de la computacin mecnica.
http://www.xataka.com/xataka/alan-turing-cien-anosdel-matematico-que-gano-una-guerra

Linus Torvalds
Una lista con los ms reconocidos programadores no puede pasar sin agregar al finlands Torvalds. Es el arquitecto principal del sistema operativo Linux. Despus de conocer UNIX en la universidad, comenz a desarrollar lo que sera su tesis: Linux. Desde la publicacin del cdigo de Linux, en 1991, hoy en da millones de personas lo usan en sus computadoras personales. Para poder terminarlo, Torvalds cont con la colaboracin de los programadores de minix, por lo que su nacimiento fue enteramente colectivo, con programadores alrededor del mundo sumndose para ayudar. El arrojo que tuvo para crear Linux, con una dictadura estrictamente pragmtica para dirigir a centenas de programadores de todo el mundo, desde hace ms de 20 aos, le hacen digno de gran admiracin. Y no slo cre Linux, tambin cre Git, el software para gestionar versiones de software que hoy construye comunidades de cdigo abierto como las de Github. Linux est en todos lados, sin triunfar en el escritorio, es cierto, pero detrs de cada servidor web, de cada bsqueda en Google, de cada like y tweet, en la bsqueda del bosn de Higgs, y en la computadora del prximo gran hacker.
http://www.estudiargratis.com.ar/cursolinux/ http://cs.uns.edu.ar/~ags/linux/ http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/Linu x/index1.html

Dennis Ritchie
No tan marketinero como Steve Jobs pero ciertamente mas trascendente, porque cre casi todo lo que hay por detrs de todo que es programable. Ritchie es ms conocido por haber desarrollado el lenguaje C, que a su vez tuvo influencias en todo tipo de lenguajes de programacin y sistemas operativos. Jefe de Lucent Technologies hasta su retiro, en 2007, Ritchie es el creador de C y uno de los desarrolladores ms importantes de Unix. El lenguaje C es uno de los ms utilizados en la historia de la programacin, y facilita muchsimas cosas. De hecho, el lenguaje, desarrollado a comienzos de los 70, inspir a otros lenguajes, como C++, que naci como una de sus extensiones. Co-creador de Unix y el lenguaje C de programacin.Me pongo de pie para decir, o bien escribir, que Ritchie es el programador-hacker por excelencia, la mente maestra detrs del software ms influyente de la historia, verdaderas piedras angulares hechas bytes: el sistema operativo UNIX y el lenguaje C. Un hombre apoyado por otros grandes hackers como Kernighan y Thompson, que muri hace unos meses, dejando un legado de influencia con tantas ramificaciones que merece un libro entero.

http://net.pku.edu.cn/~course/cs101/2008/resource/Th e_C_Programming_Language.pdf http://www.elrincondelc.com/cursoc/cursoc.html http://c.conclase.net/curso/ http://blog.educastur.es/electronica/files/2008/05/curs o-de-lenguaje-c.pdf

Adi Shamir
Shamir es el co-inventor del algoritmo RSA (de hecho, la S en el nombre viene de su nombre), y uno de los inventores del cryptanalsis diferencial, por lo que su trabajo tiene mltiples implicaciones en la computacin moderna. RSA es un algoritmo utilizado en criptografa, el primero que permite firmas y encriptado. Es una de las herramientas ms utilizadas en e-commerce, y uno de los algoritmos ms seguros inventados en la historia. Otro de sus grandes aportes fue el Shamirs Secret Sharing, un algoritmo que permite que una informacin sea dividida en partes, con una parte nica asignada a un determinado usuario.
http://www.um.edu.ar/catedras/claroline/bakends/downlo ad.php?url=L3JzYS5wZGY%3D&cidReset=true&cidReq= SIIISR http://blogs.esetla.com/laboratorio/2013/01/18/funcionamiento-delalgoritmo-rsa/

John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz


Estos dos programadores fueron los encargados, all por los aos 60, en desarrollar el lenguaje BASIC de programacin. BASIC fue el primer lenguaje simple de usar, y desarrollado por estos dos compaeros de la Universidad de Darthmouth. Su propsito? Permitir que los usuarios que no estuvieran acostumbrados a los lenguajes conocidos de programacin tuvieran acceso a las computadoras del campus. Hoy en da, BASIC en sus mltiples variantes es uno de los lenguajes de programacin ms utilizados en el mundo.

http://www.elguille.info/NET/cursoVB.NET/Default.aspx http://www.programacionfacil.com/visual_basic_net/start

Bill Gates
Creo que casi es innecesario hablar sobre Bill Gates, pero si estamos escribiendo sobre grandes programadores, es imposible dejar afuera al hombre que desarroll el sistema operativo ms utilizado por los ordenadores del mundo. Desde disear una de las versiones de BASIC primero utilizadas por los entusiastas de la computacin, Gates pas a formar Microsoft junto con Paul Allen, su compaero de Harvard. Una de sus acciones ms recordadas, al menos por los defensores del software libre, fue una carta abierta en la que afirm que no se puede desarrollar y mantener un software sin un tipo de remuneracin monetaria. Creador de BASIC Altair, padre de Windows, el sistema operativo de escritorio ms popular del planeta. Gates carga una fama variopinta desde 1980 o antes. Con espritu anti-cultura hacker escribi en 1976 la Open Letter to Hobbyists para recriminar a los programadores que usaron BASIC Altair sin su permiso. Luego sucedi el supuesto robo de un sistema operativo, QDOS, a Gary Kindall que suscit el nacimiento del imperio Microsoft en las computadoras personales. Por cierto, la revista Spectrum de la IEEE public un estudio basado en un anlisis forense que elimina esos dichos. Lo cierto es que Gates fue un grandsimo nerd, ambicioso en los negocios, cuyo software y cultura marcaron la manera de hacer y usar software en casa y en la oficina.

http://www.elguille.info/NET/cursoCSharpErik/index.htm http://www.aulaclic.es/guia-windows8/index.htm

Alan Cooper
Cooper es conocido por su rol en la humanizacin del software, y por su desarrollo de Visual Basic para Microsoft. Iniciado como un sistema de bsqueda de celdas llamado Ruby, Cooper se lo vendi a Gates y ste decidi transformarlo en una herramienta de desarrollo que uni a QuickBASIC. Gracias a esta herramienta, Windows se transform en un producto clave para el desarrollo de aplicaciones de negocios.

http://www.aulaclic.es/visualbasic/index.htm

Brian Behlendorf:
Behlendorf es una figura importantsima en el movimiento open source. Fue uno de los principales desarrolladores del Apache Web Server, y tambin fue miembro de la junta de directores de la Mozilla Foundation. El crecimiento astronmico de Internet en la ltima dcada se debe, en gran parte, a Apache, que en 2009 se transform en el primer servidor en superar los 100 millones de sitios web. Behlendorf desarroll Apache al encontrarse con que el servidor ms usado a mediados de los aos 90 no poda tolerar la cantidad de usuarios registrados que su nueva compaa necesitaba. .

http://www.programacionweb.net/cursos/curso.php?num =1 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/host/ http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/Apache/i ndex1.html

Tim Berners-Lee
Creador del protocolo HTTP, que permite el adecuado intercambio de documentos hipervinculados. El CERN le permiti probar un concepto que habit en su cabeza por varios aos, que result en la Web, la red ms exitosa entre las hospedadas por Internet. Berners-Lee merece una mencin especial al abogar por el espritu abierto y colaborativo de las tecnologas web, que ahora tienen en el inacabado HTML5 uno de sus retos ms importantes.

Curso html5 Microsoft

Bram Cohen
Creador del protocolo BitTorrent de intercambio de archivos. Siendo un joven aficionado a los juegos matemticos, cre BitTorrent con el lenguaje de programacin Python, para intercambiar, de forma colaborativa y ptima, un archivo en Internet. Con esto puso de cabeza a la industria del copyright, se cre una industria alternativa de contenidos, naci The Pirate Bay, incluso los partidos piratas, al tiempo que los paquetes torrent saturaron las venas de Internet. Bram Cohen hizo una empresa con su invento, sin embargo el protocolo naci de cdigo abierto, listo para ser utilizado para cuanta cosa vayamos a compartir por la red.

http://aprenderpython.org/i/ http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/Python/in dex1.html

You might also like