You are on page 1of 24

Por: Christtian Camilo Cabrera Lina Mara vila

Grado: 11-5

Problema fundamental en la edad media: La relacin entre fe y conocimiento donde la fe tiene primaca sobre la razn.

La iglesia cristiana, tras la cada del imperio romano, toma el control poltico, econmico y cultural de la poca.

La ciencia y la filosofa se convierten en sirvientes de una sola ciencia, la teologa. Esta poca se caracteriza por ser teocntrica. La iglesia se encarga de suprimir la ciencia y la filosofa, puesto que representan amenaza a la idea que la iglesia expone: Dios es la fuente de todo conocimiento.

Aunque hubo muchos pensadores medievales, sobresalieron tres:

San Agustn. San Anselmo. Tomas de Aquino.

Conocimiento:

los filsofos medievales ofrecieron teoras distintas sobre que es el conocimiento y cul es su origen, enfatizando siempre en la existencia de Dios como verdad indiscutida.

Razn:

en la edad media se considera seriamente el uso de la razn para la iglesia. La iglesia toma la razn y la convierte en su sirviente, es decir, toma la razn para hacer entender sus enunciados pero no para contradecirla; adems, en caso de que un pensador usara la razn para contradecir a la iglesia era perseguido y asesinado por esta. A este hecho se le llamo inquisicin.

Segn los filsofos medievales, el conocimiento no puede ir jams en contra de algn enunciado del cristianismo; y si esto ocurriese, el conocimiento que se tiene es falso y por tanto no existe.

Segn San Agustn, quien presento una de las primeras teoras del origen del conocimiento, Dios es ser supremo y seor de todas las cosas, por tanto, el conocimiento humano y la ciencia son dones de Dios entregadas a los hombres, y solo por l el ser humano tiene la capacidad de pensar.

Por su parte, san Anselmo afirma que las ideas universales son expresiones de la naturaleza, y la idea de ser supremo y perfecto, lleva de por si, a la aplicacin de la teora; y al existir la idea de ser supremo, por lgica debe existir aquel ser supremo y perfecto llamado Dios.

Santo Tomas de Aquino tambin plantea una teora sobre el conocimiento; el afirma que la razn y la fe, aunque diferentes, son complementarias. Segn Tomas de Aquino, la razn y la fe jams pueden contradecirse. Si la razn y la fe emiten dos enunciados contradictorios, en este caso, la razn est equivocada; puesto que la fe es revelacin divina y nunca puede equivocarse.

La razn se ve subordinada a las necesidades de la iglesia. La iglesia otorga a los hombres la libertad de razonar pero a cambio pide que la razn no refute la fe cristiana, por el contrario, la justifique. Esto hace que en la edad media se produzcan muchas verdades dogmaticas.

Adems, en la edad media el concepto de fe y verdad estaba seriamente ligado; por lo que la idea de verdad era complementaria con la idea de fe. Esto produjo que lo que dijera la iglesia, sea verdad o no, fuera considerado por el mundo como verdad irrefutable. La iglesia as, obtiene el poder cultural, poltico y econmico de la poca, adems de consolidar el cristianismo como nica religin oficial del mundo occidental.

Finalizando la edad media, Tomas de Aquino despus de estudiar a Aristteles en profundidad- plantea que el conocimiento no proviene netamente de Dios, sino tambin de la razn del hombre. Este pensamiento pone a la iglesia en un predicamento, pues debate la idea d que Dios es la nica fuente de conocimiento y adems refuta el control y dominio completo de Dios en el mundo.

La iglesia acepta la postura de Tomas de Aquino ya que era conveniente para esta; dado que se encontraba la ciencia y la filosofa en un resurgimiento; por lo que el enunciado de Tomas de Aquino permita a la iglesia seguir con el dominio de la ciencia europea y a los hombres practicar la ciencia y la filosofa.

La edad media se caracterizo porque la iglesia detuvo el desarrollo cientfico y filosfico de Europa tratando de imponer el cristianismo como nica religin; y solo resurgieron completamente estas dos reas hasta el siglo XVI, donde histricamente termina la edad media.

You might also like