You are on page 1of 11

Cinemtica de mecanismos

La dinmica de sistemas es una tcnica para analizar el comportamiento de sistemas complejos a travs del tiempo. Se basa en determinar los bucles de realimentacion y los retrasos en la informacin. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos, es el uso de ciclos de realimentacion, y el empleo de modelos matemticos.

Si la aceleracin es nula, da lugar a un movimiento rectilneo uniforme y la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo.

Si la aceleracin es constante con igual direccin que la velocidad, da lugar al movimiento rectilneo uniformemente acelerado y la velocidad variar a lo largo del tiempo.

Si la aceleracin es constante con direccin perpendicular a la velocidad, da lugar al movimiento circular uniforme, donde el mdulo de la velocidad es constante, cambiando su direccin con el tiempo.

Se caracteriza por tener una velocidad angular constante por lo que la aceleracin angular es nula. La velocidad lineal de la partcula no vara en mdulo, pero s en direccin. La aceleracin tangencial es nula; pero existe aceleracin centrpeta (la aceleracin normal), que es causante del cambio de direccin.

En el movimiento armnico simple se tiene un movimiento peridico de vaivn, como el del pndulo, en el cual un cuerpo oscila a un lado y a otro desde la posicin de equilibrio en una direccin determinada y en intervalos iguales de tiempo. La aceleracin y la velocidad son funciones, en este caso, sinusoidales del tiempo.

Cuando la aceleracin es constante y est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, tiene lugar el movimiento parablico, donde la componente de la velocidad en la direccin de la aceleracin se comporta como un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, y la componente perpendicular se comporta como un movimiento rectilneo uniforme, y se genera una trayectoria parablica al componer ambas.

Actividad
De los tipos de movimiento anteriormente mencionados, da un ejemplo de cada uno, que se vea da a da. Investiga Efecto Coriolis.

Centros instantneos
Este concepto se basa en el hecho de que un par de puntos coincidentes en dos eslabones en movimiento en un instante dado tendrn velocidades idnticas en relacin a un eslabn fijo y, en consecuencia, tendrn una velocidad igual a cero entre s. A partir de esto se puede ver que un centro instantneo es: (a) un punto en ambos cuerpos, (b) un punto en el que los dos cuerpos no tienen velocidad relativa y (c) un punto en el que se puede considerar que un cuerpo gira con relacin al otro cuerpo en un instante dado. En general, el centro instantneo entre dos cuerpos no es un punto estacionario, sino que su ubicacin cambia en relacin con ambos cuerpos, conforme se desarrolla el movimiento, y describe una trayectoria o lugar geomtrico sobre cada uno de ellos.

Los centros instantneos son sumamente tiles para encontrar las velocidades de los eslabones en los mecanismos. Su uso algunas veces nos permiten sustituir a algn mecanismo por otro que produce el mismo movimiento y mecnicamente es ms Puesto que se ha adoptado la convencin de numerar los aprovechable. Los mtodos para eslabones de un mecanismo, es conveniente designar un localizar los centros instantneos son, centro instantneo utilizando los nmeros de los dos eslabones por lo tanto, de gran importancia. asociados a l. As pues, O12 identifica el centro instantneo Eslabones conectaos por un perno entre los eslabones 1 y 2.

Mquina: Sistema concebido para realizar una tarea determinada que comparte la presencia de fuerzas y movimientos y, en principio, la realizacin de trabajo. Mecanismo: Conjunto de elementos mecnicos que hacen una funcin determinada en una mquina.

You might also like