You are on page 1of 23

Estudio de Vals

Sonia Losada Laura Lucas

INDICE
1) Introduccin
Qu es VALS?

Historia

2) Tipologa Vals 3) Encuesta Vals 4) Aplicacin de la encuesta 5) Preguntas propuestas 6) Otros estudios comparativos

INTRODUCCIN
Qu es VALS?
Herramienta que ayuda a desarrollar y ejecutar estrategias de MK.
Segmenta el mercado en funcin de:
Los rasgos de personalidad que influyen en el comportamiento de compra del consumidor

Aplicable a todas las fases del producto

INTRODUCCIN
Historia
Creacin: Explicar la evolucin de EEUU en cuanto a valores y estilos de vida
Sus siglas: Significaban Values and Life Styles Segmentacin: En cinco grupos

Redefinicin: Los consumidores deben segmentarse en base a los rasgos de personalidad En la actualidad: Se basa en rasgos psicolgicos
Sus siglas no son abreviatura de nada

TIPOLOGA VALS
Clasificaciones de estilos de vida

VALS

Las personas se clasifican segn invierten su tiempo y su dinero. Los consumidores se dividen en ocho grupos basados en dos dimensiones principales: motivacin y recursos. Un motivo es cuando una necesidad es lo suficientemente importante como para hacer que la persona persiga su satisfaccin.

La tendencia a consumir bienes y servicios se extiende ms all de la edad, ingresos y educacin. La confianza en s mismo, la bsqueda de la novedad,desempean un papel fundamental. Estos rasgos de personalidad junto con los principales datos demogrficos determinan los recursos de la persona.

Innovadores (Conseguidores) Sobrevivientes (Luchadores) Cumplidores (Pensadores) Creyentes Logradores Realizadores

Experimentales (Vividores)
Competitivos (Esforzados)

Innovadores
Los innovadores tienen xito, sofisticado, personas con alta autoestima. Son personas receptivas a nuevas ideas y tecnologas. Los innovadores son consumidores muy activos en sus compras y reflejan gustos de lujo en un nicho de productos y servicios.

Sobrevivientes
Son personas con pocos recursos con los que tratan de hacer frente. Se sienten cmodos con lo familiar y la seguridad es de vital importancia. Se centran en la satisfaccin de necesidades, ms que en el cumplimiento de deseos. Son consumidores prudentes y representan un mercado muy modesto para la mayora de productos y servicios.

Cumplidores
Son personas maduras, satisfechas, valoran el orden, el conocimiento y la responsabilidad. Tienden a ser personas educadas y en el proceso de toma de decisiones busca activamente informacin. En el mercado del consumo a pesar de tener una alta disponibilidad de recursos, buscan la durabilidad, la funcionalidad y el valor de los productos que compran.

Creyentes
Se sienten motivados por ideales. Son conservadores, basadas en creencias tradicionales como la familia, la religin, la comunidad y la nacin. Los creyentes son consumidores predecibles, ya que eligen productos y marcas establecidas. Son clientes fieles.

Logradores
Son personas bien educadas, adineradas, exitosos, muy trabajadores y felices, tienen mucha confianza en s mismos. Han logrado objetivos orientados a su estilo de vida y profundo compromiso con el trabajo y la familia. En mercado del consumo caracterizan por sus muchos deseos y necesidades, su consuno en productos y servicios de prestigio.

Competitivos
Estn preocupados por las opiniones y la aprobacin de los dems. El dinero define el xito de estos, que no tienen suficiente para satisfacer todos sus deseos. Buscan productos que reflejen alto estatus, para emular a personas con alto estatus. Son consumidores activos, porque es una actividad social que les da la oportunidad de demostrar a sus compaeros de su capacidad para comprar.

Experimentales
Son jvenes, entusiastas y consumidores impulsivos. Buscan variedad, emocin, les gusta probar lo nuevo, Les gusta el deporte, la recreacin al aire libre y las actividades sociales. En base al mercado del consumo, gran parte de sus ingresos van destinados a la moda, entretenimiento y socializacin.

Realizadores
Viven dentro de un contexto familiar, del trabajo prctico de la recreacin fsica. Tienen poco inters por lo que est fuera de este contexto. Son los encargados de proponer nuevas ideas y de trabajar en grandes empresas e instituciones. Se impresionan por las posesiones materiales que no buscan practicidad y funcionalidad.

ENCUESTA VALS
Seleccin de las preguntas ms interesantes:
Sexo Edad Nivel de estudios Sigue las ultimas tendencias? Le gusta estar a cargo de un grupo? Prefiere hacer algo que comprarlo? Se considera un intelectual? Le gusta tener emocin en su vida? Le gusta hacer trabajos manuales?

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA
Tras la aplicacin en diferentes sujetos:
La adjudicacin al segmento es ms veraz cuanto ms tiempo y entusiasmo dedica el entrevistado a su realizacin. Encontramos una relacin directa entre:
La veracidad del segmento El inters en la encuesta

Inconvenientes: Es muy extensa, repetitiva, con dobles sentido,.

PREGUNTAS PROPUESTAS
Cmo utilizar la informacin de VALS para atender mejor a los consumidores? Productos para los que la tipologa VALS es til Ejemplos de la utilizacin de los segmentos VALS en la publicidad

Cmo utilizar VALS para atender mejor a los consumidores?


1. Sirve para conocer como son los consumidores de la marca. 2. Relaciona:
Pblico Objetivo Segmentos VALS

3. Con esta relacin las empresas conocen: Preferencias Gustos Caractersticas de compra Necesidades
Formas de actuar

4. Logra fidelizar a los consumidores a L/P

Productos para los que la tipologa VALS es til


INNOVADORES Productos de alta tecnologa

Ipod, Iphone, Windows vista, Toyota Prius,

SOBREVIVIENTES
Lidl, Da,

Supermercados de bajo coste Productos de imitacin

COMPETITIVOS

Bolsos, carteras, cinturones, que no son originales

Productos para los que la tipologa VALS es til


EXPERIMENTALES Ampliacin de gama de productos

Font Vella sabores, Sex Experience de Durex,

CUMPLIDORES

Productos de librera y papelera

Libros, plumas, relojes,

Ejemplos de la utilizacin de los segmentos VALS en la publicidad


Para los Experimentales:

Trata sobre una gama de productos nuevos poco convencionales. El propio anuncio dice que estn enfocados hacia un pblico al que le gusta experimentar y probar cosas nuevas.

Ejemplos de la utilizacin de los segmentos VALS en la publicidad


Para los Sobrevivientes:

Supermercados que venden sus productos a precios asequibles


Su P.O busca maximizar sus recursos econmicos. Eje comunicacional: Lidl mejor precio y calidad

Ejemplos de la utilizacin de los segmentos VALS en la publicidad


Para los Competitivos:
Buscan la aprobacin de los dems No disponen de recursos suficientes para satisfacer todos sus deseos Buscan productos que reflejen alto estatus para emular a las clases altas

Ejemplos de la utilizacin de los segmentos VALS en la publicidad


Para Todos:

Un anuncio que pretende llegar a todos los segmentos, clases sociales, tipologas,

OTROS ESTUDIOS COMPARATIVOS


MOSAIC
Es la herramienta lder en segmentacin de clientes de todo el mundo. El criterio con el que esta construido se basa en el principio bsico de la socio demografa:
Las personas que tiene similar estatus socioeconmico

tienden a vivir en el mismo entorno urbano, y por tanto, a reproducir similares estilos de vida y de consumo. Mosaic ayuda a las compaas a obtener el perfil de los clientes potenciales en funcin de hbitos de consumo de bienes de cualquier tipo, asociar las caractersticas de compra a una marca o producto y a detectar el perfil del cliente de la competencia.

Segmentacin Mosaic
Mosaic se compone de 11 grupos que se dividen en 50 topologas distintas. Permite conocer de una forma profunda las caractersticas de los hogares espaoles y las peculiaridades del entorno en que se ubican.
1. Elites 2. Urbanitas 3. xito provincial 4. Juventud en expansin 5. Profesionales Maduros 6. Turismo 7. Industria 8. reas Mixtas 9. No cualificados 10. Agricultura 11. reas pasivas

EUROTIPOS RISC
El RICS identifica las personas por medio de rasgos:
Sociodemogrficos Perfil sociocultural Actividades Tendencias polticas

1.Tradicional 2.Hogareo 3.Racionalista 4.Buscador de placeres 5.Luchador 6.Iniciador de moda

You might also like