You are on page 1of 61

TEORIA DE CANALES Y COLATERALES.

JING LUO XUE SHUO


LIC. MICHELLE C. RIVERA ORTIZ

La teora de canales y colaterales es un concepto propio de la medicina tradicional China Cuatro pilares fundamentales de la MTCH

-Teora de Yin - Yang. -Teora de los 5 elementos. -Fenomenologa orgnica (Teora de rganos y vsceras). -Teora de canales y colaterales.

TEORA DE CANALES Y COLATERALES.


Este concepto nos explica la existencia de estructuras energticas por donde circula sangre Xue y energa Qi.
Estas estructuras sirven de interconexin entre los diferentes componentes del cuerpo: - rganos y vsceras - Interior y el exterior - Lo superior con lo inferior, etc. Formando una gran red de conexiones que comunican la totalidad del organismo. Dando fundamento a la teora o concepto del TODO.

En libros antiguos o traducciones hechas de versiones francesas, al concepto de canal es referido con Meridiano, concepto que implica el trazo de una lnea imaginaria a travs del cuerpo.

semicrculos mximos del geoide terrestre que pasan por los polos, lneas imaginarias que sirven para determinar la hora, el ao y otros datos.

El concepto de Canal, implica una connotacin dinmica, es decir, es algo por donde fluye algo, en este caso a travs de los canales de acupuntura fluye energa, implica movimiento de esta en los mismos.

Por lo que el trmino de Canal de Acupuntura es ms adecuado.

La teora de canales y colaterales es la obra de un largo proceso de observacin del cuerpo humano, resultado del complejo procesos de investigacin de la naturaleza que se llev al cabo durante el periodo de los Reinos Combatientes.

De acuerdo con la historia mstica de China, el conocimiento de los canales y colaterales aparece desde Bian Que.

Basndose en los descubrimientos arqueolgicos, no es sino hasta la Dinasta Han, anterior en el descubrimiento de la tumba de Mawangdui.

En lo referente al estudio de los canales y colaterales destacan por su contenido dos libros: El primero llamado Zu bi shi yi jiu jing. En ste libro se hace una exposicin de la localizacin de los 11 (once)

El segundo libro que refiere la descripcin de los canales es el Yin yang shi yi mai jiu jing. Los once canales yin yang de moxibustin.

Haciendo un estudio analtico entre los dos libros antiguos de canales y colaterales, anteriormente mencionados, comparndolos con el Huandi Neijing, se dice lo siguiente:
1. No se citan a los canales colaterales. 2. Se considera a la moxibustin y no a la acupuntura. 3. No aborda el concepto de punto, ni todo lo relacionado con este aspecto. 4. No se menciona la teora de rganos y vsceras. 5. El sistema se considera como una serie de canales (mai) que circulan del centro a la periferia, y no se considera que los canales tengan una circulacin cerrada. 6. No pertenecen ni se conectan con los rganos internos. 7. Se clasifican de acuerdo a su distribucin yin-yang dentro de las extremidades (se incluye a la teora yin-yang dentro de su ordenamiento). 8. nicamente considera a once de los canales principales, no se incluyen a los canales extraordinarios, a los canales distintos, Tendinomusculares y a otros que ya refiere en Neijing. 9. No se establece la relacin interno-externa.

Para entender mejor la distribucin de los canales y colaterales en la superficie del cuerpo humano, este se puede representar como un sistema cartesiano de lneas verticales y horizontales que se conectan a diverso niveles. Las lneas verticales son los canales principales y las lneas horizontales son los colaterales.

CLASIFICACION:

SISTEMA DE CANALES Y COLATERALES.


CANALES COLATERALES

- CANALES PRINCIPALES. - CANALES EXTRAORDINARIOS. - CANALES DISTINTOS.

- CANALES COLATERALES. - COLATERALES NIETO. - COLATERALES SUPERFICIALES. - CANALES TENDINOMUSCULARES.

TEORA DE CANALES Y COLATERALES.

CANALES PRINCIPALES: Se tienen un total de 12 canales los cuales son bilaterales y simtricos, cada uno toma el nombre del rgano o vscera al qu pertenecen.

TRES CANALES YIN DE LA MANO: Taiyin de la mano canal del Pulmn. (P)

Jueyin de la mano canal del Pericardio. (Pc)


Shaoyin de la mano canal del Corazn. (C) TRES CANALES YANG DE LA MANO: Yangming de la mano canal de intestino grueso. (IG) Shaoyang de la mano canal del Triple calentador (TC) Taiyang de la mano canal del intestino delgado. (ID)

TRES CANALES YIN DEL PIE: Taiyin del pie canal del Bazo. (B) Jueyin del pie canal del Hgado. (H) Shaoyin del pie canal del Rin. (R)

TRES CANALES YANG DEL PIE:


Yangming del pie canal del Estmago. (E)

Shaoyang del pie canal de la vescula biliar. (VB)


Taiyang del pie canal de la Vejiga (V)

LOS CANALES YIN:

Los canales yin pertenecen a rganos, corren por la cara interna de las extremidades. En las extremidades torcicas por la cara palmar y en las extremidades plvicas por la cara tibial.
Nacen en una zona inferior del cuerpo (yin) y terminan en una zona superior (yang).

Los 3 canales yin de la mano, circulan del trax a la mano, por la parte interna, con el sentido de la energa centrfuga y son el canal de pulmn, pericardio y corazn. Los 3 canales yin del pie, circulan de del pie al trax, por la parte interna, con un sentido de la energa centrpeta y son el canal del bazo, hgado y rin.

LOS CANALES YANG.


Los canales yang pertenecen las vsceras, corren por la cara externa de las extremidades. En las extremidades torcicas por la cara dorsal o extensora y en las extremidades plvicas por la cara peroneal. Nacen en una zona superior del cuerpo (yang) y terminan en una inferior (yin). Los 3 canales yang de la mano, circulan de la mano a la cabeza, por la parte externa, con un sentido de la energa centrpeta y son el canal del intestino grueso, triple calentador e intestino delgado. Los 3 canales yang del pie, circulan de la cabeza al pie, con un sentido de la energa centrfuga y son el canal del estmago, vescula biliar y vejiga.

MAXIMO ENERGETICO PARA CADA CANAL.

Aunque la energa esta circulando incesantemente, esta se concentra en un canal en especial cada 2 horas, para que as en un ciclo de 24 horas, cada rgano o vscera tiene un mximo energtico de 2 horas y se tiene la siguiente secuencia:

Canal PULMON

Horario de mximo Accin fisiolgico o energtico funcin patolgica.

3 a 5

Inicio de la vida La respiracin Cuadros agudos respiratorios

INTESTINO GURESO ESTOMAGO


BAZO CORAZON INTESTINO DELGADO

5 a7
7 a 9 9 a 11 11 a 13 13 a 15

Evacuar el intestino Tomar el primer alimento Primer tiempo de la digestin Cardiopata isqumica aguda
Segunda digestin de alimentos

Canal
VEJIGA RION

Horario de mximo Accin fisiolgico o energtico funcin patolgica.

15 a 17 17 a 19

PERICARDIO
TRIPLE CALENTADOR VESICULA BILIAR HIGADO

19 a 21
21 a 23 23 a 1 1 a 3
Adecuada distribucin de energa a cada rgano y vscera.

La circulacin de la energa por estos doce canales es incesante y lleva la siguiente secuencia: - Se inicia en trax (en el canal del pulmn). - De aqu se dirige a la mano. - De la mano regresa por esta misma hacia la cabeza. - De aqu desciende hacia los pies. - Nuevamente vuelve a subir hacia el trax.

Este circuito, se repite 3 veces para abarcar la circulacin de los 12 canales principales.

PRIMER CICLO:

Canal

Inicia

Termina

LUGAR DE PUENTEO DE LA ENERGIA

TIPO DE PUENTEO

ORGANO O VISCERA QUE RECIBE LA ENERGIA

Pulmn TORAX MANO


INTESTINO GRUESO

MANO

Yin a Yang

INTESTINO GRUESO

MANO CABEZA CABEZA Yang a Yang


CABEZA

ESTOMAGO

ESTOMAGO

PIES

PIES

Yang a Yin
Yin a yin

BAZO
CORAZON

BAZO

PIES

TORAX TORAX

SEGUNDO CICLO:

Canal
CORAZON

Inicia

Termina

LUGAR DE PUENTEO DE LA ENERGIA

TIPO DE PUENTEO

ORGANO O VISCERA QUE RECIBE LA ENERGIA

TORAX MANO

MANO

Yin a Yang

INTESTINO DELGADO

INTESTINO DELGADO

MANO CABEZA CABEZA Yang a VEJIGA Yang

VEJIGA CABEZA
RION PIES

PIES

PIES

Yang a RION Yin


Yin a yin
PERICARDIO

TORAX TORAX

TERCER CICLO:

Canal
PERICARDIO

Inicia

Termina

LUGAR DE PUENTEO DE LA ENERGIA

TIPO DE PUENTEO

ORGANO O VISCERA QUE RECIBE LA ENERGIA

TORAX MANO

MANO

Yin a Yang

TRIPLE
CALENTADOR

TRIPLE
CALENTADOR

MANO CABEZA CABEZA Yang a Yang


CABEZA

VESICULA BILIAR

VESICULA BILIAR

PIES

PIES

Yang a HIGADO Yin


Yin a yin

HIGADO

PIES

TORAX TORAX

Pulmn

- La circulacin de la energa inicia en Pulmn, dicho rgano inicia el movimiento energtico porque al momento de nacer la respiracin, funcin del Pulmn es la primera actividad de todo ser vivo, adems porque es considerado el maestro de la energa.
-La circulacin de la energa termina en Hgado. Para volverse a reiniciar en Pulmn, ciclo que dura 24 horas. - La circulacin de la energa sigue el siguiente orden: Trax mano cabeza pies trax .

Al agrupar a los canales principales en yin o yang y adems ubicarlos como de manos o pies, se tiene 4 grupos de canales principales:
- 3 yin de la mano - 3 yang de la mano - 3 yin del pie - 3 yang del pie

Estos canales se agrupan en parejas de acuerdo a la porcin que corresponden siendo uno de la mano y uno del pie de cada porcin, surgiendo as lo que se conoce como las 6 porciones o los 6 grandes canales:

TAI YIN JUE YIN SHAO YIN

YANG MING SHAO YANG TAI YANG

CANALES YANG:
Porcin Localizacin Canales: Mano - Pie Ubicacin en planos

Taiyang

Postero externo

ID - V

Externos superficiales abren al exterior


Intermedios bisagra Profundos. Abren al interior (Canales Yin)

Shaoyang

Medio externo

TC - VB

Yangming

Anterior externo

IG - E

CANALES YIN: Porcin Localizacin Canales: Mano - Pie


P - B

Ubicacin en planos
Superficial. Abren al exterior (Canales yang) Intermedios bisagra Profundos: Abren al interior (O y V)

Taiyin

Antero interna

Jueyin

Media interna

Pc - H

Shaoyin

Postero interna

C - R

- Todos los puenteos energticos de un canal yin a otro yin se realiza en el trax. En este lugar la energa es ms estable por lo que es ms difcil poder influenciar en ella.
- Todos los puenteos energticos de un canal yang a otro yang se realiza en la cabeza, en dicho lugar la energa es muy estable por lo que es difcil influenciarla. - Todos los puenteos energticos de un canal yin a uno yang se realiza en las manos, lugar donde la energa es ms inestable por lo que es ms fcil influenciarla externamente. - Todos los puenteos energticos de un canal yang a uno yin se realiza en los pies, la energa es muy inestable en ese lugar por lo que es ms fcil poder modificarla.

vas secundarias y/o accesorias al canal principal, del cual se derivan y complementan una red que conecta y cubre toda la superficie corporal. Entre los canales colaterales tenemos: - Canales colaterales o Canales Luo. - Los canales colaterales distintos o Bie luo. - Los colaterales superficiales o externos o Fu luo. - Los canales colaterales nieto o de tercera generacin o Sun luo.

CANALES COLATERALES LUO:

Estos son los ms grandes e importantes, estn formados por los canales colaterales de cada uno de los 12 canales principales, ms los colaterales de los canales Du Mai y Ren Mai; as como el gran colateral del canal del Bazo conocido como Dabao, que sale del ltimo punto de dicho canal. En total suman 15 y por esto se les conoce como los 15 canales colaterales. La principal funcin de los canales colaterales es la de incrementar la comunicacin entre los canales que guardan una relacin interno externa, as como entre canales acoplados.
Los canales colaterales presentan datos de patologa propia.

Los colaterales presentan 2 ramas: Una transversal que solo la tienen los 12 canales principales, la cual es responsable de conectar y regular a los canales principales que son acoplados. Este trayecto se encuentra de codo o rodilla hacia las partes dstales. Parte y toma el nombre del punto luo del canal que parte y se dirige al punto yuan del canal acoplado al que se conecta. La segunda rama que es de direccin longitudinal la cual corresponde a los 15 colaterales, parte del mismo punto luo y corre paralelo al canal principal. Pueden conectar rganos o vsceras o partes distales a su origen, adems son ms cortos y superficiales que los canales principales.

CANALES COLATERALES DISTINTOS BIE LUO: Son canales accesorios al canal principal , del cual se separan por lo que tambin se les llama Separantes o Divergentes. El cual conecta el trayecto externo del canal con el rgano o vscera correspondiente; es decir, realizan un conexin ms directa, como tratndose de un atajo. Con esta conexin dan coherencia a la relacin de las funciones de los puntos del canal asocindolos con su correspondiente rgano o vscera; conjuntado lo interno y externo del propio canal.

Los canales distintos son en nmero de 12, uno correspondiente a cada uno de los 12 canales principales. Se separan del canal principal en una regin prxima al punto he mar, es decir, cercano a la articulacin del codo o de la rodilla. Se distribuyen el trax, abdomen y cabeza en donde se conectan con el canal distinto de su acoplado, reafirmando la relacin interno externa de los rganos y vsceras.

Los canales distintos se renen en parejas de acoplados de canal yin con su respectivo canal yang, formando as lo que se conoce como la reunin de los 6 o las 6 reuniones.
Los canales distintos no tienen patologa.

CANALES COLATERALES EXTERNOS O SUPERFICIALES FU LUO:


Son lo que se encuentran en la regin ms externa y son lo que se expresan en la superficie. Su patologa se presenta por exceso o deficiencia.

COLATERALES NIETO O DE TERCERA GENERACION

SUN LUO:

Son los colaterales ms pequeos, ms delgados. A travs de ellos se captan las energas patgenas externas.
Adems regulan el funcionamiento de la energa ying alimenticia y wei de proteccin externa. Igualmente su patologa es por exceso o deficiencia.

Son canales que emanan de los puntos pozo y/o de la punta de los dedos. No penetran a rganos ni a vsceras. Solo tienen influencia sobre msculos y tendones. El recorrido de todos ellos es de abajo hacia arriba, por lo que la direccin de la energa es centrpeta. Pasan por donde ningn canal atraviesa, ramificndose en zonas extensas como cara anterior y posterior del trax, abdomen y cabeza. A diferencia de todos los dems sistemas de canales estos no presentan un relacin yin yang. Se unen en triadas yin o triadas yang de mano o de pie y cada triada tiene un punto de comando quedando de la siguiente manera:

CANALES TENDINOMUSCULARES: - Los 3 canales yin de la mano: Punto Yuan ye (VB22). - Los 3 canales yang de la mano: Punto Ben shen (VB13). - Los 3 canales yin del pie: Punto Zhong ji (RM3). - Los 3 canales yang del pie: Punto Quan liao (ID18).

La patologa que presentan estos canales corresponde a los grupos musculares, tendones y ligamentos de las zonas por donde atraviesa, por lo que da sntomas locales y superficiales. Rara vez expresan manifestaciones profundas. En la prctica estos canales los encontramos afectados en enfermedades externas. Cuando estos estn enfermos se vuelven sensibles los puntos de comando correspondientes. La irradiacin del dolor siempre sigue el trayecto del canal principal.

Se les da este nombre a la zona de la superficie corporal por donde pasa el trayecto del canal principal. Por esto tienen una relacin muy estrecha con el mismo. Toman el nombre del canal principal que les corresponde. Estas regiones cutneas se agrupan en parejas de porciones de mano y pie por lo que tenemos 6 grandes regiones cutneas: Taiyang, shaoyang, yangming, taiyin, jueyin, shaoyin.

A travs de las 2 regiones cutneas que los doce canales principales cubren toda la superficie del cuerpo. Cuando se enferman las manifestaciones de estos canales su pueden agregar a los del canal principal y se reflejan en su trayecto, hecho que se conoce como manifestaciones del canal. Las 12 regiones cutneas son la va de entrada de los factores patgenos externos a los canales y colaterales. Cuando estos factores se profundizan, aparece en la superficie la coloracin del rgano enfermo.

MANIFESTACION DE CANAL.

- Una coloracin verdosa indica dolor. - Una coloracin negruzca u obscura indica sndrome Bi obstructivo. - Una coloracin rojo amarillenta indica enfermedad por calor. - Una coloracin blanca indica enfermedad por fro.

- Una mezcla de colores enfermedad por fro o calor.

. 3. Conectan todo el organismo. Lo superior con lo inferior, la derecha con la izquierda, el interior con lo exterior. Debido a que forman una gran red que abarca la totalidad del organismo, dando validez a la ley del todo. Con tal conexin se logra mantener el organismo en armona y equilibrio.

4. Comunican lo interior con lo exterior, es decir, el rgano o vscera con su respectivo canal principal en su trayecto exterior.
5. Regulan la sangre y la energa de los rganos y vsceras, funcin que se realiza principalmente por los canales colaterales y los canales distintos.

Cuando un canal de acupuntura es atacado por los factores patgenos externos o internos se presentan los siguientes fenmenos: 1. Estos pueden llevar la enfermedad hacia el interior y afectar a los rganos o vsceras. 2. Si las estructuras internas son las que primero se afectan, a travs del sistema de canales se pueden hacer evidentes en el exterior la manifestacin de este desequilibrio a travs de los signos y sntomas. 3. Son los primeros mecanismos de defensa contra las agresiones.

4. Regulan los excesos o deficiencias.

5. Son lo responsables y explican el porque aparecen diversos signos y sntomas a distancia.

Por ejemplo en el caso de afecciones gstricas aparecen odontalgias; en afecciones cardiacas dolor precordial, en afecciones renales aparece lumbago y debilidad de rodillas.

Cuando un rgano o vscera se encuentra afectado, se producen evidencias fsicas en el trayecto de los canales que se conocen como manifestaciones del canal tales como: Dolor, sensaciones de fro o de calor, cambios de coloracin. Adems se pueden observar lesiones en la superficie cutnea del canal como ronchas agrupadas en una banda, neoformaciones que semejan un rosario, piloereccin, etc. Pueden detectarse (desarrollando una sensibilidad especial) cambios en el flujo de la sangre y la energa que nos indiquen excesos o deficiencias.

Gracias a que sobre el trayecto de los canales se encuentra los puntos de acupuntura, los estmulos que realicemos en estos y a sea con las agujas de acupuntura, moxa, lser, etc., viajan llevando esa seal teraputica a todo el organismo con lo que se logra un equilibrio energtico de los excesos o deficiencias.

You might also like