You are on page 1of 64

SISTEMA RENAL

EL CUERPO HUMANO
Tiende a mantener constante su medio
interno: electrolitos presion osmotica ph composicion de los liquidos y temperatura.

Los diferentes tejidos y rganos del

cuerpo funcionan en forma equilibrada. Homeostasis: es el mantenimiento de la composicin relativamente constante del fluido extracelular. Este mecanismo involucra la funcin renal de excrecin: eliminacin de sustancias que no necesita el organismo y retencin de otras que aun son tiles.

Tengamos claro lo siguiente


Excrecin : eliminacin de los productos
residuales del metabolismo celular por medio de los constituyentes del sistema excretor. Secrecin: eliminacin de alguna sustancia,parte de una clula que ser utilizada en algn proceso metablico.

Anatoma del sistema nefrourinario

Este sistema tiene la misin de

mantener relativamente constante la composicin del plasma. Lo cual se logra con la eliminacin de ciertas sustancias que no son tiles para el organismo. En los riones , los productos de desecho son eliminados constantemente de la sangre y sacados de esta a travs de unos conductos llamados ureteres, los cuales desembocan en la vejiga urinaria y luego al tubo denominado uretra.

Anatoma externa

rin

Anatoma interna

Anatoma funcional del rin


Microscpicamente, la unidad funcional
anatomo funcional del rin es el Nefron. Son pequeos tubulos distribuidos en la zona medular y cortical, muy bien irrigados. Existen aproximadamente 1.250.000 en cada rin y cada uno de ellos realiza su funcin en forma independiente.

Cada nefrn se compone de dos partes fundamentales.

El glomrulo y el tubo renal

Glomrulo

Estructura especializada en la funcin

de filtracin. Esta constituido por un ovillo de capilares, los que estn rodeados por el primer segmento del tubulo renal, la cpsula de Bowman. Esta cpsula queda constituida por dos hojas : la visceral, que se adosa a los capilares, y la parietal , que se continua con la pared del tubulo.

Entre ambas hojas queda un espacio

que se continua con el lumen del tubulo. A esta disposicin de los capilares mas la cpsula de Bowman se le denomina Corpsculo de Malpighi

La regin interna del corpsculo,vale

decir el glomerulo, resulta de la ramificacin de la arteria renal que irriga al rin. Luego de penetrar en el hilio se ramifica en arteriolas cada vez mas pequeas, hasta formar la arteriola aferente,que penetra el hueco central de la cpsula de Bowman y se ramifica en mltiples capilares ,que luego se renen en una arteriola de salida (arteriola eferente). Esta arteriola que sale del glomerulo se ramifica en una red en torno al tubulo

Estos vasos confluyen en venas, que se

unen a otras mayores hasta terminar en la vena renal que desemboca en la vena cava inferior.

Tbulo

La cavidad de la cpsula de Bowman se


continua con el lumen del tubulo.este se divide en: Tbulo contorneado proximal. Asa de henle. Tbulo contorneado distal Tbulo colector.

Tubulo contorneado proximal


Es la continuacin de la cpsula de
Bowman. Se encuentra ubicada en la corteza renal y, como su nombre lo indica ,sigue un trayecto tortuoso en la zona cortical para introducirse luego en forma rectilnea en la medula.

Asa de henle
Es el segmento intermedio entre el
tubulo proximal y el distal. Consta de una rama descendente ( segmento delgado) y otra ascendente (segmento grueso). La rama descendente del asa de henle baja a la medula, y la rama ascendente retorna luego hacia la corteza, continuandose en el tubulo distal.

Tubulo contorneado distal y colector


El tubulo distal se encuentra en la

corteza y siguiendo un trayecto tortuoso desemboca finalmente en el tubulo colector, que rene el filtrado de varios nefrones desembocando junto a otros en la papila renal.

Funcin renal: formacin de orina

Procesos involucrados en la formacin de orina


El objetivo fundamental de la formacin
de la orina es la eliminacin de los desechos metablicos circulantes, tales como cido urico, urea, creatinina, etc..,conservando los componentes tiles de la sangre.

Para lograrlo, el rin se vale de 3 importantes procesos:


Filtracin glomerular reabsorcin tubular secrecin tubular

Filtracin glomerular
La cantidad de sangre que pasa por el
rin en un minuto es de 1.250 cc,esto es la cuarta parte del gasto cardiaco ( cantidad de sangre expulsada por el corazn en un minuto). Esta sangre llega al glomerulo por la arteriola aferente ,esta se ramifica en capilares y sale por la arteriola eferente La sangre que entra a los glomerulos es bastante alta en comparacin con la presin en los capilares en el resto del

Esto se debe en parte a que el dimetro

de la arteriola aferente es mayor que el dimetro de la arteriola eferente . La presin til de filtracin es de 14 mm hg. Por esto la sangre tiende a filtrarse a medida que avanza por el glomerulo ( es como si cayera un chorro de liquido con gran fuerza sobre un colador con orificios muy pequeos.) as se filtra a travs de la membrana glomerular un gran numero de sustancias tales como

Todas ellas caen en la cpsula de

Bowman pasando a constituir el Filtrado glomerular. Por mucho tiempo se penso que el filtrado glomerular no contena protenas,sin embargo actualmente se ha comprobado que algunas protenas de tamao molecular inferior al de los poros de la membrana filtrante pueden atravesarla y encontrarse en el filtrado. Pero la cantidad de protenas filtradas es pequea y es reabsorbida por los tubulos.

El gran problema es que, aunque la

sangre ha sido depurada de sus residuos txicos, tambin ha sido despejada de muchos nutrientes y sales esenciales para el organismo de esta manera se comprende la importancia del proceso de reabsorcin tubular que se encarga de recuperar las sustancias tiles que vuelven a circulacin , dejando que las txicas continen su trayecto a travs del rin.

Reabsorcin tubular
Una vez que el filtrado glomerular esta
en la cpsula de Bowman , continua por los tubulos; los desechos metablicos no son reabsorbidos, sin embargo los elementos fundamentales como electrolitos y agua vuelven a pasar al plasma de los capilares peritubulares.(reabsorcin selectiva). Este proceso se cumple a travs de transporte activos o por simple difusin simple difusin pasiva a favor de

El sodio (Na ) es el principal catin

absorbido en forma activa desde la luz del tubulo proximal hasta el capilar peritubular. Su absorcin activa produce el arrastre pasivo de aniones (Cl),fosfatos y agua. Otras sustancias que tambin son absorbidas en forma activa a travs de los capilares peritubulares son aminocidos, glucosa,iones calcio, fosfatos, vitamina C y B12

La reabsorcin de la glucosa y

aminocidos se realiza en forma total en el tubulo proximal. En este sector se absorbe tambin alrededor del 80% del sodio y agua filtrada. La capacidad de transporte activo de los tubulos es limitada y cuando la cantidad de una sustancia por reabsorber sobrepasa esa capacidad, el exceso es eliminado por la orina. A este fenmeno se le llama transporte mximo.

El hecho de que el tubulo proximal y el

distal se registren principalmente transporte activos en la reabsorcin de solutos, puede estar en relacin a la alta cantidad de mitocondrias que sus clulas presentan a diferencia del asa de henle y el tubulo colector donde son escasas.

Absorcin pasiva de agua


Al ser transportados algunos solutos
desde los tubulos renales hacia los capilares peritubulares la concentracin de ellos baja en forma considerable en el lumen tubular,aumentando en el plasma. El fenmeno descrito provoca osmosis en la misma direccin en el asa de henle , cuya rama ascendente y descendente es impermeable a agua en ausencia de ADH.

Al llegar la orina al tubo colector se produce

reabsorcin de agua regulada por la hormona antidiuretica o vasopresina (ADH)liberada por la neurohipofisis. La falta de la hormona determina una enfermedad denominada diabetes inspida. La secrecin de ADH esta en estricta relacin con las necesidades del organismo. Si la sangre experimenta un aumento de osmolaridad (un aumento de solutos con respecto al agua) aumenta la secrecin de ADH que acta en el tubo colector estimulando la reabsorcin de agua lo que determina una concentracin de la orina. Lo contrario ocurre cuando el organismo esta en estado de sobrehidratacion . Lo descrito permite inferir que el rin cumple una importante funcin en la regulacin del volumen circulante (volemia),y por lo

Secrecin tubular y equilibrio cido base Dentro de las sustancias secretadas (especialmente en el tublo distal), vale decir las que pasan de las clulas epiteliales al lumen tubular, se encuentran el ion K, H (ambos a travs de transporte activo) y NH4 (difusin pasiva). La secrecin de H y K esta asociada a movimientos inversos al sodio , siendo la excrecin de H importante en la regulacin del ph de la orina (4-7.5), lo que a la vez mantiene el equilibrio

Modificaciones breves en la

concentracin de H pueden ocasionar graves trastornos en el organismo inclusive la muerte del individuo. Junto con esto, el rin reabsorbe bicarbonato de la orina ,logrando mantener de este modo mantener el ph de la sangre dentro de sus valores fisiolgicos normales, 7.35 en la sangre arterial,siendo el limite mnimo para la vida humana (no por mas de algunos minutos) 7.0 y el limite mximo 7.8

La creatinina

Desecho metablico nitrogenado, es

otra sustancia que se elimina parcialmente por secrecin.muchos compuestos exgenos (medicamentos) son eliminados tambin en los tubulos especialmente el proximal, donde se excretan estas y otras sustancias extraas al organismo. Como se ha visto , la orina, durante el trayecto por el rin, se va concentrado por la gran reabsorcin de agua y secrecin de nuevas sustancias al

Composicin de la orina

El rin filtra 170 litros de plasma en 24


horas. El proceso de reabsorcin recupera 168.5 lt., es decir queda un excedente de 1.5 litros de orina (diuresis normal). Esto pone de manifiesto la importancia de la reabsorcin tubular sin la cual en aproximadamente 30 min..nos deshidratamos.

La orina es un liquido transparente, que lleva varias

sustancias disueltas. Es de color amarillento por la presencia de un pigmento, urocromo, producto de la degradacin de la hemoglobina. Los 1.200 a 1500 ml de orina excretada diariamente contiene 60 g de slidos . La urea, proveniente de la desaminacion de protenas , constituye la mitad de esta cantidad otras sustancias son el cido urico que proviene de la degradacin de los cidos nucleicos, y la creatinina, proveniente del metabolismo muscular. Dentro de las sales presentes en la orina la mas importante es el cloruro de sodio (NaCl);hay pequeas cantidades de sulfato, fosfato, carbonato de potasio, calcio, magnesio y amonio.

Infecciones urinarias
Uretritis

cistitis

pielonefritis

Enfermedades que afectan al sistema renal


Uremia : sndrome debido a un exceso de
sustancias nitrogenadas en la sangre secundario a una insuficiencia renal. Se caracteriza por nuseas, vmitos, cefaleas, prurito, somnolencia y coma . Glucosuria : Excrecifn de glucosa en la orina en presencia de niveles de glicemia normales o bajos y sin presencia de otras alteraciones en la funcin renal

Albuminuria: Presencia en la orina de cantidades


ms elevadas de lo normales de una protena llamada albmina Hematuria : La hematuria es la presencia de eritrocitos en la orina en cantidades superiores a la normal Clculos urinarios:Los clculos renales son acumulaciones similares a piedras que se forman a partir de sales minerales, y pueden llegar a alojarse en el rin o en el conducto renal

Necrosis renal: resultado de anoxia o

puede deberse a la accin de sustancias toxicas sobre el tejido renal. Atrofia renal : obstruccin de las vas urinarias.

You might also like