You are on page 1of 20

Pofesora: Lith Cahuana Enriquez

ANTIGEDAD: La cultura incaica se desarroll desde el siglo XI d.C. hasta el siglo XVI d.C., ao 1532 en que fue conquista-da por los espaoles.

LEYENDA DE MANCO CPAC Y MAMA OCLLO: Dnde vivan? Quin era su padre? Qu orden les dio? Cmo cumplieron su misin y dnde? Cul es la interpretacin de esta leyenda?

De dnde salieron y con quines? Quines eran? Qu buscaban? Qu poderes tena cada uno y qu les pas? Quin fund la ciudad del Cuzco? Cmo interpretas esta leyenda?

SITUACIN: El pueblo incaico se ubic en la mayor parte de Amrica del Sur. Sur. LMITES: En su poca de apogeo, el Tahuantinsuyo se extendi por el :
Norte hasta Pasto, Colombia, Sur hasta el ro Maule, en Chile, Oeste hasta el ocano Pacfico y por el Este hasta los flancos del ramal Oriental.

CAPITAL: Fue la ciudad del Cuzco; esta palabra significa ombligo o

centro de su mundo.

HURIN CUZCO: significa Bajo Cuzco. Manco Cpac (Jefe Poderoso) Sinchi Roca (Demasiado Poderoso)

HANAN CUZCO: quiere decir Alto Cuzco. Inca Roca (Ser Luminoso) Yhuar Huaca (El que llora
sangre)

Lloque Yupanqui
morable)

(Zurdo me-

Wiracocha (Salvador del Imperio) Pachactec (El que transforma


la Tierra)

Mayta Cpac
Poderoso?) Poderoso).

(Dnde est el
(Perdurable y

Tpac Yupanqui
Luminoso)

(Resplandor

Cpac Yupanqui

Huayna Cpac (Mozo Poderoso) Huscar (Cadena de Oro).

Atahualpa no lleg a ceirse la mascapaicha; en consecuencia, no fue un Inca de la estirpe real.

MANCO CAPAC (Jefe Poderoso)

fue el fundador de la civilizacin incaica. Segn la Leyenda del Lago Titicaca, Manco Cpac fue el hroe semidivino que por orden del dios Inti fund el Cusco y civiliz a muchas tribus con la ayuda de su mujer Mama Ocllo.

SINCHI ROCA (Demasiado Poderoso)

fue hijo de Manco Capac y Mama Ocllo, y naci en el poblado de Tampuquiro, en el sur del Cusco. Su nombre Sinchi nos indica que fue un gran guerrero, ideal en los difciles aos en que la etnia Inca luchaba por consolidar su dominio en el Cusco.

Lloque Yupanqui

(Zurdo memorable) A Lloque Yupanqui su padre, Sinchi Roca, lo eligi sucesor a pesar de no ser el primognito, en razn a sus mejores aptitudes de lder y guerrero. Lloque Yupanqui no defraud y enfrent tenazmente a los temibles Ayarmacas, logrando arrebatarles las frtiles tierras de Maras, en el valle de Urubamba.

Mayta Cpac (Dnde est el Poderoso?)


se encarg de la direccin de los ejrcitos incaicos durante el reinado de su padre, Lloque Yupanqui, instaurando una costumbre que se seguira en mandatos posteriores. Su carcter y gobierno aparecen rodeados de leyenda, se dice que naci tras slo tres meses de gestacin, con la dentadura completa, y que creca a un ritmo desmesurado, convirtindose en un hombre de fuerza prodigiosa, con un extraordinario espritu guerrero.

Cpac Yupanqui (Perdurable y Poderoso).

era sobrino de Mayta Capac y tom el poder despus de derrotar al sucesor original, Tarco Huamn. Para asegurarse en el gobierno hizo matar a muchos partidarios del prncipe depuesto. Una vez consolidado en el gobierno realiz dos expediciones exitosas al pas de los cuntis (sierra de Arequipa).

Inca Roca

(Ser Luminoso)
Soberano inca. Sucedi a su padre Cpac Yupanqui y mantuvo su misma poltica expansionista. Durante su reinado, el dominio de los incas se extendi ms all del valle de Cuzco. Logr reafirmar su posicin entre las diferentes tribus confederadas, lo cual comport una importante concentracin de poder en sus manos, que le permiti emprender una serie de reformas internas a nivel tanto poltico como religioso.

Yhuar Huaca

(El que llora sangre)


Su nombre original fue Titu Cusi Huallpa. Yahuar Huaca ("el que llora sangre") hace alusin a una conjuntivitis aguda que padeci cuando era nio. Durante su breve reinado envi algunas expediciones al mando de su hermano Vicaquirao que logr anexar algunas pueblos de los vichos y cuntis. Con los ayarmacas no tuvo guerras gracias a su matrimonio con Mama Chiquia, princesa de ese reino. Sin embargo, su reinado fue sacudido por la rebelion de los huallacanes quienes llegaron a matar en una emboscada a Paguac Huallpa, el prncipe sucesor de los cusqueos. La venganza del Inca fue terrible; destruy totalmente el pueblo de Paulo y mat a cientos de huallacanes.

Wiracocha

(Salvador del Imperio)

Pachactec (El que transforma la Tierra)

Tpac Yupanqui (Resplandor Luminoso)

Huayna Cpac

(Mozo Poderoso)

Huscar

(Cadena de Oro).

Chinchaysuyo al Norte, Collasuyo al Sur, Antisuyo al Este y Contisuyo al Oeste. Cada suyo era dirigido por un Suyuyo Apoc o Gran

Gobernador.

You might also like