You are on page 1of 43

METRICA V3

1. Introduccin
2. Herramientas utilizadas 3. Ciclo de Vida

INTRODUCCIN
Objetivos metodologa:
Definir SI para conseguir fines de la organizacin Dotar a organizacin de productos software para usuarios Mejorar productividad Facilitar comunicacin entre participantes Facilitar operacin, mantenimiento y uso. Flexible y formalista Identifica grupos implicados y responsabilidades Muy centrada en la organizacin de la administracin Parte de versin anterior de METRICA (2) Esta soportada por herramientas CASE comerciales Permite desarrollo estructurado y OO

Caractersticas

INTRODUCCIN
Ciclo de vida:
Se compone de:
Procesos (que pueden tener a su vez otros procesos) Actividades Tareas

Procesos de que consta :


Planificacin de Sistemas de Informacin Desarrollo de Sistemas de Informacin
Estudio de Viabilidad del Sistema Anlisis del Sistema de Informacin Diseo del Sistema de Informacin Construccin del Sistema de Informacin Implantacin y Aceptacin del Sistema de Informacin

Mantenimiento de Sistemas de Informacin

Se ha desarrollado: Gestor Metodolgico y un Selector de herramientas

INTRODUCCIN
Interfaces:
Definen procesos de apoyo al desarrollo u organizativos Son las siguientes:
Gestin de Proyectos Seguirdad Gestin de la Configuracin Aseguramiento de la calidad

Herramientas utilizadas. En funcin del propsito


Tcnicas, se apoya en estndares y notaciones especficas en trminos de sintaxis y semntica. Prcticas, medio para la consecucin de unos objetivos, sin reglas preestablecidas.

Tcnicas de desarrollo
Estructuradas
DFDs, Diagramas de estructura, Diagramas de transicin de estados Modelo Entidad Relacin Extendido, normalizacin, optimizacin, obtencin del modelo fsico desde el lgico.

Orientadas a objetos
Casos de Uso, diagrama de clases, de componentes, de paquetes Diagramas de interaccin (secuencia y colaboracin). Reglas de transformacin

Otras
Anlisis Coste-Beneficio Diagramas de descomposicin, Diagramas de despliegue SADT (Structured Analysis and Design technique) Tcnicas matriciales Estimacin, PERT y Gantt Mtodos para el anlisis de Ptos.Funcin: Albrecht, MARKII Staffing Size (OO) Estructura de descomposicin de trabajo (WBS) Diagrama de extrapolacin

Tcnicas de gestin de proyectos

Prcticas
Las prcticas que contempla la metodologa son las siguientes:
Anlisis de impacto Catalogacin Clculo de accesos y Caminos de Acceso Diagramas de representacin Factores crticos de xito Impacto en la Organizacin Presentaciones Prototipado Pruebas: unitarias, de integracin, del sistema, de implantacin, de aceptacin y de regresin Revisin formal, Revisin tcnica Sesiones de trabajo: entrevistas, reuniones, JAD (Joint Application Design), JRP (Joint Requierements Planning)

Tcnicas estructuradas
DFDs Diagramas de estructura Diagramas de transicin de estados
Modelo Entidad Relacin Extendido Normalizacin Optimizacin Obtencin del modelo fsico desde el lgico

Diagramas estructura
Muestra la estructura modular del sistema. Parte del modelo de procesos (conjunto DFDs) Elementos
Mdulo, representa un programa, subprograma o rutina. Interface clara con el resto modulos. Debe cumplir:
Pequeo Independientes Realiza funcin clara y sencilla

Conexin, llamada entre mdulos. Parmetro, informacin intercambiada


Control, sincronizan la operativa de los mdulos Datos, informacin que se comparte entre mdulos

Otros : Mdulo predefinido, almacn de datos, dispositivo fsico Estructuras: secuencial, repetitiva, alternativa

Diagramas estructura
Anlisis centrado en transformacin
1. Identificar el centro de transformacin 2. Realizar primer nivel de factorizacin: Entrada, Transformacin, Salida 3. Elaborar segundo nivel de factorizacin 4. Refinar la estructura usando medidas y guas diseo

Diagramas estructura
Anlisis centrado en transaccin
1. Identificar el centro de transaccin 2. Se construye una estructura con una bifurcacin de entrada y otra de salida 3. Factorizar la estructura de cada camino 4. Refinar la estructura usando medidas y guas diseo

Diagramas de transicin de estados


Muestra comportamiento dependiente del tiempo. Elementos
Estado, comportamiento que perdura en tiempo. Un estado inicial, uno o varios finales excluyentes Transicin, cambio de estado producido por un evento (nom_evento (par.) [cond]/accin)
Accin: op. instantnea asociada a evento Actividad: op. Asociada a estado que se ejecuta hasta que se produce el cambio a otro estado

Se puede hacer una jerarqua de DTE.

Diagramas de transicin de estados

Modelo Entidad Relacin Extendido


Objetivo: representacin de todos los datos que se introducen,
almacenan, transforman y producen dentro de un sistema de informacin, sin tener en cuenta las necesidades de la tecnologa existente, ni otras restricciones.

Nuevos conceptos
Generalizacin /Especializacin Categoras Agregacin

Exclusividad

Normalizacin
Objetivo: eliminacin de dependencias entre atributos que originen anomalas en la actualizacin de los datos, constituyendo el soporte para el diseo de bases de datos relacionales. Resultado: modelo lgico de datos normalizado. Formas normales:
Primera forma normal (1FN): No tiene grupos repetitivos, es decir, un atributo slo puede tomar un nico valor de un dominio simple. Segunda forma normal (2FN): Todos los atributos que no forman parte de las claves candidatas tienen dependencia funcional completa respecto de stas. Tercera forma normal (3FN): Todos los atributos no principales dependen directamente de la clave primaria, es decir, no hay dependencias transitivas.

Obtencin del modelo fsico desde el lgico


Objetivo: obtener el mdelo fsico de datos a partir del modelo lgico de datos normalizado. Descripcin:
Transformacin de entidades: Una entidad se transforma en una tabla. Transformacin de atributos: una columna de la tabla en la que se transform la entidad a la que pertenece. El identificador nico se convierte en clave primaria. Transformacin de relaciones:
Relaciones 1:N, se propaga el identificador de la entidad de cardinalidad mxima 1 a la que es N. Relaciones 1:1, es un caso particular de las 1:N y por tanto se propaga la clave en las dos direcciones. Las relaciones de agregacin se transforman del mismo modo que las 1:N. Transformacin de relaciones exclusivas

Transformacin de la jerarqua:
Opcin a: Crear una tabla para el supertipo y una tabla para cada subtipo Opcin b: Se crea una tabla para cada subtipo Opcin c: Una tabla todos los atributos de la entidad supertipo y de los subtipos

Optimizacin
Objetivo: reestructurar el modelo fsico de datos con el fin de asegurar que satisface los requisitos de rendimiento establecidos y conseguir una adecuada eficiencia del sistema. Consiste en una desnormalizacin controlada del modelo fsico de datos Recomendaciones:
Introducir elementos redundantes (atributos, relaciones...) Dividir entidades. Combinar entidades si los accesos son frecuentes dentro de la misma transaccin. Definir claves secundarias o ndices para permitir caminos de acceso alternativos. Los tiempos de respuesta requeridos. La tasa de actualizaciones respecto a la de recuperaciones. Las veces que se accede conjuntamente a los atributos. La longitud de los mismos. El tipo de aplicaciones (en lnea / por lotes). La frecuencia y tipo de acceso. La prioridad de los accesos. El tamao de las tablas. Requisitos de seguridad: accesibilidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad

Factores a tener en cuenta:

Tcnicas Orientadas a Objetos


Casos de Uso Diagrama de clases Diagrama de componentes Diagrama de paquetes Diagramas de interaccin
Secuencia Colaboracin

Reglas de transformacin

Casos de Uso
Objetivos:
Capturar requisitos funcionales del sistema desde pto.vista del usuario Guiar todo el proceso de desarrollo del SI

Describe el comportamiento del sistema para dar respuestas a los usuarios. Diagramas de Casos de Uso, elementos:
Actores, se encuentra fuera del sistema e interacta con l. Casos de uso, representa el comportamiento que ofrece el sistema. Relaciones, es una comunicacin:
entre el actor y un caso de uso (lnea contnua) entre casos de uso:
<<usa>>, comportamiento comn a varios casos de uso (de bsico al comn) <<extiende>>, comportamiento opcional de un caso de uso (de opcional al bsico)

Casos de uso

Diagrama de Clases
Objetivo: representar los aspectos estticos del sistema; recogiendo las clases de objetos y sus asociaciones. Elementos:
Clases: conjunto de objetos con propiedades similares y comportamiento comn. Relaciones:
Asociaciones: dependencias semnticas. Se puede indicar rol y multiplicidad. Herencia (generalizacin/especializacin) Agregacin (parte de) Composicin (agregacin fuerte) Dependencia (una clase requiere de otra para proporcionar algn servicio)

Interface: operaciones visibles desde otras clases o paquetes Paquetes: agrupacin de clases o paquetes segn el criterio que se considere.

Diagrama de Clases

Diagrama de Componentes
Objetivo: visin fsica de la construccin del sistema de informacin. Muestra la organizacin de los componentes software, sus interfaces y las dependencias. Elementos:
Componente: mdulo software Interfaz: operaciones externas del componente Dependencias, esto indica que uno de ellos usa los servicios o facilidades del otro.

Diagrama de Componentes

Diagramas de Interaccin
Objetivo: describir el comportamiento dinmico del sistema, paso de mensajes entre objetos. Representa un escenario de un Caso de Uso. Elementos:
Objetos: entidad que tiene un estado, un comportamiento y una identidad. Mensajes: comunicacin entre dos objetos.

Dos tipos:
Diagramas de secuencia: muestran las secuencias de mensajes intercambiados por los objetos. Diagramas de colaboracin: Muestran de forma ms detallada cmo colaboran los objetos.

Diagramas de secuencia
Objetivo: describir el comportamiento dinmico del sistema. Concretamente muestran las secuencias de mensajes intercambiados por los objetos. Tiene dos dimensiones
Vertical: representa el paso del tiempo Horizontal: los distintos objetos, el orden es indiferente.

Elementos:
Objetos y lnea de vida Foco del control o activacin Mensaje: se indica el nombre del mensaje y los argumentos. Pueden representar tambin condiciones e iteraciones.

Diagramas de secuencia

Diagramas de colaboracin
Objetivo: Muestran de forma ms detallada cmo colaboran los objetos, o sea, qu objetos tienen vnculos o intercambian mensajes. Se muestra la misma informacin que en el caso anterior pero de forma diferente. Elementos:
Objeto, un rectngulo con el nombre del objeto y/o de la clase Vnculo: lnea continua que indica una asociacin entre clases. Mensaje: flecha que indica el mensaje que va del objeto emisor al receptor.

Diagramas de colaboracin

Diagramas de paquetes
Objetivo: Dar una visin de ms alto nivel del sistema agrupando determinadas partes en paquetes. Pueden agrupar: casos de usos, clases o componentes. Elementos:
Paquetes, pueden contener otros paquetes. Dependencias: que indican que un paquete necesita de un elemento de otro paquete.

Diagramas de paquetes

Otras tcnicas: Diagrama de despliegue


Muestran las particiones fsicas del sistema y la asignacin de componentes software a esas particiones. O sea, las relaciones entre el hardware y el software del sistema a entregar. Se representan:
nodos:que representa una particin fsica (cubos) conexin: lnea, representa una red, un canal, un protocolo, etc.

Otras tcnicas:
Anlisis Coste-Beneficio
Objetivo: Proporcionar una medida de los costes de realizacin del proyecto. Pasos:
Producir estimaciones de costes-beneficios.
Costes,tangibles: Equipo hardware, Personal (+ formacin), Conversin, Consultora Beneficios: Aspectos tangibles: dinero, tiempo...y no tangibles

Determinar viabilidad y su aceptacin. Mtodos:


Retorno de la inversin. En que ao se recupera el coste estimado inicialmente. Valor actual. Cuanto conviene invertir indicando el periodo de tiempo.

Otras tcnicas: Diagrama de


descomposicin
Representan la estructura jerrquica de un dominio concreto. Toma un nombre distinto dependiendo del dominio al que se aplique:
de descomposicin funcional de descomposicin organizativo de descomposicin en dilogos

Los elementos del dominio se representan mediante rectngulos y las relaciones con lneas.

Otras tcnicas: SADT (Structured


Analysis and Design technique)
Describe el modelo de procesos de la organizacin
Proceso de la organizacin, se descompone en actividades (qu) y procedimientos (cmo), adems se identifica quien lo hace. Modelo de procesos, diagrama que representa las interacciones entre actividades, objetos y recursos. Tipos de procesos: principales y de soporte.

SADT puede construir el diagrama de procesos de la organizacin.


Los procesos se describen de forma secuencial, de acuerdo a su ejecucin. Se describen con un enfoque de descomposicin por niveles Hay cuatro tipos de interconexiones entre actividades:
Entrada de informacin (entra por la izq..) Salida de informacin (sale por la dcha..) Control, restricciones que afecta a la actividad (entra por arriba) Mecanismos, el ejecutor de la actividad; se indican en el caso de que difieran en el entorno actual y el futuro.

SADT (Structured Analysis and Design Technique)

Otras tcnicas: Tcnicas matriciales


Se designan as a la representacin cruzada de distintos objetos para la Organizacin. Se recogen las siguientes matrices:
Procesos-localizacin geogrfica Almacenes de datos -Entidades de Datos Procesos-Entidades de Datos Dilogos-Procesos Objetos del diagrama de interaccin- Clases Y muchas ms...

Notacin: matriz en la que se indican los dos tipos de elementos y en el cruce entre ambos se tendr el modo en el que se relacionan o si se relacionan o no.

Tcnicas de gestin de proyectos


PERT: Muestran las relaciones entre las distintas tareas del proyecto, para ayudar en su planificacin. Gantt: indica el plan de trabajo, o sea, las tareas a realizar y el punto de comienzo y fin de cada una de ellas. Estimacin : Mtodos para el anlisis de Ptos.Funcin: Albrecht, MARKII: El objetivo de las tcnicas de estimacin es calcular, de la forma ms fiable posible, el coste total del desarrollo de un sistema de informacin Staffing Size (OO): Son mtricas para estimar el nmero de personas necesarias en un desarrollo OO, en funcin del nmero y tipo de clases que es necesario definir y el lenguaje de programacin. Estructura de descomposicin de trabajo (WBS): Permite estructurar las actividades grficamente. Diagrama de extrapolacin. Permite realizar el seguimiento del proyecto, viendo las desviaciones con respecto al tiempo previsto.

Prcticas
Anlisis de impacto
Objetivo: determinar, desde un pto. de vista cuantitativo, qu elementos estn implicados en las peticiones de cambio solicitadas por los usuarios. Se necesita un inventario de todos los componentes, para identificar los afectados de forma eficiente y a partir de ellos se determina la complejidad del cambio.

Catalogacin: Indica cmo estructurar la informacin de un dominio concreto Clculo de accesos: Calcula el nm. de accesos que debe hacerse para una consulta (pto de vista del modelo de vistas del modelo de datos). Puede ser lgico y fsico. Se usa una notacin matricial Caminos de Acceso
Analiza la secuencia de accesos de los mdulos a los datos. Se generarn tantas vistas como sea necesario Se aplicara a mdulos con tratamientos crticos, accesos complejos a los datos o alta concurrencia.

Prcticas
Diagramas de representacin. Documenta mediante una imagen una situacin especfica. Impacto en la Organizacin. Analiza las consecuencias que tienen para la organizacin un cambio en los sistemas y tecnologas utilizadas. Presentaciones. Es necesario establecer el alcance de la presentacin, indicando objetivos y contenido general. Es importante el ponente (experto), tiempo, importancia del contenido y de la forma, etc. Prototipado. Modelo de la interface entre el sistema y el usuario, ste ha de colaborar en su desarrollo. Revisin formal. Objetivo: detectar y registrar los defectos de un producto intermedio, mediante un proceso riguroso Revisin tcnica. Objetivo: evaluar un producto intermedio, para comprobar que se ajusta a especificaciones y estndares.

Prcticas: Factores crticos de xito


Tiene como objetivo ayudar a la planificacin de actividades y recursos de una Organizacin. Factor de xito: algo que debe ocurrir para conseguir un objetivo. Si es imprescindible para conseguir los objetivos de la Organizacin => Factor crtico de xito. Habr al menos un F. de xito por cada Objetivo. Procedimiento:
1. Lista de Objetivos de la Organizacin. 2. Depurar la lista de Objetivos. 3. Identificar los factores de xito. 4. Eliminar los factores de xito no crticos. 5. Agrupar los factores de xito de acuerdo con los objetivos 6. Identificar componentes de esos Factores 7. Seleccionar los factores crticos de xito. 8. Finalizar el estudio (Obtencin de las Areas)

Prcticas: Sesiones de trabajo


Entrevistas: sesiones de trabajo dirigidas a obtener la informacin de una forma individual Reuniones: varias personas y es necesario trabajar en grupo. Es necesario prepararla previamente y tener un orden del da, resumir resultados y plasmarlos en un acta. JAD (Joint Application Design). Objetivo: reducir el tiempo de desarrollo de un sistema, manteniendo su calidad.
Se establece un equipo de trabajo, con componentes y responsabilidades fijas Se llevan a cabo pocas reuniones largas y bien preparadas Durante la sesin se elaboran los modelos, empleando diagramas sobre la propia CASE.

JRP (Joint Requierements Planning). Objetivo: potenciar la participacin activa de la alta direccin. Dinmica semejante al caso anterior, aunque se obtienen visiones de ms alto nivel del sistema.

Prcticas:Pruebas
Objetivo: Encontrar errores.Componente que permite asegurar la calidad del software, junto con otros. Para cada sistema se realizarn:
Prueba de la Unidad: Caja blanca y Caja negra Prueba de Integracin: Incremental o no incremental.
Top-Down. No necesario mdulos conductores Bottom-Up. Difcil de planificar, ms paralelo. Combinadas.

Prueba del Sistema


Pruebas funcionales Pruebas de comunicaciones Pruebas de rendimiento Pruebas de volumen Pruebas de sobrecarga Pruebas de disponibilidad de datos Pruebas de facilidad de uso Pruebas de operacin Pruebas de entorno Pruebas de seguridad

Pruebas de Aceptacin. Realizadas por el usuario. Ej. en paralelo con el viejo sistema. Pruebas de Regresin. Debidas a cambios en el cdigo y al mantenimiento.

Ciclo de Vida
Los procesos principales de MTRICA 3, son los siguientes:
Planificacin de Sistemas de Informacin (PSI). Proporciona el marco estratgico de referencia Desarrollo de Sistemas de Informacin
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Se estudian las necesidades para proporcionar una solucin a corto plazo. Anlisis del Sistema de Informacin (ASI). Especificacin detallada del SI. Diseo del Sistema de Informacin(DSI). Definicin de la arquitectura del sistema y especificacin detallada de los componentes del mismo. Construccin del Sistema de Informacin(CSI). Construccin y prueba de los distintos componentes del sistema Implantacin y Aceptacin del Sistema (IAS). Entrega y aceptacin del sistema en su totalidad.

Mantenimiento de Sistemas de Informacin (MSI). Obtener una nueva versin de un sistema a partir de los cambios solicitados por los usuarios.

You might also like