You are on page 1of 21

HISTORIA DE ESPAA: LA HISPANIA ROMANA

1. 2. 3. 4. 5. Etapas de la conquista Hispania durante la Repblica Hispania en el Imperio Sociedad y Cultura Crisis y decadencia del imperio romano
Prof. ISAAC BUZO SANCHEZ
IES Extremadura
Montijo (Badajoz)

1. ETAPAS DE LA CONQUISTA

- 1 Llegada y conquista del Sur y Este: 2 Guerra Pnica (218-206 a. C.) - 2 Avance hacia la Meseta: Guerras celtberas y Lusitanas (153-133 a.C.) - (Perodo sin avances: Guerras Civiles 133-31 a.C.) - 3 Fin de la conquista: Guerra con los cntabros, astures y galaicos
Isaac Buzo Snchez

1. ETAPAS DE LA CONQUISTA : MAPA

Fuente: Cartoteca CNICE


Isaac Buzo Snchez

1.1 GUERRAS PNICAS.

La llegada de los romanos a la pennsula se enmarca dentro de las Guerras Pnicas (contra los cartagineses por el control del mediterrneo). Guerras Pnicas: -1 Guerra Pnica: (264-237 a. C) Los Cartagineses pierden posiciones en Crcega, Sicilia y Cerdea los romanos imponen fuertes indemnizaciones de guerra. -Para pagar esas indemnizaciones y obtener fondos para enfrentarse a Roma, los Cartagineses aumentan su presencia en la pennsula ibrica (Toma de las Minas de Castulo, Linares) 237 a.C.
(sigue)
Isaac Buzo Snchez

1.1 GUERRAS PNICAS (CONTINUACIN).


- El ejercito de Anbal controla el sur peninsular. En 227 a.C. Fundan Cartago Nova. - Roma se preocupa por le avance cartagins en la pennsula. Teman que se aliaran con los Galos contra quienes los Romanos luchaban en el Norte de Italia: Firma del Tratado del Ebro (lmite norte para la expansin pnica) - Roma firma tratado defensivo con Sagunto (ciudad al sur del Ebro, en la zona de expansin pnica). Cartagineses atacan la ciudad. Roma usa como pretexto para iniciar la 2 Guerra Pnica (218-204 a.C.). -2 Guerra Pnica. Anbal se enfrenta a Roma en tres escenarios: frica, Espaa e Italia. El Intento de tomar Roma y Cartago se Hunde y Roma ocupa las tierras pnicas en la pennsula.
Isaac Buzo Snchez

1.1 GUERRAS PNICAS. PERSONAJES

Cartagineses: Amlcar Barca Asdrbal Anbal

Romanos: (Generales Escipiones hermanos-) Publio Cornelio Cneo Cornelio Publio Cornelio Escipin (hijo y sobrino) (Escipin el Africano) VENCEDOR

Isaac Buzo Snchez

1.1 GUERRAS PNICAS. Mapa de la 2 Guerra Pnica

Fuente: Cartoteca CNICE

Isaac Buzo Snchez

1.2 GUERRAS CELTBERAS Y LUSITANAS

Objetivos de la conquista: recursos econmicos, botines, esclavos, y gloria militar. Continuas sublevaciones de los pueblos dominados con apoyos de las tribus del interior. 153-133 a.C. Guerra generalizada en el norte: Tribus Celtberas del Valle del Duero (Arvacos y Vacceos). Conflicto largo y cruento. Resistencia de Numancia (ciudad amurallada cuyo asedio dur casi veinte aos). Finalmente caen en manos de Escipin Emiliano. 155-136 Guerras contra los Lusitanos: continuos pillajes contra las ciudades del Guadalquivir. Cruentas represalias romanas. Liderados por Viriato. Traicionado, fue asesinado en 139 a.C.
Isaac Buzo Snchez

1.3 HISPANIA DURANTE LAS GUERRAS CIVILES

Entre 133 y 31 a.C. Solo se incorpor al territorio romano las Islas Baleares (123 a.C.) que tras la cada pnica se convirtieron en refugio de piratas. Es un perodo convulso en la propia Roma que paraliza la expansin. Se transforma el sistema poltico de la Repblica al Imperio mediante las Guerras Civiles en la que Hispania juega un papel importante: - Guerra de Sertorio (81-73 a.C.) :Partidarios de Reformas y Conservadores. Los Hispanos pretendan reformas que los equipararan sus derechos a los de Roma. - Guerra de Julio Cesar contra Cneo Pompeyo (49-44 a.C.). Este ltimo era gobernador de Hispania por lo que la control en su enfrentamiento con Julio Cesar. La pennsula fue escenario de este enfrentamiento. Isaac Buzo Snchez

1.4 GUERRAS CONTRA CNTABROS, ASTURES Y GALAICOS.

Octavio fue el gran beneficiario de las Guerras Civiles, recibiendo el poder de todo el Imperio. Organiza las campaas que finalizan la conquista de Hispania con objetivos polticos (afianzar su poder como conquistador) y objetivos materiales (control de las minas del noreste). Cronologa de las campaas contra el Cantbrico: 27-19 a.C. La campaa la dirigi al principio el propio Octavio y posteriormente Marco Agripa. Para los soldados veteranos de esta guerra se fund Emerita Augusta (actual Mrida) (25 a.C.).
Isaac Buzo Snchez

2. HISPANIA DURANTE LA REPBLICA

Organizacin administrativa: 197 a.C. Divisin en dos provincias, Hispania Ulterior (Cartago Nova primero, Corduba despus) e Hispania Citerior (Tarraco). Gobernadas por Magistrados romanos. Romanizacin: Lenta y desigual: Costa y Valle del Guadalquivir (rpidamente); interior de la Meseta (lentamente y con resistencia) Explotacin de recursos generalizada, tributos a las poblaciones locales (5 % de la produccin), tropas de refuerzo, explotacin de minas, comercializacin de salazones, vino y aceite. Aumento de poblacin Itlica. Con el transcurso de la Repblica se empez a otorgar este estatuto a la poblacin local.

Isaac Buzo Snchez

2. HISPANIA DURANTE LA REPBLICA: Organizacin administrativa

Fuente: Cartoteca CNICE

Isaac Buzo Snchez

3. HISPANIA EN EL IMPERIO: Organizacin administrativa


-Alto Imperio: (S. I-III) Divisin de Octavio: Tres provincias: Tarraconensis (Tarraco), Lusitania (Emerita Augusta) y Btica (Corduba). Las dos primeras dependan del Emperador la ltima del Senado debido a su alto grado de romanizacin. -Bajo imperio (s. III-V): Con los emperadores Diocleciano y Constantino I se divide el imperio en Dicesis y estas en provincias. La dicesis de las Hispanias se dividi en siete provincias: Tarraconensis (Tarraco); Lusitania (Emerita Augusta); Btica (Corduba); Gallaecia (Bracara Augusta, Braga); Cartaginensis (Cartago Nova); Baleares (Palma); Mauritania Tingitana (Tingis, Tnger)

Isaac Buzo Snchez

3. HISPANIA EN EL IMPERIO: Mapa de la organizacin administrativa

ALTO IMPERIO
Fuente: Cartoteca CNICE

BAJO IMPERIO
Isaac Buzo Snchez

3. HISPANIA EN EL IMPERIO: Economa


Economa: Explotacin de recursos agrcolas y ganaderos. Salazones De pescado. Minas (Propiedad Estatal). La propiedad de la tierra que en principio fue pblica fue concentrndose en pocas manos: Sistema de produccin: VILLAS (grandes explotaciones en las que existen mltiples dependencias tanto para la labor como para la Residencia de los propietarios como de los asalariados y esclavos). Centros de poder rurales. EJEMPLO: La Cocosa (Badajoz). Artesana: fabricacin de cermica (necesaria para el transporte de productos agrarios. Sistema econmico colonial: Hispania exportaba materia prima e importaba Manufacturas. La mayora de la poblacin se mantena en una economa de subsistencia.
Isaac Buzo Snchez

3. HISPANIA EN EL IMPERIO: Urbanismo


Construccin de nuevas ciudades para ciudadanos procedente de Italia y para veteranos de guerra. Transformacin de ciudades indgenas ya existentes: -Ciudades federadas:(colaboradoras con Roma) -Ciudades estipendiarias (pagaban un impuesto) Caractersticas: - Planta ortogonal (Cardus N-S y Decumanus E-W) - Muralla (mayor cuanto ms avanza el imperio) - Foro con baslica, curia, tabularium, templos y tabernae. - Edificios pblicos: Termas, teatros, anfiteatros, circos. - Necrpolis en los extrarradio de las ciudades. - Monumentos conmemorativos: arcos columnas... - Infraestructura: puentes, calzadas, puertos, faros, acueductos, cisternas, cloacas... - Red viaria de calzadas. Isaac Buzo Snchez

4. SOCIEDAD Y CULTURA: Estructura social


Colonos romanos e itlicos lites indgenas Indgenas libres Libertos Esclavos ESTRUCTURA SOCIAL
Isaac Buzo Snchez

4. SOCIEDAD Y CULTURA: Romanizacin


-Latn: se impuso frente a las lenguas locales. Con el latn penetr el Derecho y otros saberes clsicos. -Aportaciones hispanas a la literatura clsica: Sneca, Lucano, Marcial, Quintiliano, Pomponio Mela y Columela. -Religin: Respeto a los cultos locales siempre que no amenazaran a Roma: Sincretismo religioso.Culto al Emperador. -Los primeros cristianos aparecen a partir del siglo III d.C. Crecimiento a partir del reconocimiento oficial de Constantino (313): Diezmos, limosnas, y donaciones: A finales del S. IV las lites y gran parte de la poblacin eran cristianas. La iglesia se convirti en gran propietaria. -Hereja de Prisciliano: priscilianismo. Pretenda un modo de vida ms austero. Pervivi en la zona de la Gallaecia.

Isaac Buzo Snchez

5. CRISIS Y DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO (a partir del s. III)


Sntomas de la crisis: minas abandonadas, disminucin grandes obras, decadencia de ciudades importantes (Itlica, Ampurias...), disminucin de las exportaciones, crisis del sistema esclavista. Aumento de la burocracia imperial, impuestos y precios (deterioro de la moneda). Inseguridad interna (baugadas) y externa (presin de los brbaros). Consecuencia: Ruralizacin de la sociedad. Marcha al campo, donde huir del control imperial y la vida era ms fcil. Aumento de las grandes villas. (convertidas en unidades autosuficiente de produccin). Medidas contra la crisis: fijacin de los trabajadores a la tierra o talleres (Diocleciano), para asegurarse que se cobran los impuestos. Ante la presin fiscal muchos hombres libres prefieren entregar sus tierras a grandes seores (domini) a cambio de proteccin (colonos): PRECEDENTE DE LA FEUDALIZACIN.
Isaac Buzo Snchez

5. CRISIS Y DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO (a partir del s. III). Las invasiones.
Los pueblos brbaros son todos aquellos que vivan fueras de las fronteras. Las primeras invasiones se dan en el siglo IV (Francos y alamanes). S. V. La pennsula se convierte en escenario de las luchas entre caudillos militares y emperadores. 409 Vndalos, suevos y alanos entran en la pennsula saquendola. Roma acude a los visigodos para que los expulse (tenan un acuerdo), quienes expulsa a vndalos, aniquila a los alanos y arrinconan en el noroeste a los suevos. Los visigodos se asientan en la pennsula y en 469 Eurico separa Hispania del Imperio (previamente dividido en dos, occidente y oriente), pocos aos antes de la cada del ltimo emperador (476). Isaac Buzo Snchez

5. CRISIS Y DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO. Mapa de las invasiones.

Fuente: Cartoteca CNICE

Isaac Buzo Snchez

You might also like