You are on page 1of 25

3.1.

Principios bsicos
1. Principio de la satisfaccin y de la seguridad. 2. Principio de la integracin de conjunto. (hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares y cualquier otro factor) 3. Principio de la mnima distancia recorrida. 4. Principio de la circulacin o flujo de materiales. (Que ordene las reas de trabajo de modo que cada operacin o proceso est en el mismo orden o secuencia en que se transformen, tratan o montan los materiales)

Principios bsicos
5. Principio del espacio cbico. Utilizando de modo efectivo todo el espacio disponible. 6. Principio de la flexibilidad. A igualdad de condiciones es efectivo ajustar o reordenar con menos costo o inconvenientes.

Principios bsicos
Considerar tambin: 1.-Uso equiparable 2.-Simple e intuitivo 3.-Informacion perceptible 4.-Tolerancia al error 5.-Poco esfuerzo fsico 6.-Tamao y espacio para el acceso y uso

En donde puede realizarse?

Diseo de instalaciones o planta

3.2.Tipos de Distribucin de planta


Distribucin por posicin fija:

Distribucin por posicin fija


El producto es muy grande para moverse a lo largo del proceso, entonces el proceso es trado al producto.

Tipos de Distribucin de planta


Distribucin por proceso:

3.2.Tipos de Distribucin de planta


Distribucin por producto:

Distribucin por producto


Los procesos son colocados de acuerdo a la secuencia de procesamiento del producto y el flujo de materiales es directo de una estacin de trabajo a otra.

3.2.Tipos de Distribucin de planta


Distribucin por grupo o celular:
1 3

Distribucin por grupo o celular


Cuando el volumen de productos no son suficientes para justificar una distribucin por producto y se manejan materiales y herramientas y es necesario su almacenamiento.

3.3.Metodologa para la distribucin de planta.


1. Planear el todo y despus los detalles. 2. Plantear primero la disposicin lineal y luego la disposicin prctica. 3. Planear el proceso y la maquinaria a partir de las necesidades de la produccin. 4. Planear la distribucin basndose en el proceso y la maquinaria.

3.3.Metodologa para la distribucin de planta.


5. Proyectar el edificio a partir de la distribucin. 6.Planear con la ayuda de una visualizacin. (Planos, grficos, etc.). 7. Planear con la ayuda de otros. 8. Comprobacin de la distribucin. clara

3.3.Metodologa para la distribucin de planta.


Grafica de RELACION entre reas o departamentos.

CODIGO A E I O U X

SIGNIFICADO Absolutamente necesario Especialmente importante Importante Ordinaria Sin importancia No deseable

3.3.Metodologa para la distribucin de planta.


Con los datos anteriores queda de la siguiente manera:

Diseo de planta a travs de un Software especializado.


Actualmente la computadora juega un papel importante en el diseo, ya que considera factores importantes que deben tomarse en cuenta y que facilita el trabajo manual al ser humano. Algunos de los mas comunes son: AutoCAD. -Permite modelar y simular. Unigraphics. -Permite modelar y simular. WinQsB.-Sistema interactivo que permite tomar decisiones. AB-POM.-Es una aplicacin verstil que permite resolver problemas de distribucin de planta entre otros.

Macro y micro localizacin de plantas


A la seleccin del rea donde se ubicar el proyecto se le conoce como Macro-localizacin. Para una planta industrial, los factores que se deben considerar: *Mercado de consumo. *Fuentes de materias primas. *La disponibilidad de mano de obra. *La infraestructura fsica y de servicios(suministro de agua, facilidades para la disposicin y eliminacin de desechos, disponibilidad de energa elctrica, combustible, servicios pblicos diversos, etc.). *Marco jurdico econmico e institucional del pas, de la regin o la localidad.

Macro y micro localizacin de plantas


Es conveniente presentar planos de locali zacin general de cada un a de las alternativas de u bicacin para tener una apreciacin visual ms amplia, en donde se muestran las vas de acceso a la poblacin, las redes de comunicacin, los servicios areos y todos aquellos servicios pblicos que constituyen una ventaja para el proyecto.

Macro y micro localizacin de plantas


MICROLOCALIZACIN Una vez definida la zona o poblacin de localizacin se determina el terreno conveniente para la ubicacin definida del proyecto.

Macro-localizacin
En el estado de Michoacn

Macro y micro localizacin de plantas


Tipo de edificaciones, rea inicial y rea para futuras expansiones Accesos al predio por las diferentes vas de comunicacin, carreteras, ferrocarril y otros medios de transporte Disponibilidad de agua, energa elctrica, gas y otros servicios de manera especfica Volumen y caractersticas de aguas residuales Volumen producido de desperdicios, gases, humos y otros contaminantes Instalaciones y cimentaciones requeridas para equipo y maquinaria

Macro y micro localizacin de plantas


Es importante tomar en cuenta si en algn tiempo futuro los desarrollos de otros proyectos no afectaran el proyecto nuestro. *Topografa- Conocer el nivel del terreno *Superficie disponible- Si hay suficiente espacio *Mecnica del suelo- Capaz del terreno y resistencia. *Costo del terreno.

Micro-localizacin
Zoolgico en la ciudad de Morelia

You might also like