You are on page 1of 37

LA CIENCIA COMO FUNDAMENTO DEL METODO CIENTIFICO

Es imposible hacer cualquier planteamiento cientfico a espaldas de la ciencia, ya que la base y punto de partida del cientfico es la realidad, que mediante la investigacin le permite llegar a la ciencia.
La ciencia es un quehacer crtico no dogmtico (doctrina), que somete todos sus supuestos a ensayo y crtica".

La ciencia busca establecer las relaciones existentes entre diversos hechos, e interconectarlas entre s a fin de lograr conexiones lgicas que permitan presentar postulados o axiomas en los distintos niveles del conocimiento; a partir de la sistematizacin que logra mediante la utilizacin de la investigacin y el mtodo cientfico, determina la objetividad de las relaciones que establece entre los hechos y fenmenos de que se ocupa .

La investigacin cientfica siempre ha sido el instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento cientfico. "La ciencia no se puede reducir a una coleccin de hechos. Se hace indispensable seleccionar esos hechos, organizarlos, relacionarlos, buscarles cierta consistencia. Hay conocimiento cientfico cuando a travs del mtodo cientfico se han logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias.

Por tanto, la ciencia se une al mtodo cientfico y sera aquel conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metdicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza'', por lo cual, para que lo anterior se d, la ciencia formula problemas hiptesis, y mediante su experimento y control llega a establecer leyes y teoras. La ciencia se presenta, pues, como una actividad meldica por medio de la cual se llega al conocimiento objetivo de la realidad.

En ningn momento podemos considerar a la ciencia como un conocimiento definitivo; la ciencia no puede ser esttica, su caracterstica es la de ser dinmica, y aunque se formula a nivel de ideas y postulados plenamente organizados y coherentes entre si, debe confrontarse con la realidad a fin de establecer su objetividad, de la cual depende su nivel de cientificidad.

"La ciencia, como algo existente y completo, es la cosa ms objetiva que puede conocer el hombre. Pero la Ciencia es un hacerse. La ciencia, como fin que debe ser perseguido, es algo tan subjetivo y condicionando psicolgicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano, de modo que la pregunta cul es el objetivo y simplificado de la ciencia? recibe respuestas muy diferentes en diferentes pocas y diferentes grupos de personas". Albert Einstein "Cmo veo el mundo"

EL METODO CIENTIFICO EN LA INVESTIGACION


Si definimos al mtodo como la ruta o camino a travs del cual llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, ensear y defender la verdad, podremos distinguir cierta relacin del mtodo y de la tcnica.

El mtodo Un mtodo es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teora que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el mtodo ms apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

En la ciencia se entiende por mtodo, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigacin y demostracin de la verdad.

Tipos de mtodos

Mtodo cientfico:
Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del mtodo. El mtodo cientfico sigue el camino de la duda sistemtica, metdica que no se confunde con la duda universal de los escpticos que es imposible. El mtodo cientfico es la lgica general tcita o explcitamente empleada para dar valor a los mritos de una investigacin.

Mtodo Racional. El mtodo racional es llamado as por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenmenos susceptibles de comprobacin experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas reas de la filosofa. La filosofa no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasa, irreales o inexistentes, la filosofa cuestiona la propia realidad por el punto de partida del mtodo racional es la observacin de esta realidad o la aceptacin de ciertas proporciones evidentes. Mediante el mtodo racional se procura obtener una comprensin y visin ms amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser.

Mtodos lgicos generales de la ciencia Puede considerarse que la lgica es una de las ms grandes conquistas del pensamiento, el hombre entre ms la emplee su razonamiento ms se diferenciar de los dems entes de la escala zoolfica. La lgica Estudia los diversos procedimientos tericos y prcticas seguidos para adquisicin del conocimiento basndose en ellos.

En esta tarea se vale de cuatro mtodos generales, deduccin, induccin, anlisis y sntesis.

La deduccin Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deduccin se comparan las caractersticas de un caso objeto con la definicin que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenmenos. Para las personas familiarizadas con la teora de los conjuntos puede decirse que la deduccin consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no la conjunto que ha sido previamente definido.

Induccin

En la induccin se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasin a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La induccin es uno de los objetivos de la ciencia. Si un investigador encuentra la vacuna contra el cncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cuales se prob sino en todos los dems casos de esta enfermedad.

Anlisis Consiste en la separacin de las partes de un todo a fin de estudiar las por separado as como examinar las relaciones entre ellas. Ejemplo. El anlisis de los estado financieros, se toman en renglones a fin de explorar algunas de las relaciones que no son evidentes por s mismos.

Sntesis Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La sntesis se da en el planteamiento de la hiptesis. El investigador como ya se explico antes efecta suposiciones o conjeturas sobre la relacin de tales o cuales fenmenos, pero la conexin entre ambos fenmenos no es evidente por s misma. El investigador las sintetiza en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que ser puesta a prueba.

Mtodos particulares y especficos Mtodo experimental.

Consiste en comprobar, medir las variaciones o efectos que sufre una situacin cuando ellas se introduce una nueva causa dejando las dems causas en igual estudio. Este mtodo experimental tiene mayor aplicacin a las ciencias naturales y biolgicas.

Mtodo estadstico.

Recopilar, elaborar, interpretar datos numricos por medio de la bsqueda de los mismos.
Mtodo de observacin. Es la accin de mirar detenidamente una cosa para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenmenos.

Qu es la Tcnica? Definicin Podra definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo "El nivel del mtodo o de los mtodos no tienen nada en comn con el de las tcnicas, entendindose, las tcnicas como procedimientos operativos rigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones.

Existen varias tcnicas para la Investigacin Documental. Gran parte de los materiales que deben ser investigados por los administradores, contadores y economistas son documentos. Por ello se han empleado tcnicas por medio de las cuales pueden estudiarse estos materiales. Ya sea parte de la investigacin o del estudio, debemos consultar documentos. Se entiende por documentos los registros realizados sobre papel, cinta magntica, pelcula, cinta o tarjetas perforadas, vdeo tape, etc.

Fuentes
Las diversas fuentes en donde pueden obtenerse documentos para s estudio son: bibliotecas, hemerotecas, archivos y pinacotecas, etc.

TAREA
En forma individual realizar una investigacin bibliogrfica sobre:

Definicin del mtodo cientfico Elementos que lo integran Caractersticas y utilidad Etapas Ventajas y desventajas Fecha de entrega: 25 de febrero de 2013 Debern presentar un informe formalmente escrito

En parejas realizar una investigacin de cualquiera de los siguientes temas , aplicar el mtodo cientfico y posteriormente presentar un informe formalmente escrito: Fecha de entrega: 5 de marzo de 2013. Plagas y enfermedades que ms atacan a las especies forestales en el departamento. Especies forestales de valor econmico mas utilizadas para la fabricacin de muebles en el Departamento de Zacapa.

Razas de cerdos mas comercializadas departamento de Zacapa.

en el

Razas de aves de engorde mas utilizadas para la produccin de carne en el departamento de Zacapa.
Razas de aves de postura ms utilizadas para la produccin en el departamento de Zacapa. Variedades o hbridos de granos bsicos ms cultivados en el departamento de Zacapa. Variedades o hbridos de solanceas mas cultivados.

EL METODO CIENTIFICO
Veamos un ejemplo de aplicacin prctica del mtodo cientfico: El crecimiento de las plantas Observacin del fenmeno: Queremos estudiar el crecimiento de plantas de una misma especie desde que la semilla ha germinado. Su crecimiento depender de varios factores: humedad, tipo de tierra, agua de riego, fertilizante, temperatura, orientacin al sol, etc.

Cuestionamiento Por qu unas plantas crecen ms rpidamente que otras? Formulacin de hiptesis Se establecen posibles causas que expliquen el fenmeno estudiado, que despus habr que confirmar experimentalmente. Ejemplo: unas plantas crecen ms que otras cuando estn en un suelo ms rico en nutrientes (fertilizante).

Experimentacin Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestra hiptesis. Si hay otros factores que puedan influir en el crecimiento de las plantas (otras variables), se controlan todos y se aplican de forma idntica para todas las plantas que se van a estudiar (luz, humedad, tipo de tierra, agua de riego, etc.).

Variamos nicamente el factor que queremos comprobar: los nutrientes, es decir, utilizamos semanalmente ms fertilizante para unas plantas que para otras y en algunas no usamos nada. Podemos utilizar fertilizante lquido disolviendo las distintas dosis a emplear en la misma cantidad de agua. Anotamos la cantidad de fertilizante que le echamos a cada planta.

Elaboracin

de

conclusiones

teoras

Al cabo de un mes veremos que las plantas que ms han crecido, siendo idnticas las dems condiciones, han sido las que han dispuesto de ms nutrientes (fertilizante). Podemos reflejar los resultados obtenidos en tablas de datos y grficas.
Conclusin: el crecimiento de las plantas depende de la cantidad de nutrientes de los que disponen, de tal manera que las plantas que ms se desarrollan son las que ms aporte nutritivo tienen.

You might also like