You are on page 1of 7

LA MORAL DE TARTUFO

LA MORAL DE TARTUFO

La doble cara: el que tiene una moral como la de Tartufo, manipula a las personas, atacan a la personas leales y les ponen trampas con el fin de sacar beneficios personales. No saben lo que es una lnea recta, le dan vuelta las responsabilidades que acarrean sus acciones, tiene una conciencia torcida, reafirma esto con un mensaje: Finalmente, vuestro escrpulo es fcil de destruir: estis asegurada aqu de un pleno secreto, y el mal no est ms que en el ruido que se hace, el escndalo del mundo es lo que hace la ofensa y no es pecar pecar en silencio Cada Cristo tiene a su Judas.

APOLOGA DE SOCRATES PLATN SCRATES INICIA SU DEFENSA, AFIRMANDO QUE SUS ACUSADORES NO HAN DICHO LA VERDAD. LOS ACUSADORES INVITAN A LOS PRESENTES ESTAR EN GUARDIA PARA NO SER SEDUCIDOS POR LA ELOCUENCIA DE SCRATES. QUIEN, NIEGA SER ELOCUENTE. MS BIEN ES ALGUIEN QUE DICE LA VERDAD. CONFIESA SER UN GRAN ORADOR DE LA VERDAD. LOS ACUSADORES TIENEN SENTENCIAS BRILLANTES Y PALABRAS ESCOGIDAS. POR EL CONTRARIO SCRATES HABLA EN UN LENGUAJE SENCILLO Y ESPONTNEO CON EL NICO PROPSITO DE DECIR LA VERDAD. NO VIENE COMO UN JOVEN QUE HA PREPARADO UN DISCURSO, A SU EDAD ESO NO SE VERA BIEN, CUENTA CON SETENTA AOS. EMPLEAR TRMINOS Y MANERAS COMUNES, PIDE A LOS DE LA PLAZA PBLICA NO IRRITARSE CONTRA L. LOS ACUSADORES LE IMPUTAN QUE INDAGA LO QUE PASA EN LOS CIELOS Y EN LAS ENTRAAS DE LA TIERRA Y QUE SABE CONVERTIR EN BUENA, UNA MALA CAUSA.

SCRATES RECUERDA A LA AUDIENCIA QUE NO LE ES PERMITIDO CONOCER NI NOMBRAR A SUS ACUSADORES Y PRCTICAMENTE SE BATE CON UNA SOMBRA. HAY DOS SUERTES DE ACUSADORES, LOS QUE LE ACUSAN DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y LOS QUE AHORA LO CITAN ANTE EL TRIBUNAL. SCRATES SE PROPONE RESPONDER A LOS PRIMEROS. AFIRMAN QUE SCRATES ES UN IMPO, ES DECIR, QUE O CREE EN LOS DIOSES. SE LE ACUSA DE PASEARSE POR LOS AIRES; QUE ENSEA Y EXIGE SALARIO. SCRATES ASEVERA QUE NUNCA HA COBRADO. EN CAMBIO GORGIAS, PRODICO E HIPPIAS COBRAN POR SUS ENSEANZAS. SCRATES ADMITE TENER CIERTA SABIDURA. PERO DESCONOCE LO QUE ENSEAN LO SOFISTAS. PONE POR TESTIGO AL DIOS DE DELFOS, QUIEN DESPUS DE SER CONSULTADO RESPONDI QUE NO HABA EN EL MUNDO OTRO HOMBRE SABIO COMO SCRATES. SIN EMBARGO, HABA CIERTO HOMBRE QUE SE CREA SABIO. UN DA QUE LO VISIT Y COMPROB QUE SE TENA POR TAL. PUEDE QUE AQUEL CREE SABERLO AUNQUE NO SEPA NADA, Y SCRATES, NO SABIENDO NADA, CREE NO SABER.

Y as descubri a varios que crean saber y en realidad no saban nada y de este modo, Scrates se iba haciendo cada vez ms odioso. Nadie saba dar razn de lo que saban y lo que afirmaban. Para Scrates solo Dios es el verdadero sabio. Y el sentido del orculo de que Scrates era el nico sabio es este: el ms sabio entre vosotros, es aquel que reconoce, como Scrates, que su sabidura no es nada. Y lo nico que Scrates anda diciendo es que ninguno es sabio. Por ello se gana ms y ms enemigos, y stos afirman que Scrates es un infame que corrompe a los jvenes. Entre los que esto afirman estn Melito que representa a los poetas, Anito a los polticos y artistas, y Licon a los oradores. Este es el origen de todas las calumnias en contra de Scrates. Melito acusa: Scrates es culpable, porque corrompe a los jvenes, porque no cree en los dioses del Estado, y porque en lugar de stos pone divinidades nuevas bajo el nombre de demonios. De todos los hombres, segn Melito, todos pueden hacer mejores a los jvenes, sin embargo, el nico que puede corromper es Scrates, porque ensea cosas del demonio. Anito, argumenta por su lado, que no ha trado a Scrates al Tribunal y si habindolo trado al tribunal, no tendran ms remedio que condenarlo a la muerte, y si escapase de la muerte, vuestros hijos, que ya son afectos a la doctrina de Scrates, seran irremisiblemente corrompidos. Y si le absolviesen bajo la condicin de que dejara de filosofar y dejara de hacer las indagaciones que acostumbra y si reincidiese, y llega a descubrirse, t

Si esto fuera as, Scrates estara dispuesto antes a obedecer a los dioses que los del tribunal. Mientras Scrates viva no cesar de filosofar. No cesar de ensear que las virtudes no vienen de las riquezas, al contrario, las riquezas vienen de las virtudes, y es de aqu que vienen los dems bienes pblicos y particulares. Scrates afirma de s mismo que no se dedic a los negocios, tampoco a la magistratura y tan solo una vez fue senador y muy pronto lo dej. Nunca pretendi ensear nada. Tampoco se dedic a corromper a los jvenes. Ni menos llamar como testigos a los padres de quienes libremente se acercaron para hacerle preguntas y que ya mayores no se han vuelto hombres de mal. Ni suplicar con lgrimas la absolucin a sus jueces. Los jueces, decidieron, en mayora de seis, condenarlo.

Scrates no apela, no suplica con lgrimas a los jueces la absolucin, antes bien, como pobre que es, considera un gran bien poder ser alimentado desde ahora en el Pritaneo, junto a los Senadores. Est convencido de que no ha hecho dao a nadie. Se condena a una multa de treinta minas por obedecer a la ley. Deliberan una vez ms los jueces y le condenan a muerte. Ahora, Scrates quiere ms morir. Declara: Yo voy a sufrir la muerte, a la que me habis condenado, pero ellos sufrirn la iniquidad y la infamia a que la verdad les condena. Scrates est convencido que la muerte es un bien. Porque si en los infiernos se encuentran los verdaderos jueces, haciendo justicia No es este el cambio ms dichoso? A qu precio no comprarais la felicidad de conversar con Orfeo, Museo, Hesiodo y Homero? Morira gustoso mil veces. Mucho ms si stos gozan de la inmortalidad.

You might also like