You are on page 1of 40

VENTAS AL MENUDEO

OCTUBRE 18 DE 2012.

Ventas al Menudeo
Las

ventas realizadas al consumidor final para su uso comercial o personal, realizando presentaciones de sus productos en ms de una pieza o en cantidades mayores de las manejadas por los minoristas. Por lo que es necesario poseer en una variedad de mercancas conocidas y prestigiadas. Ejemplo: Cosco, Smar & Final, Office Depot, The Home Depot etc.

Ventas al detallista
Es

la venta realizada al consumidor final para uso no comercial; aunque la mayor parte de este tipo de ventas se llevan a cabo a travs de las tiendas al detalle y es necesario estar apoyado por una gran variedad de mercancas conocidas y prestigiadas. Ejemplo: Soriana, Coppel, Comercial mexicana, Chedraui, Wall Mart, entre otros.

Venta Minorista o al Detalle


Incluye

todas las actividades relacionadas con la venta directa de bienes y servicios al consumidor final para un uso personal y no comercial.

Minorista
Un

minorista o establecimiento al detalle es toda aquella empresa cuyo volumen de ventas procede, principalmente, de la venta al menudeo.

Entre los principales tipos de minoristas tenemos:


Establecimientos

especializados, Almacenes departamentales, Supermercados, Establecimientos de conveniencia, Establecimientos de descuento, Minoristas de precios bajos, Super-tiendas Tiendas catlogo

Venta Minorista o al Detalle


El

comercio minorista compra productos en grandes cantidades a fabricantes o importadores, bien directamente o a travs de un mayorista. Sin embargo, vende unidades individuales o pequeas cantidades al pblico en general, normalmente, en un espacio fsico llamado tienda.

Venta Minorista o al Detalle


Los

minoristas se encuentran al final de la cadena de suministro. Los responsables de marketing comprenden el comercio minorista dentro de su estrategia global de distribucin. Las tiendas pueden estar en zonas residenciales, zonas comerciales o tambin integradas en centros comerciales.

Definicin de minorista

La Legislacin Mexicana en la Ley Orgnica de Hacienda Pblica Estadal en el articulo 38, define al minorista como:

Aquel que est ubicado en la penltima fase de la cadena de comercializacin, que transfiere bienes o preste servicios a consumidores finales ubicados en la ltima fase de dicha cadena, sean stos contribuyentes ordinarios o no del impuesto tipo al valor agregado. Las transferencias slo se referirn a productos terminados y no a materias primas o insumos para su elaboracin.

Comercio minorista segn su forma de venta


El

comercio minorista o detallista se puede clasificar en: tradicional, de libre servicio, mixto y de venta sin establecimiento comercial.

1. Comercio tradicional
Se

caracteriza por tres elementos: mostrador, vendedor y almacn. Entre el comprador y la mercanca que se desea adquirir existe un mostrador; as, la mercanca no est al alcance del comprador. Hay un vendedor que muestra los productos, los pone a disposicin del comprador y explica (vende o argumenta) las caractersticas o puntos fuertes de la mercanca.

Comercio tradicional
El

comprador conoce el artculo a travs del vendedor. Adems, existe un almacn, separado del espacio dedicado a la venta, donde se guarda y oculta la mercanca; el comprador no sabe si un determinado artculo est disponible o agotado. Son las pequeas tiendas, carniceras, farmacias, merceras, papeleras, quioscos, zapateras, etc.

2. Comercio de libre servicio


Se

basa en proporcionar al consumidor libertad para moverse por el espacio de la tienda y para confeccionar su propia cesta de la compra, eligiendo entre una amplia gama o surtido de productos perfectamente empaquetados, etiquetados e identificados.

Comercio de libre servicio


En

este apartado estaran incluidos los hipermercados, supermercados y autoservicios. Tambin englobara otros establecimientos como tiendas de todo a 100, tiendas descuento o tiendas de conveniencia.

3. Comercio mixto
Es

el establecimiento que, adems de disponer de una sala de ventas como una superficie de libre servicio, en que el comprador tiene acceso a las mercancas sin ningn tipo de barrera, cuenta con vendedores que asesoran o prestan sus conocimientos y profesionalidad para la eleccin y adquisicin de los artculos adecuados. Los outlet

4. Venta sin establecimiento comercial


1. Venta automtica . Es un dispensador o mquina expendedora, donde el comprador selecciona un artculo, introduce el precio y lo recibe. 2. Venta ambulante. Se realiza en rastros, mercadillos y tianguis, es muy similar a un comercio tradicional. Tambin puede ser una venta a domicilio o en una pequea reunin de amigos o vecinos.

Venta sin establecimiento comercial


3. Venta a distancia. Emplea diversos medios de comunicacin directa para conseguir ventas de productos de todo tipo, tanto bienes como servicios. Algunos tipos de venta a distancia son: venta por correo, venta por catlogo, venta por telfono (telemarketing), venta por televisin (televenta), venta por ordenador o comercio electrnico.

Naturaleza e importancia de las ventas a detalle

Es

conectar a los productores con los consumidores finales.

Ventas al detalle o detallista

Extratiendas
Actividades

de ventas detallistas de transacciones que se efectan fuera del recinto fsico de una tienda.

Venta directa

El comercio minorista
El comercio minorista compra productos en grandes cantidades a fabricantes o importadores, bien directamente o a travs de un mayorista. Sin embargo, vende unidades individuales o pequeas cantidades al pblico en general, normalmente, en un espacio fsico llamado tienda.

Comercio minorista segn su agregacin


1.

Comercio independiente o pequeo comercio. Se trata de la tradicional tienda de barrio caracterizada por sus pequeas dimensiones y por su sistema de venta a travs de mostrador. Suele dedicarse a un solo sector: tintorera, textil, calzado, mercera, etc. Funciona de forma autnoma, independiente de otros comercios de su gremio o de su zona

Comercio minorista segn su agregacin


2.

Comercio asociado o comercio integrado. Existen asociaciones de comercios independientes que pretenden atraer a los clientes a la zona con ofertas coordinadas o con otras acciones de animacin (luces de Navidad...).

Comercio minorista segn su agregacin


3.

Gran distribucin. Grandes empresas que actan al mismo tiempo como mayoristas y minoristas, porque compran directamente a fabricantes o productores y venden al consumidor. Generalmente, son grupos multinacionales. La gran distribucin ha desarrollado los hipermercados y grandes superficies, junto con las llamadas marcas blancas o marcas del distribuidor.

Comercio minorista segn su agregacin


4. Franquicia:. Tiendas que forman parte de una cadena. Se trata de tiendas que, con el mismo nombre e imagen, venden productos similares en diferentes ubicaciones dentro de una misma localidad o en diferentes localidades. Las tiendas pueden pertenecer a un mismo propietario o puede ser una franquicia del propietario que ha firmado un contrato con el franquiciado que la gestiona.

Ventajas del pequeo comercio


La proximidad, la accesibilidad que ofrece al cliente. El trato personalizado que prestan al consumidor. El cliente sabe que se le considera individualmente. Trato ms relajado y humano. Amplio conocimiento que por su experiencia tiene el vendedor sobre las mercancas que expone. El cliente no se siente abandonado y aislado en un mar de estantes como en una gran superficie.

DISTRIBUIDOR.

distribuidor
Se

aplica a la persona o entidad que recibe un producto del fabricante y lo entrega a los comerciantes

La distribucin
La

distribucin trata de cmo hacer llegar fsicamente el producto (bien o servicio) al consumidor; la distribucin comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien.

Por ejemplo
Una

bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen... la distribucin comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar ponindola a disposicin del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.

You might also like