You are on page 1of 52

Delia Cervantes Lpez Victoria A.

Tejeda Velsquez

La

memoria se encuentra en un rea llama Cmulo en llevar un registro de las partes de memoria las que se estn utilizando y aquellas que no.

Consiste

De

El

administrador se encarga de asignar espacio en memoria, cuando los procesos la necesiten y liberndola. asignacin de memoria se realiza de forma automtica para las aplicaciones y para el sistema operativo.

La

Administrar

el intercambio entre la memoria principal y el disco

En

los casos de que la memoria principal no pueda dar capacidad a todos los procesos que tienen necesidad de ella.

Se

muestra de color amarillo.

La

parte de la memoria que estn usando las aplicaciones que se ejecutan en el sistema.

Se La

muestra en verde .

memoria que no esta siendo usada por ninguna aplicacin. disponible en cualquier momento.

Esta

Se

muestra de color azul

Es

la parte de la memoria que recientemente a sido liberada por alguna aplicacin que se haya cerrado.

MAC

OS no entrega a la memoria libre, si no que la deja reservada por si quisiramos abrir el mismo proceso que estbamos utilizando. caso de requerirse mas memoria para otro programa, el sistema entrega la memoria libre hasta que se agota; una vez que ocurri esto se entregara la memoria inactiva.

En

Se Es

muestra en rojo

la parte que esta siendo ocupada por el sistema operativo. proceso puede acceder a esta parte de la memoria.

Ningn

Cada

aplicacin que se arranca en Mac OS solicita al sistema un cierto espacio de memoria RAM para ejecutarse. hay suficiente RAM disponible se reserva ese espacio para la aplicacin que lo solicito.

Si

Tericamente

cada aplicacin puede utilizar para leer y escribir en esa zona de memoria reservada. conocida como particin.

Tambin

no se debe poder escribir o leer en las otras particiones. una aplicacin invade un espacio que no le pertenece se produce un error al sistema. se tenga que reiniciar.

Si

Probablemente

Las

particiones de memoria para las aplicaciones son de tamao fijo, una vez que la aplicacin a arrancado. embargo, puede variar la cantidad de memoria RAM que solicitara cada aplicacin modificando ciertos valores en el dialogo.

Sin

Las

aplicaciones pueden no utilizar todo el espacio reservado. Ya que utilizan una parte para la aplicacin misma y el resto para lo datos y los documentos. mayor es la particin de memoria de una aplicacin, mas documentos podemos abrir de la misma.

Cuanto

Con

este modo se desperdicia memoria fcilmente.

Ya

que una aplicacin podra tener memoria reservada y no usarla.

El

sistema por su parte, no reserva un tamao fijo de memoria, sino que puede crecer segn las necesidades. ciertas tareas, el espacio ocupado por el sistema crece por ejemplo para abrir una conexin a Internet.

Para

Para

evitar complicaciones a este modelo de funcionamiento Mac asigna la memoria para el sistema contando de la direccin de memoria cero hacia delante. las aplicaciones lo hace de la ultima hacia atrs.

Para

De

este modo, queda un espacio vaco entre las aplicaciones y el sistema el cual puede crecer lo necesario.

El

espacio vacio entre la memoria ocupada por el sistema (Pila del sistema) y la ocupada por las aplicaciones se le conoce como Bloque Mayor sin Utilizar.

Modo

en que el sistema reserva y libera memoria de las aplicaciones. sistema va asignando memoria a cada aplicacin en el orden en el que se solicita. aplicacin que llega primero ocupa las direcciones mas altas.

El

La

Las

dems aplicaciones van ocupando cada vez posiciones de memoria mas cerca del sistema.

Cuando

cerramos las aplicaciones el sistema libera la memoria que ocupaban de la manera en que se van cerrando, sin modificar la situacin en memoria de las aplicaciones que quedan abiertas.

Si

tenemos tres aplicaciones abiertas y cerramos la aplicacin 1 su espacio quedara liberado.

Si

abrimos una cuarta aplicacin, el sistema utilizara el espacio del Bloque mayor sin usar

El

espacio que queda entre la pila del Sistema y las aplicaciones.

Sin

embrago si cerramos las aplicaciones en orden inverso al de apertura, la memoria liberada si queda disponible para nuevas aplicaciones y , al abrir la aplicacin 4 esta dispone de mas espacio.

Por

esta razn a veces sucede la situacin de tener mucha memoria desocupada y Mac nos indica que no tiene memoria suficiente para abrir cierta aplicacin. problema se llama fragmentacin externa de memoria.

Este

Hay

dos formas de evitarlo

La primera es preventiva: consiste en optimizar el

uso de memoria cerrando las aplicaciones que hemos abierto en ultimo lugar antes que las otras.
La otra es la forma mas drstica: salir de todas

las aplicaciones y/o reiniciar Mac para estar mas seguro.

Un

segundo problema seria si ocupamos demasiada RAM con las aplicaciones y el bloque Mayor sin utilizar se vuelve mas pequeo, adems que el sistema tenga que crecer ms que el espacio disponible, entonces se tendra que mandar un mensaje de falta de memoria o en peor de los casos un colapso en el sistema.

La

gestin de la memoria de Mac es poco eficaz. ideal seria un sistema de asignacin dinmica: aplicacin pide memoria segn la vaya necesitando y la libera cuando no la necesite.

Lo

Cada

Mac

dispone de algunos trucos para optimizar el uso de memoria: ejemplo la posibilidad de especificar el tamao de la particin de memoria de la aplicacin.

Por

La

podemos hacer en la ventana de obtener informacin en el men de archivo

Tamao de memoria sugerido: es el tamao de particin sugerido por el programador. Tamao de memoria preferido: tamao de memoria que la aplicacin solicita y asigna si hay espacio. Tamao de Memoria Mnimo: indica la mnima particin de memoria con la que permitimos al sistema abrir la aplicacin. Garantiza que la aplicacin se abra slo si las condiciones de memoria son suficientes.

Hay

que distinguir los mensaje de falta de memoria del sistema y de las aplicaciones. hay falta de memoria del sistema, hay que liberar memoria para el sistema, y no aumentar la asignacin de memoria para las aplicaciones.

Si

Algunas

aplicaciones resuelven el problema de falta de memoria RAM grabando datos en disco. trabajar con asignaciones mas pequeas y a la vez hace que los programas vayan mas lento.

Permite

Si

el mensaje lo produce la aplicacin

Hay

asignarle ms memoria (tamao preferido) en la ventana de Obtener informacin.

Si

el mensaje lo produce el sistema

Hay

que cerrar aplicaciones y, en su caso, reducir el tamao de su particin para que ocupen menos espacio. Es decir, hacer todo lo posible para incrementar el tamao del Bloque Mayor sin Utilizar.

En

ocasiones, cuando se abre una aplicacin el Sistema indica que no tiene memoria suficiente para hacerlo. mensaje no es siempre el mismo.

El el

mensaje viene a decir que no hay suficiente memoria para abrir la aplicacin y que necesita tanto espacio libre cuando en realidad dispone de menos.

Si

es posible Mac podr indicar los pasos a seguir: es la ltima aplicacin abierta y comprueba si cerrndola se liberara suficiente memoria. Si es as comprueba si hay documentos (ventanas) abiertos.

cul

En

el caso de que la aplicacin en cuestin no tenga ninguna ventana activa te preguntar si deseas cerrar esa aplicacin que no tiene ventanas abiertas para abrir la nueva aplicacin. tiene alguna ventana abierta te sugerir que cierres la aplicacin pero no lo har por ti por si deseas seguir trabajando en ella.

Si

Finalmente,

si cerrando la ltima aplicacin no se libera memoria, el Sistema sugerir cerrar aplicaciones para liberar memoria, aunque no se indica cmo cerrarlas o en qu orden. Este orden debera ser el inverso al de arranque.

Transparencia:

La asignacin que hace el S.O. de la memoria a cada proceso debe ser transparente para el usuario. Se debe asegurar que no haya una sobre-escritura de memoria.

Proteccin:

Segmentos

mltiples: Los segmentos de un proceso deben aparecer lgicamente contiguos. compartido: Se debe mantener una sola imagen de cada proceso.

Cdigo

Mac

OS aplica un sistema de asignacin dinmica aplicacin pide memoria al sistema segn la va necesitando y la libera cuando no la necesita, lo optimiza su aprovechamiento OS asigna una nica direccin de memoria por cada procesos que se este ejecutando

Cada

Mac

Esquema de Asignacin Contigua Descripcin ventajas desventajas

Particin Esttica

La memoria principal se divide en un conjunto de particiones estticas, durante la generacin del sistema un proceso se puede cargar en una particin de este tipo.

Sencilla de implementar, poca sobre carga del sistema operativo

Empleo ineficiente de la memoria, debido a la fragmentacin interna. El numero de procesos.

Particin dinmica

Las particiones se crean dinmicamente, de forma que cada proceso se cargue en una particin de su mismo tamao

Uso eficiente del procesador No hay fragmentacin interna, debido a la compactacin para uso mas eficiente de la memoria contrarrestar la fragmentacin principal externa.

Se

basa en usar un disco o parte de un disco (dispositivo swap) respaldo de la memoria principal, cuando no caben en memoria todos los procesos activos elige un proceso residente y se copia en swap su imagen en memoria.

como

Se

El

criterio de seleccin puede tener en cuenta aspectos tales como :


La prioridad del proceso El tamao de su mapa de memoria El tiempo que lleva ejecutndose

Su estado

Se

ocupa de la transferencia de informacin entre la memoria principal y la secundaria. memoria secundaria esta normalmente soportada en un disco (o particin). memoria virtual se implementa sobre un esquema de paginacin, se denomina Dispositivo de paginacin

La

La

La

memoria virtual permite a Mac OS usar virtualmente mas memoria, adems de la RAM que tenga utilizando espacio en el disco duro para complementar. OS distribuye la informacin automticamente entre el espacio en disco y la RAM para obtener el menor rendimiento posible

Mac

Mac

OS se encarga de definir la correspondencia entre paginas y marcos mediante la tabla de paginas. Mac OS existen las Entradas y salidas de paginacin de informacin que se mueve entre la RAM y el disco duro

En

Cantidad

Este

numero representa la cantidad de datos acumulados que Mac OS ha movido entre la RAM y el espacio en disco. Las salidas de paginacin se producen cuando Mac tiene que escribir informacin de la RAM en el disco duro (Por que la RAM ya esta llena). La paginacin es mas eficiente en Mac OS ya que resulta un S.O. mas liviano

Un

proceso esta hiperpaginado si emplea mas tiempo paginando.

Produciendo

fallos de pagina y cargando las paginas en memoria; que ejecutndose propiamente

Se Se

abre la terminal y se teclea: Top

pueden ver todos los procesos en marcha y la memoria RAM y uso del procesador que tiene cada uno.

You might also like