You are on page 1of 49

La Neuropsicologa

Qu es la neuropsicologa?

Arthur Benton
(1967/1971)

El estudio de las relaciones entre la funcin cerebral y la conducta humana. Basndose en el estudio clnico, la experimentacin animal y la observacin del desarrollo

Historia de la Neuropsicologa
I - PRECLSICO. Hasta 1861 II - CLSICO. De 1861 a 1945 III - MODERNO. De 1945 a 1975 IV - CONTEMPORNEO. Desde 1975

Ardila y Roselli (1992)

Hiptesis del cerebro


La trepanacin era practicada por las civilizaciones ms antiguas

Siglo XVIII

Siglo XXI

Papiro Quirrgico de Edwin Smith

Relata las alteraciones conductuales de dos personas que fueron heridas en la cabeza. Fue escrito en el siglo XVII antes de Cristo (Egipto).

Perodo Preclsico
Edad Media. La autoridad de Galeno era indiscutible. La teora de los ventrculos como sede de las facultades mentales fue sostenida por la autoridad de los telogos como Santo Toms de Aquino (1226-1274) y por los anatomistas ms clebres como Henri de Mondeville.

Galeno (131-202 d.c.): Fundador de la fisiologa experimental. Sent las bases de la diseccin anatmica y la viviseccin animal. Estudios de anatoma comparada.

Teora ventricular
I Anterior: Percepcin II Medio: Razonamiento III Posterior: Memoria

Albertus Magnus Philosophia naturalis Siglo XIII

Leonardo Da Vinci
(1452 1519)

La Frenologa (Siglo XVIII)


Franz Joseph Gall (1758-1828)
Fue un anatomista destacado, segua la Psicologa de las Facultades, segn la cul la inteligencia, la memoria, la percepcin, etc. Existan como facultades separadas. Gall fue el primero en afirmar que haba una localizacin precisa en el cerebro de estas facultades. El mtodo de observacin: la

La craneoscopia era el mtodo de exploracin. La conformacin exterior del crneo corresponde a su interior y al cerebro. La forma del cerebro se determina muy tempranamente y el crneo se forma ajustndose a la

I - PRECLSICO. Hasta 1861 II - CLSICO. De 1861 a 1945 III - MODERNO. De 1945 a 1975 IV - CONTEMPORNEO. Desde 1975

Ardila y Roselli (1992)

PAUL BROCA
(1824-1880)

En Pars, el 18 de abril de 1861, en la sesin de la Sociedad de Antropologa, present el cerebro del paciente Leborgne, conocido como tan. Haca 20 aos que haba perdido la capacidad de

Localizacionismo
Corriente de pensamiento cientifico que se caracterizaba por localizar funciones cognitivas especficas en regiones especficas del cerebro. Correlaciones anatomoclnicas

Lissauer y Lichteim
Lissauer(1890) describi la ceguera psquica en humanos. Freud (1891) propuso llamarla agnosia. Lichteim(1885) Propuso, siguiendo a Wernicke, un esquema de la organizacin de las reas del cerebro que participan en el lenguaje. Head (1926)critic esta sobresimplificacin; los llam "diagram

Santiago Ramn y Cajal (1852-1934): Descubridor de las redes de conexin neuronal, hasta la fecha el ms grande neurohistlogo estructural y funcional. El auge de la etapa microscpica muere con Cajal en 1934.

Enfoque holstico
Kurt Goldstein (1878 1965) KurtGoldstein (1948). Promovi el enfoque holstico en neuropsicologa. El dao cerebral interfiere con la funcin bsica, gestalten. La organizacin cerebral se explica por el isomorfismo. (Hay una relacin entre los campos excitatorios de la corteza y la experiencia

Lashley
Lashley (1929). Apoy el enfoque holstico, con la experimentacin animal. La funcin cerebral no era el producto de una estructura neuroanatmica especfica sino que resulta de la participacin integrada de una masa extensa de tejido cerebral.

JOHN HUGHLINGS JACKSON


(1835 1911)
Neurlogo ingls, considerado como el fundador de la neurologa moderna. Consideraba que el SN estaba organizado en capas ordenadas en una jerarqua funcional: cada nivel sucesivamente mayor controla aspectos ms complejos, pero a travs de los niveles inferiores.

I - PRECLSICO. Hasta 1861 II - CLSICO. De 1861 a 1945 III - MODERNO. De 1945 a 1975 IV - CONTEMPORNEO. Desde 1975

Ardila y Roselli (1992)

Las guerras mundiales


El flujo creciente de pacientes heridos de guerra con alteraciones cognoscitivas resultantes de lesiones cerebrales, increment la demanda de procedimientos diagnsticos y de rehabilitacin. Estudio de grupos "gruesamente" definidos: LCI vs LCD

Alexander Romanovich Luria


(1902 1977)
"La afasia traumtica"(1947) fue el primer libro importante que apareci en este perodo; ste y sus posteriores libros harn de Luria una figura relevante en la Neuropsicologa de la posguerra (traducido al espaol como cerebro y lenguaje)

Segn Luria los procesos psicolgicos son:


Complejos De un origen social e histrico Con una estructura mediatizada Autorregulados Conscientes Voluntarios

Modelo de la organizacin cerebral, segn A. R. Luria.

Propuso que la organizacin cerebral poda entenderse como el trabajo concertado de TRES BLOQUES O UNIDADES FUNCIONALES

Primera Unidad Funcional


Funciones: Regulacin del tono cortical; regulacin emocional, vegetativa y mnsica. Estructuras anatmicas: Formacin reticular del tallo cerebral; mesencfalo y sistema lmbico.

Segunda Unidad Funcional


Funciones: Obtener, procesar y almacenar informacin del mundo exterior e interior. Estructuras anatmicas: Regiones retrorrolndicas del cerebro. Porcin cortical de los analizadores visual (occipital), auditivo (temporal) y somestsico(parietal).

Tercera Unidad Funcioinal


Funciones: Programar, regular y verificar la actividad mental. Estructuras anatmicas: Lbulos frontales.

Expansin de la neuropsicologa
En E. U. el liderindiscutible fue Norman Geschwindy el denominado grupo de Boston. Arthur Benton, Hans Lukas Teuber. En Francia: Henri Hcaen, Signoret, De Ajuriaguerra, Lecours (Canad). En Italia: De Renzi, Vignolo, Gainotti. En Inglaterra: Zangwill, Weigl, Warrington y Newcombe.

I - PRECLSICO. Hasta 1861 II - CLSICO. De 1861 a 1945 III - MODERNO. De 1945 a 1975 IV - CONTEMPORNEO. Desde 1975

Ardila y Roselli (1992)

Introduccin y difusin de las tcnicas de neuroimagen: TAC (finales de los 70's); RNM (80's). Se obtienen correlaciones clnicoanatmicas ms precisas para diferentes sndromes. Kertesz, A. (Ed.) (1983). Localization in Neuropsychology Damasio, H. y Damasio, A. (1989).

Perodo Contemporneo
Se estudian las estructuras subcorticales y reas "no clsicas por su participacin en los procesos cognoscitivos. Replanteamiento general acerca de la organizacin cerebral de la actividad cognoscitiva (el debate contina). Nuevas reas de inters: alteraciones del desarrollo, el envejecimiento, demencias, y neuropsicologa de los estados psicopatolgicos.

Empleo de procedimientos estandarizados de evaluacin. Auge de la rehabilitacin neuropsicolgica. Gran nmero de revistas especializadas en Neuropsicologa. Neuropsicologa Cognitiva.

Qu es la neuropsicologa cognitiva?
El enfoque predominante en la neuropsicologa contempornea. Neuropsicologa + Psicologa Cognitiva

Cognitivo, va. (De cognicin). Adj.. Perteneciente o relativo al conocimiento. Cognoscitivo, va (Del lat. cognoscere, conocer) adj. Que es capaz de conocer.

Noam Chomsky
(1928 - ) La naturaleza de la vida mental no puede investigarse eficazmente sin una teora sobre cmo estn organizadas las estructuras y procesos cerebrales y con qu principios operan...

Paradigma de las Redes Corticales


La informacin cognitiva est representada en redes neuronales amplias, traslapadas e interactivas. Tales redes se desarrollan a partir de mdulos nucleares de funciones elementales sensoriales y motoras, a los que permanecen conectados. El cdigo cognitivo es un cdigo de relaciones que se basa en la conectividad entre agregados neuronales discretos (mdulos, ensamblados o nodos). La diversidad y especificidad del cdigo se deriva de los millones de posibilidades de combinaciones de estos agregados neuronales entre ellos.

Cualquier neurona cortical puede ser parte de muchas redes y por lo tanto de mltiples perceptos, de memoria, tem de experiencia o de conocimiento personal. Una red puede servir a varias funciones cognitivas. Las funciones cognitivas consisten de interacciones funcionales dentro de y entre redes corticales.

Joaqun Fuster
Mdico psiquiatra y uno de los ms destacados especialistas mundiales en neurociencia cognitiva. Adems, es profesor de la mtica Universidad de California, en Los ngeles (UCLA). Uno de los principales exponentes del modelo de las redes corticales. Autoridad mundial en el estudio de la corteza prefrontal.

Jordi Pea Casanova


Jefe de la Seccin de Neurologa de la Conducta y Neuropsicologa del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), de Barcelona. Es director del Master de Neuropsicologa del Departamento de Psiquiatra y Medicina Legal de la Universidad Autnoma de Barcelona. Sus actividades actuales se centran en la normalizacin de instrumentos de evaluacin cognitiva y funcional (proyecto NEURONORMA) y en ensayos clnicos con molculas para el

You might also like