You are on page 1of 20

Sexualidad, Fecundidad y Mtodos Anticonceptivos

Una sexualidad sana, implica:

La valoracin positiva y aceptacin del propio cuerpo, lo que contribuye a mejorar nuestra autoestima y nuestras relaciones interpersonales. Una concepcin desinhibida, afectuosa y ldica de la sexualidad, sabiendo que todos somos diferentes, y siendo capaces de expresar nuestros deseos y respetar los de los dems. Un conocimiento completo de uso de la sexualidad, en su parte tanto reproductiva como de dar y recibir placer.

Anatoma genital Anatoma genital masculina Pene: Es el rgano usado para la cpula y para la miccin. Est formado por dos cuerpos cavernosos laterales y el cuerpo esponjoso, que es central y a travs de l pasa la uretra. Estas tres estructuras son las que al llenarse de sangre durante la excitacin producen la ereccin. La parte anterior del pene se llama glande y la piel que lo recubre se llama prepucio. Escroto: Es el saco de piel, donde anidan los testculos Testculos: son los rganos que producen los espermatozoides En el interior de la pelvis del hombre estn las vesculas seminales. Estas, durante la salida de los espermatozoides, aportan un lquido que, junto a los espermatozoides y el liquido de la prstata, forman el semen. Las vas espermticas, son las vas de excrecin de los espermatozoides que conectan los testculos con el pene. Estos conductos son, conductos eferentes, epiddimo y conductos deferentes que desembocan dentro de la pelvis en el conducto eyaculador que desemboca en la uretra antes de que pase por la prstata. La principal hormona masculina es la testosterona.

Anatoma genital Femenina En la anatoma genital femenina se diferencian los genitales externos y los internos.

Genitales externos La vulva, formada por: En la parte anterior, el Monte de Venus, es un acumulo adiposo situado sobre el hueso del pubis y esta cubierto de vello. Los labios mayores, son 2 grandes pliegues de piel que delimitan la hendidura vulvar. Tienen mayor pigmentacin de la piel y estn recubiertos de vello. Los labios menores, estn situados dentro de los labios mayores, formados por piel que se asemejan a una mucosa. No tienen vello y s glndulas sebceas para mantener la humedad dentro de la vulva. Su extremidad anterior se desdobla en dos pliegues que rodean al cltoris y forman por encima de este rgano un capuchn que lo protege. El cltoris es un rgano muy vascularizado con capacidad para la ereccin y su estimulacin produce sensaciones de intenso placer

Genitales Internos La vagina Es un conducto cilndrico que va desde la vulva hasta el cuello del tero , esta cubierta por mucosa y formada por msculos. La zona ms sensible de la vagina esta localizada en el tercio anterior de esta. La mayor parte del tiempo es una cavidad virtual con una gran elasticidad, es capaz de albergar desde un dedo, un pene, un especulo o la cabeza y el cuerpo de un recin nacido durante el parto. Tambin permite la salida de la sangre durante la menstruacin. El tero Es un rgano muscular hueco, situado sobre la vejiga urinaria y el recto. La cavidad uterina esta recubierta del endometrio que es un tejido especial que permite el anidamiento del embrin, cuando se ha producido la fecundacin del vulo. En el tero se recibe al vulo fecundado. El porvenir del embrin en desarrollo va a depender de la adecuada maduracin del endometrio y de la capacidad de crecimiento del tero. La parte inferior del tero se llama crvix o cuello del tero. Este se comunica con la vagina y el cuerpo del tero a travs del canal cervical que esta revestido de glndulas a las que se llaman criptas endocervicales. Estas glndulas producen moco cervical bajo la influencia de los estrgenos. Los espermatozoides dependen del moco cervical para su supervivencia y su transporte dentro del tero. En los ovarios se contiene la dotacin de ovocitos que van a madurar a lo largo del ciclo frtil de la vida de las mujeres. El vulo es la clula reproductora de la mujer. Las trompas de Falopio son formaciones tubricas que comunican los ovarios con el tero. Las principales hormonas femeninas son los estrgenos y la progesterona

Mtodos anticonceptivos. Son aquellos que evitan que las relaciones sexuales vayan ligadas a la reproduccin, impidiendo que un vulo sea fecundado por un espermatozoide. Es importante saber que no existe ningn mtodo perfecto que vaya bien a todas las mujeres u hombres a todas las edades y en todas las situaciones. Si bien la finalidad de los mtodos anticonceptivos es evitar el embarazo, actualmente es importante fomentar, sobre todo entre los jvenes, aquellos mtodos que adems del embarazo eviten infecciones de transmisin sexual (los preservativos).

Existen muchos y variados mtodos anticonceptivos, siendo el mejor aquel que es aceptado por la pareja, tolerado y bien utilizado. Excepto el preservativo, masculino y femenino, los dems requieren consulta previa y asesoramiento mdico.

Mtodos naturales o mal llamados anticonceptivos. Son mtodos ineficaces basados en creencias errneas muy extendidas. Adems su utilizacin expone a posibles ITS: Lactancia prolongada: durante la misma se producen ovulaciones y, por tanto, es un perodo frtil en la mujer. Lavados vaginales: los lavados despus de un coito no sirven para nada, pues los espermatozoides llegan rpidamente al cuello del tero. Coito interrumpido: consiste en retirar el pene justo antes de la eyaculacin. Este mtodo conlleva varios inconvenientes: exige un gran control por parte del varn, no previene ITS y tiene un alto ndice de fallos, y es el responsable de la mayora de los embarazos no deseados. Con el tiempo, puede producir trastornos sexuales

Planificacin natural
Requieren un gran conocimiento de la fisiologa femenina. Se debe estar bien informado/a y abstenerse de tener relaciones sexuales en los das frtiles. Ogino-Knaus: se calcula sobre la base del conocimiento del da de la ovulacin. El perodo menstrual de la mujer es de aproximadamente 28 das (puede ser ms corto o ms largo) e implica un proceso especial llamado ovulacin. Durante este proceso, uno de los ovarios liberan un vulo que viaja a travs de la trompa de Falopio hasta el tero. La ovulacin ocurre en la mitad del ciclo, aproximadamente 14 das despus del comienzo de la menstruacin. La fecha exacta es diferente en cada mujer. Para quedar embarazada es fundamental tener relaciones sexuales en el perodo de tiempo que va de 2-3 das antes de la ovulacin a 12-24 horas despus de la ovulacin. Si el coito ocurre demasiado pronto antes de la ovulacin, o si se produce unos das despus de la ovulacin, la probabilidad de quedar embarazada es muy baja.

Inconvenientes: no protege de ITS y SIDA.

Mtodo del moco cervical o Billings:

Se basa en calcular el momento de la ovulacin por medio de la visualizacin de la mucosidad vaginal, que sufre cambios como consecuencia de la actividad hormonal durante el ciclo menstrual. El moco cervical es claro, se estira y es fino cuando la mujer tiene mayor probabilidad de quedar en embarazo. Algunas personas dicen que el moco cervical durante este perodo se parece y siente tal como la clara de un huevo que no ha sido cocido. Inconvenientes: es un mtodo poco seguro sin la participacin del especialista. No deben utilizarse preservativos, diafragmas, espermicidas, DIU o pldora, pues todos ellos producen alteraciones en el moco cervical. El estrs puede retrasar la ovulacin. Las ITS producen alteraciones del moco. Algunos medicamentos como tranquilizantes, hormonas, antihistamnicos y antibiticos tambin pueden producir alteraciones en el mismo. No protegen de ITS y SIDA

Temperatura corporal: Consiste en calcular el momento de la ovulacin a travs del aumento de la temperatura que se produce despus de sta (la temperatura basal aumenta de 0,3 a 0,5 centgrados). Este mtodo trata de averiguar los das frtiles para abstenerse de realizar un coito durante los mismos. Inconvenientes: cualquier tensin nerviosa o resfriado puede producir alteraciones en la temperatura. Condiciona la sexualidad. Es incmodo al tener que tomar la temperatura todos los das. Es poco fiable. Existe la posibilidad de ovulaciones en momentos de tensin emocional. No protege de ITS y SIDA.

Mtodos de barrera Diafragma. El diafragma consiste en un capuchn de goma flexible (ltex) que se introduce en la vagina de forma que quede cubierto el cuello del tero. Debe colocarse diez minutos antes del coito y retirarlo ocho horas despus. En general se usan conjuntamente con espermicidas en forma de cremas, jaleas, espumas u vulos Inconvenientes: no se encuentran fcilmente en farmacias. Para algunas mujeres es difcil colocarlo. La crema espermicida puede irritar la vagina o el pene. Se tiene que dejar colocado de 6 a 8 horas despus de la relacin sexual. No protege frente a ITS y del VIH.

Dispositivo intrauterino (DIU)

El DIU es un dispositivo pequeo de plstico y cobre que se introduce en el tero para impedir la implantacin del vulo fecundado. Pueden ser inertes o liberadores de progestgenos. El DIU debe ser prescrito y colocado por personal sanitario con una duracin de hasta 5 aos Inconvenientes: la aparicin de clicos menstruales y mayor cantidad de sangrado durante la misma, e incluso presencia de sangre entre las reglas. Si la mujer queda embarazada debe ser retirado. No debe ser utilizado por mujeres con ms de un compaero sexual. No previene ITS y del VIH.

Preservativo masculino: es una funda de goma sinttica (ltex, poliuretano, caucho...) fina y elstica, que se debe de colocar sobre el pene erecto antes del inicio de la penetracin. Despus de la eyaculacin se debe retirar el pene de la vagina cuando todava est erecto, para evitar que el preservativo no quede en el interior de la vagina o ano. Su efectividad aumenta si se usa con productos espermicidas. Este mtodo protege de ITS y del VIH. Inconvenientes: se deben colocar antes de la relacin sexual. Algunos hombres refieren prdida de sensibilidad. Los condones que tienen sustancias espermicidas pueden provocar irritacin. Preservativo femenino: es una funda de goma sinttica (poliuretano), que la mujer debe introducir en la vagina, colocando el anillo flexible sobre el cuello del tero y dejando el anillo rgido en el exterior. Se debe de colocar antes de la penetracin y retirar al acabar la misma. Este mtodo protege de ITS y del VIH. Inconvenientes: su elevado precio y en ocasiones es difcil de conseguir en las farmacias. Exige un entrenamiento previo para colocarlo bien. Espermicidas utilizados solos: los espermicidas son un mtodo de barrera qumico que destruyen los espermatozoides en la vagina. Su presentacin puede ser en forma de vulos, crema o gel que se introducen en la vagina 10 minutos antes de un coito. Inconvenientes: no eliminan todos los espermatozoides, por lo que no es conveniente utilizarlos solos. Tienen un tiempo limitado de seguridad. Pueden producir irritaciones en el pene y en la vagina. No protegen de ITS y del VIH

Mtodos hormonales Son el mtodo ms seguro y eficaz para evitar un embarazo. Es un mtodo a base de hormonas (progestgenos o progestgenos y estrgenos). PROGESTAGENOS: que suprimen la ovulacin, provocan cambios en el endometrio y en el moco cervical. Inyectables administrados cada 2 a 3 meses. Implantes subcutneos cada 5 aos. El implante consiste en una serie de varillas (de 1 a 5) plsticas de igual tamao que el gineclogo inserta debajo de la piel en la parte superior de tu brazo, utilizando un anestsico local. Las varillas liberan una dosis constante de hormona que impiden la ovulacin. Una vez colocado, tiene una duracin de 3 a 5 aos. Durante ese tiempo proporciona proteccin ante embarazos con un rango de eficacia del 99.8% o incluso ms. [ADAM. Enciclopedia Mdica en espaol] Minipldora de administracin diaria, se inicia al 1 da de la menstruacin y se prosigue durante 21 das. Luego se hace un descanso de una semana, durante la cual aparece la menstruacin, generalmente menos intensa y ms corta de lo normal.

PROGESTAGENOS y ESTROGENOS (Combinados): Inyectables administrados mensualmente Pldora de administracin diaria, se inicia al 1 da de la menstruacin y se prosigue durante 21 das. Luego se hace un descanso de una semana, durante la cual aparece la menstruacin, generalmente menos intensa y ms corta de lo normal. Parches de colocacin semanal Anillo vaginal. Es un anillo flexible de aproximadamente de 5 cms. de dimetro que se inserta dentro de la vagina y que libera progestgeno y estrgeno dentro del cuerpo para evitar el embarazo. La mujer se lo inserta ella misma, lo deja en la vagina durante 3 semanas y luego lo retira por una semana para tener el perodo. Al igual que otros mtodos hormonales, se requiere prescripcin por parte del mdico. Inconvenientes: cefaleas, nuseas, vrtigos, labilidad emocionalpuede haber cambios de peso, mastalgias, insuficiencia venosa perifrica, presencia de ms infecciones vaginales y puede salir algo de sangre entre las reglas. Aumento de riesgo de trombosis venosa perifrica y de peso. Pueden haber olvidos en la toma diaria. Puede no ser un buen mtodo para mujeres mayores de 35 aos de edad. No protege contra las ITS y del VIH.

Mtodos quirrgicos o definitivos Vasectoma: se realiza mediante una operacin simple, con anestesia local, que no requiere hospitalizacin. Consiste en cortar los conductos deferentes (que son los canales por donde pasan los espermatozoides) para evitar que los espermatozoides formen parte del semen. No interfiere ni la actividad, ni la capacidad sexual. Ligadura de trompas: se realiza mediante una pequea incisin en el abdomen y consiste en la seccin de las trompas para impedir que los vulos pasen y sean fecundados. Requiere anestesia general y hospitalizacin. Son los mtodos anticonceptivos ms eficaces, pero no protegen de ITS. y SIDA

Mtodos de emergencia

Es un mtodo hormonal, tambin llamado: pldora del da despus o pldora post coital, que debe ser utilizado como mtodo de emergencia y no como un mtodo anticonceptivo rutinario, debido a que supone la ingesta de una cantidad alta de estrgenos para provocar la descamacin del endometrio. Debe ser utilizado como un recurso excepcional, siguiendo las indicaciones y plazos establecidos para que sea eficaz. Se debe de utilizar antes de 72 horas en las siguientes situaciones: Fallo mecnico del preservativo Desplazamiento del Diafragma Error en "marcha atrs" Error de clculo en mtodos naturales

Mtodos en la adolescencia. El mtodo anticonceptivo ms aconsejable es aquel que es aceptado por la pareja, tolerado, bien utilizado y que proteja de ITS y SIDA. La FIGO (Federacin Internacional de Gineclogos y Obstetras) clasifica los mtodos anticonceptivos para adolescentes en: Preferentes Preservativo Contracepcin hormonal oral Aceptables Diafragma Esponja Espermicidas Inyectables Menos aceptables DIU Abstinencia peridica De emergencia Contracepcin postcoital

Contracepcin quirrgica

You might also like