You are on page 1of 53

INSTRUMENTOS PARA MED

AO 2011

Objetivos: Al finalizar la sesin el participante estar en condiciones de identificar y describir correctamente el funcionamiento de los instrumentos medidores de Presin de un Sistema de Control Industrial

ELEMENTOS PRIMARIOS DE MEDICIN

son
DISPOSITIVOS QUE TRANSFORMAN

VARIABLES FISICAS REGISTRADORES

SEAL en

MECNICA
ELCTRICA ETC.

usada por INSTRUMENTOS

INDICADORES CONTROLADORES ETC. para la

MEDICIN Y CONTROL
de

NIVEL

CAUDAL

pH

PRESIN

FUERZA

TEMPERATURA

ETC.

GENERALIDADES
PRESION La presin es una fuerza aplicada a una superficie o distribuida sobre ella. La presin "P" ejercida por una fuerza "F" y distribuida sobre una rea "A" se define mediante la relacin:

TIPOS DE PRESIN
PRESIN ABSOLUTA vPRESIN ATMOSFRICA vPRESIN MANOMTRICA vPRESIN DE VACIO
v

PRESION ABSOLUTA
Es la presin de un fluido medida con referencia al vaco perfecto o cero absoluto. Este trmino se cre debido a que la presin atmosfrica vara con la altitud y muchas veces los diseos se hacen en otros pases a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un trmino absoluto unifica criterios.

PRESION ATMOSFERICA
Es la presin ejercida por la atmsfera de la tierra, se mide normalmente por medio del barmetro (presin baromtrica). A nivel del mar o en alturas prximas a ste, el valor de la presin es cercano a 14.7 lb/plg2 (760 mmHg), disminuyendo este valor con la altitud.

PRESIN MANOMTRICA
Es la presin superior a la atmosfrica, que se mide por medio de un elemento que define la diferencia entre la presin absoluta y la presin atmosfrica que existe. El valor absoluto de la presin puede obtenerse adicionando el valor real de la presin atmosfrica a la lectura del manmetro.

PRESIN DE VACO
Es la presin menor que la Presin atmosfrica. Su valor est comprendido entre el Cero absoluto y el valor de la Presin atmosfrica. La presin de vacio se mide con el Vacumetro

La relacin de los diferentes tipos de presin se expresa en la figura siguiente:

UNIDADES DE LA PRESIN
En trminos internacionales, la unidad de la presin es el Pascal (Pa), segn la 3ra Conferencia General de la Organizacin de Metrologa Legal. Sin embargo la presin tambin se expresa en muy diversas unidades, tales como: kg/cm2, Psi, cm de columna de agua, pulgadas o cm de Hg, bar , etc.

EQUIVALENCIAS DE UNIDADES DE PRESIN

Ejercicios de conversin de unidades de Presin


I.- Convertir: 1. 321 Hg a Psi 2. 5042 KPa a bar 3. 272 cm H2O a H2O 4. 2,5 Atm a KPa 5. 45 Psi a KPa 6. 25 Bar a Kpa 7. 26.5 atm a bar 8. 682 bar a Psi 9. 35 Psi a bar 10. 754 Hg a Kpa 11. 563 bar a Hg 12. 95 Psi a Hg 13. 36 bar a m H2O 14. 76 atm a m H2O 15. 83 m H2O a Kpa

16. 17. 18. 19. 20.

234 Hg a bar 52,5 atm a Kg/cm2 564 KPa a Hg 25 H2O a Psi 0,5 m H2O a Pascal

II.- En el siguiente problema la distancia X en metros de agua es: a) 20,58 m. b) 5,33 m. c) 10,35 m. d) 8,5 m. e) 2,5 m.

Respuestas:
1) 157.7 Psi 2) 50.42 bar 3)107.1 H2O 4) 253.3 KPa 5) 310.3 Kpa 6) 2500 KPa 7) 26.86 bar 8) 9889 Psi 9) 2.41 bar 10) 2553.04 KPa 11) 16625.4 Hg 12) 193.36 Hg 13) 367.56 mH2O 14) 785.08 mH2O 15) 813.4 KPa 16) 7.93 bar 17) 54.23 kg/cm2 18) 161.07 Hg 19) 0.9 Psi 20) 21)

ELEMENTOS PRIMARIOS DE MEDICION DE PRESION

MECANICOS
Son los elementos primarios de medicin que pueden dar lectura directa o ser parte de los electromecnicos. Se usan en los procesos como instrumentos de campo. Se clasifican en:

ELEMENTOS PRIMARIOS DE MEDICION DIRECTA.

ELEMENTOS PRIMARIOS ELSTICOS.

ELEMENTOS PRIMARIOS DE MEDICIN DIRECTA


Miden la presin comparndola con la ejercida por un lquido de densidad y altura conocidas. MANOMETRO DE TUBO EN U

MANOMETRO DE POZO
El manmetro tipo cubeta es similar al tipo U; sin embargo uno de uno de brazos de la U se sustituye con una cubeta o pozo.

MANOMETRO DE TUBO INCLINADO


El manmetro inclinado es un manmetro cuyo brazo vertical esta colocado en una posicin casi horizontal, de manera que en un cambio de presion produce un cambio en el nivel de medicion del liquido dentro del tubo.

ELEMENTOS PRIMARIOS ELSTICOS


Se deforman por la presin interna del fluido que contienen. Tenemos: Tubo Bourdon Diafragma Fuelle

TUBO BOURDON. Es un tubo de seccin elptica que forma un anillo casi completo. La presin tiende a enderezarlo y su movimiento se transmite a la aguja por medio de un sector dentado y un pin, siguiendo una ley determinada empricamente. La aguja indicadora con un dial indica el valor de la presin. Pueden ser de 3 tipos Tipo C Espiral Helicoidal

TIPO C. Se forma arrollando el tubo de Bourdon en forma de C. Al ingresar la presin hace que el tubo se enderece.

TIPO ESPIRAL Se forma arrollando el tubo de Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje comn .

TIPO HELICOIDAL

Se forma arrollando ms de una espira en forma de hlice . Estos elementos proporcionan un desplazamiento grande del extremo libre y por ello son ideales para registradores.

DIAFRAGMA Consiste en una o varias cpsulas unidas y que se deforman por la accin de la presin, la suma de todas las deformaciones de las cpsulas se amplifica por un sistema de palancas que terminan en un indicador..

FUELLE.
Similar al diafragma, pero con una sola pieza flexible. Se emplean para pequeas presiones.

NEUMTICOS.
Como elementos neumticos consideramos los instrumentos transmisores neumticos cuya variable de medida es la presin adecuada al campo de medida correspondiente. El tipo de transmisor queda establecido por el campo de medida del elemento

SISTEMA TOBERA OBTURADOR

BLOQUE AMPLIFICADOR DE 2 ETAPAS


Aumenta el caudal de aire suministrado, o del caudal de escape para conseguir tiempos de respuesta inferiores al segundo. Amplificacin de presin (ganancia) que suele ser de 4 a 5, en general, para obtener as la seal neumtica estndar 3-15 psi (0,2-1 bar).

TRANSMISOR DE EQUILIBRIO DE MOVIMIENTOS


Compara el movimiento del elemento de medicin asociado al obturador con un fuelle de realimentacin de la presin posterior de la tobera. El conjunto se estabiliza segn la diferencia de movimientos alcanzando siempre una posicin de equilibrio tal que existe una correspondencia lineal entre la variable y la seal de salida. En este tipo de transmisores, las palancas deben ser livianas, pero bastante fuertes para que no se doblen. Uno de 3-15 psi ser de equilibrio de movimientos con elemento de fuelle.

TRANSMISOR DE EQUILIBRIO DE FUERZAS

Puede verse que el elemento de medicin ejerce una fuerza en el punto A sobre la palanca AC que tiene su punto de apoyo en D. Cuando aumenta la fuerza ejercida por el elemento de medicin, la palanca AC se desequilibra, tapa la tobera, la presin aumenta y el diafragma ejerce una fuerza hacia arriba alcanzndose un nuevo equilibrio.

TRANSMISOR DE EQUILIBRIO DE MOMENTOS Utilizado generalmente en la medida de la Presin diferencial (Caudal), el desequilibrio de fuerzas producido crea un par al que se opone el generado por el fuelle de realimentacin a travs de una rueda de apoyo mvil situada en el brazo del transmisor.

ELECTROMECANICOS
SENSOR DE PRESION DE TIPO RESISTIVO Consiste en un elemento elstico (tubo Bourdon o cpsula) que vara la resistencia hmica de un potencimetro en funcin de la presin. El potencimetro puede adoptar la forma de un solo hilo continuo o bien estar arrollado a una bobina siguiendo un valor lineal o no de resistencia. El movimiento del elemento de presin se transmite a un brazo mvil aislado que se apoya sobre el potencimetro de presin. ste est conectado a un circuito de Puente de Wheatstone.

El intervalo de medida de estos sensores/transmisores corresponden al elemento de presin que utilizan (tubo Bourdon, fuelle...) y vara en general de 0 a 300 Kg/cm2. La precisin es del orden de 1-2%.

SENSOR DE PRESION INDUCTIVO Son los que el desplazamiento de un ncleo mvil dentro de una bobina aumenta la inductancia de sta en forma casi proporcional a la porcin metlica del ncleo contenida dentro de la bobina. El devanado de la bobina se alimenta con una corriente alterna y la f.e.m. de autoinduccin generada se opone a la f.e.m. de alimentacin, de tal modo que al ir penetrando el ncleo mvil dentro de la bobina, la corriente presente en el circuito se va reduciendo por aumentar la f.e.m. de autoinduccin.

Los transductores de inductancia tienen las siguientes ventajas: no producen rozamiento en la medicin, tienen una respuesta lineal, son pequeos y de construccin robusta y no precisan ajustes crticos en el montaje. Su precisin es del orden del 1%.

SENSOR DE PRESION CAPACITIVO

Se basan en la variacin de capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicacin de presin. La placa mvil tiene forma de diafragma y se encuentra situada entre dos placas fijas. De este modo se tiene dos condensadores uno de capacidad fija o de referencia y el otro de capacidad variable, que pueden compararse en circuitos oscilantes.

Se caracterizan por su pequeo tamao y su construccin robusta, tienen un pequeo desplazamiento volumtrico y son adecuados para medidas estticas y dinmicas. Su seal de salida es dbil por lo que precisan de amplificadores con el riesgo de introducir errores en la medicin. Son sensibles a las variaciones de temperaturas y a las aceleraciones transversales y precisan de un ajuste de los circuitos oscilantes y de los puentes de c.a. a los que estn acoplados. Su intervalo de medida es relativamente amplio, entre 0,5 a 600 bar y su precisin es del orden de 0,2 a 0,5%.

GALGAS EXTENSOMETRICAS Se basan en la variacin de longitud y de dimetro, y por lo tanto de resistencia, que tiene lugar cuando un hilo de resistencia se encuentra sometido a una tensin mecnica por la accin de una presin. Existen dos tipos de galgas extensomtricas: galgas cementadas, formadas por varios lazos de hilo muy fino que estn pegados a una hoja base de cermica, papel o plstico, y galgas sin cementar en las que los hilos de resistencia descansan entre un armazn fijo y otro mvil bajo una ligera tensin inicial.

En ambos tipos de galgas, la aplicacin de presin estira o comprime los hilos segn sea la disposicin que el fabricante haya adoptado, modificando pues la resistencia de los mismos. La galga forma parte de un puente de Wheastone y cuando est sin tensin tiene una resistencia elctrica determinada. Se aplica al circuito una tensin nominal tal que la pequea corriente que circula por la resistencia crea una cada de tensin en la misma y el puente se equilibra para estas condiciones. Cualquier variacin de presin que mueva el diafragma del transductor cambia la resistencia de la galga y desequilibra el puente.

El intervalo de medida de estos transductores vara de 0 a 10.000 bar y su precisin es del orden de 0,5%.

MEDIDOR DE PRESION DE TIPO PIEZOELECTRICO

SENSORES PIEZOELECTRICOS Los elementos piezoelctricos son materiales cristalinos que, al deformarse fsicamente por la accin de una presin, generan una seal elctrica. Dos materiales tpicos en los sensores piezoelctricos son el cuarzo y el titanato de bario, capaces de soportar temperaturas del orden de 150 C en servicio continuo y de 230 C en servicio intermitente.

Son elementos ligeros, de pequeo tamao y de construccin robusta. Su seal de respuesta a una variacin de presin es lineal y son adecuados para medidas dinmicas, al ser capaces de respuestas frecuenciales de hasta un milln de ciclos por segundo. Tienen la desventaja de ser sensibles a los cambios de temperatura y de experimentar deriva en el cero. Asimismo, su seal de salida es relativamente dbil por lo que precisan de amplificadores y acondicionadores de seal que pueden introducir errores en la medicin.

You might also like