You are on page 1of 18

MARCADORES SOMTICOS

Anita Asipuela Ins Donoso Cecilia Ortiz Mila Moreno Tamara Naranjo Pamela Tello Francisca Ynez

QU SON LOS MARCADORES SOMTICOS?


Es una seal corporal automtica de alarma Ayuda a rechazar una accin riesgosa Bsqueda de otras alternativas Ayuda a dirimir o tomar decisiones parcialmente. (Corteza Cingulada). Se debe dar un subsecuente proceso de razonamiento y unas seleccin final. Afinan, aumentan la precisin y eficiencia del proceso de toma de decisiones. Son sentimientos generados a partir de emociones secundarias (aprendizajes). La informacin MS ayuda a la formacin de una adecuada conducta social.

CORRELATO NEURO ANATMICO DE LOS MARCADORES SOMTICOS

Capas corticales pre frontales (Proceso de Razonamiento y Toma de Decisiones). Capas Prefrontales reciben seales de sistemas biorregulatorios del cerebro: Ncleos de neurotransmisores del tallo cerebral (dopamina, serotonina). Conexiones Intracorticales, conexiones subcorticales Sistemas sociales Ventromedial Conocimientos acerca del entorno - Dorsolateral

CONEXIONES INTRACORTICALES Y SUBCORTICALES


Conexiones intracorticales Las principales conexiones corticales se establecen con la corteza visual, auditiva y somatosensorial. Tambin se conecta con la corteza premotora, y a travs de esta, con la corteza motora primaria. Algunas proyecciones son unidireccionales y otras parecen ser bidireccionales Fascculo longitudinal superior, fascculo uncinado, fascculo arqueado, fascculo occipitofrontal .

CONEXIONES INTRACORTICALES

CONEXIONES SUBCORTICALES
Proyeccin desde el hipotlamo. Proyecciones desde la amgdala y el hipocampo. Proyecciones desde el tlamo. Proyecciones a la amgdala y el hipocampo. Proyecciones al tlamo. Proyecciones al hipotlamo. Proyecciones al cuerpo estriado. Proyecciones a la regin sub talmica, y mesencfalo.

1. Se debera llevar a cabo un


entrenamiento en la toma de decisiones
S, Ya que los marcadores somticos se cruzan con las funciones ejecutivas en el campo de la deliberacin. Las FFEE son determinantes para toma de decisiones y resaltar unas opciones sobre otras.

Entrenamiento en solucin de problemas y razonamiento lgico


Ensearle a los pacientes a dividir el proceso de solucin de problemas en cada uno de los pasos que lo componen: 1) Identificacin del problema 2) Establecimiento de objetivos y metas 3) Generacin de posibles alternativas de solucin 4) Ejecucin 5) Verificacin

Entrenamiento en solucin de problemas y razonamiento lgico


Algunos programas sistematizados Programa activemos la mente (Pea-Casanova, 1999) a) Ejercicios de comprensin de efectos de acciones b) Identificacin de la causalidad c) Identificacin de soluciones d) Razonamiento y juicio a partir de conocimientos culturales e) Comprensin y razonamiento abstracto de proverbios y expresiones

Estrategias para mejorar los problemas del comportamiento


El objetivo principal de los programas de rehabilitacin de las funciones ejecutivas consiste en ayudar a los pacientes a mejorar sus problemas en: 1) la iniciacin, secuenciacin, regulacin e inhibicin del comportamiento 2) la solucin de problemas 3) el razonamiento abstracto 4) las alteraciones de la autoconciencia de la enfermedad.

Estrategias para mejorar los problemas del comportamiento



Problemas de iniciacin y secuenciacin de la conducta Problemas en la autorregulacin de la conducta Problemas en la desinhibicin del comportamiento Entrenamiento en solucin de problemas y razonamiento lgico Conciencia de la enfermedad Modificacin ambiental Aproximacin farmacolgica a los desrdenes ejecutivos Intervencin con la familia Otras tcnicas

2. Es necesaria la distincin entre procesos fros (puramente cognitivos) y calientes (dependientes del razonamiento y emociones)

S, Existe una relacin ntima entre razonamiento (cerebro) y emocin (cuerpo), ya que el organismo constituido por la asociacin cerebro-cuerpo interactan con el ambiente como un todo.

DILEMAS MORALES
Usted y su mejor amigo quedaron varados en una isla. Ambos estn infectados con un virus mortal. Encuentran una medicina que puede curarlos, pero no alcanza para los dos. Cmo elegiran usted y su amigo quien debe salvarse? La tomara usted an con el cargo de conciencia de haberlo dejado morir? Ninguno la tomara?

3. La importancia de la integracin emocin - cognicin


Modelo del Marcador Somtico Antonio Damasio (1994)
Hechos Alternativas Situacin Anticipacin de las consecuencias Razonamiento explcito Decisin Activacin implcita de las experiencias emocionales ligadas a situaciones similares

Se pueden rehabilitar las emociones?


No, pero se las puede condicionar.

IMPLICACIONES EN LA REHABILITACIN
Cada vez es ms frecuente la utilizacin de tcnicas de modificacin de la conducta en personas que presentan desinhibicin comportamental como consecuencia de lesiones en el lbulo frontal, particularmente basales.

Estrategias para mejorar los problemas del comportamiento


Los programas de economa de fichas el reforzamiento diferencial el reforzamiento positivo contingente la tcnica de tiempo fuera la extincin el control de estmulos los programas de entrenamiento en habilidades sociales el modelado el encadenamiento hacia atrs la relajacin guiada por imaginacin

You might also like