You are on page 1of 48

Registro en Lnea EXANI II

Direccin General Adjunta de Operacin


Febrero 2012

Qu es el registro?

Es la etapa de inscripcin que permite identificar a los aspirantes

que

desean presentar su examen de ingreso, tambin permite conocer la demanda real, con lo cual se podrn prever los recursos humanos y materiales para llevar a cabo la aplicacin del examen.

Registro

Aplicacin de examen

Entrega de resultados

Propsito del registro

Identificar de manera nica a cada sustentante para poder asignarle su calificacin Recabar informacin del contexto de la poblacin que presentar el examen; lo cual permite a las instituciones usuarias y al Ceneval contar con elementos de soporte para la definicin de lneas de accin

Tener control sobre el nmero de sustentantes que realizarn un examen

Datos del sustentante

Registro

Asignacin de nmero de folio

Modalidades del Registro

Registro en papel

Revisin y validacin

Consolidacin de informacin

Registro con Sistema Ceneval

Requerimientos previos

Material

Solicitud

Material

Solicitud

Almacn

Mensajera

Institucin Notifica

Ejecutivo de cuenta Solicitud Asigna

Solicitud

Aplicadores

Aplicadores

Configura

Servicios en lnea

Registro en lnea

Notifica

Requerimientos mnimos para el equipamiento (Registro en lnea)

Hardware

Cada equipo de cmputo utilizado para registrar a los alumnos deber contar como mnimo con procesador a 1Ghz o superior, al

menos 512 MB en RAM, pantalla de 1024 x 728 y 24 o 32 bits en


colores

Redes

Red local a 100 Mbps o superior

Se recomienda que los equipos estn conectados mediante cable


Conexin hacia Internet con alguna de las siguientes opciones: enlace dedicado o banda ancha Cada equipo utilizado deber tener garantizada una salida equivalente a 56.6 kbps

Requerimientos mnimos para el equipamiento (Registro en lnea)

Software

Sistemas operativos:

Microsoft Windows XP o Vista

Linux Kernel 2.2.14 (con glibc 2.3.2, XFree86-3.3.6, gtk+2.0,


fontconfig/xft y libstdc++5) o superior MacOS Leopard o Snow Leopard Firefox 2.0 o superior (recomendado) (Linux y MacOS)

Navegadores:

Explorer 6 o 7

Tipos de registro con el sistema del Cenval

Institucional sin pre-registro Institucional con pre-registro

Institucional sin pre-registro


(http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/indexAbierto.php)

Este tipo de registro se realiza para aquellos procesos donde:

Solo se conoce la capacidad mxima ofrecida en cada una de las sedes de aplicacin No se conoce con detalle a la poblacin que se sujetar a la

evaluacin
El sustentante selecciona el examen y la sede de aplicacin (Opcional) Contempla el registro de una ficha de depsito, con la intencin de hacer cruces posteriores con las bases de pagos registrados por la institucin a travs de algn reporte bancario o interno

Dado que el registro es una convocatoria de la institucin usuaria, el


Ceneval no capta el pago del sustentante

Institucional con pre-registro


(http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/indexCerrado.php)

Este tipo de registro se utiliza para procesos en donde:

Se conoce con detalle a la poblacin a ser evaluada (nombre, carrera, sede) No se contempla un mdulo para el registro del pago No se desea que el sustentante seleccione el examen y la sede Se recomienda entregarlo con la solicitud de aplicacin El administrador definido por la institucin usuaria puede acceder al mdulo de administracin del sistema e integrarlo manualmente

Requiere de un pre-registro:

REGISTRO EN LNEA Registro de poblacin desconocida o abierto (REG. LNEA "A")

El Cuestionario de contexto en lnea se encuentra dividido en Cinco secciones y 11 sub secciones: Seccin 1. Datos generales. Datos escolares. Seccin 2. Tareas. Situacin laboral. Caractersticas personales. Exmenes de ingreso. Seccin 3. Datos familiares. Seccin 4. Uso de la computadora. Ingls. Seccin 5. Actividades fsicas. Actividades de esparcimiento.

Para ingresar al sitio web del registro en lnea: El Ejecutivo institucional le proporcionar al responsable operativo la liga de acceso al momento de liberarlo. Para conocer el funcionamiento de esta modalidad se presentar a continuacin una demostracin con datos ficticios que nos permitirn conocer : El cuestionario de contexto. (aspirantes) Mdulo del administrador (responsable operativo)

En esta primer pantalla anotan: Nombre completo. Fecha de nacimiento seleccionan Institucin Carrera o examen Sede a la que se desea inscribir. La informacin seleccionada es la que se configura a partir de los formatos: Reg. en lnea A, B y C.

Si al llenar los datos no se ingresa alguno de ellos al apretar Aceptar el sistema avisa la falta de informacin y se solicita que se complete la misma. Con lo cual se asegura que informacin trascendental no quede sin ser contestada.

Antes de pasar a la segunda pantalla se le hace saber al aspirante que: Su nombre. Fecha de nacimiento. Institucin. Programa o carrera. Facultad o campus No podrn ser modificados posteriormente en el registro por lo que se le solicita que de no ser correctos se seleccione Cancelar para regresar a editarlos nuevamente o bien, si los datos anotados son correctos presione Aceptar

En la segunda pantalla encontrar las instrucciones para el llenado, se le indicar que la base de datos no lo tiene registrado y si por primera vez entra a registrarse deber presionar: Me quiero registrar. Si ya ingres anteriormente pero, no complet los datos, el sistema no lo habr registrado y deber presionar el botn: Regresar

En la tercer pantalla seleccionar los datos de ubicacin de la sede , y el periodo del registro. Y se le dar a conocer la fecha de aplicacin. Al concluir de llenar las tres primeras pantallas se ingresar al registro.

En la cuarta pantalla se solicitan datos de: Identificacin del sustentante. Identificacin de la escuela de procedencia.

En el EXANI I.
Se solicita la Clave Federal este dato resulta trascendental y es muy importante que sea anotado. Por lo que se les deber pedir a los aspirantes contar con esta informacin la cual se obtiene del certificado de secundaria.

En el EXANI II si la escuela de procedencia se localiza en el catlogo que se despliega : La Clave de escuela de procedencia es proporcionada automticamente por el sistema

Si

no se localiza seleccionar Otra y se le pedir que llene los datos para su registro.

No se podr continuar a la siguiente pantalla si: Se deja alguna pregunta a la cul le antecede un asterisco* . Y, en las opcionales, se les recordar que no han sido llenadas.

Para dar inicio al llenado del Cuestionario de contexto se deber seleccionar llenar .

Es muy importante comentarle al aspirante que conteste con veracidad y asegurarle que la informacin es confidencial y ser utilizada nicamente con fines de investigacin.

Seccin 1 1.- Datos generales 2.- Datos escolares

Si alguna pregunta no es contestada, al apretar guardar el sistema le har saber que hay pregunta(s) falta(n) por contestar.

Al terminar de llenar todas las preguntas de la Seccin 1 y apretar guardar aparece esta pantalla en donde se indica que la Seccin 1 esta completa y, se deber apretar llenar para pasar a la Seccin 2.

Seccin 2. 3.- Tareas 4.- Situacin Laboral

Seccin 2 5.- Caractersticas personales 6.- Exmenes de ingreso

Guardar

Al guardar se indica que se ha culminado de llenar otra seccin. Si es necesario corregir alguna pregunta se da la opcin de editar con lo cual se podr regresar a la seccin seleccionada para cambiar alguna respuesta.

Una vez hecho el cambio de la(s) respuesta(s) se vuelve apretar guardar y se regresa a esta pantalla

Seccin 3

7.- Datos familiares y de la vivienda.

Seccin 3 Completa

Seccin 4 8.Uso de la computadora

9.- Ingls

Guardar

Seccin 4 Completa

Seccin 5 10.- Actividades fsicas 11.Actividades esparcimiento de

Guardar

Seccin 5 Completa

Al

completar secciones Continuar El sistema:

todas las y apretar

Emite el pase de ingreso si la institucin no solicit el mdulo de pago.

El mdulo de pago es opcional y aparece en el sistema despus de que los aspirantes han terminado de llenar el Cuestionario de contexto. ste permite al responsable operativo llevar un seguimiento de cuntos y que personas realizaron su pago para despus verificar con sus estados de cuenta. Tambin lo hay sin modulo de pago anexo REG. LNEA "A". Cabe mencionar que no es opcional ya que depende como lo haya solicitado la institucin.

Es importante remarcar que el Cenveval no lleva a cabo la administracin del pago cuando es solicitado este mdulo.

Al completar todas las secciones incluyendo el mdulo de pago (opcional) al apretar Continuar o Enviar al registro El sistema emite: El pase de ingreso

En este documento el aspirante encontrar su nmero de folio, el cul es nico e intransferible as como la informacin ms relevante para sustentar el examen al cul se registro.
Sugerencia Para evitar la suplantacin de sustentantes, se sugiere utilizar el pase de ingreso como documento de identificacin. En tal caso deber engraparse a ste una fotografa tamao infantil e imprimirle el sello de la institucin.

Durante el periodo de registro: El aspirante podr : Editar nuevamente su registro. Recuperar el pase de ingreso Esto se hace: Entrando nuevamente a la liga de registro en lnea de la institucin y anotando los datos de la primer pantalla al presionar Aceptar se entrada a la pantalla donde se ofrecen ambas opciones.

Importante: Si elige : Recuperar pase de ingreso. Lo enviar directamente a recuperarlo. Si elige editar le permitir seleccionar la(s) seccin(es) donde desee corregir alguna respuesta y posteriormente recuperar su pase conservando su nmero de folio.

Mdulo para el administrador del registro en lnea


(http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/Administrador)

Monitoreo del registro

Reporte detallado de sustentantes Reporte ejecutivo por sede Ambos reportes pueden ser exportados a un archivo CSV, el cual puede ser abierto a travs de MS-Excel

Administracin del listado de sustentantes pre-registrados

Se recomienda entregarlo con la solicitud de aplicacin El administrador definido por la institucin usuaria puede acceder al mdulo de administracin del sistema e integrarlo manualmente

Mdulo para el administrador del registro en lnea


Para ingresar al Mdulo del administrador el Ejecutivo institucional le proporcionar al responsable operativo: Liga Clave de acceso Contrasea En esta primer pantalla encontrar activado los reportes a los que tendr acceso. Reporte de sustentantes registrados. Reporte de totales por sede.

Reporte de sustentantes registrados Muestra: El grado de avance del registro de aspirantes con respecto a los folios solicitados. El uso indebido de algn folio.

Es importante sealar que cuando se utiliza un folio de manera indebida ste deber contabilizarse al total de los solicitados. Esto trae como consecuencia que el responsable operativo deber restar un lugar al cupo o aforo esperado y solicitar a travs del Departamento de servicios en lnea la ampliacin de folios mientras, el registro se encuentre abierto.

Reporte de Totales por sede. Muestra: Por sede de aplicacin : El cupo o aforo solicitado El nmero de aspirantes registrados . El grado de avance.

Esta informacin se muestra por: E total de acumulados durante el periodo. Y los registrados por da.

Por lo que permite al administrador llevar un control en tiempo real.

El responsable operativo puede acceder a la informacin proporcionada por el registro utilizando el botn:
Enva a archivo

Aparecer una pantalla para descargar los archivos en Excel.

Con la informacin en formato de Excel y como parte de las actividades previas a la aplicacin el responsable operativo podr utilizar sta para: Elaborar las relaciones de asistencia. Contactar a los aspirantes para alguna indicacin precisa, si es el caso. Conciliar sus estados financieros, si es el caso. Y preparar con precisin la logstica de la aplicacin.

Envo actualizado del Anexo 1 de la Solicitud de aplicacin. Una vez concluido el periodo establecido para el registro en lnea, el responsable operativo deber enviar: va correo electrnico al ejecutivo institucional correspondiente c.c.p. elsa.luna@ceneval.edu.mx El Anexo 1 de la Solicitud de aplicacin actualizado. Lo cul permitir ajustar, con precisin, la cantidad y tipo de materiales de aplicacin que sern utilizados.

Horarios de servicio de los sistemas en lnea

Horario de Atencin Servicios en Lnea: De 9 a 15:00 hrs y de 16 a 18:30 p.m. Mantenimiento y respaldo diarios de los sistemas de 22:01 a 5:59 horas

INSTRUCCIONES PARA LOS SUSTENTANTES

Direcciones electrnicas

Paquete informativo 2011

http://www.ceneval.mx/ceneval-web/file.do?idFile=3840 http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/portal_rol Instituciones sin pre-registro

Registro en lnea con el sistema de la institucin

Sistema para el registro en lnea

http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/indexAbierto.php http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/indexCerrado.php

Instituciones con pre-registro Modulo para la administracin

http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/Administrador

Dudas sobre el proceso de registro

planeacion.rlinea@ceneval.edu.mx

You might also like