You are on page 1of 114

LA INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL

Sociedad

Elegir

Vida

Ayuda

Imgenes tomadas de: www.tadega.net

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO


Asuncin Gonzlez del Yerro Universidad Autnoma de Madrid

LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NDICE


1. Discapacidad Intelectual: modelos (bases, concepto, clasificacin y criterios diagnsticos, directrices intervencin). 1.1. Retraso mental como dficit.

1.2. El paradigma de los apoyos: - AAMR (1992) - AAMR (2002). - AAID (2010). 2. Etiologa 3. Preguntas sobre discapacidad

MODELOS DE INTERVENCIN

El Modelo del dficit

El paradigma de los apoyos

AARM (1992)
AARM (2002) AADI (2010)

MODELOS DE INTERVENCIN El Modelo del dficit


Carcter orgnico e inmutable
El origen de las dificultades se encuentra en el individuo, (su mente acta con retraso). Objetivo de la intervencin (o los resultados esperados): paliar los sntomas.

Intervencin mdica, asistencial, aprendizajes bsicos en centros especiales.

MODELOS DE INTERVENCIN El Modelo del dficit


Definicin Conjunto heterogneo de anomalas que procediendo de diferente etiologa orgnica tienen en comn el hecho de cursar con dficits irreversibles en la actividad mental superior. Consecuencias Habilidad intelectual Habilidades para desenvolverse en la vida Habilidades para relacionarse con los dems

MODELOS DE INTERVENCIN

El Modelo del dficit


Criterio diagnstico: CI

Clasificacin

*AARM (1973) elimina esta categora

CATEGORAS Lmites*
Ligeros/leves Moderados Severos/graves Profundos

Wechler 70-85 55-69 40-54 25-39

s 1-2 2-3

3-4 4-5
+5

-25

MODELOS DE INTERVENCIN El paradigma de los apoyos


Limitaciones en el funcionamiento humano. Se trata de un estado, no de una condicin. Carcter interactivo de la discapacidad (desajuste entre las demandas del contexto y las capacidades de la persona). Objetivo de la intervencin: mejorar el funcionamiento del individuo en los distintos contextos. sta es la funcin de los apoyos.

MODELOS DE INTERVENCIN El paradigma de los apoyos Demandas del medio

Competencia personal

Funcionamiento humano
(Luckasson et al., 2010).

MODELOS DE INTERVENCIN El paradigma de los apoyos (AAID, 2010) Las personas con DI experimentan un desajuste entre las demandas del medio y sus capacidades
Tienen necesidades de apoyo Debemos disear un plan de apoyo Proporcionar los apoyos

Mejora de habilidades (independencia, relaciones sociales, contribucin a la sociedad).

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Definicin y criterios diagnsticos
El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media (<70/75) que generalmente coexiste junto a limitaciones asociadas en dos o ms de las siguientes habilidades adaptativas: comunicacin, habilidades sociales, utilizacin de la comunidad, cuidado personal, salud y seguridad, cuidado del hogar, autogobierno, habilidades acadmicas funcionales, ocio y trabajo.El retraso mental se manifiesta antes de los 18 aos. (AAMR 2000, p.21)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Habilidades adaptativas

Autodeterminacin Habilidades sociales Comunicacin Uso de la comunidad Ocio

Cuidado personal Salud y seguridad Vida en el hogar Habilidades acadmicas funcionales Habilidad laboral.

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Habilidades adaptativas Autodeterminacin. Conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y creencias que capacitan a la persona a comprometerse en una conducta autnoma, autorregulada y dirigida a una meta (Wehmeyer 1992) .

Habilidades sociales. Conjunto de competencias que permiten mantener relaciones sociales positivas con los otros y afrontar, de modo efectivo y adaptativo, las demandas del entorno social (Monjas 1994).

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Habilidades adaptativas Comunicacin. Capacidad para expresar y comprender la informacin a travs de conductas simblicas y/o de la expresin facial y corporal para establecer una relacin consigo mismo, con el medio o con los dems (FEAPS, 2000). Utilizacin de la comunidad. Conjunto de habilidades relacionadas con la utilizacin adecuada de los recursos comunitarios (transporte, tiendas, cines, bibliotecas, polideportivos, mdicos, etc.) (FEAPS, 2000).

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Habilidades adaptativas Habilidad laboral. Habilidades relacionadas con poseer un trabajo a tiempo completo o parcial en la comunidad, en trminos de habilidades laborales especficas, comportamiento social apropiado y habilidades relacionadas con el trabajo (por ejemplo, conclusin de tareas, conocimiento de horarios , capacidad de solicitar ayuda, aceptar crticas), administracin del dinero, etc.) (FEAPS, 2000).

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Habilidades adaptativas Ocio. Habilidades relacionadas con las actividades recreativas y de tiempo libre que reflejan las elecciones y preferencias personales. Las actividades deben ajustarse a la edad de y a las normas culturales (como elegir actividades, disfrutar del tiempo libre en el hogar y en la comunidad, actividades recreativas solitarias o con otros, interaccin social, respetar el turno, aumentar el repertorio de intereses y habilidades, etc. (FEAPS, 2000)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Habilidades adaptativas Salud y seguridad. Son las habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud, como comer, reconocer cuando se est enfermo, tratamiento y prevencin, primeros auxilios, sexualidad, estado fsico, consideraciones bsicas sobre seguridad (seguir las leyes o reglas, utilizar el cinturn de seguridad, cruzar adecuadamente las calles, interactuar con desconocidos, pedir ayuda, protegerse de conductas criminales), chequeos mdicos y dentales regulares, hbitos personales, etc.

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Habilidades adaptativas

Habilidades acadmicas funcionales. Son las capacidades y habilidades necesarias para la vida independiente que estn relacionadas con el aprendizaje escolar (FEAPS, 2000)..
Cuidado de uno mismo. Habilidades relacionadas con el aseo, la comida, la higiene y la apariencia personal.

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Clasificacin

Nuevo criterio: Necesidades de apoyo


Categora CARACTERSTICAS
Naturaleza episdica, apoyo puntual

Intermitente
Limitado Extenso Generalizado

Apoyo necesario en un entorno por un tiempo limitado Apoyo necesario en algn entorno por un tiempo no limitado. Apoyo necesario en entornos por un tiempo no limitado.

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Diagnstico

Proceso de tres pasos. Fin: determinar apoyos. 1 PASO. Diagnstico de RM. 2 PASO. Clasificacin y descripcin.
3 PASO. Determinar el perfil y la intensidad de apoyos necesarios. (Que dependen de las dimensiones de funcionamiento)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS (1992) Diagnstico. Proceso de tres pasos. Fin: determinar apoyos.
1 PASO. Diagnstico de RM.

- Criterios diagnsticos: a) CI < 70/75 (Escalas Whechler, Standford-Binet, Batera de


evaluacin para nios Kaufman (K-ABC), etc. ).

b) Limitaciones en dos o ms habilidades adaptativas

- Escala revisada Vienland Adaptative Behavior (Sparrow y cols. 1984). - Escala de Conducta Adaptativa de la AAMR (Nihira y cols 1993). - Evaluacin y registro del comportamiento adaptativo (Martn y cols.1996).

c) Se manifiesta antes de los 18 aos.

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS (1992) Diagnstico. Proceso de tres pasos. Fin: determinar apoyos.
2 PASO. Clasificacin y descripcin

- Evaluacin de las cuatro dimensiones de funcionamiento

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Dimensiones del funcionamiento Dimensin I: Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas. Dimensin II: Consideraciones psicolgicas y emocionales. Dimensin III: Consideraciones fsicas, de salud y etiolgicas. Dimensin IV: Consideraciones ambientales.

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Dimensiones del funcionamiento 2 Dimensin. El perfil psicolgico y emocional Estilo emocional y modos personales de expresin. Estilo de aprendizaje. Estilo sensoperceptivo. Estilo social. Otros factores afectivos (grado de control emocional, empata, autoestima, flexibilidad). Trastornos mentales Motivacin. (FEAPS) Conductas desafiantes

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Dimensiones del funcionamiento 3 Dimensin. El funcionamiento fsico, la salud y la etiologa

Depende de:
Existencia de problemas de salud (movilidad, sentidos, otros). El entorno. Habilidad adpatativa: salud y seguridad.

(FEAPS)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Dimensiones del funcionamiento 4 Dimensin. Consideraciones ambientales Caractersticas del ambiente ptimo:

1. Proporciona oportunidades (aprendizaje, relacin social, eleccin, ocio, participacin en la comunidad). 2. Fomenta el bienestar, ofrece seguridad fsica, emocional y estmulo intelectual. 3. Promueve la estabilidad.
(FEAPS)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS (1992) Diagnstico. Proceso de tres pasos. Fin: determinar apoyos.
3 PASO. Determinacin de los apoyos
DIM. I REA Autodeterminacin Habilidades sociales Comunicacin Habilidades acadmicas Trabajo Ocio Participacin en la comunidad Vida en el hogar Salud y seguridad Cuidado de s mismo Consideraciones psicolgicas y emocionales Condiciones fsicas y de salud Hogar Escuela Trabajo Otros FUNCIN APOYO ACTIVIDAD INTENS. PERSONA

II

III IV

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (2002). Concepto

Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prcticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 aos. (Luckasson y cols., 2002, p. 8). (AAID)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (2002). Concepto

La inteligencia se considera una capacidad mental general que incluye razonamiento, planificacin, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia (Luckasson y cols., 2002,
p. 5).

La conducta adaptativa se entiende como el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prcticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria (Luckasson y cols., 2002, p. 5).

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


Conducta adaptativa (Verdugo, 2003)

(Tamarit, 2009)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (2002). La evaluacin

Es un proceso con tres funciones:


-Diagnstico

-Clasificacin y descripcin (nuevas dimensiones).


-Planificacin de apoyos en 9 reas.

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (2002). 1 funcin: diagnstico. Criterios

1. Obtener dos desviaciones tpicas por debajo de la media en el funcionamiento intelectual. 2. Obtener dos desviaciones tpicas por debajo de la media en la conducta adaptativa.

3. Iniciarse antes de los 18 aos.

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


COMPARACIN DIAGNSTICO 1992 2002
AAMR (1992)

AAMR (2002)

Proceso de tres pasos:


- Diagnstico (<CI, <2 o +habilidades adaptativas, <18 aos) . -Clasificacin y descripcin.

Es un proceso con tres funciones: -Diagnstico (<CI, < conducta adaptativa (2s), <18 aos).
-Clasificacin y descripcin (nuevas dimensiones).

- Determina el perfil de las necesidades de apoyo.

-Planificacin de apoyos en 9 reas.

CRITERIOS DIAGNSTICOS

Lee las descripciones de los dos alumnos que presenta FEAPS (y se exponen tras las preguntas) y responde a las siguientes cuestiones:
-Qu diagnstico (y qu categora diagnstica) recibiran Carlos y Clara aplicando los criterios propuestos por el modelo del dficit? - La AAMR (1992) Actividad 14 - La AAMR (2002)

CRITERIOS DIAGNSTICOS
Carlos tiene doce aos de edad. El orientador de su colegio afirma que tiene un CI de 65. Se expresa utilizando un lenguaje sencillo con mltiples funciones comunicativas, es muy expresivo, espontneo y se divierte jugando con sus compaeros de clase. Carlos es autnomo en el cuidado de s mismo, es muy servicial y se muestra siempre dispuesto a ayudar en el hogar y a realizar pequeos recados en las tiendas prximas a su casa. Necesita apoyo para adquirir las habilidades acadmicas.

CRITERIOS DIAGNSTICOS
Clara tiene doce aos de edad. El orientador de su colegio afirma que tiene un CI de 65. Utiliza un lenguaje sencillo y responde adecuadamente a las preguntas e invitaciones de sus compaeros de clase, cuya frecuencia va disminuyendo paulatinamente. Ella nunca toma la iniciativa. Clara es autnoma en el cuidado de s misma, aunque no siempre selecciona la ropa apropiadamente en funcin del clima. No discrimina adecuadamente los productos de limpieza que son nocivos y slo participa en las tareas del hogar que estn exentas de peligros. Siempre sale de su casa acompaada por un adulto, pues no suele respetar los semforos. Necesita tambin apoyo para adquirir las habilidades acadmicas y para controlarse a s misma cuando no responden a sus deseos.

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (2002). 2 funcin: Clasificacin y descripcin

Posibilidades de categoras diagnsticas: - En funcin de los apoyos (1992) - Categoras tradicionales Se modifica la formulacin de las dimensiones bsicas del funcionamiento humano.

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


COMPARACIN DIMENSIONES 1992 2002-10
AAMR (1992)

AAMR (2002)
Dimensin I: Habilidades Intelectuales. Dimensin II: Conducta adaptativa (conceptual, social y prctica). Dimensin III: Participacin, Interacciones y Roles Sociales

Dimensin I: Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas.


Dimensin II: Consideraciones psicolgicas y emocionales. Dimensin III: Consideraciones fsicas, de salud y etiolgicas. Dimensin IV: Consideraciones ambientales.

Dimensin IV: Salud (salud fsica, salud mental, etiologa).


Dimensin V: Contexto (ambientes y cultura)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


Las dimensiones
(Luckasson y cols., 2002, p. 5).

La inteligencia se considera una capacidad mental general que incluye razonamiento, planificacin, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia (Luckasson y cols. 2002, p. 5). La conducta adaptativa se entiende como el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prcticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria (Luckasson y cols., 2002, p. 5).

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


Las dimensiones
(Luckasson y cols., 2002, p. 5).

La participacin y la interaccin se determinan mediante la observacin de la implicacin del sujeto en las actividades de la vida diaria. Los roles son el conjunto de actividades socialmente valoradas para un grupo de edad.

Salud: estado de completo bienestar fsico, mental y social El contexto: describe el conjunto de condiciones interrelacionadas en el que las personas viven. (Incluye los sistemas de Brofenbrenner)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS

FEAPS

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (2002). 3 funcin: determinar apoyos AREAS DE APOYO (Verdugo 2003) 1. Desarrollo humano 2. Enseanza y educacin 3. Vida en el hogar 4. Vida en la comunidad 5. Empleo 6. Salud y seguridad 7. Conductual 8. Social 9. Proteccin y defensa

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (2002). 3 funcin: determinar apoyos

PASOS EN LA PLANIFICACIN DE APOYOS (Verdugo 2003)


1) Identificar las reas relevantes de apoyo. 2)Identificar las actividades de apoyo relevantes para cada rea de acuerdo con los intereses y preferencias de la persona, con sus posibilidades y con las posibilidades del contexto. 3) Valorar el nivel o intensidad de las necesidades de apoyo (frecuencia, duracin y tipo de apoyo).

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (2002). 3 funcin: determinar apoyos PASOS EN LA PLANIFICACIN DE APOYOS (Verdugo 2003)

4) Escribir el Plan Individualizado de Apoyos que refleje: a. Los intereses y preferencias de la persona. b. reas y actividades de apoyo necesitadas. c. Contextos y actividades en los que la persona previsiblemente participar. d. Funciones especficas de los apoyos. e. nfasis en los apoyos naturales. f. Personas responsables de proporcionar el apoyo. g. Resultados esperados. h. Un plan para controlar la provisin y resultados de los apoyos provistos.

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


PLANIFICACIN DE LOS APOYOS 2002

Intensidad de apoyo en cada rea: -Frecuencia -Duracin - Tipo de ayuda: a) Supervisin b) Apoyo verbal, gestual c) Instigacin fsica parcial d) Apoyo fsico completo

2: Determinar la Funcin/actividades intensidad de los apoyos necesarios Tipos de apoyos: -Tcnico: - Personal: a) Profesional b) Entorno Resultados

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


CONCEPTO AAIDD (2010). (=2002)

Discapacidad Intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal y como se manifiesta en las habilidades adaptativas conceptuales, prcticas y sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 aos. (Luckasson y Schalock, 2010).

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AAIDD (2002; 2010). Asunciones bsicas

Las limitaciones en el funcionamiento deben considerarse dentro de los entornos comunitarios tpicos de los individuos de la misma edad y cultura. Una evaluacin vlida tiene en cuenta tanto la diversidad cultural y lingstica, como las diferencias relacionadas con la comunicacin y los factores sensoriales, motores y conductuales.

(Shalock et al., 2010)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AAIDD (2002; 2010). Asunciones bsicas

En un mismo individuo las limitaciones coexisten con frecuencia con fortalezas. El fin principal de describir las limitaciones es dibujar el perfil de las necesidades de apoyos. Proporcionar los apoyos personalizados apropiados durante un tiempo, mejora generalmente el funcionamiento de la persona

(Shalock et al., 2010)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AAIDD (2010). Criterios diagnsticos
1. Obtener, aproximadamente, dos desviaciones tpicas por debajo de la media en el funcionamiento intelectual. 2. Obtener, aproximadamente, dos desviaciones tpicas por debajo de la media en una de las siguientes medidas: a) Uno de los tres tipos de conducta adaptativa: conceptual, social, prctica. b) La puntuacin global alcanzada al medir la las habilidades sociales, conceptuales y prcticas mediante un procedimiento estandarizado. 3. Iniciarse antes de los 18 aos.

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


COMPARACIN CLASIFICACIN
AAMR (1992)

AAIDD (2010)

En funcin de las necesidades de apoyo.


AAMR (2002)

En funcin de las necesidades de apoyo. En funcin del CI

En funcin de los siguientes criterios: Necesidades de apoyo. CI Conducta adaptativa Salud Participacin Contexto
(Luckasson et al., 2010).

MODELOS DE INTERVENCIN El paradigma de los apoyos Demandas del medio

Competencia personal

Funcionamiento humano
(Luckasson et al., 2010).

MODELOS DE INTERVENCIN El paradigma de los apoyos


(AAIDD, 2011).

Demandas del medio


Mind the gap

Competencia personal

MODELOS DE INTERVENCIN Evaluar necesidad de apoyos


(AAIDD, 2011).

Thompson et al. (2004). Escala de intensidad de apoyos (para nios y adolescentes 5-15 aos). Recuperado de www.dspd.utah.gov/docs/SISchildren.pdf
Verdugo, M.A.; Ibez, A. y Arias, B. (2007). La Escala de Intensidad de apoyos (SIS).

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


PLANIFICACIN DE LOS APOYOS 2010
Escala de intensidad de apoyos
Parte A. Vida en el hogar 1. Usar el bao

2: Determinar la Thompson et al. (2004). intensidad de los Frec. Duracnecesarios apoyos Tipo Total

0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4

2. Cuidado de la ropa (incluye lavandera)


3. Preparar la comida 4. Comer 5. Tareas del hogar y limpieza
=1/1semana =1/1diario =1/1mes

0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4

0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4

0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4

<1/1mes

=1/1hora

Nada <30minutos 30minutos-2 horas 2-4 horas >4horas

Ninguno Supervisin Gua verbal/gestua Gua fsica parcial Gua fsica total

Plan Centrado en la Persona

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


PLANIFICACIN DE LOS APOYOS 2010 2: Determinar la intensidad de los apoyos necesarios

1: Identificar las metas y las experiencias vitales deseadas

3: Disear un plan personalizado de apoyos 4: Supervisar el progreso 5: Evaluacin


(Luckasson et al., 2010)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS Actividad 15 (propuesta por Shrogen, Snell y Fallon, 2010)

Describe en pocas lneas cmo planificaras tu intervencin para David (caso tomados de AAID, 2010) siguiendo los pasos propuestos por la AAID 2010: 1) identificar metas deseadas, 2) identificar necesidades de apoyo, 3) disear plan personalizado, 4) supervisar progreso, 5) evaluacin.

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS Actividad 15 (propuesta por Shrogen, Snell y Fallon, 2010)
David, 20 aos David es un joven fuerte y extrovertido. Acaba de aceptar ocupar el puesto de ayudante que haba quedado libre en un supermercado prximo a su casa. El supermercado exige a sus empleados tratar a la clientela con simpata. David es muy simptico, aunque algunas veces le resulta difcil seguir las normas de cortesa propias de los diferentes contextos. Por ejemplo, le encanta jugar a las peleas con sus primos pequeos y cogerles en brazos; a veces intenta jugar de la misma forma con los hijos de sus clientes y se empieza a cuestionar su capacidad para desempear el trabajo.

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS Actividad 14 (propuesta por Shrogen, Snell y Fallon, 2010)
David, 20 aos. Perfil de apoyos Per Hogar Comunid Aprendiz . 90 X 70 50 30 10 Empl. Salud Soc Tot

X X

X X X

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS Actividad 15 (propuesta por Shrogen, Snell y Fallon, 2010)
David, 20 aos. Plan de apoyo

Necesidad Tipo de apoyo apoyo


Lmites en el trato con los clientes Instruccin Recursos materiales Compaeros y medio

Apoyo concreto
Escala amarillo, verde Autoevaluacin utilizando registros Modelado por compaeros

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS Actividad 15 (propuesta por Shrogen, Snell y Fallon, 2010)
SUPERVISA Qu haces Reaccin del medio Consecuencias

2
1

Bromear con los hijos del cliente Hablar sobre temas personales Seguir conversacin , sonreir

Se asustan, enfadan llaman jefe Se sienten incmodos, se van Sonren, se sienten cmodos

Despido

Evaluacin negativa
Evaluacin positiva

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS Actividad 15 (propuesta por Shrogen, Snell y Fallon, 2010) Tips conversacin
Qu decir Respuestas a posibles preguntas Si el cliente dice: Preparado para las vacaciones?, Responder, s, .

Buenos das Quiere una bolsa Que tenga un buen da

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS Actividad 15 (propuesta por Shrogen, Snell y Fallon, 2010) Lo que no se puede decir
Tiene novio? Me encantan los nios, me deja al suyo? Estoy cansado Quiero ir al bao

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS Actividad 15 (propuesta por Shrogen, Snell y Fallon, 2010) Historias sociales Modelado Role playing Autoevaluacin Apoyos visuales para recordar

Discapacidad Intelectual
Etiologa 2: Determinar la intensidad de los Factores biomdicos apoyos necesarios

Factores conductuales
Factores sociales Factores educativos

Repercusiones desarrollo
Actividad 17

de

la

DI

sobre

el

Cmo repercute la discapacidad intelectual en el desarrollo cognitivo, motriz, socioafectivo, comunicativo y lingstico (y en el resto de las habilidades adaptativas)?

Cules son las necesidades educativas especiales? Cmo detectarlas? Cmo responder a ellas?

DI. Caractersticas del Desarrollo


Desarrollo de la comunicacin y del lenguaje

Desarrollo cognitivo

Desarrollo psicomotriz

Desarrollo afectivo y de la personalidad

DI. Caractersticas del Desarrollo


Desarrollo cognitivo
Perspectiva piagetiana Retraso en el desarrollo. Viscosidad.

Estancamiento en la etapa de las operaciones concretas.

DI. Caractersticas del Desarrollo


Desarrollo cognitivo
Perspectiva del procesamiento de la informacin Dificultades en la percepcin. Dificultades en la atencin: Dificultades en la A. Selectiva. N dimensiones del estmulo atendidas. Control voluntario de la atencin. Exploracin sistemtica (por dificultades en la inhibicin de respuestas).

DI. Caractersticas del Desarrollo


Desarrollo cognitivo
Perspectiva del procesamiento de la informacin

Dificultades en la memoria Dificultades de aprendizaje

MCP Memoria semntica

Estrategias de aprendizaje. Generalizacin, aplicacin de lo aprendido a situaciones nuevas. Aprender a aprender.

DI. Caractersticas del Desarrollo


Desarrollo cognitivo
Perspectiva del procesamiento de la informacin

Dificultades en el razonamiento
Abstracto y en el uso de cdigos para representar y manipular la informacin). Analtico.

Dificultades en la metacognicin.

DI. Caractersticas del Desarrollo


Desarrollo de la comunicacin y del lenguaje Nivel de desarrollo: Depende del CI

Generalmente inferior al esperado dado el desarrollo cognitivo. Evolucin lenta, siguiendo pauta normal de desarrollo.

DI. Caractersticas del Desarrollo


Desarrollo de la comunicacin y del lenguaje

Periodo prelingstico (Down). Llanto menor en tono y frecuencia. Contacto ocular menos frecuente. Episodios de referencia conjunta ms escasos. Nmero menor de intercambio de turnos. Menor inters por los objetos. Menor iniciativa.

DI. Caractersticas del Desarrollo


Desarrollo de la comunicacin y del lenguaje Desarrollo sintctico: a) La holofrase (2-4 aos). b) Estadio de las 2 palabras (4-6,5). Dificultad especial en la utilizacin adecuada de los morfemas gramaticales.

DI. Caractersticas del Desarrollo


Desarrollo de la comunicacin y del lenguaje Desarrollo sintctico:

R. Ligero

Construcciones simples y estereotipadas (coordinadas, menos subordinadas.). Asumen un riesgo menor. Simplificacin de estructuras. Omisin frecuente de artculos Menos pronombres indefinidos.

Moderado y severo

DI. Caractersticas del Desarrollo


Desarrollo de la comunicacin y del lenguaje Desarrollo semntico

Desarrollo fonolgico. Porcentajes de dislalias:


a) Leves: 8-10% b) Media/severa/profunda: 80-90%

Posibles alteraciones en el ritmo, tono, volumen.

DI. Caractersticas del Desarrollo


Desarrollo afectivo y de la personalidad (Fierro 2000)

Rigidez comportamental.
Dificultad para desarrollar comportamientos autorreferidos en el plano fsico y mental. Impulsividad. Problemas afectivos frecuentes:

DI. Caractersticas del Desarrollo


Desarrollo afectivo y de la personalidad (Fierro 2000) Dependencia emocional del adulto. Labilidad emocional. Reacciones de ansiedad, sentimientos de frustracin Escasa autoestima. Temor al fracaso, intentan evitarlo. Sitan en el exterior el control de su conducta. Dificultades para aplazar el refuerzo.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE


Relacionadas con el desarrollo de competencias y uso de habilidades adaptativas
Apoyo para desarrollar: La autonoma en el contexto escolar, social y familiar. Competencia social Autoestima y autoconcepto. La comunicacin. Procesos cognitivos: atencin, memoria, solucin de problemas, estrategias metacognitivas.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE


Relacionadas con el desarrollo de competencias y uso de habilidades adaptativas
Apoyo para aprender lo que otros aprenden de forma espontnea: - Autodeterminacin - Habilidades relacionadas con el cuidado de s mismo (alimentacin, aseo, higiene, imagen personal), la salud, la seguridad, etc.)

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE


Relacionadas con el desarrollo cognitivo y el aprendizaje (motivacin, atencin). Contexto
Objetivos funcionales (su inters no se mantiene mucho tiempo). Apoyo para incentivar la curiosidad y la exploracin del medio. Retroalimentacin (positiva incrementa su motivacin). e inmediata pues

Facilitar la atencin (eliminar distractores, clarificar objetivos, apoyos para dirigir la atencin a los aspectos relevantes, situacin educativa clara, tareas cortas y bien estructuradas).

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE


Relacionadas con el desarrollo cognitivo y el aprendizaje (motivacin, atencin). Contexto Descomponer ms los objetivos. Apoyos visuales. Acceder a los aprendizajes a partir de las actividades manipulativas y de los contenidos procedimentales. Apoyar la comprensin utilizando materiales concretos (evitar conceptos abstractos). Ms tiempo para aprender y para responder. Aprendizaje mediado (y retirada gradual de apoyos). Apoyo para la simbolizacin y la abstraccin. Utilizar mtodos multisensoriales.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE


Relacionadas con el desarrollo cognitivo y el aprendizaje (motivacin, atencin). Contexto
Apoyo para generalizar lo aprendido y/o aprender en contextos educativamente significativos (Tamarit). Apoyo para establecer relaciones entre conceptos. Sobreaprendizaje. Aprendizaje sin errores. Currculo personalizado. Primar mtodos comprensivos en el aprendizaje de la lectoescritura.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE


Relacionadas con los aspectos socioafectivos. Contexto
Entornos que proporcionen seguridad (sentimiento de pertenencia al grupo, posibilidad de expresin, participacin en toma de decisiones). Estrategias que faciliten la aceptacin y la interaccin social en el aula. Tutoras y aprendizaje cooperativo. Evitar la sobreproteccin. Ofrecer slo la ayuda necesaria. Ajustar exigencias. Facilitar entornos en los que puedan interactuar socialmente.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE


Relacionadas con los aspectos comunicativos. Contexto
Hablar despacio, mensajes sencillos, directos, ajustados a su nivel de competencia, repetir las instrucciones con apoyos visuales y comprobar que las han comprendido.

Apoyar la comprensin con la ayuda de actividades y materiales concretos (evitar conceptos abstractos).
Utilizacin de sistemas alternativos de comunicacin cuando sea necesario.

Saldaa, D. (2001). Caractersticas del aprendizaje de las personas con discapacidad psquica y nuevas tecnologas. Jornadas sobre Nuevas Tecnologas y Personas con Discapacidad en la Integracin Laboral - Sevilla 6 marzo. Tomado de la pgina Comunidad Virtual sobre Psicologa de la Educacin.
Gmez Vela, M. (2001). Retraso mental y necesidades educativas especiales. (Primera parte, los cuatro primeros apartados).I Congreso La Atencin a la Diversidad en el Sistema Educativo. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integracin en la Comunidad (INICO). Tomado de la pgina del INICO. http://www3.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/6.pdf Fierro, A. (2001). Los alumnos con retraso mental. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comp.), Desarrollo psicolgico y educacin 3. Trastornos del Desarrollo y necesidades educativas especiales (Cp. 10, pp.273-302). Madrid: Alianza. Tamarit, J. (1998). El alumno con necesidades de apoyo generalizado. En A. Marchesi, Alteraciones en el desarrollo y necesidades educativas especiales. www.asociacionalanda.org/pdf/necesidades.pdf Verdugo, M.A. (2003). Anlisis de la definicin de discapacidad intelectual de la Asociacin. Americana sobre Retraso Mental de 2002. SIGLO CERO Revista Espaola sobre Discapacidad Intelectual Vol. 34 (1), Nm. 205, 1-17. Verdugo, M. A. y Canal, R. (1998). Procesos cognitivos en las personas con retraso mental. En M.A. Verdugo (Dir.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedaggicas y rehabilitadoras (Cp.13, pp.619-676). Madrid: Siglo XXI

PLAN CENTRADO EN LA PERSONA

Definicin
una planificacin basada en resultados personales y existenciales, en la que el objetivo final es la vida plena, la mejora de la calidad de vida, sa que surge de considerar el desarrollo de las personas con discapacidad desde la radical consideracin de sus sueos y de sus proyectos de vida. (Arbea y Tamarit 2003, p.97)

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA

PERSONA

Rasgos Rasgos

Wolfensberger (1972).

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Tcnicas y estrategias (ejemplos)

PERSONA

La planificacin del estilo de vida esencial (Smull y Harrison, 1992; O'Brien & Lyle, 1987)

McGill Action Planing System (MAP) (Forest and Snow, 1985; Forest & Lusthaus, 1990); (Pearpoint, O'Brien, & Forest, 1993) Planes alternativos para el futuro con esperanza (PATH) (Pearpoint, O'Brien, & Forest, 1993).
La planificacin del futuro personal (Mount, 1992; McManus & Mount, 2000; Sanderson, 2000)

EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA PLAN CENTRADO EN LA

PERSONA

MAPS.Making Actions Plans. DEFINICIN


Es un proceso de planificacin conjunta que involucra a las personas ms relevantes de la vida de un nio (y a l mismo) con el fin de ayudarle a definir y a lograr su sueo (la inclusin). Es una herramienta que sirve para ayudar a las organizaciones y a los individuos que estn en riesgo de exclusin.

Forest & Pearpoint (2001)

EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA PLAN CENTRADO EN LA

PERSONA

MAPS.Making Actions Plans. ELEMENTOS


1. Coordinador y secretario intercambiables 2. Registro grfico 3. Hospitalidad, (atmsfera personal e informal) 4. Deben participar las personas ms relevantes de la vida del nio/a. 5. La persona a la que se le hace el plan y sus compaeros y amigos. 6. Se debe abordar el tema: QU QUIERE EL NIO/A Y SU FAMILIA? 7. Decisin de volver a quedar (con fecha) 8. Plan concreto de accin (de acciones realistas que se pueden hacer ya)

EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA PLAN CENTRADO EN LA

PERSONA

El proceso de planificacin: el equipo

Comunidad

Compaeros

Familia

Servicios

FEAPS (2007)

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA

PERSONA

MAPS. Making Actions Plans. Preguntas


1. Presentacin (relacin con la persona) 2. Qu es el MAP? 3. Quin eres? 4. Cul es tu historia? 5. Cul es tu sueo? 6. Cul es tu pesadilla? 7. Qu es realmente lo que quieres hacer? Qu necesitaras? 8. Plan de accin 9. Fin (con frase evaluacin)
Forest & Pearpoint (2001)

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA


Las 7 preguntas

PERSONA

1. La historia del individuo 2. Quin es el individuo? (descriptores) 3. Fortalezas 4. Sueos (plazo 5 aos) 5. Pesadillas 6. Necesidades 7. Cmo sera un da ideal en la escuela? Qu se debe hacer para hacerlo realidad?
Urban School Improvement

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA


El perfil de la persona

PERSONA

Cul es la historia personal de la persona? Quin es?


o Cules son sus contextos relevantes? o Roles? o Relaciones? o Fortalezas? oPreferencias? o Sueos y pesadillas? o Etc. FEAPS

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Quin es el individuo

PERSONA
Urban School Improvement

Los entornos en los que la persona participa


Sus decisiones y preferencias Sus competencias Los roles que asume en la comunidad Sus relaciones de amistad

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Los entornos

PERSONA
Urban School Improvement

Qu entornos utiliza la persona regularmente (diariamente, semanalmente, mensualmente)? A qu lugares va sola, en grupo, con otra persona? Tiene la persona algn problema significativo en esos entornos? A qu otros lugares le gustara ir o ir con mayor independencia?

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Decisiones y preferencias


PERSONA
Urban School Improvement

Qu decisiones toma habitualmente? Qu decisiones toman por ella otras personas? Cules de ellas podra tomar ella? Qu intereses y preferencias hacen de l un ser nico? Qu supondra incrementar la cantidad o la importancia de las decisiones que toma? Las personas que deciden por l, podran tener ms en cuenta sus preferencias?

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Competencias

PERSONA
Urban School Improvement

Qu habilidades debera desarrollar para tener una presencia, capacidad de decisin y participacin en la comunidad? Cmo mejorar su capacidad para participar en actividades relevantes? Qu metodos de instruccin y qu apoyos han resultado ms eficaces? Salud? Cmo manejar posibles complicaciones de la mejor forma posible?

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA

PERSONA

Urban Roles que asume en su comunidad School Improvement

Qu roles ocupa en la comunidad? Qu tiempo dedica a cada uno? Qu rol le ofrece una oportunidad mejor para expresar sus habilidades y talentos? Se podra incrementar el tiempo que la persona dedica a desempear una funcin valorada por la comunidad? Qu posibles futuros pueden estar disponibles para la persona? Tiene alguna caracterstica que puede reforzar los estereotipos sobre discapacidad? Hay algo en el entorno que refuerce esos estereotipos? Se podra reducir?

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Amistad


PERSONA
Urban School Improvement

Con quin pasa la persona la mayor parte del tiempo? De ellas, quines asisten a su mismo programa? De ellas, quines son profesionales? Pasa algn tiempo con alguna otra persona? Quines son sus amigos y aliados? Quin le conoce bien? Quin podra defender sus intereses? Cmo se le podra apoyar para mejorar su rol social? Cmo se podra incrementar su crculo de iguales?

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Mapa biogrfico

PERSONA
FEAPS, 2007

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Mapa de lugares Espacios comunitarios

PERSONA
FEAPS, 2007

Espacios servicios

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Mapa de relaciones

PERSONA
FEAPS, 2007

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Mapa de relaciones

PERSONA
FEAPS, 2007

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Mapa de preferencias

PERSONA
FEAPS, 2007

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Mapa de sueos y esperanzas

PERSONA
FEAPS, 2007

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Otros mapas opcionales

PERSONA
FEAPS, 2007

Salud Decisiones Rutinas Comunicacin

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Mis fortalezas

PERSONA
FEAPS, 2007

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Mis fortalezas

PERSONA
FEAPS, 2007

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Mis fortalezas

PERSONA
FEAPS, 2007

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Plan de accin. MAPS

PERSONA

Priorizar y concretar metas (contemplando buenas oportunidades y obstculos) Disear un plan que permita alcanzarlas Concretar los tiempos en los que se realizarn las acciones establecidas Asignar responsabilidades a cada uno.

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Actividad 16

PERSONA

Formar un grupo para disear un plan para Susana (se adjunta descripcin en ejercicios de clase del tema 2) formado por: a) la madre, b) la seora que la cuida, c) la profesora de apoyo, d) la tutora, e) una estudiante del tercer curso y d) el profesor de gimnasia. Disear un Plan Centrado en la Persona para mejorar su situacin actual respondiendo a las siguientes preguntas (Quin es Susana? (Historia previa, mapa de lugares, relaciones, roles, preferencias, capacidades) Cules son sus sueos y temores? Qu se podra hacer para alcanzarlos? Disear un plan para alcanzarlos que incluya: a) metas concretas, b) actuaciones, c) espacios y tiempos en los que se desarrollarn, d) responsables de las actuaciones.

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Actividad


Descripcin de Susana

PERSONA

Susana es una nia de ocho aos que naci con el sndrome de Down. Es muy sociable, le gusta jugar en el parque, especialmente a tula. Le encanta estar rodeada de otros nios y la atencin individualizada que ha recibido de los adultos hasta ahora. Le acaban de cambiar de colegio. Desafortunadamente, sus padres no tienen los informes que le dieron en la escuela anterior, en realidad nunca colaboraron mucho con sus profesores, slo saben que Susana estaba en la clase con otros nios con discapacidad. Aunque falta mucho informacin, como equipo debis decidir cmo apoyar a Susana mientras se inicia y completa su evaluacin psicopedaggica, siguiendo el esquema que se expone a continuacin

PLAN CENTRADO EN LA EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Actividad

PERSONA

En qu se diferencia este plan del informe psicopedaggico que hubieras hecho?


VVAA (1999). Cmo determinar sus necesidades educativas? En VVAA, La respuesta educativa a los alumnos gravemente afectados en su desarrollo. Madrid: MEC-CIDE. Mata, G. y Carratal, A. (2007). Planificacin centrada en la persona. Experiencia de la Fundacin San Francisco de Borja para Personas con Discapacidad Intelectual. Cuadernos de buenas prcticas. FEAPS. www.feaps.org/biblioteca/libros/documentos/planificacion_persona.pdf
Lpez, M A., Marn, A. y de la Parte, J. (2004). La planificacin centrada en la persona, una metodologa coherente con el respeto al derecho a la autodeterminacin. Revista Siglo Cero 35 (1), N 210, 1-15. www.diputaciondevalladolid.es/accion_social/redtalleres/documentacion/art iculo_pcp.pdf

You might also like