You are on page 1of 10

Ciudad islmica

Introduccin
La ciudad islmica responde a un tipo de sociedad introvertida y fuertemente jerarquizada en la que las relaciones comunitarias son mnimas. La vida se desarrolla dentro de la vivienda, muy espaciosa y lujosa, sin apenas vanos exteriores. El aspecto de la ciudad islmica es muy pobre ya que tiende a carecer de adornos. Damasco, Bagdad, El Cairo, Fez, Marraquech, Crdoba, Toledo, son ciudades islmicas bien porque se crearon de nueva planta bien porque se transformaron tan intensamente que no es posible descubrir en su plano la morfologa anterior Las ciudades eran el centro de la vida poltica, econmica, religiosa y cultural. En ellas viva gran parte de la poblacin.

La ciudad islmica
Una muralla con varias puertas, que se cerraban por la noche, rodeaba las ciudades islmicas medievales. La parte ms importante de la ciudad era la medina, donde estaban los edificios ms destacados. Las calles de la medina eran estrechas e irregulares y formaban autnticos laberintos. Alrededor de la medina se disponan los arrabales y los barrios ms pobres, donde se situaban los talleres ms ruidosos o malolientes, como es el caso de las curtiduras, donde se curta el cuero. El centro de la vida poltica era el alczar, un recinto fortificado donde vivan la autoridad local y sus funcionarios. La vida religiosa giraba en torno a la aljama o mezquita mayor, aunque haba templos ms pequeos distribuidos por la ciudad. En cuanto a la vida social y econmica, se desarrollaba alrededor del zoco o mercado. Los comerciantes guardaban las mercancas en grandes almacenes, llamados alhndigas, desde donde se distribuan a los comercios locales. La poblacin de las ciudades estaba formada por artesanos, comerciantes y un numeroso grupo de vendedores ambulantes, sirvientes y esclavos .

A diferencia de la creencia general de que las ciudades musulmanas, al igual que las medievales, carecen de toda forma de planificacin, lo cierto es que los califas abases fundaron una serie de ciudades (Bagdag, Samarra, El Cairo, Kairun), as como una serie de complejos palaciegos que obedecan a una rigurosa planificacin bien en retcula, bien a partir de ejes, o bien circular. El ncleo fundacional de Bagdag tiene forma circular, con una doble muralla de adobe que protega las edificaciones palaciegas distribuidas concntricamente, y cuatro puertas abiertas hacia los puntos cardinales. En el centro de la plaza se alzaban el palacio del califa y la mezquita

Desde aproximadamente el siglo X, cualquier ciudad de cierta importancia se dot de torres y muros fortificados, elaboradas puertas urbanas y una prominente ciudadela (qal'a o alcazaba) como asentamiento del poder. Estas ltimas son construcciones realizadas con materiales caractersticos de la regin circundante: piedra en Siria, Palestina y Egipto, o ladrillo, piedra y tapial en la Pennsula Ibrica y el norte de frica. Un ejemplo singular de esta arquitectura es el ribat. Desde el punto de vista tcnico, consista en un palacio fortificado destinado a los guerreros islmicos que se consagraban, ya fuera provisional o permanentemente, a la defensa de las fronteras. El ribat de Susa, en Tnez, recuerda los primeros palacios islmicos, pero difiere de ellos en su distribucin interior con grandes salas, as como por su mezquita y alminar.

La divisin en barrios de la mayora de las ciudades islmicas se basa en la afinidad tnica y religiosa, y constituye por otra parte un sistema de organizacin urbana que facilita la administracin cvica. En cada barrio hay siempre una mezquita. En el interior o en sus proximidades hay, adems, una casa de baos una fuente, un horno y una agrupacin de tiendas. Su estructura est formada por una red de calles y callejones, y un conjunto de viviendas. Segn la regin y el perodo, las casas adoptan diferentes rasgos que responden a las distintas tradiciones histricas y culturales, el clima o los materiales de construccin disponibles

El mercado (suq), que acta como centro neurlgico de los negocios locales, es de hecho el elemento caracterstico ms relevante de las ciudades islmicas. La distancia del mercado a la mezquita determina su organizacin espacial por gremios especializados. Por ejemplo, las profesiones consideradas limpias y honorables (libreros, perfumeros y sastres) se sitan en el entorno inmediato de la mezquita, mientras que los oficios asociados al ruido y el mal olor (herreros, curtidores, tintoreros) se sitan progresivamente ms lejos de ella. Esta distribucin topogrfica responde a imperativos basados estrictamente en criterios tcnicos.

Minarete en espiral, Smarr Entre los ejemplos ms destacados de la primera arquitectura islmica, se encuentra la gran mezquita del Viernes, la principal sea de identidad de Smarr, antigua ciudad de Irak. Tanto la mezquita como el minarete en espiral, ambos construidos en el ao 847, atraen a numerosos visitantes.

CIUDADES ISLAMICAS

You might also like