You are on page 1of 14

Onda de seal multimodo

Curso Bsico de Transmisin

Laura Ortiz Turriza

Caractersticas o Resistencia en climas extremos o El cable tiene una gua de acero que proporciona firmeza y estabilidad. o El tubo holgado es de alta resistencia, evita que se contraigan las fibras y es relleno de gel contra agua para la proteccin de las fibras. o Las fibras ofrecen baja perdida de insercin.

o Cable compacto, flexible y resistente.


* El cable multitubo no presenta las varillas de soporte a los lados.

ATENUACIN DE LA FIBRA PTICA


Significa la disminucin de potencia de la seal ptica, en proporcin inversa a la longitud de fibra. La unidad utilizada para medir la atenuacin en una fibra ptica es el decibel (dB). La atenuacin de la fibra se expresa en dB/Km. Este valor significa la prdida de luz en un Km.

Factores propios.- Podemos destacar fundamentalmente dos. Las prdidas por absorcin del material de la fibra, son debido a impurezas tales como iones metlicos, nquel variado (OH)- , etc. ya que absorben la luz y la convierten en calor. El vidrio ultra puro usado para fabricar las fibras pticas es aproximadamente 99.9999% puro. An as, las prdidas por absorcin entre 1 y 1000 dB/Km son tpicas.

Las prdidas por dispersin (esparcimiento) se manifiestan como reflexiones del material, debido a las irregularidades microscpicas ocasionadas durante el proceso de fabricacin y cuando un rayo de luz se est propagando choca contra estas impurezas y se dispersa y refleja. o Prdidas por difusin debido a fluctuaciones trmicas del ndice de refraccin. o Imperfecciones de la fibra, particularmente en la unin ncleorevestimiento, variaciones geomtricas del ncleo en el dimetro o Impurezas y burbujas en el ncleo o Impurezas de materiales fluorescentes o Prdidas de radiacin debido a micro curvaturas, cambios repetitivos en el radio de curvatura del eje de la fibra

Factores externos.- El principal factor que afecta son las deformaciones mecnicas. Dentro de estas las ms importantes son las curvaturas, esto conduce a la prdida de luz por que algunos rayos no sufren la reflexin total y se escapan del ncleo. Las curvas a las que son sometidas las fibras pticas se pueden clasificar en macro curvaturas (radio del orden de 1cm o ms) y micro curvaturas (el eje de la fibra se desplaza unas decenas de micra sobre una longitud de unos pocos milmetros). Para obtener una representacin visual de las caractersticas de atenuacin de una fibra ptica a lo largo de toda su longitud se utiliza un reflectmetro ptico en el dominio en tiempo (OTDR).

ATENUADORES FIJOS-VARIABLES MONOMODO

Los atenuadores ofrecen una cubierta ionizada que reduce la intensidad de seal mientras que pasa a travs del atenuador. Este mtodo de atenuacin permite un mejor rendimiento en comparacin a los empalmes atenuados o de fibras compensadas, que funcionan absorbiendo la seal. El atenuador es un excelente dispositivo de polarizacin, se aplica para obtener una mejor calidad de seal con la capacidad de regular altas seales y ser estable. Su diseo de tipo hembra/macho, permite conectarse directamente al equipo receptor, proporcionando valores estables y no afectando la longitud de onda de la seal.

AMPLIFICADORES OPTICOELECTRONICOS OPTICOS

Amplificadores
Las investigaciones enfocadas a crear dispositivos pticos con posibilidad de conformar una red 100% ptica continan. La intencin es aprovechar an ms las bondades de las fibras pticas. Uno de los logros en cuanto a este tema, es el amplificador de fibra dopada con erbio que consiste en un diodo lser que trabaja a 1480 o 980 nm; por su parte, el material de la fibra se contamina con partculas de erbio, un elemento perteneciente a las tierras raras. El lser de bombeo excita los iones de erbio, obtenindose la amplificacin de la seal transmitida. Las fibras dopadas de erbio suelen ser de unos 1020 m, y pueden alcanzar ganancias de varias decenas de decibeles (dB) con una seal de bombeo de unos cuantos milivolts. Hasta la llegada de los amplificadores de fibra dopada con erbio, no exista un dispositivo capaz de amplificar seales pticas.

El proceso para amplificar las seales que viajaban por la fibra ptica, consista en realizar la conversin ptica a elctrica, es decir, que se deba extraer la seal luminosa de la fibra, convertir esa informacin a seal elctrica, llevar a cabo el proceso de amplificacin y volver a convertir la informacin en seal luminosa para nuevamente inyectarla en la fibra. Los regeneradores optoelectrnicos tienen la desventaja de ser muy costosos, adems de limitar el desempeo del sistema, ya que cada regenerador opera con un formato de modulacin predeterminada y una sola longitud de onda. Por su parte, los amplificadores de fibra dopada con erbio, agrandan la seal sin necesidad de realizar conversiones pticas a elctricas, lo cual hace posible que se amplifiquen de manera simultnea todas las seales con diferentes longitudes de onda que viajen en el interior de la fibra.

DIVISORES PTICOS SPLITTERCOUPLERS

Son dispositivos pasivos que dividen la seal permitiendo acoplar diferentes salidas a diferentes fuentes emisoras de luz, logrando as la divisin en el ancho de banda, sobre una misma fibra ptica con baja atenuacin.

El Splitter tiene divisiones de nXn, permitiendo la transmisin de informacin a travs de una fibra con n salidas, cada una con porcentaje s de salida uniformes y estas pueden ser acopladas hacia diferentes puntos dentro de las redes de datos GPON.

You might also like