You are on page 1of 75

SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL

Objetivo Terminal
El participante debe ser capaz de identificar las condiciones potenciales de riesgo en su ambiente de trabajo, en los predios y ambiente donde se desarrollan los siniestros, para as tomar las precauciones necesarias a fin de evitar lesiones, e igualmente cumplir y hacer cumplir las normas establecidas, para lograr una proteccin integral del trabajador, de las instalaciones y de los equipos.

Objetivos Especficos
1. Definir los conceptos bsicos de la Seguridad Industrial. 2. Agrupar y diferenciar los riesgos ocupacionales en las cinco categoras que de ellos se conocen: fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos y psicosocial. 3. Identificar los mtodos utilizados para evaluar los factores potenciales de riesgo en las situaciones de trabajo y los mtodos generales de control que se pueden utilizar.

Bosquejo Histrico de la Seguridad Industrial


1. El hombre primitivo busca proteccin en las cavernas para protegerse. Fabric herramientas para su proteccin y para la caza. La evolucin de la Seguridad Industrial ha estado en concordancia con los progresos de la humanidad. En el antiguo Egipto los trabajadores eran considerados simples cosas. En la civilizacin Greco Romana, Platn, Plinio El Viejo, Hipcrates y Galeno trataron diferentes enfermedades. (Deformidad y Saturnismo)

2. 3.
4. 5.

Bosquejo Histrico de la Seguridad Industrial


6. Para el XV y XVI aparecen obras completas relacionadas al tema en cuestin. 7. Para el ao 1761 con la Revolucin Industrial se reduce la jornada laboral, se crea servicios de inspeccin, se legisla la edad de los aprendices. 8. En 1867, se crearon los cargos de Inspectores de Fbricas. 9. 1877, se promulg una Ley sobre la proteccin de las mquinas peligrosas. 10. En 1883, se funda la Asociacin de Industriales contra los Accidentes de Trabajo.

Bosquejo Histrico de la Seguridad Industrial


11. En 1911, se crearon leyes de compensacin a los trabajadores por accidentes de trabajo. 12. En 1912, nace El Consejo Nacional de Seguridad. 13. En Venezuela, en 1909, se promulga la Ley de Minas. 14. En 1928, se promulg la Ley del Trabajo. 15. En 1936, se promulg la Ley del Trabajo y su Reglamento. 16. En 1944, se cre el Seguro Social Obligatorio. 17. En 1986, se promulga segn Gaceta Oficial N 3850 Extraordinario, la Ley Orgnica de Prevencin Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) 18. En 2003, se activa el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL)


BASE LEGAL: - Artculo 87 en su segunda parte, de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. - Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) 2005. Ttulo IV (Captulo 1). Artculo 53,54. Artculo 55,56

FUNCIONES DEL INPSASEL ASIGNADAS POR LA Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)

Ejecutar la Poltica Nacional en materia de Prevencin, Salud y Seguridad en el Trabajo. Asesorar a empleadores y trabajadores en el rea de la salud ocupacional. Dictar las Normas Tcnicas que regulan la materia. Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia.

QUIEN IGNORA EL DETALLE, IGNORA LA REALIDAD.


AUTOR: HANS KEHRL

ACCIDENTES LABORALES

CONCEPTOS BSICOS

SEGURIDAD

Conjunto de sistemas organizados, medios humanos y materiales y actuaciones dispuestas para eliminar, reducir y controlar los riesgos que pueden afectar a una entidad.

SEGURIDAD INDUSTRIAL
Es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es el controlar el riesgo de accidentes y daos tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva.

HIGIENE INDUSTRIAL
Conjunto de medidas y tcnicas aplicadas para mantener un determinado nivel de calidad en el medio ambiente de trabajo, para evitar daos a la salud o al bienestar de los trabajadores.

HIGIENE DEL TRABAJO


Es la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar, o crear algn malestar significativa entre los trabajadores a los trabajadores a los ciudadanos de la comunidad.

FASES DEL HIGIENE INDUSTRIAL


Reconocimiento Evaluacin Control

RAMAS DEL HIGIENE INDUSTRIAL


1. 2. 3. 4. Higiene Terica Higiene de Campo Higiene Analtica Higiene Operativa

HIGIENE TERICA
Dedicada al estudio de los contaminantes y se relaciona con el hombre, a travs de estudios y experimentaciones, con objeto de analizar las relaciones dosis-respuesta y establecer unos estndares de concentracin.

HIGIENE DE CAMPO
Es la encargada de realizar el estudio de la situacin higinica en el ambiente de trabajo (Anlisis de puestos de trabajo, deteccin de contaminantes y tiempo de exposicin, medicin directa y toma de muestras, comparacin de valores, etc.)

HIGIENE ANALTICA
Realiza la investigacin y determinacin cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo, en estrecha colaboracin con la Higiene de Campo y la Higiene Terica.

HIGIENE OPERATIVA
Comprende la eleccin y recomendacin de los mtodos de control al implantar para reducir los niveles de concentracin hasta valores no perjudiciales para la salud.

RIESGO
Combinacin de la probabilidad y la frecuencia de que ocurra un acontecimiento especfico, generalmente de caractersticas, consecuencias o impactos desagradables en cualquier campo del que se trate.
COMPONENTES

Algo malo ocurre

Posibilidad de que ocurra

Consecuencias

RIESGO PURO

Es el que slo puede dar como resultado de un efecto adverso o no (perder o no). En el trabajo de Bomberos estos riesgos puros, pueden ser identificados y categorizados de la siguiente manera:

RIESGO PURO
1. Incidentes
2. Fenmenos Naturales 3. Accidentes de Trabajo 7. Incendios 8. Prdida de Transporte 9. Explosiones 10. Hurto 11.Responsabilidad de datos

4. Prdida de Funcionarios Claves


5. Enfermedades Profesionales

12. Sabotaje
13. Mala intencin, etc...

6. Rotura de Maquinaria

Los Riesgos Ocupacionales

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES A. Factores de Riesgos Qumicos


A.1. Segn su estado fsico: Vapores 1. Gaseoso Gases Venenosos Asfixiantes Irritantes

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES


Lquidas 2. Como partculas Rocos Nieblas Polvos Humos

Slidas

3. Agentes

Plomo, arsnico, mercurio, cloro, cadmio, fsforo, manganeso, cromo, entre otros.

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES


B. Factores de Riesgos Biolgicos 1. Infecciones
2. Virus 3. Parsitos
Bacteriana, Homgos, Virus, Rickettsias, Parsitos VIH SIDA, Hepatitis Herpes, Gripal Fitoparsitos Zooparsitos

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES


C. Factores de Riesgos Fsicos
1. 2. 3. 4. 5. 6. Ilumnicacin (Directa, Indirecta o Semidirecta) Ruido (Continuo, Intermitente y Variable) Condiciones Climticas (Ventilacin, TC, Humedad...) Vibraciones (Muy baja frecuencia, baja frecuencia y alta) Presin (Alta presin y baja presin) Radiaciones (Lser, invisibles, infrarrojas, ultravioleta y
ionizantes)

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES


D. Factores de Riesgos Ergonmicos
1. 2. 3. 4. 5. Movimientos Inadecuados Posiciones Inadecuadas Organizacin del Trabajo Estructura y Condiciones de la fuente de trabajo. Molestias y lesiones oseoarticulares.

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES E. Factores de Riesgos Psicosociales


1. Elementos Intrnsecos 2. Monotona 3. Organizacin del tiempo de trabajo 4. Duracin de la Jornada Laboral.
5. Fatiga 6. Estrs 7. Alcoholismo y Drogas 8. Polticas Inefientes de Bienestar social

MEDIDAS DE CONTROL O MITIGACIN


Son los equipos, sistemas y/o procedimientos concebidos con el propsito de interferir con la secuencia de eventos de un accidente, o bien de disminuir sus consecuencias.

INCIDENTE
Materializacin de un riesgo en suceso concreto de escasa o nula repercusin daina que puede desencadenar un accidente.

FACTOR
Es la condicin existente en el medio ambiente de trabajo y cuyas caractersticas pueden variar dependiendo de su origen, que puede ser fsico, qumico, biolgico, etc.

PELIGRO
Es cualquier elemento, sustancia y/o condicin que puede causar daos corporales, fsicos, materiales o ambientales; es decir, una situacin inminente de accidentes o enfermedades profesionales.

MAGNITUD
Hace referencia a las caractersticas de las consecuencias y a su grado de severidad

ENFERMEDAD PROFESIONAL
Segn la Ley del Trabajo Artculo 562: Se entiende por enfermedad profesional un estado patolgico contrado con ocasin del trabajo o por exposicin al ambiente en que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y el que pueda ser originado por la accin de agentes fsicos, qumicos o biolgicos, condiciones ergolgicas (materiales) o meteorolgicas, factores psicolgicos o emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, temporales o permanentes.

CUADRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

1. Enfermedades producidas por agentes qumicos 2. Enfermedades profesionales de la piel. 3. Enfermedades profesionales provocadas por la inhalacin de sustancias o agentes.

CUADRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

4. Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias. 5. Enfermedades Sistemticas.

ENFERMEDAD DE TRABAJO
Son las enfermedades no incluidas como enfermedades profesionales, que contraiga el trabajador con motivo de la realizacin de su trabajo siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecucin del mismo.

ACCIDENTES

ACCIDENTE

Acontecimiento inesperado, no planeado, que implica una alteracin en el estado normal de las personas, elementos, o funciones con repercusiones negativas.

CAUSA PRINCIPAL DE ACCIDENTE


FALTA DE ATENCIN

FALTA DE PREPARACIN

RELAJACIN

EXCESO DE CONFIAZA

COMO SE ORIGINAN LOS ACCIDENTES


Teora de Heinrich: La ocurrencia de una lesin evitable, es la culminacin natural de una serie de hechos circunstancias, que invariablemente ocurren siguiendo un orden fijo y lgico...

COMO SE ORIGINAN LOS ACCIDENTES


Segn Heinrich, los factores que producen un accidente, pueden ordenarse cronolgicamente de la siguiente manera:

Defectos Personales.
Actos inseguros. Condicin Insegura.

Accidentes.
Lesin.

COMO SE ORIGINAN LOS ACCIDENTES

ACTO INSEGURO
Es la violacin de un procedimiento seguro, comnmente aceptado que constituyen tambin las causas directas del accidente. Es la Violacin de un acto considerado seguro.

COMO SE ORIGINAN LOS ACCIDENTES

CONDICIN INSEGURA
Son las condiciones fsicas o mecnicas inseguras que presenta el agente y las cuales son causas directa del accidente. Ej.: Materiales Defectuosos, Proteccin Impropia.

LISTA DE ACTOS INSEGURAS

No usar equipos de proteccin personal.

Colocarse debajo de cargas suspendidas.


Usar las manos en ves de las herramientas adecuadas. Hacer ineficaces los dispositivos de seguridad. Falta de conocimiento o habilidad (Capacitacin).

LISTA DE CONDICIONES INSEGURAS

Riesgos Ambientales (luz insuficiente, ventilacin impropia, superficies en mal estado, partculas de polvos y gases en el ambiente. Equipos sin su proteccin adecuada. Falta de guantes, lentes, botas y cualquier otro equipo de seguridad.

Colocacin impropia de herramientas (en el piso, sobre estantes, escaleras, entre otros.

OTROS FACTORES QUE INTERVIENEN EN UN ACCIDENTE.

CAUSAS EXTERNAS:
Bajos Salarios. Influencias del medio ambiente donde vive el trabajador.

Malos Hbitos alcoholismo y drogas.

Problemas familiares, morales.


estado de nimo, intranquilidad, violencia.

LESIN

Dao, perjuicio o detrimento producido generalmente, sobre las personas como resultado de un accidente o enfermedad.

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


No son la panacea ante cualquier situacin, estn diseados para riesgos especficos, y el hombre debe saber cuando debe utilizar sus ventajas, para lo que debe sacrificarse preparndose continuamente tanto tcnica como prcticamente.

SEGURIDAD BSICA

CHAQUETN Y OVEROL

SEGURIDAD BSICA

SEGURIDAD BSICA

SEGURIDAD BSICA

BOTAS

SEGURIDAD BSICA

La unin de estos equipos deben proporcionar el mnimo de seguridad

ANLISIS DE ACCIDENTES
Qu ha pasado?

Por qu ha sucedido?

Cmo se podra haber evitado?

ANLISIS DE RIESGO
DEFINICIN

Es el proceso utilizado para evaluar el nivel de seguridad en una instalacin industrial, mediante la identificacin de los riesgos presentes y la determinacin del potencial de dao representado por ante la falla o carencia de mecanismos de control.

OBJETIVO DEL ANLISIS DE RIESGOS


Su propsito principal es identificar situaciones capaces de desencadenar o producir daos que pongan en peligro la vida, la integridad fsica de la instalacin o la continuidad operativa de la misma a fin de establecer controles destinados a eliminar o reducir significativamente los daos probables.

FACTORES PRINCIPALES DEL ANLISIS DE RIESGOS


Simplicidad: debe ser sencillo y explicito

Calidad de informacin: debe ser confiable y lo ms


veraz posible.

Costos y Tiempo: es necesario destinar el tiempo


necesario para la elaboracin del anlisis de riesgo adems de contar con el recurso necesario para llevarlo a cabo.

APLICACIN DEL ANLISIS DE RIESGOS


Desde lo ms simple a lo ms complejo podemos llevarlo con un anlisis de riesgo, desde lo ms sencillos a lo ms complejo. Eje. partiendo desde un individuo, familia, comunidad o empresa y el pas.

EVALUACIN DE RIESGO

Proceso mediante el cual la informacin necesaria para que la organizacin est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.

MTODOS DE EVALUACIN
CUANTITATIVOS
Anlisis cuantitativo mediante rboles de fallas

Anlisis cuantitativo mediante rboles de sucesos


Anlisis cuantitativo de causas y efectos Datos para los mtodos cuantitativos

MTODOS DE EVALUACIN
CUALITATIVOS

Anlisis histrico de riesgos (AHR)

Anlisis preliminar de riesgos (APR/PHA) Anlisis Qu pasa s? Listas de comprobacin

Modo de fallos y sus efectos


Estudios de Peligros y operabilidad (HAZOP) Anlisis cualitativos mediante rboles de fallas Anlisis cualitativo mediante rboles de sucesos

FRASES DE REFLEXIN

LOS MEDIOCRES LO ACEPTAN TODO, MENOS SALIR DE SU MEDIOCRIDAD. Autor: Miguel ngel Cornejo. EL PEOR RIESGO ARRIESGARSE. Autor: Personal..! DE LA VIDA ES (NO)

REFLEXIONES

EL FRACASO TIENE MIL ESCUSAS, EL XITO NO TIENE EXPLICACIN . Autor: Miguel ngel Cornejo.

REFLEXIONES
EL FUTURO NO SE ESPERA SE HACE! . Autor: Andrs Torres.

QUEDATE ANTE LA PUERTA SI QUIERES QUE TE GUIEN. NADA EST NUNCA CERRADO SINO A TUS PROPIOS OJOS . Autor: Farid al din Attar.

RECORDATORIO
DEBEMOS ESTAR Y SER COPARTICIPE DE LOS CAMBIOS QUE SE REALIZAN EN NUESTRA INSTITUCIN. PREPARARNOS PARA UNA NUEVA ETAPA, LA GERENCIA. TOMAR EN PRCTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE NUESTRA CARRERA.

GRACIAS POR SU PARTICIPACIN

You might also like