You are on page 1of 8

Tema: 27

Qu es antropologa?
La antropologa es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.

SOCRATES
Filsofo griego, maestro de Platn, tuvo a Aristteles como discpulo. Scrates es considerado como uno de los ms grandes y los tres filsofos son representantes fundamentales de la filosofa griega.

Scrates dice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. l dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer.

Scrates est muy preocupado por el problema de la felicidad humana, la felicidad no est determinada por ningn agente externo (por la voluntad de los dioses, o por la biologa, herencia...), sino que depende de nuestras propias decisiones. Nuestras decisiones son el resultado de nuestros conceptos, del conocimiento que tengamos del bien y del mal, de lo justo y lo injusto... El bien y el mal son objetivos, no depende de lo que nosotros digamos. La voluntad est sometida a la inteligencia. A sta manera de pensar se le llama intelectualismo socrtico, es decir, identificar el conocimiento del bien con la buena conducta, y el vicio con la mala. La felicidad consiste en la prctica de la virtud, llevar una vida virtuosa conforme a los valores morales.

Platn
filsofo del siglo IV a.c pensaba que el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma. Para l, el hombre es esencialmente alma. Al igual que Scrates, Platn dice que el alma es inmortal.

Relacin del alma con el cuerpo: El ser humano est compuesto de dos sustancias distintas, que son el cuerpo (material, compuesto de partes) y el alma (inmaterial). El problema est en cmo puede haber una relacin entre las dos siendo de naturaleza tan diferente. La relacin entre cuerpo y alma es una relacin accidental, antinatural y violenta o forzada. Es ACCIDENTAL: porque el cuerpo y el alma son dos sustancias diferentes y, en cierto modo, incompatibles: el alma no necesita del cuerpo para vivir, si el cuerpo y el alma son de naturaleza distinta, distintas esencias. Es VIOLENTA : porque el alma tiende a la esencia de las cosas y el cuerpo tiende a las apariencias. Entre las dos hay una tensin existente entre nosotros. Para Platn, educar significa liberar al alma de la ignorancia, para que consiga llegar a la verdad de las cosas

ARISTTELES
Aristteles es sobre todo bilogo, lo cual se nota mucho en la manera de interpretar al hombre (la biologa es una parte de la fsica). El alma es, para Aristteles, principio de vida, por lo tanto aqu se deduce que todos los seres vivos tendrn alma. El alma es el principio que diferencia a los seres vivos de los seres inertes. Distingue el alma vegetativa, el alma sensitiva y el alma racional. el cuerpo y el alma, que no podrn existir separados sino que se completan el uno al otro.

El alma vegetativa es el principio de la vida y sta es la nica que tienen los vegetales; las funciones vegetativas son: nutricin, crecimiento, reproduccin y muerte. El alma sensitiva es el principio por el cual los animales realizan las funciones vegetativas y, adems, otras funciones especficas de los animales: conocimiento sensitivo, movimiento local, funcin de ataque y huida, defensa, etc. El hombre es un ser natural, un animal racional Tiene todas las funciones propias de los animales, pero tambin tiene algo extremadamente humano que es la razn. La inteligencia humana tiene dos funciones principales: entendimiento terico y entendimiento prctico. El primero tiene como fin el conocimiento de la verdad de las cosas, es decir, la esencia. El segundo tiene por objeto conocer para actuar, es decir, la prctica, el conocimiento del bien, comportarnos correctamente. El entendimiento terico y la voluntad son las dos funciones especficas del ser humano que no tiene el animal.

You might also like