You are on page 1of 35

Benemrita y Centenaria Escuela Normal del Estado

Reunin con estudiantes del 7o y 8o Semestres de la Licenciatura en Educacin Primaria ASESOR: MTRO. JAIME RAMOS LEYVA

Ciclo Escolar 2004-2005

Documento Recepcional

El sentido formativo del documento recepcional

Saber Terico
VINCULA R

Saber Prctico

El documento recepcional es:


Un

ensayo de carcter analtico y explicativo. ejercicio intelectual derivado de la prctica.

Un

El estudiante ejerce la capacidad de:


Analizar Percibir Sucesos Argumen tar Investiga r Sistemati zar Informaci n Redacta r

Lneas Temticas

Lnea 1 Anlisis de experiencias de enseanza

Esta lnea abarca temas relacionados con alguna experiencia que el estudiante haya desarrollado en el grupo de educacin primaria y que desee analizar con mayor detalle, ya sea en la enseanza de alguna asignatura en general o de algn contenido particular.

Ejemplo

La enseanza de las matemticas en un grupo de tercer grado de educacin primaria.

Lnea 2 Anlisis de casos de problemas comunes de la prctica escolar y el funcionamiento de la escuela

Esta lnea temtica se refieren al anlisis de casos que se hayan identificado en el grupo con el que se trabaja, acerca de asuntos como: nivel y naturaleza del aprendizaje, reprobacin, ausentismo, disciplina, formas de evaluacin, atencin a necesidades educativas especiales.

Ejemplo
La reprobacin, sus efectos en el desempeo escolar de los nios y en sus relaciones con los dems.

Lnea 3 Experimentacin de una propuesta didctica

Los trabajos que se ubican en esta lnea tienen como finalidad que el estudiante disee, aplique y analice una secuencia didctica cuyo tema central est relacionado con los propsitos educativos bsicos o contenidos temticos fundamentales; el propsito es someter a prueba la secuencia didctica y evaluar su eficacia, es decir, valorar en qu medida permite mejorar los resultados o solucionar problemas detectados.

Ejemplo

El fomento de la lectura en un grupo de quinto grado: una secuencia didctica

Caractersticas del proceso de elaboracin

Los espacios en que se elabora el documento recepcional

La escuela primaria.

En ella se obtiene la informacin que puede ser til para explicar los hechos o procesos que el estudiante haya seleccionado para analizar y explicar en el documento.

La Escuela Normal.

En ella se llevan a cabo actividades que propician el intercambio de experiencias, la bsqueda de informacin y la obtencin de orientaciones que requieren los estudiantes para avanzar en el desarrollo del documento recepcional.

La consulta en biblioteca.

La construccin del trabajo recepcional requiere dedicar tiempo especfico a la bsqueda de informacin para conocer acerca del tema seleccionado; de este modo es posible contrastar la informacin recabada con los aportes de algn autor sobre el tema particular.

Importante
En la construccin y redaccin del documento recepcional es indispensable la organizacin del tiempo de que dispone el estudiante (por ejemplo para la recoleccin de la informacin necesaria), independientemente de su trabajo frente al grupo.

El esquema de trabajo

1. El tema o problema y su ubicacin en la lnea temtica


A) B) C) D)

E)

TEMA CENTRAL GRADO ESCOLAR ASIGNATURA EL CONTENIDO O ASPECTO AL QUE SE ORIENTA EL ANALISIS DE CASOS RESPECTO A UN PROBLEMA EDUCATIVO CONCRETO LOS TEMAS QUE SE EXPONEN COMO EJEMPLO EN EL DOCUMENTO PUEDEN SERVIR COMO REFERENTES

2. Los propsitos del estudio


PARA QU VA A SER TIL AL ESTUDIANTE EL ANLISIS DEL TEMA SELECCIONADO? * DECIDIR LA LNEA TEMTICA * VALORAR LAS POSIBILIDADES REALES PARA LLEVAR A CABO EL ANLISIS * TOMAR EN CUENTA LAS CONDICIONES EN QUE SE REALIZARA EL TRABAJO

3. Lo que se sabe del tema


A)

B)

SE ENUNCIARAN LOS CONOCIMIENTOS GENERALES QUE EL ESTUDIANTE TIENE SOBRE EL TEMA. SE APUNTARAN LAS IDEAS REFERENTES A LO QUE HACE FALTA SABER AL RESPECTO.

4. Las preguntas que se pretende responder


LAS

PREGUNTAS CONCRETAS SERAN UN REFERENTE PARA ORIENTAR EL TRABAJO HACIA LOS PROPOSITOS QUE PERSIGUE Y TENER CLARIDAD SOBRE LOS ASPECTOS RELEVANTES

5. Las actividades y las fuentes de consulta


LISTADO

DE ACTIVIDADES GENERALES (DE ACUERDO A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS) , ADEMAS SEALAR LOS TEXTOS DE APOYO CUYO CONTENIDO SEA PERTINENTE EN RELACION CON EL TEMA.

6. El calendario de trabajo
LA

FINALIDAD ES ORGANIZAR LOS TIEMPOS Y DISTRIBUCION DE LAS ACTIVIDADES EN LOS DOS ULTIMOS SEMESTRES DE LA LICENCIATURA.

SEPTIEMBRE ACTIVIDADES 1 2 3 4 1

OCTUBRE 2 3 4 1

NOVIEMBRE 2 3 4 1

DICIEMBRE 2 3 4 1

ENERO 2 3 4

Estructura del Documento Recepcional

Estructura
La estructura del documento, deber responder a las necesidades de la exposicin segn la lnea temtica en que se inscribe el trabajo, como mnimo abarca estos apartados.

Estructura 1. 2. 3. 4. 5. 6. Introduccin. El tema de estudio. El desarrollo del tema. Conclusiones. Bibliografa. Anexos.

Documento Recepcional
Ciclo Escolar 2004-2005

You might also like