You are on page 1of 6

a).- Fideicomiso de Inversin.

Consiste en que una persona fsica o moral entrega una cantidad de dinero al fiduciario (banco) para que invierta ese dinero en ttulos de renta fija y el producto lo destine a pagar (por ejemplo la colegiatura o la beca de los fideicomisarios que se designen o bien se destine a entregar peridicamente los rendimientos de tales inversiones a los fideicomisarios que pueden ser conforme a la Ley los mismos fideicomitentes.

b).- Fideicomiso Testamentario


.- Es muy comn cuando la persona propietaria de bienes los entrega al fiduciario para que a su deceso, los entregue a los herederos designados en el propio contrato o bien los trabaje y opere para entregar los rendimientos a los mismos. En esta clase de fideicomisos el fiduciario nunca puede ser el fideicomisario, obviamente.

c).- Fideicomiso de Garanta


.- Consiste en que para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de un prstamo (mutuo mercantil) o para garantizar la amortizacin y el pago de intereses de OBLIGACIONES emitidas en serie, el deudor del prstamo, entrega determinados bienes de su propiedad en garanta del cumplimiento del pago de dicha deuda; este es un caso en el que la Ley permite que el fiduciario, pueda ser al mismo tiempo el fideicomisario; desde luego estamos suponiendo que el fiduciario como banco hace el prstamo y recibe en garanta de ste, bienes del deudor, quien esta actuando como fideicomitente. Hasta donde alcanzamos a ver es el caso en que el fiduciario puede ser al mismo tiempo fideicomisario y en el que la ley permite transferir la propiedad de los bienes fideicometidos al fiduciario (L.T.O.C. Art. 396)

d).- Fideicomisos Empresariales


Este fideicomiso consiste en que el propietario, persona fsica de un negocio comercial o industrial lo entrega al fiduciario para que este lo administre, y le rinda cuentas y le entregue beneficios al fideicomisario. Suele suceder que empresas constituidas como sociedades annimas, se entreguen en fideicomiso para que el fiduciario las opere totalmente, en cuyo caso los accionistas entregan los ttulos de las acciones y estas quedan afectas al fideicomiso, y de las ganancias de la empresa fideicometida, el fiduciario, va dividendos pagar las utilidades o beneficios a los accionistas fideicomitentes y al mismo tiempo fideicomisarios.

e).- Fideicomisos de Certificados Burstiles


.- El artculo 63 de la Ley del Mercado de Valores regula la emisin de Certificados Burstiles Fiduciarios en la siguiente forma: Los certificados burstiles podrn emitirse mediante fideicomiso irrevocable cuyo patrimonio afecto podr quedar constituido, en su caso, con el producto de los recursos que se obtengan con motivo de su colocacin. Los certificados que al efecto se emitan al amparo de un fideicomiso debern denominarse certificados burstiles fiduciarios y agrega las reglas en sus fracciones de la I a la IV.

You might also like