You are on page 1of 18

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U. E.

Colegio Beln Asignatura: Informtica Profesora: Judith Prez

BIOLOGA
I LAPSO SISTEMA NERVIOSO

Castillo, Andrs Dvila, Gnesis

Sistema nervioso
Constituye un sistema de rganos que acta como un mecanismo de control de las funciones corporales. Est formado por rganos que transmiten y procesan toda la informacin que nos llega desde los rganos de los sentidos, permitindonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su funcin no se limita nicamente a eso, tambin recibe estmulos de todos los rganos internos.

Su funcin

Su funcin primordial es la de captar y procesar rpidamente las seales ejerciendo control y coordinacin sobre los dems rganos para lograr una oportuna y eficaz interaccin con el medio ambiente cambiante.

Las clulas del sistema nervioso


El sistema nervioso est compuesto por dos tipos principales de clulas: Neuronas
Clulas accesorias o neuroglas Las clulas neuroglas son las principales clulas de soporte del sistema nervioso y ejercen funciones de aislamiento, nutricin, transporte y elctricas. Entre las clulas accesorias, podemos mencionar: Las clulas de Schwann, responsables de la formacin de la vaina de mielina de las fibras nerviosas perifricas Los astrocitos, que tienen funciones de transporte de nutrientes a las neuronas Las microglas, depuran el sistema nervioso de clulas muertas Son las clulas del sistema nervioso especializadas en producir, conducir y transmitir impulsos nerviosos. Una neurona est formada por un cuerpo celular o soma, y por prolongaciones encargadas de transmitir el impulso nervioso llamadas dendritas y axn

El impulso nervioso

Cuando un impulso nervioso viaja a lo largo de una fibra nerviosa, el fenmeno que se produce es, fundamentalmente, de tipo elctrico. Por otro lado, cuando la seal es transmitida desde una neurona a otra, la transmisin es, en general, de tipo

El potencial de membrana en reposo


Las neuronas, al igual que el resto de las clulas de nuestro cuerpo, presentan cargas elctricas distribuidas de manera desigual. El interior de las clulas tiene una carga neta negativa, mientras que el exterior de la neurona es lo que se conoce como potencial de membrana en reposo.

El potencial de accin
Cuando se aplica un estmulo adecuado a una neurona, se genera un potencial de accin el cual, una vez producido, se transmite a lo largo de toda la fibra nerviosa. Un potencial de accin es un cambio en el potencial de reposo de la membrana plstica de la neurona, por un tiempo muy breve.

El arco reflejo
El sistema nervioso tiene estructuras especializadas para cumplir su funcin de relacin con el ambiente: receptores, vas de conduccin de impulsos nerviosos, centros nerviosos integradores y efectores. La organizacin integrada de todos estos componentes da lugar a una estructura anatmica llamada arco reflejo. En los arcos reflejos la respuesta es automtica, ya que est prevista con anterioridad y no es imprescindible que intervengan los centros encefalticos.

No confundir el arco reflejo con el acto reflejo. El arco reflejo es el conjunto de estructuras y el acto reflejo es la accin que realizan esas estructuras.

Divisin

Sistema Nervioso Central

El

sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo.

Se conforma por:
La mdula espinal es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior. El Cerebelo est en la parte inferior y posterior del encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encfalo.

El cerebro es el rgano principal del sistema nervioso, donde se encuentran los centros que gobiernan las actividades sensoriales y motoras del organismo, adems de ser el responsable del razonamiento, la

Y por

El Tronco del encfalo compues to por el mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Conecta el cerebro con la mdula espinal.

El encfalo es la parte del sistema nervioso central que est protegida por los huesos del crneo. Est formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encfalo.

Sistema Nervioso Perifrico


Est formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vas neurales con distintas funciones y por los ganglios perifricos , que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los nicos fuera del sistema nervioso central.

Nervios raqudeos

Son 31 pares de nervios que emergen desde cada lado de la mdula espinal. Son fibras nerviosas que llevan informacin sensorial hacia la mdula (fibras aferentes) y fibras nerviosas que llevan una respuesta motora desde la mdula hasta el rgano efector (fibras eferentes)

Nervios craneales
Son 12 pares de nervios que nacen de distintas zonas del encfalo. Los nervios craneales sensoriales: estn formados slo por fibras nerviosas aferentes y llevan al cerebro la informacin proveniente de los receptores del gusto, vista, odo y olfato y de receptores especiales ubicados en el encfalo. Los nervios motores: estn formados fundamentalmente por fibras nerviosas eferentes y conducen informacin motora desde el cerebro a los msculos de la cara, boca, lengua, ojos, faringe y laringe. Los nervios craneales mixtos: tienen fibras eferentes y aferentes, por lo que conducen tanto informacin sensitiva como motora.

Sistema nervioso autnomo y somtico


Autnomo: En coordinacin con el sistema nervioso central, el sistema autnomo controla las principales funciones vitales de nuestro organismo. Somtico: El sistema nervioso somtico est formado por todas las estructuras que permiten la comunicacin entre el organismo y el medio externo

Sistema nervioso simptico

El sistema nervioso simptico, permite al organismo responder adecuadamente en situaciones de alerta, emergencia, dolor, ira.

Sistema nervioso parasimptico

El sistema nervioso parasimptico, en general, estimula funciones bsicas de la vida vegetativa del organismo, como la digestin.

You might also like