You are on page 1of 62

Combinaciones de negocios

Alberto Veiras

Javier Pazos
Damian Pellegrini
1

Combinaciones de Negocios
Negocio:
Es un conjunto integrado de actividades y activos susceptibles de ser dirigidos y gestionados con el propsito de proporcionar una rentabilidad en forma de dividendos, menores costos u otros beneficios econmicos directamente a los inversores u otros propietarios, miembros o partcipes. Control: Es el poder de dirigir las polticas financiera y de operacin de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades.

Definicin
Transaccin entre entes independientes. Da lugar a la aparicin de un nuevo ente econmico debido a que uno de los entes se une con el otro u obtiene el control sobre los activos netos y las actividades del mismo. Puede estructurarse de diferentes formas, en funcin de razones legales, fiscales u otras consideraciones relevantes. Puede implicar, por ejemplo: La compra de los activos netos o los ttulos representativos del capital de otro ente; La constitucin de un nuevo ente, que tome el control sobre los entes combinados; o La transferencia de activos netos de uno o ms de los entes combinados a otro.

Puede ocasionar la disolucin o reduccin del capital de uno o ms de los entes combinados.

RT 18, segunda parte, seccin 6.1

Tipos de combinacin de negocios (RT 18)


Adquisicin
Criterio de contabilizacin Mtodo de adquisicin

Unificacin de intereses
Mtodo de unificacin de intereses Se combinan los importes contabilizados por los entes preexistentes (uniformando los criterios contables utilizados y se eliminan las transacciones entre los entes combinados).

A sus valores corrientes. Valuacin de activos y pasivos

Se reconoce el valor llave positivo o negativo.

No se reconoce ningn nuevo valor llave.


Cualquier diferencia entre el valor nominal del capital emitido y del incorporado se reconoce en el patrimonio.

Tratamiento de los resultados

Los resultados del ente adquirido se registran a partir de la fecha de adquisicin.

Se combinan los resultados de los entes preexistentes anteriores a la combinacin.

RT 18, segunda parte, seccin 6.3 y 6.4

Tipos de combinacin de negocios (RT 18)


Adquisicin Un ente (el adquirente), obtiene el control sobre los activos netos y las actividades de otro (el adquirido), a cambio de la entrega de dinero u otros activos, la asuncin de una deuda, o la emisin de capital.

Unificacin de intereses

Los titulares de los entes que se combinan pasan a compartir los riesgos y beneficios futuros del ente combinado. Las partes participan en el control. Ninguna parte puede ser vista como la adquirente del negocio de la otra. No admitido por la IFRS 3

RT 18, segunda parte, seccin 6.1

Tipos de combinacin de negocios


Inversin no significativa o intrascendente

Compra de Acciones (Se mantiene la individualidad jurdica de las empresas)

Inversin significativa sin control Inversin que otorga el control total o compartido No existe relacin futura entre los anteriores y actuales dueos
(Mtodo de la Compra/Adquisicin)

Compra de Activos (Una o ms empresas desaparecen)

Existe relacin entre los anteriores y actuales dueos


(Mtodo de la combinacin/fusin de intereses)
RT 18, segunda parte, seccin 6.4

Otros tipos de combinacin de negocios


Unin Transitoria de Empresas (U.T.E.) Asociacin de Colaboracin Empresaria (A.C.E.) Consorcio

RT 14, segunda parte, seccin II A pto 1

Combinaciones de Negocios
No son combinaciones de negocios
La fusin legal de dos o mas entes del mismo grupo empresario ( reorganizacin empresaria). La constitucin de un negocio conjunto nuevo mediante simples aportes de efectivo.

Control, control conjunto e influencia significativa


Cuando se poseen los votos necesarios para formar la voluntad social (ms del 50% de los votos). CONTROL Cuando se posee la mitad o menos de los votos, pero existen acuerdos escritos con otros accionistas que permiten definir y dirigir las polticas operativas y financieras, y nombrar o revocar a la mayora de los miembros del Directorio. CONTROL CONJUNTO Cuando los socios han resuelto por acuerdos escritos compartir el poder de definir las polticas operativas y financieras. Influencia dominante

Cuando existe poder de intervenir en las decisiones, sin llegar a controlarlas.


INFLUENCIA SIGNIFICATIV A

Presunciones que admiten prueba en contrario:


RT 21, segunda parte, seccin 1.1

Existe si se posee el 20% o ms de los votos. No existe si no se posee el 20% o ms de los votos.
9

Influencia significativa - Evidencia


Votos necesarios para influir en la aprobacin de los estados contables. Representacin en el directorio u rganos de administracin. Participacin en la fijacin de polticas operativas. Operaciones importantes entre empresas. Intercambio de personal directivo. Dependencia tcnica. Acceso privilegiado a informacin de gestin.

Debe tenerse en cuenta:


1. Distribucin del capital. 2. Existencia de acuerdos de grupos minoritarios. 3. Derechos sobre acciones.

RT 21, segunda parte, seccin 1.1

10

Control quien controla?

80% C
RT 21, segunda parte, seccin 1.1

20%

11

Control quien controla?

A 70% 20%

B 40%
RT 21, segunda parte, seccin 1.1

12

Control quien controla?

A 30% 25%

B 80%
RT 21, segunda parte, seccin 1.1

13

Control quien controla?


75% A C

80%

25%

B 30%
RT 21, segunda parte, seccin 1.1

14

Combinaciones de Negocios
Pasos
1 2 3

Tarea
Identificar ente adquirente y fecha de compra. Medir el costo de la combinacin de negocios. Distribuir, en la fecha de compra, el costo entre: los activos adquiridos, los pasivos y los pasivos contingentes asumidos.

Reconocer una plusvala o ganancia por compra ventajosa.

15

Fecha de adquisicin
La fecha de la adquisicin es aquella en la que el adquirente asume el control del patrimonio y de las operaciones del adquirido. No obstante, puede ocurrir que el control no se obtenga mediante una nica transaccin, sino que derive de sucesivas compras. Por lo tanto, en estos casos habr una fecha de adquisicin y varias de intercambio.

16

Costo de adquisicin
En las adquisiciones, el control puede obtenerse a travs de la entrega de dinero u otros activos, la asuncin de una deuda, o la emisin de capital. Se deber tener en cuenta lo siguiente: el efectivo a entregar; los bienes a entregar, que se medirn a su valor corriente o razonable; los pagos monetarios comprometidos (pasivos), que debern descontarse; las acciones que el adquirente deba emitir, que preferentemente se medirn a su valor de mercado los ajustes de precio contingentes que sean probables y cuantificables de una manera fiable; los costos directos en que el adquirente debe incurrir con motivo de la combinacin.
17

Costo de adquisicin
Medicin de activos identificables y pasivos asumidos Proporcin que le corresponde al adquirente sobre los activos identificables y pasivos asumidos Imputacin de la diferencia entre el costo de adquisicin y la proporcin sobre los activos identificables y pasivos asumidos Costo superior a la proporcin mencionada Costo inferior a la proporcin sobre los activos netos

18

Ejemplo:
Efectivo Documentos a cobrar ( Valor descontado) $ Cuentas por ventas a cobrar (valor actual ) Previsin para incobrables Bienes de cambio a valor neto de realizacin Inmuebles valor tasacin Obligaciones a pagar a valor actual $10.000 $30.000 $ 10.000 ($ 1.000) $ 20.000 $ 20.000 ($ 21.000)

Honorarios y otros gastos de la combinacin


Costo de la combinacin

$ 1.200
$69.200

19

Valor Patrimonial Proporcional Consolidacin de Estados Contables (RT 21)

20

Valor Patrimonial Proporcional (V.P.P.)

21

Derogacin de normas anteriores

RT 4 - Consolidacin de estados contables. RT 21 DEROGA RT 5 - Medicin contable de participaciones permanentes en sociedades sobre las que se ejerce control, control conjunto o influencia significativa.

Vigencia para los estados contables anuales o perodos intermedios correspondientes a ejercicios iniciados el 1 de abril de 2003 (Segn FACPCE).

22

Valor Patrimonial Proporcional (V.P.P.)

COSTO DE ADQUISICION

La distribucin de ganancias acumuladas reduce el valor de la inversin.

Participacin en los resultados de la emisora.

RT 21, segunda parte, seccin 1.1

23

Aplicacin del mtodo


Desde el momento en que se ejerza el control, control conjunto o influencia significativa.

Aplicacin del mtodo

Excepcin

Si la inversin fue adquirida para su venta o disposicin dentro del ao de su adquisicin, se mide a su valor corriente o costo original.

Discontinuacin del mtodo Preparacin de los E.E.C.C. de la emisora

Cuando no se ejerza el control, control conjunto o influencia significativa. El V.P.P. pasar a considerarse como una medicin al costo. Se aplica sobre E.E.C.C. preparados: Con las mismas normas contables utilizadas por la inversora (control o control conjunto). Con normas contables vigentes (influencia significativa). Preparacin de E.E.C.C. especiales a la fecha de cierre de la inversora, o Utilizacin de los E.E.C.C. de la emisora siempre que el desfasaje no supere a los tres meses y sea anterior al cierre de la inversora. Se debern registrar ajustes para reflejar las transacciones o hechos significativos para la empresa inversora, y las transacciones entre inversora y emisora que modifique el patrimonio neto de la emisora.

Desfasaje en las fechas de cierre

RT 21, segunda parte, seccin 1.2

24

Aplicacin del mtodo (Cont.)


Aportes irrevocables
Deber considerarse el efecto que las condiciones para su conversin en acciones pudieran tener sobre el V.P.P. Cuando la emisora posea acciones propias en cartera, el costo de las mismas se registrar como una reduccin del patrimonio neto de la emisora. Para el clculo del V.P.P. solo deben considerarse las acciones en circulacin. Si la controlada posee acciones de su controlante, entonces la controlante posea sus propias acciones en cartera. Se lleva a cabo el mismo procedimiento que las acciones propias en cartera. La controlada debe registrar las acciones de su controlante como activo (inversiones), salvo que sea el nico activo significativo de la controlante (dem tratamiento anterior). Los resultados no transcendidos incluidos en saldos de activos que surgen de operaciones entre empresas integrantes del grupo econmico, se eliminan TOTALMENTE. Para el resto de los casos se eliminan PROPORCIONALMENTE. No se procede a la eliminacin cuando los activos estn medidos a valores corrientes.
25

Acciones propias en cartera

Participaciones recprocas

Resultados no transcendidos a terceros

Aplicacin del mtodo (Cont.)


Dividendos
Reducen el V.P.P. (no generan resultados). Si la participacin en las prdidas de la inversora supera el valor contable de la inversin se registrar la participacin hasta que la inversin quede valuada en cero, o Se reconocer la participacin sobre las prdidas adicionales si la empresa inversora tiene intencin de seguir financiando a la emisora y se hubieran asumido compromisos para realizar aportes de capital. Posibilidad de incrementar el valor de la inversin con los costos financieros incurridos para financiar a la emisora en la construccin, produccin, montaje o terminacin de activos que se prolonguen en el tiempo. Los cambios en el patrimonio neto de la emisora por aportes de capital de accionistas ajenos a la inversora y sus controladas, que aumenten o disminuyan el V.P.P., debern registrarse como ganancia o prdida, respectivamente, salvo situaciones en las que no pueda asegurarse que el proceso ganancial este completo.

Patrimonio neto negativo la emisora

de

Activacin de costos financieros

Transacciones de capital

26

Aplicacin del mtodo acciones preferidas


Capital ( acciones ordinarias) $ 100.000 de V/N $1 Capital ( acciones preferidas) $ 20.000 de V/N $1 Ganancias Reservadas $ 5.000

Resultados no asignados $ 55.000 (incluye 5.000 de dividendos acciones preferidas) Total $ 180.000
27

Aplicacin del mtodo acciones preferidas


Patrimonio neto total Menos capital ( preferidas) de V/N $1 $ 180.000 acciones $ ( 20.000)

Dividendos a acciones preferidas


Patrimonio acciones ordinarias Total VPP acciones 100.000 acciones

$ ( 5.000)
$ 155.000

preferidas 1.55 por accin


28

Aplicacin del mtodo aportes irrevocables


Capital ( acciones ordinarias) de $ 100.000 V/N $1 Ajustes del capital Ganancias Reservadas Resultados no asignados Total VPP por accin $ 500.000 $ 5.000 $ 145.000 $ 750.000 $ 7.50
29

Aplicacin del mtodo aportes irrevocables

Si un tercero no socio se incorporara como accionista a travs de un aporte irrevocable de $ 200.000. La idea es que obtenga un 20% del paquete accionario por lo que deber suscribir 25.000 acciones Por lo tanto habr una prima de emisin de $ 175.000.
30

Aplicacin del mtodo aportes irrevocables


Capital ( acciones ordinarias) de $ 100.000 V/N $1 Ajustes del capital $ 500.000 Aportes irrevocables aumentos del capital Ganancias Reservadas para $ 200.000 $ 5.000

Resultados no asignados
Total

$ 145.000
$ 950.000
31

Aplicacin del mtodo aportes irrevocables


Patrimonio neto total $ 950.000

Participacin accionista 20%

del

nuevo $ 190.000

Participacin del 80%

$ 760.000

VPP por accin

$ 7.60
32

Costo de adquisicin - Compras de participaciones


El costo de adquisicin se establecer considerando lo siguiente: Bienes a entregar Medidos a sus valores corrientes.

Pagos monetarios en fecha posterior al momento de la compra


Acciones a emitir por la inversora

Sern descontados al momento de la adquisicin.

Valor de mercado, si existiese y fuera representativo, o

Se lo estimar sobre la base de la participacin que dichas acciones otorguen en el valor corriente del patrimonio de la empresa inversora o de la emisora, lo que fuera ms representativo.
Ajustes al precio de adquisicin que dependan de hechos futuros Cuando se los considere probables y puedan medirse sobre bases confiables.

Costos directos relacionados con la adquisicin


RT 21, segunda parte, seccin 1.3.1.1

Bienes y pagos monetarios a realizar (honorarios profesionales de los asesores, registro de acciones, etc.)
33

Medicin inicial del Patrimonio Neto de la emisora


1 COSTO DE ADQUISICION 2 VPP Bsico = % de participacin sobre el patrimonio neto de la emisora 3 Diferencia entre VPP Bsico y VPP calculado sobre el valor corriente de activos y pasivos. Activos identificables Menos Pasivos identificables Se computan a sus valores corrientes, con el lmite de sus valores recuperables. Se computan a su costo estimado de cancelacin. Se consideran los pasivos por reestructuraciones que no estaban reconocidos por la emisora.

Activos Netos identificables

RT 21, segunda parte, seccin 1.3.1.1

34

Reconocimiento del Valor Llave

Costo de adquisicin

>
<

Activos identificables netos

Valor llave positivo

Costo de adquisicin

Activos identificables netos

Valor llave negativo

RT 21, segunda parte, seccin 1.3.1.1

35

Diferencia entre el importe pagado y el VPP


Activos diversos Bienes de uso - varios $ 50.000 $ 60.000

Bienes de uso - terrenos


Intangibles Marcas Total Activo Pasivos Total patrimonio neto Patrimonio neto Capital ( acciones de V/N $1 Ajustes del capital Ganancias Reservadas Resultados no asignados Total patrimonio neto

$ 20.000
$ 2.000 $ 132.000 $ 32.000 $ 100.000

$ 10.000 $40.000 $ 5.000 $45.000 $ 100.000


36

Diferencia entre el importe pagado y el VPP

Controlante SA adquiere 6.000 acciones abonando al contado $ 87.000. En el activo de Controlada SA pueden identificarse un terreno valuado contablemente en $ 20.000, su valor corriente es de $ 30.000 y una marca valuada en $ 2.000 su valor corriente se estima en $ 17.000.

37

Diferencia entre el importe pagado y el VPP


Patrimonio neto Diferencia terrenos Diferencia marcas Patrimonio neto ajustado $100.000 $ 10.000 $ 15.000 $ 125.000

38

Diferencia entre el importe pagado y el VPP


Acciones Controlada SA Acciones Controlada SA valor Terreno mayor 60.000 6.000

Acciones Controlada SA valor Marca


Acciones Controlada SA Llave Caja o Banco o Pasivo

mayor

9.000
12.000 87.000
39

Valor llave positivo - Depreciacin


Para el caso de los mayores valores los criterios de depreciacin a aplicar deben ser los mismos que para aquello activos identificables que les de origen. Para el caso de la Llave positiva habr que estimar cual es el horizonte temporal que se espera que el ente reciba beneficios econmicos provenientes de esta llave. Si se considera que tiene vida til indefinida no se registrar la depreciacin y deber realizarse la comparacin con el valor recuperable al cierre de cada ejercicio.

40

Imputacin a resultados - Valor llave negativo


Si se relaciona con gastos o prdidas futuras: Se reconoce como ganancia en el ejercicio en que ocurren los gastos o prdidas identificados. Si no se relacionan con gastos o prdidas futuras: El monto que no exceda la participacin de la empresa inversora sobre los valores corrientes de los activos no monetarios identificables, se reconoce como ganancia durante la vida til promedio remanente de los activos sujetos a depreciacin.

Ganancia en el momento de la compra (slo el excedente sobre el valor corriente de los activos no monetarios identificables).

RT 21, segunda parte, seccin 1.3.1.1 y RT 18, segunda parte, seccin 3.4.2

41

Imputacin a resultados - Valor llave negativo


Supongamos que se adquiere en $ 80.000 el 60% de una Dominada SA que presenta la siguiente informacin:

Activos diversos ( monetarios)

$ 160.000

Bienes de uso Total Activo Pasivos Total patrimonio neto

$ 30.000 $ 190.000 $ 10.000 $ 180.000

42

Imputacin a resultados - Valor llave negativo


El valor patrimonial proporcional es el siguiente: VPP base 60% de $ 180.000 = $ 108.000 Costo de adquisicin = $ 80.000 Diferencia = $ 28.000

Acciones Dominada SA Acciones Dominada SA Llave negativa

108.000 28.000

Caja o Pasivo

80.000
43

Imputacin a resultados - Valor llave negativo


Activos diversos ( monetarios) Pasivos ( monetarios) Capital Monetario Participacin 60% $ 160.000 $ 10.000 $ 150.000 $ 90.000

44

Imputacin a resultados - Valor llave negativo


Participacin 60% Costo de adquisicin $ 90.000 $ 80.000

Resultado positivo

$ 10.000

Dif VPP Costo Resultado positivo Llave negativa

$ 28.000 $ 10.000 $ 18.000


45

Imputacin a resultados - Valor llave negativo


Activos no monetarios- Bienes de $ 30.000 uso Participacin 60% - llave negativa $ 18.000 Dif VPP Costo Resultado positivo $ 28.000 $ 10.000

46

Imputacin a resultados - Valor llave negativo


Acciones Controlada SA Acciones Controlada SA Llave negativa Resultado compra acciones Caja y bancos o Pasivo 108.000 18.000 10.000 80.000

47

Ajustes posteriores del valor llave


Por activos y pasivos no reconocidos al momento de la adquisicin.
Ajustes

Si se dispusiese de evidencia adicional que permita una nueva y mejor estimacin del valor corriente de los activos y pasivos identificables al momento de la compra.
La medicin contable asignada al valor llave positivo o negativo debe corregirse siempre que: No lleve la medicin contable de la llave positiva por encima de su valor recuperable; y

Se realice como mximo durante el primer ejercicio anual posterior a la adquisicin.


En cualquier otro caso, los ajustes que correspondan a la participacin de la empresa inversora sobre los activos y pasivos identificables al momento de la compra deben computarse en los resultados de los perodos en los que se produzcan los hechos sustanciales que generen un reconocimiento de resultados en la empresa emisora.

RT 21, segunda parte, seccin 1.3.1.2

48

Compras sucesivas
Cuando existan inversiones anteriores y mediante nuevas adquisiciones o por otras razones se deba utilizar el mtodo del valor patrimonial proporcional, ste deber ser aplicado no slo a la nueva inversin, sino tambin a las anteriores.

Para cada compra significativa debern calcularse los valores corrientes de los activos y pasivos identificables y reconocerse los valores llave positivos o negativos desde la fecha de cada adquisicin.

El mayor o menor valor de la inversin originado en los resultados de la empresa emisora generados desde la fecha de adquisicin original debe tener como contrapartida un resultado del ejercicio o un ajuste de resultados anteriores, segn corresponda.

RT 21, segunda parte, seccin 1.3.2

49

Consolidacin de Estados Contables

50

Estados contables consolidados - Obligatoriedad


Qu sociedades deben presentar estados contables consolidados?

La Ley de Sociedades Comerciales (Ley N 19.550) en su artculo 62 establece que las sociedades controlantes debern presentar como informacin complementaria estados contables consolidados.

Deben presentar estados contables consolidados las sociedades que posean control sobre otras.
RT 21, segunda parte, seccin 2.3

51

Mtodo de consolidacin
Es aqul que reemplaza los importes de la inversin en una sociedad controlada y la participacin en sus resultados y en sus flujos de efectivo, expuestos en los estados contables individuales de la controlante, por la totalidad de los activos, pasivos, resultados y flujos de efectivo de la controlada, y refleja separadamente la participacin minoritaria.

Total

Proporcional

Es aqul que reemplaza los importes de la inversin en una sociedad bajo control conjunto y la participacin en sus resultados y en sus flujos de efectivo, expuestos en los estados contables individuales de la controlante, por la proporcin que le corresponde en los activos, pasivos, resultados y flujos de efectivo, los que se agrupan con los de la controlante.

RT 21, segunda parte, seccin 2.4

52

Mtodo de consolidacin
Contolante SA Activos Controlada SA

Caja y Bancos
Ctas por cobrar ) Inversiones (1) Bienes de uso Total del activo Pasivos Deudas Patrimonio neto Capital RNA Resultado ejercicio Patrimonio neto Pas + PN

20,000
23,000 17,600 14,000 74,600

18,000
14,000

8,000 40,000

19,000

18,000

10,000 14,800 30,800 55,600 74,600

10,000 1,000 11,000 22,000 40,000


53

Mtodo de consolidacin porporcional


Contolante SA Activos Caja y Bancos Ctas por cobrar Inversiones Bienes de uso Total del Activo Pasivos Deudas Patrimonio neto Capital RNA Rdo ejerc Pat neto 10,000 14,800 30,800 55,600 8,000 800 8,800 17,600 8,000 800 8,800 17,600 19,000 14,400 33,400 10,000 14,800 30,800 55,600 20,000 23,000 17,600 14,000 74,600 14,400 11,200 6,400 32,000 17,600 17,600 34,400 34,200 20,400 89,000 Controlada SA (1) eliminaciones Consolidado

Pasivo + Pat Neto

74,600

32,000

27,200

89,000
54

Mtodo de consolidacin proporcional


Contolante SA Ingresos Egresos UB Gastos Res cia cont Rdo final 60,000 28,000 32,000 10,000 8,800 30,800 8,800 Controlada SA (1) 28,000 15,200 12,800 4,000 8,800 30,800
55

eliminaciones

Consolida do 88,000 43,200 44,800 14,000

Mtodo de consolidacin total


Contolante SA Activos Caja y Bancos Ctas por cobrar Inversiones Bienes de uso Total del activo Pasivos Deudas Participacin minoritaria (1) Patrimonio neto Capital RNA Resultado del ejercicio Patrimonio neto Pas + PN 10,000 14,800 30,800 55,600 74,600 10,000 1,000 11,000 22,000 40,000 10,000 1,000 11,000 22,000 17,600 10,000 14,800 30,800 55,600 97,000
56

Controlada SA 18,000 14,000

eliminaciones

Consolidado 38,000 37,000

20,000 23,000 17,600 14,000 74,600 19,000

8,000 40,000 18,000

17,600

22,000 97,000 37,000

4,400

4,400

Mtodo de consolidacin total


Contolante SA Ingresos Egresos 60,000 28,000 Controlada SA 35,000 19,000 eliminacion es Consolidad o 95,000 47,000

U Bruta
Gastos Resultado Cia controlada Resultado final Participacin minoritaria (1) Resultado del ejercicio -

32,000
10,000 8,800 30,800 -

16,000
5,000 11,000 8,800 8,800 2,200 11,000 -

48,000
15,000

33,000 2,200 30,800 57

30,800

11,000

Actividades muy heterogneas

Norma Anterior

Estableca que las sociedades controladas con actividades muy heterognea no deban consolidarse. Se exponan en una sola lnea en los estados contables consolidados.

RT 21

Establece que las sociedades controladas con actividades muy heterognea deben consolidarse.

RT 21, segunda parte, seccin 2.5.1

58

Sociedades controladas que no deben consolidarse


Control temporal

Cuando la sociedad controlada haya sido adquirida y se mantenga exclusivamente para su venta o disposicin dentro del plazo de un ao.

Control no efectivo

Cuando la sociedad controlante no ejerza efectivamente el control o el mismo est restringido, por ejemplo, por convocatoria de acreedores (cuando se pierde el control total de los activos), intervencin judicial o convenios.

No recupera -bilidad de la inversin


RT 21, segunda parte, seccin 2.5.2

Si la sociedad controlada ha previsionado totalmente el valor de la inversin en la sociedad controlada.

59

Requisitos para aplicar el mtodo


Cierre de Ejercicio: de no tener el mismo cierre se puede: 1. Preparar nuevos estados contables especiales 2. Utilizacin de los preparados por la controlada a su fecha de cierre siempre que: La diferencia de tiempo no supere los tres meses. La fecha de cierre de la controlada sea anterior a la de la controlante. De optarse por 2 se deben registrar los ajustes que reflejen los efectos de los eventos significativos que hubieren ocurrido en ese lapso de tiempo.

Misma moneda (Moneda de cierre).


Mismas Normas Contables en cuanto a: 1. Reconocimiento de activos, pasivos y resultados. 2. Conversin. 3. Agrupamiento y presentacin de partidas.

RT 21, segunda parte, seccin 2.5.5

60

Mtodo de Consolidacin
Eliminar saldos y operaciones recprocas Eliminar resultados no trascendidos a 3ros Clculo del inters minoritario

Los crditos y deudas entre miembros del ente consolidado se deben eliminar. Mismo tratamiento ocurre con las operaciones entre miembros. Los resultados no trascendidos a terceros, originados por operaciones entre miembros, que estn contenidos en saldos finales de activos se eliminaran totalmente.

Debe segregarse la porcin del patrimonio perteneciente a la participacin minoritaria computada luego de ajustes y eliminaciones.

Eliminacin de la inversin

Las inversiones en sociedades controladas son sustituidas por los activos y pasivos de estas.

RT 21, segunda parte, seccin 2.5.6

61

Consolidacin - Otras cuestiones


Participacin minoritaria
La norma anterior estableca que la participacin minoritaria deba computarse antes de eliminaciones y de ajustes. La RT 21 establece que la participacin minoritaria debe computarse despus de eliminaciones y de ajustes. Se fijan ciertas pautas a considerar en la preparacin de este estado consolidado. Se requiere que los importes pagados o cobrados por la compra o enajenacin de una sociedad controlada (en forma exclusiva o conjunta), netos de los saldos de efectivo y equivalentes de efectivo adquiridos o enajenados, sean expuestos como actividades de inversin. Se requiere la exposicin de informacin complementaria respecto de cada adquisicin y enajenacin ocurrida durante el perodo.

Estado de Flujo de Efectivo

Cambios en el conjunto econmico

Se establece, con fines de comparabilidad, la exposicin de informacin adicional sobre el efecto que la adquisicin o venta de una sociedad controlada ha tenido en la situacin patrimonial, en los resultados y en el flujo de efectivo consolidados.

RT 21, segunda parte, seccin 2.5.6 y 2.6

62

You might also like