You are on page 1of 32

ROMPECABEZAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. Cabeza, cara y cuello. Tronco Brazo, antebrazo y mano derechos Brazo, antebrazo y mano izquierdos Pierna, muslo y pie derechos Pierna, muslo y pie izquierdos

Concepto Todo hombre es persona y la persona es el comienzo, motivo, fundamento y fin de todas las instituciones sociales.

BIOLGICO
Sustancia o materia compuesta por clulas que se integran en tejidos msculos y rganos, que se organizan en aparatos y sistemas capaces algunos de ellos de reproducirse, se diferencia de los dems seres vivos por su estructura sea erecta y funcionamiento cerebral mas acabado.

SOCIAL
Ente capaz de transformar su medio ambiente, organizarse, crear un lenguaje oral que permite establecer relaciones entre si, crear su propia autodestruccin.

Concepto holstico de Persona

Comprende el concepto dinmico de los conceptos biolgicos, social, jurdico, filosfico, psicolgico e histrico que entra en interaccin con el medio ambiente en un momento especfico de espacio y tiempo.

Libertad:
Es la propiedad de la voluntad que el ser humano utiliza para actuar o no actuar.

Clases de libertad:
Libertad fsica: es la simple posibilidad corporal para actuar.

Libertad de coaccin: ausencia de cualquier determinacin proveniente de causas externas a la voluntad.

Libertad de eleccin o Psicologa: consistente en que nuestras propias decisiones pueden orientarse en cualquier direccin.

Clases de libertad:
Positivo: autodeterminacin, el dominio del propio acto. Negativo: ausencia de autodeterminacin del dominio del propio. Toda eleccin implica renuncia. Libertad tica o moral: es la capacidad de elegir entre el bien y el mal.

Libertad existencial: una total disponibilidad de la orientacin de la propia existencia y de la configuracin de sus situaciones.

Es la cualidad que le permite al hombre vivir en plenitud, cuando se atenta contra ella o cuando la misma se ve quebrantada, al hombre, le resulta imposible realizar sus fines.

La dignidad implica: Valoracin de s mismo Un compromiso de querer realizarse Lucha por ser alguien, por encima de los Obstculos, pero su lucha es limpia y Honesta. La creatividad ayuda poderosamente a desarrollar la dignidad de la persona humana. Cuando una persona descubre su propia dignidad se hace posible el cambio

MAS BIEN SOY


Nombre:________________________________________ Entre esto y aquello mas bien soy.

1.- Entre_________________ y__________________ mas bien soy ___________________


2.- Entre_________________ y__________________ mas bien soy ___________________ 3.- Entre_________________ y__________________ mas bien soy ___________________ 4.- Entre_________________ y__________________ mas bien soy ___________________ 5.- Entre_________________ y__________________ mas bien soy ___________________ 6.- Entre_________________ y__________________ mas bien soy ___________________ 7.- Entre_________________ y__________________ mas bien soy ___________________ 8.- Entre_________________ y__________________ mas bien soy ___________________ 9.- Entre_________________ y__________________ mas bien soy ___________________ 10.Entre_________________ y__________________ mas bien soy ___________________

REPASO DE EVALUACION PERSONAL


Conteste del 1 al 5 segn corresponda. ___1.-Siento que tengo xito en mi trabajo. ___2.-Me siento satisfecho(a) con mi actual trabajo. __ 3.-Considero que corro riesgos. ___4.-Siento que es importante que contine mi educacin. ___5.-Busco el bien de los dems, en forma conciente. ___6.-Puedo hacer casi todo lo que me proponga. ___7.-Me siento a gusto en nuevas situaciones sociales. ___8.-Aprecio los cumplidos de los dems. ___9.-Me siento a gusto hablando frente a los dems. ___10.-Disfruto contando a los dems mi xito. ___11.-Soy optimista. ___12.-Me oriento hacia las metas. ___13.-Me siento a gusto tomando casi todas las decisiones. ___14.-Estoy en buenas condiciones fsicas. ___15.-Los dems me respetan por lo que soy. ___16.-Proyecto una autoimagen positiva. ___17.-Escucho activamente. ___18.-Me gusta responsabilizarme de proyectos y con los dems. ___19.-Disfruto las conversaciones controversiales. ___20.-Tomo los obstculos como retos. ___21.-Puedo pedir ayuda sin sentir culpa. ___22.-Puedo rerme de mis errores. ___23.-Soy responsable de mis pensamientos y acciones. ___24.-Soy directo(a) cuando expreso mis emociones de viva voz. ___25.-Llevo una vida plena. ___26.-Soy entusiasta. ___27.-Establezco contacto visual directo cuando hablo con los dems. ___28.-Realmente me gusto a m mismo(a) por ser quien soy. ___29.-Hago ejercicios a diario. ___30.-Siento que es importante vestirme para el xito.

PUNTUAR DE ACUERDO A :

5 = Muy Alta 4 = Moderadamente Alta 3 = Promedio 2 = Moderadamente bajo 1 = Muy Bajo

Puntaje de Autoestima
120 - 150 90 - 119 60 - 89 31 - 59 0 - 30 Autoestima Muy Alta Autoestima Moderadamente Alta Autoestima Promedio Autoestima Moderadamente Baja Autoestima Baja

Que es la autoestima?
Es el conocimiento, la valoracion, confianza y el respeto que tenemos de nosotros mismos.

Como se adquiere? Surge desde nios, al primer contacto con la gente que nos rodea, principalmente nuestros padres, quienes al satisfacer las necesidades primarias, nos manifiestan lo que significan para ellos.

Como puede ser la autoestima?


La autoestima puede ser distorsionada o equilibrada. Cuando la autoestima es distorsionada puede presentarse dos situaciones extremas: SUBESTIMA:
Donde experimentamos sentimientos que nos hacen sentir: Angustia. Inferioridad. Desconfianza. Rechazo. Inseguridad.

Que dificultan la relacin con los dems, y pueden generar depresin.

SOBREESTIMA. Se tiene sobreestima cuando nos consideramos con mas valor que los dems, haciendo alarde de cualidades, habilidades, presencia, poder econmico y lo demostramos a los demas perjudicando a otros mediante humillaciones.

Los sentimientos que la representan son:


Altaneria. Egoismo. Subestimacion de los demas. Burla.

Que es la autoestima equilibrada?.

Para que formar una autoestima equilibrada?.

Se da cuando nos valoramos y reconocemos todas nuestras capacidades y limitaciones sin sentirnos ni mas ni menos que nadie. Enfrentamos la vida positivamante, trazarnos metas y cumplirlas. Ser libres, creativos, amistosos y con la capacidad de DAR Y RECIBIR.

QUIEN SOY
METAS

VALORES SENTIMIENTOS NEGATIVOS HABILIDADES DEFECTOS

A DNDE VOY? QU HAGO AHORA?

AUTOESTIMA.
Es sentirse bien consigo mismo (a). Tener confianza en si mismo (a).

Aceptarse como eres.

Tratar de ser mejor y no huir de los problemas.

Ser tu mejor amigo.

Pensar yo puedo.

1.- La necesidad de relacionarte con las demas personas.

2.-La necesidad de acariciar y abrazar.

3.-De pertenecer y sentirse uno con los otros

4.-Ser diferente y aparte.

5. La necesidad de hacer algo por otros

6. La necesidad de sentirse digno, valorado y admirado

6. La necesidad del poder en nuestras relaciones y en nuestras vidas

Existen 4 grandes escapatorias: Encontrar algo de que rerse Enfocar la atencin hacia otra cosa Meditar Soar despierto Enfrentar al mounstro Haz algo por ti mismo Escoger algo que hacer slo por gusto Hazte un regalo todos los das Perdonarte por cosas pasadas Haz algo en beneficio de tu mente Confa en otras personas

EL HOMBRE DE ESPEJO
Cuando obtienes lo que quieres en tu lucha por el bienestar y el mundo te hace rey por un da, slo ve al espejo y mrate a ti mismo y observa que es lo que el hombre tiene que decir. Pero en esta ocasin no es tu padre o madre o cnyuge por cuyos juicios

sueles pasar, el compaero que tiene el veredicto que ms cuenta en tu vida,


es el que se mira en el espejo. Algunas gentes pueden pensar que eres admirable y decirte que eres un ser maravilloso, pero el hombre del espejo dice que slo eres un fanfarrn si no

puedes verlo directo a los ojos.


l es la persona a quien hay que agradar, no importan todos los dems, l estar contigo claramente hasta el final, y t habrs aprobado los exmenes ms difciles y peligrosos si el hombre del espejo es tu amigo. T podras engaar a todo el mundo durante aos y recibir palmadas en el hombro mientras pasas, pero tu premio final sern lgrimas y un corazn dolido si t le has hecho trampa a... El hombre del espejo.

You might also like