You are on page 1of 4

CHARLA INTEGRAL SST

Lunes 03 al 09 de Diciembre de 2012


El contenido de esta agenda debe ser sealado en el registro de capacitacin

AGENDA SEMANAL
o Seguridad:
PORTADA: Traslado complejo de pacientes

Conduccin Segura con Pacientes

o Salud Ocupacional:
Trastornos Musculo-Esquelticos

o Calendario -Informacin
RECIBIREMOS SUS APORTES Y COMENTARIOS

Lunes 03 de Diciembre de 2012 / CHARLA INTEGRAL SST

SEGURIDAD
CONDUCCIN SEGURA CON PACIENTES
Hay miles de vehculos viajando en nuestras rutas cada da. Entre ellos, hay varios tipos de ambulancias respondiendo a cientos de miles de llamadas. En el conductor de Ambulancia recae una tremenda responsabilidad. Las ambulancias estn diseadas para llevar con seguridad al personal y el equipamiento a la escena de una emergencia y para transportar la preciosa carga humana necesitada de cuidado mdico a un centro asistencial. Bajo condiciones de emergencia, el conductor debe asumir la responsabilidad, por la seguridad, y el manejo eficaz para llegar a su destino. Alrededor del mundo, el valor de los programas de entrenamiento para Conductores de ambulancias ha sido largamente reconocido. Durante los ltimos aos los Programas de Conduccin Segura de Ambulancias, han resultado evidentes como consecuencia de los choques en los que se encontraron involucrados. El resultado de estos accidentes se ha traducido en serias lesiones, muertes y juicios entre los miembros de la comunidad, los propietarios de los servicios de emergencias tanto privado como gubernamentales y los conductores de este tipo de vehculos, as como tambin el enorme gasto en reparaciones de los vehculos siniestrados. Se han realizado serios intentos para identificar las causas de dichos choques y aislar las variables ms comunes. Algunos choques son producto de malas maniobras y falta de experiencia de los conductores de las ambulancias como tambin de otros conductores de vehculos particulares. De todas maneras, la gran esperanza para reducir el nmero de dichos accidentes, parte por proporcionar al conductor de ambulancia los mejores conocimientos respecto de su vehculo as como de las responsabilidades que acompaan a la operacin del mismo. CINTURONES DE SEGURIDAD La importancia de la utilizacin de los Cinturones de Seguridad es fundamental por parte del conductor y equipo mdico, as como tambin, por parte de los ocupantes ocasionales de la ambulancia (Pacientes y acompaantes)

No Descuides La Prevencin de Riesgos Laborales en Verano


Durante la poca que se aproxima, el verano, por lo general entorno laboral baja un poco la guardia con respecto a la prevencin de riesgos laborales, siendo esta una de las temporadas donde ms se producen los accidentes e incidentes laborales. El excesivo calor acompaado por jornadas laborales extensas, debido al aumento de las horas de luz natural, viene a producir el abandono de ciertos hbitos como: el uso de la ropa adecuada, calzado de seguridad, la proteccin frente a las quemaduras solares, el uso de casco en otros casos, etc. Frente a este posible incremento de la accidetanbilidad dentro de nuestra empresa, debemos concientizar a los trabajadores mediante charlas de nos mas de 5 minutos, orientadas a la seguridad, donde pongamos presentes los riesgos que se enfrentan durante esta poca estival. Ser labor de la lnea de mando informar y mantener un nivel optimo de las condiciones de seguridad, as como del trabajador, el cumplir con estas y velar por su propia seguridad y la de sus compaeros de trabajo o equipo.

Lunes 03 de Diciembre de 2012 / CHARLA INTEGRAL SST

SALUD OCUPACIONAL
Trastornos Msculo Esquelticos
Los Trastornos msculo esquelticos de extremidad superior afectan tanto a msculos como a tendones. Tambin se incluyen lesiones de la estructura articular como sinovial, cartlago y hueso, como aquellas lesiones de arterias asociadas a la vibracin (Sndrome por vibracin mano brazo, trombosis de arteria radial) y las compresiones de nervios de la extremidad superior producto de movimientos repetitivos (mediano, cubital y radial). La denominacin corriente de tendinitis para estas enfermedades es un error dado que la lesin anatmica no es un proceso inflamatorio, sino de cambios degenerativos en la estructura anatmica y porque una gran parte de las lesiones no se reduce al tendn. Causas En general, este conjunto de enfermedades se asocia a vibracin, movimientos repetitivos, fuerzas sostenidas, posturas anmalas y exposicin al fro. El uso de guantes que no ajustan, utilizacin de herramientas inadecuadas, los requerimientos de extrema precisin, y pequeas superficies de las piezas son factores relacionados con estos trastornos. Prevencin Las evaluaciones ergonmicas de los sitios de trabajo permiten conocer la prevalencia de los trastornos musculo-esquelticos y corregir oportunamente las deficiencias de los puestos de trabajo. Realizar pausas activas con ejercicios para manos, brazos y columna; Trabajar en equipo, planificando y coordinando para evitar lesiones; jams sobre exigirse para levantar a un paciente, solicitar la colaboracin de un compaero de trabajo u otra persona en el lugar.

Lunes 03 de Diciembre de 2012 / CHARLA INTEGRAL SST

CALENDARIO DE CAPACITACIONES
PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA SEMANA PARA LA LNEA DE MANDO (OBLIGATORIO):
HORARIO LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES

DIFUSIN DE INSTRUCTIVO

DIFUSIN DE PROCEDIMIENTO

Nota: Realizar la actividad en la jornada de trabajo indicada. DIFUNDIR OPORTUNAMENTE DE ACUERDO A FECHAS

PORTADA: En materia de traslado complejo de pacientes se han informado tres casos, uno en Rancagua, otro en Pirque y el ltimo en Valparaso. Los tres casos presentaban como factor comn las pendientes en el acceso a los domicilios de los pacientes. En el caso de Rancagua se determin agregar un tercer hombre, ya que se necesitaba apoyo para subir y bajar 35 metros; en el caso de Pirque se determin el cambio de minibs a sedn por lo estrecho y sinuoso del camino de acceso. Y en Valparaso la direccin medica de la ACHS esta reevaluando si el tratamiento del paciente continuar.

RECORDATORIO DIARIO A LOS CONDUCTORES


SE LES RECUERDA LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL CINTURN DE SEGURIDAD, DESDE QUE SE SUBE AL VEHCULO HASTA LA BAJADA. EL CONDUCTOR DEBE EXIGIR EL USO DE STE A SUS ACOMPAANTES. CHEQUEAR LA EXISTENCIA Y VIGENCIA DE LA DOCUMENTACIN DEL VEHCULO ANTES DE INICIAR EL RECORRIDO. AL RECIBIR EL TURNO DEBE CHEQUEAR LUCES, PRESIN DE NEUMTICOS, LA CARROCERA, LOS FRENOS EN PEDAL Y MANO. QUIEN ENTREGA EL TURNO TIENE LA OBLIGACIN DE CARGAR COMBUSTIBLE ANTES. PARA REALIZAR LA LIMPIEZA DE LA CABINA SANITARIA SOLICITE EL MATERIAL DE ASEO A SU SUPERVISOR.

You might also like