You are on page 1of 9

San Luis Potos

San Luis Potos es el estado nmero 22 en el contexto nacional con respecto al indicador de rezago educativo que estamos utilizando; es decir, la Intensidad en el Incumplimiento de la Norma de Escolarizacin Bsica. Considerando los factores evaluados, el estado se ubica en la posicin 17 en el idei de primaria y en la 12 del idei de secundaria. En primaria, San Luis Potos tiene desempeos positivos en tres de las seis dimensiones consideradas, pero muestra un desempeo bajo en la dimensin principal que es Aprendizaje de los alumnos; los resultados de la prueba enlace de los nios potosinos en sexto de primaria para matemticas son menores a los que se esperaba, dadas las condiciones socioeducativas de su poblacin mayor de 15 aos. En secundaria se presentan tambin desempeos positivos en tres dimensiones, mientras que la dimensin de Aprendizaje tiene un desempeo medio.

El desempeo educativo en primaria Los resultados en los alumnos


San Luis Potos tiene resultados contrastantes en las dimensiones consideradas. Por un lado, en Aprendizaje el desempeo es bajo, pues nicamente el 84.71% de los nios alcanz un resultado mayor a insuficiente en la prueba enlace, cuando se esperaba que esta cifra fuera del 86.24%. En el indicador Eficacia el desempeo fue alto: el 76.12% de los estudiantes termina la primaria en el tiempo normativo, 3.5 puntos porcentuales mayor a lo previsto. La tasa de desercin fue del 0.78%, un desempeo esperado dado el promedio nacional.

Los procesos de gestin


En Profesionalizacin docente San Luis Potos tiene un desempeo muy alto al contar con el 32.93% de susmaestros de primaria acreditados mediante las pruebas enams, superando en casi 10.2 puntos porcentuales alpromedio nacional.

La dimensin Supervisin muestra que el 98.35% de las zonas escolares est conformado por 20 escuelas o menos, cifra estadsticamente superior a la media, por lo que su desempeo es alto. El dgito observado para el indicador de Participacin en las escuelas es muy similar al promedio nacional, clasificando el desempeo como esperado.

El desempeo educativo en secundaria Los resultados en los alumnos


El 45.01% de los alumnos de tercer ao que presentaron la prueba enlace se ubica en un nivel de logro superior a insuficiente en la seccin de matemticas, cifra cercana al 44.48% que se estim considerando el rezago educativo que presenta la entidad, por lo que el desempeo se califica como esperado en la dimensin de Aprendizaje. En las otras dos dimensiones de resultados en los alumnos, Eficacia y Permanencia, las cifras observadas son mayores a las estimadas y losdesempeos son altos.

Los procesos de gestin


En las dimensiones de procesos de gestin se presentan contrastes. Por un lado, en la dimensin de Supervisin se tiene un bajo desempeo, al contar slo con un 84.76% de zonas escolares con 20 escuelas o menos, mientras que el valor promedio nacional es del 90.53%. En la dimensin de Participacin en las escuelas, el valor observado muestra que el 95.41% de las secundarias han establecido su Consejo Escolar de Participacin Social, en tanto que el promedio nacional es del 82.23%.

La respuesta de gobierno
El equipo de gestin de la Secretara de Educacin de San Luis Potos es relativamente nuevo, por lo cual la apuesta es a cuatro aos; a decir de las autoridades, se encuentra en el trabajo interinstitucional y en una sinergia productiva y fuerte entre la autoridad educativa y el sindicato de maestros, as como con el sector privado y otros actores relevantes para la mejora del logro educativo. El estado est trabajando en el fortalecimiento del modelo de gestin que, aunque inicialmente se promovi para las escuelas del Programa Escuelas de Calidad, se ha ampliado a toda la estructura educativa. Buscan as asegurar que todos los docentes estn capacitados para disear e instrumentar una planeacin estratgica ms acorde con los procesos y resultados de aprendizaje. En el estado se est apostando por el fortalecimiento de la supervisin con el establecimiento de Centros de Desarrollo Educativo para atender tres lneas de trabajo: primera, el componente acadmico, ya que en estos Centros se establecern los Centros de Maestros y las reas de estudio; segunda, el establecimiento de las oficinas de los supervisores con tecnologa de punta y su vinculacin con los niveles educativos, y tercera, la asesora acadmica para los supervisores con trabajo colegiado. Con respecto a la participacin de los padres de familia, las autoridades afirman estar trabajando en el fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participacin Social y en el cumplimiento del decreto que emiti el Congreso del Estado para integrar los Talleres para Padres en cada uno de los centros escolares. Una de las principales acciones para mejorar el aprovechamiento escolar ha consistido en la articulacin de los 27 programas federales y locales para favorecer el logro educativo. Un aspecto a destacar en el diseo e implementacin de este modelo estatal es haber convocado a la organizacin sindical para que se sume a la mejora del logro educativo. Asimismo, el estado ha diseado una estrategia propia de anlisis y de equipos de estudio por zona para mejorar los resultados de los estudiantes en la prueba enlace. A partir del ciclo escolar 2011-2012 se iniciar una estrategia en primaria denominada Todos los Nios a la Escuela, para atender el ausentismo y el abandono en los alumnos, ya que la cobertura estatal en ese nivel disminuy en un 1.2%.

Mexicanos Primero concluye


San Luis Potos mejor varias posiciones en el idei de esta edicin; el ao anterior se ubicaba en las posiciones 21 y 20 en los niveles de primaria y secundaria, respectivamente, y ahora alcanza las posiciones 17 y 12; sigue estando en los rangos medios; pero se nota el avance y la mejora relativa. Cabe destacar que las dos reas de oportunidad ms importantes para el estado sern el avance en el logro educativo de primaria, disminuyendo el porcentaje de nios en nivel insuficiente, por un lado, y por el otro el desarrollo de acciones estatales que reduzcan decididamente la tasa de desercin que se presenta en el nivel de secundaria. Observamos que las autoridades estatales s estn conscientes de la importancia de su liderazgo para impulsar cambios en la educacin de los nios potosinos. Han tomado prcticas exitosas de otros estados y retoman varios de los conceptos de gestin educativa y evaluacin del desempeo que viene promoviendo Mexicanos Primero y otros actores interesados en la calidad educativa. Exhortamos a las autoridades del estado a proseguir por este camino, ya que el reto sigue siendo fuerte.

You might also like